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Grupo de Folklore



JOYAS DE MADRID

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/03/2011
Casas Palacios

Casa de las Siete Chimeneas. Plaza del Rey, 1, c/v Calle de las Infantas, 31.
Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid. Fue proyectada y construida entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez. En 1583, la casa fue adquirida por el comerciante genovés Baltasar Cattaneo. Tres años después este genovés mandó al arquitecto Andrea de Lurano realizar la primera ampliación del inmueble, resultando un caserón de planta rectangular, de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas. De estas chimeneas le viene el nombre a la casa.
En el siglo XVIII su nueva función de residencia se amplió el antiguo caserón con la construcción de un edificio anexo, transversal, resultando en conjunto una planta en forma de «L». Durante esta época también fue residencia del famoso Marqués de Esquilache.
De nuevo en 1874 el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos realizó una nueva reforma, en 1881, el arquitecto Manuel Antonio Capo emprendió la reforma de las fachadas y restauró la casa devolviéndola su aspecto original, sin que ello implicara transformar profundamente las construcciones que se habían ido añadiendo a la antigua casa.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1948 y fue otra vez reformada en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y y José Antonio Domínguez Salazar. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Palacio del Cordón. Plaza del Cordón, 1.
Algunos autores y arquitectos han considerado que este palacio barroco fue construido durante los dos primeros tercios del siglo XVIII. Sin embargo, gracias a un estudio de las licencias municipales que se conservan en el Archivo de Villa, hoy podemos saber que fue en 1692 cuando el ayuntamiento dio licencia a Cristóbal de Alfaro para construir unas casas en la entonces calle de Tentetieso, hoy calle del Doctor Letamendi. Es un edificio que presenta dos alturas y planta baja en su parte frontal, mientras que gana altura en los laterales para salvar el desnivel de las calles del Doctor Letamendi y del Cordón. Es de trazas sencillas y equilibradas, con un gusto por la simetría en la disposición de vanos, balcones y rejerías. El conjunto esta centrado entorno a una sencilla portada que sirve de eje y en la que destacan las características `orejetas` típicas del barroco madrileño. Entre los personajes ilustres que lo habitaron figuran los políticos Manuel Becerra y Alberto Aguilera, este último alcalde de Madrid.

Casa Palacio del Conde de Miranda. Plaza del Conde de Miranda, 1.
Compartiendo manzana con la Basílica Pontificia de San Miguel, se encuentra esta casa palacio que se construyó en el siglo XVIII para residencia del Conde de Miranda del Castañar. Esta casa palacio, bastante tosca en su aspecto exterior, presenta la típica estructura de las residencias y casas solariegas de la nobleza, con la planta baja adecuada para las dependencias domésticas y de los criados y la planta principal destinada a albergar la propia residencia. Previamente a su construcción el conde tuvo que adquirir las dos casas que había en el solar, una de ellas la compuso con una carga fiscal de 1500 maravedíes en 1733 y la otra la adquirió sin carga fiscal, pues había sido liberada en 1652 por Lorenzo de Mendoza y Juana de Castilla.

Casa Palacio Domingo Tres Palacios. Plaza de Ramales, 3, c/v Calle de la Cruzada, 4, c/v Calle de Santiago, 15.
Este palacio fue construido en 1768 por el arquitecto Andrés Díaz Carnicero para residencia de Domingo Trespalacios, constituyendo otro ejemplo más del auge de la arquitectura civil y residencial del siglo XVIII madrileño.
Se trata de un edificio de planta poligonal compuesto por tres alturas sobre sótano y provisto de un gran patio y tres fachadas en las que cabe destacar la simetría de los huecos y sus balcones curvilíneos.
Después de la Guerra Civil se estableció en la planta baja del edificio la sede del Colegio Oficial de Arquitectos hasta 1941, pues un año antes de su traslado el palacio fue objeto de una profunda remodelación, realizada por el arquitecto José Antonio Fraile Ruiz de Quevedo, con el fin de transformarlo en un edificio de viviendas y oficinas. Con posterioridad una nueva reforma se centró en conseguir una mayor integración del inmueble con su entorno, empleándose técnicas de enfoscado en las fachadas que permitieran simular la sillería de las antiguas construcciones.

Casa Palacio de Elduayen.

Calle de Fomento, 11, c/v Calle de Torija, 7.
Fue construida sobre un solar que hacía esquina entre las calles de Fomento y Torija, donde estuvo la residencia del Marqués de Cañizares, Conde de Luna de Aragón, y en el siglo XVIII del Marqués de la Regalía. La casa palacio actual no se sabe a ciencia cierta cuando se construyó, pero es probable que se edificara durante la primera mitad del siglo XIX, ya que por su composición arquitectónica se está más cerca de construcciones palaciegas y aristocráticas de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Este edificio de estilo clásico está compuesto por sótano y tres cuerpos en altura que presentan una acusada simetría en la disposición de los vanos y los balcones. La armonía de la fachada, realizada en ladrillo, se completa con las decoraciones en piedra blanca que se disponen en las líneas de imposta que separan los diferentes cuerpos del edificio y con unos elegantes balcones situados en el piso principal que se decoran con motivos barrocos.

Casa Palacio de Isla Fernández. Plaza de San Martín, 4.
En 1850 el arquitecto Manuel Heredia y Tejada construyó esta casa palacio para uso residencial, con planta rectangular, con dos alturas sobre planta baja y organizada en torno a tres patios, dos laterales y uno en la parte posterior. Este inmueble es un ejemplo importante de la arquitectura palaciega y de la estética del periodo isabelino, destaca la simetría y el rigor clasicista en la composición de la fachada, compuesta por enormes pilastras e idéntica disposición de vanos y balcones en el primero y segundo piso, y por arcos de medio punto en la planta baja. Diez años después el edificio fue ampliado en altura por el arquitecto Manuel Martínez Puchol y con el tiempo fue destinado a diversos usos. HHasta el año 2005, albergó la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid.

Casa Palacio del Marqués de Cerralbo. Calle de Ventura Rodríguez, 17.
Situado en pleno barrio de Argüelles, fue mandado construir como residencia personal de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y notable coleccionista de armas y cuadros.
Su construcción se realizó entre 1884 y 1885 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Lureda, resultando un palacio clasicista, con reminiscencia de los palacios italianos de estilo neo-palladiano, con jardín y mirador.
Tras la muerte del marqués en 1922, y en virtud de una donación, en 1924 fue convertido en Museo. De este modo, en sus diversas estancias como el salón de baile, la sala de billar, o el comedor de gala, se pueden observar numerosos objetos y obras de arte, como lámparas venecianas, porcelanas de Meissen, pinturas del Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán y Alonso Cano entre otros, así como multitud de tapices, arcones, bargueños, y una notable colección de armas y armaduras, de los que buena parte pertenecieron a la colección particular del marqués. Después de la Guerra Civil, el edificio fue restaurado por el arquitecto Fernando Chueca Goitia. En 1962 fue declarado Monumento Nacional.

Palacio de la Infanta Isabel. Calle de Quintana, 7.
Situado sobre un solar de gran extensión en el barrio de Argüelles, fue construido en el último cuarto del siglo XIX como palacio de don José Manuel de Cerragería y Gallo de Alcántara, conde de Cerragería. Sin embargo, el edificio es más conocido por albergar a partir de 1902 la residencia de la infanta doña Isabel de Borbón, hija de Isabel II y popularmente conocida como la «Chata».
El palacio, de planta rectangular y organizado entorno a un patio central, fue uno de los edificios de la ciudad construidos con mejores materiales y mayor esmero. Además, tras fijar en él su residencia la Infanta Isabel, fue reformado y decorado por varios de los artistas más importantes del momento. En este sentido destaca el espléndido mural de la sala de visitas realizado por José Gamelo, y que representa la proclamación en Segovia de los Reyes Católicos, y sobre todo la magnífica escalera de acceso al palacio, realizada por Mariano Benlliure.
Tras la proclamación de la República el 14 de Abril de 1931, la Chata, como el resto de la Familia Real partió al exilio, el palacio fue cerrado y quedó abandonado, con lo que empezaron a aparecer síntomas de deterioro que se agravaron notablemente durante los años de la Guerra Civil, pues al estar cerca del frente sufrió importantes daños y destrozos.
En 1941, tras la muerte de Alfonso XIII, la Familia Real vendió el palacio al Ejército del Aire, quien lo restauró e instaló en él las dependencias del Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, y de la Jefatura de la Primera Región Aérea del Ejército del Aire, función que actualmente continúa desempeñando.

Palacio Longoria . Situado este edificio en la calle de Fernando VI , es conocido hoy en día por albergar a la Sociedad General de Autores y Editores . Este magnífico palacio modernista fue construido por el arquitecto catalán, discípulo de Gaudí, José Grases Riera , entre 1902 y 1903 como Casa-Palacio del financiero y político Javier González Longoria .
El edificio, que fue levantado sobre un solar de esquina cuadrado, está compuesto por dos cuerpos rectangulares unidos mediante un torreón cilíndrico situado en la esquina. En el exterior destaca la fachada, embellecida por multitud de formas sinuosas muy al estilo catalán, entre las que resaltan los nervios, la decoración vegetal y las rejerías. Pero sin ninguna duda lo más bello del edificio es la escalera principal situada en el interior, construida de hierro, bronce y mármol, que constituye una auténtica joya del modernismo madrileño.
El 8 de marzo de 1950 fue adquirido por el compositor Jacinto Guerrero como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores , cuya sede central continúa hoy en día albergando.

Palacio Bermejillo. Situado en la calle Eduardo Dato, fue construido entre 1913 y 1916 por el arquitecto Eladio Ladero, como residencia de don Javier Bermejillo del Rey, marqués de Bermejillo.
Realizado en un lenguaje cercano al neoplateresco, se trata de un palacete de tres pisos levantado sobre una planta en forma de cuadrilátero irregular, estructurada en torno a un patio cubierto. En el exterior destaca la fachada principal -flanqueada por dos torreones- así como la galería de arcos de medio punto del piso superior, de estilo renacentista. Del interior lo más destacado es su decoración, sobre todo de los artesonados de madera, de las cerámicas de Talavera y Sevilla empleadas en zócalos y suelo, así como la rejería.
Desde su construcción el edificio ha pasado por muy diversos usos, hasta que el 6 de Febrero de 1964 fue adquirido por la Dirección General del Patrimonio del Estado, que lo destinó a sede de la Dirección General del Patrimonio Histórico.
Dedicado posteriormente a Instituto Nacional de Educación Especial, y más tarde a Real Patronato sobre Discapacidad, desde 1982 alberga la sede del Defensor del Pueblo, para lo cual, fue objeto de una profunda restauración.

Casa Palacio Ricardo Augustin. Plaza de Ramales, 1.
Esta casa palacio construida entre 1920 y 1922 por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz fue más bien el resultado de una genial ampliación y reforma de un edificio de viviendas que ya existía.
Del edificio resultante, concebido como residencia para su propietario Ricardo Augustin, destaca la ampliación en altura de dos nuevas plantas, la última de ellas concebida como un torreón de reminiscencias medievales, sin que ello supusiera alterar la simetría de la fachada.
La dificultad consistía en cómo pasar de un número par de ventanas en la fachada principal, en concreto cuatro por cada piso, a una solución final con una torre y una única ventana. Redón optó por introducir cinco huecos en el primer piso añadido, resaltando los tres centrales por medio de su integración en un único balcón. Sobre las dimensiones de este balcón se proyectarían las del torreón. Esto se reforzaría con la disposición de unos miradores sobre los aleros laterales para remarcar la silueta del nuevo edificio y se emplearía una decoración pictórica sobre estuco en el último piso y parte del torreón, a su vez, embellecido con una columnata y rematado por cubierta. El resto del edificio fue profundamente reformado y los elementos de fachada, como ventanas, balcones y ménsulas, fueron igualmente embellecidos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/03/2011
Centros de Enseñanza
Instituto de San Isidro.- Calle de Toledo, 39.
Se trata del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Los orígenes del Colegio se remontan a 1558, cuando el conde de Feria decidió fundar un colegio jesuita en Madrid. El emplazamiento fue sobre un terreno en la calle Toledo, cedido a la Compañía por doña Leonor Mascareñas, dama de la emperatriz Isabel y de doña María de Portugal. En 1564 se construyó un primer edificio que empezó a funcionar en 1572 por orden de San Francisco de Borja, ofreciendo los estudios de gramática, retórica y teología.
El edificio actual se construyó entre 1622 y 1644 , obra de los arquitectos Francisco Bautista y Melchor de Bueras. Desde 1815, y con la única excepción del trienio liberal, los Estudios fueron otra vez encomendados a los jesuitas, quienes lo regentaron hasta que en 1834 fueron de nuevo expulsados. En 1845, los Estudios se transforman definitivamente en el actual Instituto San Isidro, dependiente entonces de la Universidad Central. En 1876, se unieron temporalmente al edificio la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes y Oficios, lo que obligó a emprender una reforma de ampliación del edificio, llevada a cabo por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, quien además lo dotó de una entrada independiente.

Conservatorio superior de Música.- Dirección: Calle de Santa Isabel, 53, c/v Calle del Doctor Mata, c/v Calle de Atocha.
A instancia de la reina María Cristina de Borbón se fundó el Real Conservatorio Superior de Música, por Real Decreto de 15 de Junio de 1830. Seis meses después, el 1 de Enero de 1831 comenzaron a impartirse los cursos, siendo su primer director el cantante italiano Francisco Piermarini. Entonces, el centro estaba situado en la antigua plaza de los Mostenses, dependía directamente del patronazgo de la Corona y su organización era similar a la de los conservatorios italianos de la época.
El 2 de Diciembre de 1852 se ordenó su traslado a algunas dependencias del Teatro Real, inaugurado dos años antes, al tiempo que se modificaba su reglamento y se iniciaba una etapa más prometedora para la institución.
En 1921 los daños que habían aparecido en los cimientos y en la estructura del Teatro Real aconsejaron su cierre y el desalojo de todas sus dependencias. El Conservatorio comenzó entonces un continuo periplo de estancias temporales por diversos teatros y locales de la ciudad, hasta que el 12 de Diciembre de 1990 fue inaugurada la nueva sede del Conservatorio, en el antiguo edificio del Hospital Clínico de San Carlos de la calle de Atocha.
El Clínico había sido construido por Francisco Sabatini durante la segunda mitad del siglo XVIII como un edificio anejo al Hospital General (1756-1781), sede del actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 1846 fue separado del Hospital General y se transformó en el Hospital Clínico de la vecina Facultad de Medicina, entonces emplazada en la calle de Atocha en el edificio que perteneció al Real Colegio de Cirugía de San Carlos (1780). Para acoger las dependencias del Conservatorio, el Clínico fue reformado en 1987 por los arquitectos Manuel e Ignacio de las Casas y Jaime Lorenzo, y se dotó el edificio con 5 aulas grandes, 35 medianas, 27 cabinas de estudio y dos auditorios, con capacidad para mil cuatrocientos alumnos y noventa profesores.
Por el Real Conservatorio de Música han pasado los músicos más importantes del país, como Pedro Albéniz, Hilarión Eslava, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Tomás Bretón, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Ataulfo Argenta, Teresa Berganza y, entre otros muchos, Cristóbal Halffter.


Antigua Facultad de Medicina.- Calle de Atocha, 106.
El Rey Carlos III, a instancias del célebre cirujano Antonio Gimbernat y Arbós, creó el llamado Real Colegio de Cirugía de San Carlos mediante dos Reales Cédulas concedidas en 1780 y 1787. En un principio, el Real Colegio se ubicó en los sótanos del Hospital General, en donde se habilitaron dos enfermerías para impartir la docencia. Allí estuvo el Colegio hasta que el 12 de Mayo de 1831 Fernando VII le concede el antiguo Hospital de la Pasión, situado en la calle Atocha, para que se asentara ya en edificio propio. Pero como el antiguo Hospital de la Pasión era ya antiguo y poco capaz, el Monarca ordenó a su arquitecto mayor, Isidro González Velázquez, la construcción de un nuevo recinto, cuyas obras se prolongarían hasta 1840.
El 17 de Septiembre 1845 pasó a llamarse Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad Central. En 1846, se funda dentro de la facultad una nueva institución; el llamado Hospital Clínico de San Carlos, que se situó sobre unas salas situadas en un ala del viejo Hospital General.
Con el traslado de ambas instituciones a sus nuevos edificios de la Ciudad Universitaria, hoy en día en el edificio de la antigua Facultad de Medicina tienen su sede el Instituto Nacional de Administraciones Públicas y el Colegio Oficial de Médicos; mientras que el ala derecha, la que perteneció al antiguo Hospital General, alberga el Conservatorio Superior de Música.
En cuanto al edificio, fue construido por Isidro González Velázquez y Tiburcio Pérez Cuervo, sobre un proyecto del primero, que a su vez se basaba en otro anterior de Francisco de Sabatini, que no llegó a materializarse. Se levanta sobre una planta cuadrada, estructurada entorno a un gran patio interior.

Antigua Universidad Central.- Calle de San Bernardo, 49
Este edificio de la antigua Universidad Central está situado sobre el solar del antiguo Noviciado de jesuitas, fundado en 1602 por Ana Félix de Guzmán, marquesa de Camarasa. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser propiedad del Estado y en 1843 se destinó a sede de la Universidad Central. Esta universidad no es otra que la antigua Universidad Complutense, que fue traslada a Madrid desde Alcalá de Henares el 29 de Octubre de 1836, por orden de la reina regente María Cristina de Borbón.
Ya en el siglo XX, el edificio resultaba demasiado pequeño para albergar las diferentes facultades, por lo que a partir de 1927 se pensó en trasladar la institución al nuevo complejo de la Ciudad Universitaria que desde ese año se empezó a construir en parte de los terrenos de la Moncloa. Pero la destrucción de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil, hizo que el viejo edificio de la calle Noviciado siguiera siendo utilizado como recinto universitario durante varios años más.
Recientemente, el edificio ha sido utilizado como sede de la Asamblea de Madrid, hasta el traslado de ésta a su definitivo emplazamiento en el Distrito de Vallecas. En cuanto al edificio, nada queda ya del antiguo noviciado después de las reformas que se emprendieron para instalar la universidad. La Primera reforma fue obra de Javier de Mariátegui, pero fue Narciso Pascual y Colomer quien posteriormente le dio su configuración académica, sobre todo con la construcción del Paraninfo sobre la antigua iglesia del noviciado.

Escuelas Aguirre.- Calle de Alcalá, 62.
Las Escuelas Aguirre surgen como iniciativa de don Lúcas Aguirre y Juárez, filántropo conquense. A su muerte, legó gran parte de su fortuna para el sostenimiento de establecimientos educativos, y como resultado de este legado, se construyeron las Escuelas Aguirre de Madrid sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Alcalá, muy cerca de la antigua Plaza de Toros.
Su construcción se debe a un proyecto del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, quien lo concibió como un edificio de dos plantas capaz de albergar espacios educativos de una gran innovación para la época, como gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música, e incluso un observatorio meteorológico que se situaría en la torre del edificio. Su estilo es netamente neomudejar, utilizando el ladrillo como elemento estructural y compositivo.
La primera piedra fue colocada en 1881 por el albacea del señor Aguirre, Manuel María José de Galdó, y el 18 de Octubre de 1886 era inaugurado, comenzando a funcionar al día siguiente con dos clases de párvulos.
En 1911, pasaron a depender directamente del Ayuntamiento, por lo que hoy en día, trasladadas las Escuelas Aguirre a la calle Pío Baroja, el antiguo edificio alberga la Sección de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Escuela de Ingenieros de Minas.- Calle de Ríos Rosas, 21, c/v Calle de Alenza, 2.
Fue creada por Real Orden de Carlos III en 1777 en las minas de Almadén, con el nombre de Cátedra de la Dirección de Minas.
En 1835 se trasladó a Madrid a un edificio situado en la calle del Florín (hoy Fernánflor) esquina a la plaza de las Cortes, en donde estuvo hasta 1860, en que se trasladó a la plaza del conde de Barajas.
Tras el éxito de la Exposición Nacional de Minería, celebrada en el Parque del Retiro entre Mayo y Noviembre de 1883, la Escuela alcanzó un gran prestigio, por lo que se pensó en trasladarla a un edificio más moderno y capaz situado en la calle Ríos Rosas.
Para la construcción de este edificio se eligió a Ricardo Velázquez Bosco, el mismo arquitecto que había construido el pabellón central de aquella Exposición, y que hoy conocemos como el Palacio de Velázquez.
Construido entre 1884 y 1893, Velázquez Bosco ideó para la Escuela de Minas un edificio de planta rectangular estructurado en torno a un patio central, y con torreones de esquina rematados por cúpulas de estilo francés. Del interior destaca sobre todo la cubierta de hierro y cristal del cuerpo central , de una gran calidad, mientras que en el exterior lo que más llama la atención es la decoración realizada por el ceramista Daniel Zuloaga, en donde se representan temas relativos a las ciencias y la minería.

Ruinas Escuelas Pías de San Fernando.- Situadas en la calle Sombrerete, se trata del primer colegio en Madrid de la orden de los Escolapios. Fue fundado en 1729 por el Padre Juan García de la Concepción, sobre un solar junto a una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora del Pilar, propiedad de la parroquia de San Justo, y que fue cedido a la orden por el párroco de dicha iglesia, don Martín del Campo y Carvajal.
El colegio, cuyo objeto era la educación de niños pobres, pronto adquirió una gran relevancia en la Corte debido a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas; basta decir que puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos del país.
Lo más destacado del colegio fue su iglesia, construida por el hermano Gabriel Escribano entre 1763 y 1791, en base a una planta compuesta por una nave cuadrangular adosada a una rotonda, que se coronaría con una suntuosa cúpula. Dicha rotonda estuvo decorada con ocho columnas istriadas de capiteles compuestos y tuvo por acceso un enorme arco de medio punto decorado con el escudo de las Escuelas Pías, obra de Alfonso Vergaz. Iglesia y colegio fueron incendiados durante los primeros días de la Guerra Civil. Actualmente, su lugar lo ocupa las ruinas de la iglesia.

Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/03/2011

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