En este grupo En todos

Grupo de Asesoria laboral



Jubilación mas adecuada

Gema
Madrid, España
Escrito por Gema
el 16/02/2009

Buenos días a todos.

Quisiera hacer la siguiente consulta relacionada con el tipo de JUBILACIÓN a la que puedo acogerme estando en el paro.

Voy a cumplir 62 años en el 2009 y se me acaba el paro que estoy percibiendo desde hace dos años (ya que me despidieron teniendo 60 años). Quiero jubilarme pero no sé cuál es la JUBILACIÓN que me interesa o a la que tengo que acogerme. Como información decir que tengo más de 40 años cotizados.

También quisiera saber cómo se calcula la base salarial para determinar cuál es la cantidad a percibir en la jubilación y desde cuándo cogen los datos para calcular esa media.

Si no pudiera acogerme a ninguna modalidad de jubilación, ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda? O si me jubilo con una pensión baja ¿Tengo algún tipo de ayuda?

Espero que me podáis ayudar y os doy las gracias por adelantado.


Un saludo.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 16/02/2009

Puedes acceder a la jubilación anticipada, si bien, se te reducirá la pensión en un 18% porque aún te quedan 3 años para alcanzar los 65 años (art. 161bis LGSS). O, si cumples con los requisitos del art. 215 LGSS, podrías acogerte al subsidio de mayores de 52 años.

Otra opción sería suscribir un convenio especial con TGSS, para seguir cotizando hasta que alcances la edad ordinaria de jubilación (65 años).