En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Jubilación anticipada

Sonia
Madrid, España
Escrito por Sonia Lopez
el 30/06/2010

Hola a todos, a ver si alquien puede ayudarme.

mi pregunta es la siguiente: un tío mío se encuentra en la siguiente situación. Tiene 60 años y acaban de despedirle. Cumple los requisitos para poder jubilarse anticipadamente con un coeficiente reductor del 6% (30%) y también tiene derecho a 2 años de paro, pudiendo jubilarse dentro de 2 años (18%) con una pensión mejor. No sabe qué hacer por el tema de la reforma de las pensiones que se avecina. Él prefiere cobrar el paro y dentro de 2 años jubilarse, pero le da miedo que en estos 2 años pueda aprobarse una reforma que le afecte y al final se le quede una pensión peor (por ejemplo, que amplíen para el cálculo de la pensión toda la vida laboral o cualquier otra cosa).

Mi pregunta es si estando cobrando la prestación por desempleo puede en cualquier momento, pasar a cobrar la jubilación (sin esperar a agotar los 2 años de paro)manteniendo las mismas condiciones, esto es, la reducción del 6% por año (en lugar del 8%).

Alfredo Calleja
Catador de cerveza atlantic internatio...
Escrito por Alfredo Calleja
el 30/06/2010

En principio parece que la idea buena es ir al paro y después jubilarse, porque de producirse una reforma se haría de forma escalonda y llevaría un tiempo la tramitación.
De todas maneras la cosa tiene su miga.

+anton Campos Antonio
E g b estudios primarios
Escrito por +anton Campos Antonio
el 01/07/2010

Saludos Sonia. Yo concretamwente estoy en una situacion parecida a tu tio. Osea tengo 60 años y solo me queda uno de paro tambien tengo cotizados 40 años que solo me penalizan con el 6% me podria jubilar con 61 con una penalizacion del 24 %. Lo que quiero decir es que del 30% al 18% hay una cantidad bastante importante y tu tio estando en paro sigue cotizando por la misma cuantia que trabajando y suponiendo que haya alguna modificacion en el Sistema de Pensiones no creo que pueda afectar tanto como para obtar por jubilarse a los 60 años.

Anton.