En este grupo En todos

Grupo de Arte en jabones



JABONES PASO A PASO

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Ingredientes para los jabones

Existen diferentes formas de hacer jabones y dependiendo de ello se utilizan unos u otros ingredientes, pero para la forma más sencilla se utilizan unos pocos ingredientes que se consiguen en almacenes que vendan productos químicos, igual hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlos ya que si bien éstos jabones pueden ser decorativos, también serán para utilizarse en la piel y si no se escoge bien puede haber reacciones adversas en quien los utilice. Teniendo ésto en cuenta, los principales ingredientes y utensilios son:

Jabones Artesanales
  • Barra de base de jabón de coco o de glicerina.
  • Fragancia al gusto que sirva para cosméticos.
  • Colorante también para cosméticos.
  • Moldes de diversos tamaños y formas, preferiblemente plásticos. Se pueden moldes para chocolatinas.
  • Una olla y un tarro de metal para derretir el jabón al baño María
  • Papel film plástico para envolver.
Instrucciones para hacer los jabones

1. Lo primero es depejar el área de trabajo, organizar los moldes y los ingredientes que vamos a usar. Después hay que partir la barra de jabón en pequeños trozos y ponerlos dentro del tarro para que se derrita al baño María.

Jabones Artesanales

2. Cuando el jabón esté derretido se agrega la fragancia, es mejor hacerlo antes que el color y no debe ser demasiada, es preferible que quede con poco aroma a que quede saturado.

Jabones Artesanales

3. Después de agregar la fragancia se agrega el color y se revuelve. Para saber de qué color quedará el jabón yo revuelvo con una cuchara plástica blanca y saco un poco, del color que se vea así quedará el resultado final.

Jabones Artesanales

4. Cuando todo esté completamente derretido e incorporado se echa el líquido en los moldes. No es necesario aplicar desmoldante ya que el mismo jabón actúa como eso. Si quedan algunas burbujas se pueden darle pequeños golpecitos al molde para sacarlas.

Jabones Artesanales

5. Para acelerar el proceso de solidificación se pueden meter los jabones en la nevera, después se desmoldan y se forran con papel film para conservarlos y listo, ya tienen sus Jabones Artesanales.

Jabones Artesanales

Espero haya sido de utilidad éste pequeño tutorial de cómo hacer jabones y a ver si se animan y muestran sus resultados ^^

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Hacer jabones perfumados

Hacer jabones perfumados.
Corte cuadrados de tul de 20 cm. X 20 cm. Coloque en el centro de cada uno, una pastilla de jabón de tocador. Tome las cuatro puntas del cuadrado, sujete el jabón dentro del mismo y con la otra mano haga una torzada bien ajustada. Ate con una cinta al tono y termine con un moño.
Coloque un moño. Será un exquisito obsequio para cuando usted necesita tener pequeñas atenciones. Puede agregarle una tarjetita atada con cordón dorado con el nombre de quien va a recibirlo. Recórtela con tijera de picos. Puede hacerlas redondas, cuadradas o rectangulares.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
AQUI LOS JABONES le toca a los jabones y la aromaterapia. Hoy por hoy, se va reconociendo cada vez màs la importancia de los aromas naturales para la salud y la cosmètica. Yo trabajo principalmente con aceites esenciales naturales para fabricar jabones y cremas, emulsiones para masajes etc. Si alguna esta interesada en estas cosas especialmente que me mande un mail y nos dedicamos a sus intereses.
Para fabricar jabones lo mas importante es tener una buena materia prima. Hay gente que fabrica el jabon desde el vamos, es decir desde la sosa y desde ahi por un proceso quìmico de mezcla con aceites se forma un jabon espectacular por lo que tengo entendido. Yo compro el jabon base de coco, porque entiendo que la fabricacion del jabon desde cero tiene sus riesgos.
Personalmente utilizo el jabon que compro en una droguerìa,no en casas de artesanìas. La experiencia que tuve (aunque salgan del mismo lugar) es que las artisticas no venden en tanta cantidad como en una droguerìa y el jabon por ahi no es tan fresco como a mi me gusta.
Vamos a necesitar aceites esenciales comprados en una droguerìa tambien. Porque esto. Por que las esencias de las casas de artistica son eso, esencias y sirven para hacer jabones decorativos, no tienen uso cosmetico. Depende de ustedes si quieren hacer solo jabones para souvenir, eso va a estar bien.
Otra cosa: los aceites esenciales no siempre tienen el perfume tan fuerte como las esencias... No se porque, pero es asi.
Necesitamos moldes que van a comprar si en las artisticas y todas las cosas con las que ustedes quieran trabajar: carton corrugado, hilo para envolver... Todo lo que les guste. Para la semana que viene vamos a preparar unos moldes de corazoncitos, jabon base de glicerina y de coco y aceite esencial o esencia depende del uso que le quieran dar y colorantes vegetales.
Los colorantes tienen que ser los especificos para jabon, tienen que poder usarse sobre la piel. Sirven los colorantes comestibles de torta.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Es una buena tarea que podemos hacer en casa ya sea para usar nosotros mismos, para vender o regalar. Los jabones siempre son útiles.

Seguimos…

Pasos esenciales para hacer jabones 2

Cómo podemos seleccionar los mejores moldes?

Se pueden utilizar una variedad de insumos como moldes. Lo práctico y la conveniencia de utilizar moldes de plástico para jabón, asó como los empleados para dulces y chocolates, no son fácilmente superados; pero también es muy satisfactorio reciclar toda clase de recipientes y contenedores que se utilizan en el hogar. Por ejemplo, envases de yogurt, helado, cajas o cartones de leche, recipientes de aluminio para hornear pan, cortadores de galletitas o masitas y las cajas enceradas de dulces que, hacen un buen desempeño como moldes.

Los más recomendables son los de plástico por su flexibilidad, lo cual nos permite desmoldar fácilmente los jabones. A los recipientes de vidrio o cerámica, por ser tan rígidos, se recomienda aplicarles una capa de desmoldante, como aceite para cocinar en aerosol, o vaselina.

Tan pronto como hayamos vaciado el jabón del molde, debes rociar la superficie con alcohol. El alcohol elimina las burbujas que se forman inmediatamente al terminar el vaciado.

Pasos esenciales para hacer jabones 1

Desmoldar, usar y disfrutar; dependiendo del tamaño del jabón y la temperatura de vaciado, el jabón estará listo entre los quince minutos y dos horas. Para saber cuándo el jabón ha fraguado para desmoldar, debes presionar ligeramente la superficie.

Para desmoldar, simplemente debes voltear el molde y presionar suavemente; el jabón saldrá de inmediato. Si tienes problemas para desmoldar, probablemente se deba a que el jabón no ha enfriado lo suficiente; deberás intentarlo nuevamente en una hora. Si aún así el jabón no desmolda, debes colocar el molde en un baño de agua caliente sin sumergir el jabón, en un recipiente grande por 5 minutos, e intentarlo de nuevo. Como último recurso, puedes colocar el jabón en el congelador por diez minutos, e inmediatamente después pasar el molde a agua caliente.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Pasos esenciales para hacer jabones – Segunda Parte

Ahora sigamos, veremos en primer lugar, el color. Para agregar el color, debes hacerlo gota a gota, y mezclando hasta obtener el tono deseado.

Si estás usando colores sólidos, debes fundirlos en un recipiente por separado y luego añadirlos poco a poco al jabón. Otra fomra de hacerlo es raspando colorante y añadirlo al jabón hasta que se funda completamente. Los colorantes en polvo se pueden agregar en algunas ocasiones para obtener efectos especiales; sin embargo es recomendable que realices la mezcla con anterioridad en un recipiente por separado y agregalo al jabón hasta obtener el tono deseado.

Para incorporar otros aditivos: personaliza tus jabones agregando aditivos líquidos como aceite de almendras y vitamina E, o aditivos sólidos como avena integral y sal gruesa. Estos aditivos tienden a hundirse en el fondo del molde antes de verter el jabón. Si este es el efecto que deseas, entonces el proceso está bien. Pero si deseas, que el aditivo se suspenda en todo el jabón, no viertas el jabón en el recipiente mientras permanezca caliente; por el contrario, debes mezclarlo suavemente en el recipiente y comienza a agregar el aditivo; vierte en el molde hasta que espese o alcance el estado de gel. Es aconsejable que realices las pruebas necesarias dependiendo del aditivo que utilices.

Al vacias los moldes, vierte el jabón directamente del recipiente, o utiliza uno con boquilla. Vierte directamente en medio del molde, a menos que estés empleando una técnica avanzada.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Para hacer jabones artesanales no sólo hay qué materiales debemos tener, sino que además debemos saber qué pasos seguir para poder hacerlos adecuadamente.
Hoy en GuiadeManualidades, les dejaremos un detalle de los pasos a seguir para poder hacer sus propios jabones artesanales.
El método es el de fundir y vaciar. Sobre él se centrará el post cómo asi también sobre una serie de consejos y tips a seguir para realizarlos.
Comencemos…

Pasos esenciales para hacer jabones -  Primera Parte

Para comenzar debes cortar la base para jabón en tiras o trozos pequeños utilizando un cuchillo de cocina, o bien, para mayor seguridad, puedes usar una cuña de carpintero como si estuvieras cortando queso. Si conoces la capacidad de los moldes y cuentas con una básculo de cocina, podrás pesar el jabón y así fundir exactamente la cantidad que necesitas para elaborar los jabones.

Para fundir, su utilizar el método de “a baño María”, debes utilizar una olla doble, poner a fundir el jabón y luego apagar el fuego, tapar la olla y dejar que siga fundiéndose el resto del jabón en caso de ser necesario.
Si, en cambio, usas microondas, debes fundir la base para jabón en un recipiente a prueba de calor; los más recomendables son los envases de plástico (de comida china, helados, cremas, etc.). Debes asegurarte de que el envase sea más grande que la cantidad de jabón que vas a usar; eso te permitirá sostenerlo cuando lo retires del horno. Debes procurar fundir por períodos, comenzando por 35 segundos, y a intervalos de 15 a 20 segundos, renovando cada vez que caliente.

En cualquiera de los métodos que uses no sobrecalientes la base para jabón y así evitarás que pesta se torne de color ámbar; también corres el riesgo de deshidratar la base para jabón, o que se haga “cerosa” y pierda transparencia por haber perdido humedad.
Si añades color o aroma a una base de jabón hirviendo, esta inmediatamente se derramará del contenedor, lo que puede ser peligroso. Finalmente, perderás tiempo porque una base de jabón sobrecalentada causa todo tipo de problemas: puede derretir adornos o incrustaciones, deformar los moldes y, además, tomará más tiempo en enfriar.

Debes prestar mucha atención con el jabón recién fundido. Éste puede causar quemaduras como las de agua caliente y la cera para las velas. Por esta razón es recomendable que uses guantes y anteojos protectores para los ojos.
Para añadir las fragancias, debes hacerlo utilizando cucharas para medir; debes usar 1-3 por cada 500 gramos. Debes vertir el jabón fundido e integrar bien. Si no mezclas bien, el producto final presentrpa en la superficie “manchas blancas”, como azúcar, por el exceso de fragancia, lo cual puede irritar la piel.

Puedes perfumar con otros productos adecuados para el cutis, por ejemplo, tu perfume favorito, aceite aromático, o aceites esenciales puros. No debes utilizar productos que no estén recomendados para la piel: éstos deben ser “grado cosmético”; no debes utilizar algunos popuprris o aceites para incienso. Si tienes dudas acerca de un producto es mejor no usarlo.
Es recomendable que perfumes antes de agregar el color, ya que el color de la fragancia o del aceite escencial puede afectar la apariencia del jabón: por ejemplo, la fragancia de limón hace al jabón ligeramente amarillo. Si estás elaborando un jabón azul, te desilucionará que, al añadir el colorante,éste se tornará verde!
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Elaboracion de jabones caseros con aceite usado
Hoy en GuiadeManualidades , les presentamos en exclusiva una manualidad muy interesante que nos ha enviado Francisco M. Desde España. Sin duda dejará a todos sorprendidos y con muchas ganas de realizarla. Son jabones caseros realizados a partir de aceite usado. Aquí pueden comenzar a leer paso a paso su manualidad:

Elaboracion de jabones caseros con aceite usado03

Hoy voy a explicaros como fabricar jabón casero a partir de aceite usado, el aceite de freír es bastante perjudicial para el medio ambiente con lo que además solucionamos un problema ecológico. No se preocupen por los olores del aceite usado, el producto final no olerá mas que a jabón.

Para esta labor necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva usado, 1000 gramos, ten en cuenta que hablamos de gramos y no de litros, 1 litro de aceite pesa alrededor de 918 gramos.
  • Sosa cáustica (en algunos paises lo llaman soda cáustica, hidróxido de sodio o NaOH), 138 gramos.
  • 355 gramos de agua, preferentemente filtrada, la cal del agua perjudica el proceso, los mas puristas la usan destilada pero no es imprescindible, en el agua no hace falta ser tan precisos como en los ingredientes anteriores.
  • Si lo deseamos, algún aroma, si es tu primera vez hazlo sin aromas.
Sobre la sosa, en el mercado existen preparados líquidos para desatascar tuberías que contienen sosa cáustica, no los compren, asegúrense de que compran sosa cáustica con una pureza del 99% en escamas, es de color blanco, eviten el producto en bolsas, la sosa debe estar en un envase hermético ya que se degrada en contacto con el CO2 del aire formando Carbonato de Sodio. Si usan sosa de menor pureza se encontraran con que no saben lo que contiene el resto del producto, y tendrán que recalcular la formula.

Y las siguientes herramientas:

  • Un barreño de plástico o acero, NUNCA usen utensilios de Aluminio cuando manejen sosa cáustica.
  • Una bascula para pesar los ingredientes, ahora hay basculas electrónicas de cocina de muy buena precision y un precio muy razonable.
  • Guantes de látex, unos de fregar sirven.
  • Gafas de protección, la sosa es peligrosa.
  • Un delantal para protegernos.
  • Un molde para echar el jabón, recomiendo un tetrabrik usado y limpio, es el mejor de los moldes posibles.
  • Un cuchillo para cortar el jabón.
  • Un palo de madera o plástico para mover la mezcla.
  • Paciencia, mucha paciencia.
Elaboracion de jabones caseros con aceite usado01

Ninguno de estos utensilios deberá usarse con alimentos con posterioridad.

Antes de continuar es importante que se conciencien de que la sosa cáustica es peligrosa, no la manejen en presencia de niños o animales, ni la manejen sin guantes ni otras medidas de protección, no se confíen, puede quemarles la piel.

El primer paso es filtrar el aceite, no queremos que nuestro jabón contenga restos de los fritos, mi consejo es poner un papel de cocina o un filtro de cafetera en un embudo y filtrar el aceite con ello, el proceso es lento (para un kilo de aceite pueden tardar un dia entero) pero elimina todo.

Una vez tenemos nuestro aceite filtrado, nos ponemos los guantes y gafas de protección, el delantal y vamos al paso mas delicado, preparar la disolución de sosa cáustica.

En el barreño echamos los 355 gramos de agua y después poco a poco añadimos la sosa, es muy importante echar la sosa sobre el agua y no al revés ya que podría saltarnos, vamos moviendo el agua con el palo hasta estar totalmente seguros de que toda la sosa se ha disuelto. Al disolverse la sosa notaran que el agua se calienta, si notan que pasa de los 40 o 50ºC déjelo enfriarse un poco antes de echar el aceite.

No respiren los vapores que se desprenden, es conveniente que este proceso lo hagan en un lugar bien ventilado o al aire libre (una terraza por ejemplo).

Una vez tenemos la disolución hecha iremos añadiendo poco a poco el aceite mientras movemos la mezcla con el palo, siempre en movemos el palo en círculos y siempre en la misma dirección o corremos el riesgo de que se corte la mezcla, notaran que al principio la mezcla tiene una textura liquida, moveremos la mezcla hasta que lleguemos a lo que se llama “punto de traza”, la textura en este punto es como un puré, pudiendo escribir en la superficie de la pasta que se habrá formado. Para llegar a este punto perfectamente podemos estar una hora moviendo la mezcla sin parar.

Llegados a este punto podemos añadir la esencia o aroma y moverlo para mezclarlo o echarlo directamente en el molde para que cuaje, puede rebañar la masa del barreño con una paleta de pastelero o simplemente con un trozo de cartón (yo uso lo que me sobra al hacer el molde con el tetrabrik).

Dejaremos el molde durante 24 a 48h en reposo, a ser posible tapado para que no se reseque la superficie del jabón. Cuando hayan pasado 24 o 48h notara que tiene una consistencia similar a la mantequilla, póngase los guantes e intente tocar la superficie, si es lo suficientemente dura como para poder sacarlo del molde entonces proceda con precaución.

El molde puede contener una pequeña cantidad de agua con residuos cáusticos, gire el molde en el lavabo o un cubo, poniendo la mano (use los guantes) por si cayera el jabón, después con paciencia saque el jabón, el molde de tetrabrik tiene la ventaja de que no se pega al jabon y se deforma con facilidad, saque el bloque y póngalo en una bandeja.

Corte el bloque en pastillas según su preferencia.

En este punto el jabón no puede utilizarse todavía, sigue siendo cáustico, por eso estamos todavia usando los guantes de protección, deberá dejas las pastillas curándose durante al menos 30 a 40 días durante los cuales el proceso de saponificación se realizara lentamente, debe ser muy paciente y no usar el jabón antes.

Una vez haya curado podrá usarlo normalmente como cualquier jabón comercial y disfrutara de la mejor calidad.

Elaboracion de jabones caseros con aceite usado02

¿Que hacer si se me corta el jabón?

Si durante el proceso se separan aceite y agua una solución esta en seguir moviendo con vigor, pero como resulta algo cansado, una alternativa es calentar la mezcla o añadir un poco de agua bien caliente y volver a mover.

En las fotografias vereis que he adornado el jabón grabándole una imagen, este jabón tradicionalmente recibía el nombre de “jabon de castilla” y le he grabado el escudo de Castilla apretando la forma de un llavero en la primera semana de curado, vosotros podéis marcar vuestros jabones con el motivo que mas os guste, aprovechad cuando esta blando.

La cantidad de sosa a utilizar depende del tipo de grasa utilizada, para calcularlo os recomiendo la calculadora de saponificación de Mendrulandia disponible en Mendrulandia. Es , los valores de esta receta corresponden a 1000 gramos de aceite de oliva usado, una disolución al 28% de sosa y un factor de sobreengrasado del 5%, si teneis otros aceites podéis combinarlos en la pagina de Mendru.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Jabones cristalinos
Vamos a hacer unos hermosos jabones cristalinos o transparentes. Serán los primeros pasos, luego de los tips que les entregamos en los post.
Esta manualidad será todo un desafío…

jabones transparentes

Los materiales que necesitan son:

  • Jabón inglés de glicerina transparente y opaco.
  • Esencia de grado cosmético.
  • Pigmentos para jabón.
  • Moldes para jabon.
  • Alcohol.
Manos a la obra!

Para comenzar debes fundir la base de jabón que más te guste, sea transparente u opaca y debés verter una capa en el molde. Debes dejar que fragüe pero que no enfríe completamente.

A continuación debes rociar con alcohol para que la segunda capa se adhiera a la primera, viertes otro nivel y así sucesivamente. Por último debes rociar con alcohol para eliminar las burbujas y debes dejar enfriar por completo antes de desmoldar. Listo!
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Jabones cristalinos: segunda propuesta
Una nueva propuesta para hacer jabones en casa. Esta manualidad tienes que hacerla siguiendo los mismo pasos que en el primer post que les dejamos con la primer propuesta. Si quieres verla nuevamente debes entrar aquí .

También es conveniente que vuelvas a leer los post sobre los pasos esenciales para realizar jabones. Se detallan una serie de recomendaciones que siempre es bueno tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar. Si quieres repasarlos nuevamente los puedes ver.
Jabones cristalinos segunda propuesta

Para estos nuevos jabones transparentes vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Jabón inglés de glicerina transparente y opaco.
  • Esencia de grado cosmético.
  • Pigmentos para jabón.
  • Moldes para jabon.
  • Alcohol.
Estos son jabones cristalinos de color azul, en los que se han utilizado moldes con detalles y en el caso del caso con la medialuna, se ha relizado la misma en color blanco y el resto con el azul cristalino.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011
Mar 18
Hoy nos comenzaremos a introducir un poco más en lo que es el mundo de los jabones artesanales. Para aquellas que estén pensando en dedicarse seriamente a hacerlos ya sea para vender, para regalar o simplemente para usar en casa y economizar un poco, o sólo porque les gusta hacerlo; deben tener en cuenta que hay una serie de materiales que deben tener para poder comenzar a trabajar. Éstos se suman a los materiales básicos comunes a todos los jabones.

jabones artesanales 1

Comencemos entonces con el detalle:

  • 1. Base glicerina inglesa para fundir y vaciar jabones : ten en cuenta que por cada 500 gramos de jabón, podrás elaborar alrededor de 5 a 6 jabones terminados.
  • 2. Cuchillo y/ o espátula : debes procurar que no estén filosos. La espátula es recomendable cuando piensas trabajar con los más pequeños. No olvides que con el mundo de los jabones ellos se llevarán de maravillas.
  • 3. Dos ollas (cómo mínimo) : para poder fundir a “baño María” o en un microondas.
  • 4. Recipientes transparentes : son necesarios para fundir y mezclar los ingredientes de nuestros jabones. Para fundir, son recomensables los recipientes de plástico. Los utensilios de metal, cucharas de madera o las banderillas de brochetas, son de gran utilidad. Los más recomendables son los de acero inoxidable, puesto que no reaccionan químicamente con los aditivos, y no retienen residuos de aromas o aditivos u otros componentes, además de que se limpian muy fácilmente con agua caliente.
  • 5. Colorantes : los mismos deben ser de grado cosmético y la proporción es según el tono que quieras darle a tu jabón.
  • 6. Cucharas para medir : para medir la cantidad de fragancia, las metálicas son las mejores. Las plásticas pueden dañarse al contacto directo con las fragancias.
  • 7. Fragancias : requieres de 1 a 3 cucharas cafeteras por cada 500 gramos.
  • 8. Moldes : pueden ser de cualquier tipo. Puedes adquirir los fabricados especialmente para jabones y dulces. O bien puedes utilizar cualquier recipiente o contenedor flexible que tengas disponible.
  • 9. Botella rociadora : de esas que son de agua para planchar, con alcohol para poder frotar. La encuentras en la mayoria de las farmacias o supermercados.
  • 10. Termómetro : los que usamos para dulces funcionan de maravillas, así como otros que puedan registrar temperaturas entre los 27°C – 120°C; un procesador de alimentos, rallador de queso, etc.
  • 11. Papel estraza o papel encerado : para cubrir la superficie de trabajo.
  • 12. Banderillas de bambú, hilo dental, herramientas para cerámica y demás objetos delgados : que sirvan para mezclar, batir, dar forma y trabjar el jabón.
  • 13. Juguetes, sellos de goma y un surtido de elementos que puedas utilizar para diseñar un jabón.
  • 14. Hierbas, flores deshidratadas, aditivos nutrientes : como son el aceite de almendras, la mantequilla de shea, shampoo, sales de baño y otros productos para el cuidado de la piel.
  • 15. Extras : aún cuando no sean necesarios, nunca es malo tenerlos cercas.
jabones artesanales 3

Con todos estos elementos a mano ya podrás comenzar a realizar tus jabones artesales…

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

petalos_de_jabon.jpg

Si están buscando un souvenir romántico y original, o quieren darle un toque de estilo a su baño, entonces no pueden dejar de hacer estos pétalos de jabón . No solo son muy útiles a la hora de lavarnos las manos, sino que son muy decorativos.

Dentro de una cajita o bolsita de tul pueden convertirse en el recuerdo perfecto para una boda, cumpleaños o baby shower.

Materiales:

Pétalos de rosa de seda
Jabón de glicerina
Esencia y colorante
Papel manteca

Paso a paso:

Cortar el jabón en trozos pequeños y colocarlo en un recipiente apto para microondas y derretir de acuerdo a las instrucciones del paquete de jabón.

Revolver y agregar la esencia y colorante.

Con la ayuda de una pinza, que puede ser una pinza de depilar que ya no uses, sumergir los pétalos de seda en el jabón, retirar y colocar sobre el papel manteca hasta que sequen.

Una vez secos los pétalos están listos para envasar o colocar en tu baño.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

corazon.jpg

Ahhhh… el amor, el amor. Se nos viene el día de San Valentín, y si tienen ganas de celebrar el amor haciendo una linda manualidad les traigo estos hermosos jaboncitos con forma de corazón . Son jabones de glicerina y en el interior pueden colocar algunos corazoncitos de papel, plástico o lo que deseen, así que veamos cómo hacerlos.

Materiales:

Base de jabón de glicerina
Colorante de jabón, opcional
Corazoncitos decorativos o cuentas de colores
Molde con forma de corazones
Recipientes para calentar el jabón en baño maría

Paso a paso:

corazon1.jpg

Cortar el jabón en trozos y colocar a baño maría para derretirlo.

Colocar el molde sobre una superficie segura. Una vez que se derrita el jabón llenar el molde por la mitad, dejar que el jabón solidifique por unos minutos y agregar los corazoncitos o cuentas de colores.

corazon2.jpg

Agregar un poco de colorante al resto del jabón y terminar de rellenar los corazones.

Dejar enfriar, desmoldar y envolver de la forma que más les guste, pueden emplear bolsitas, cajitas, en fin, lo dejo al criterio de ustedes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

124.jpg

Si están buscando un recuerdo original, fácil de realizar y con pocos materiales, entonces les encantarán estos jabones que simulan ser bolsitas con pececitos .

Los jabones artesanales son una excelente opción para regalar, son naturales y dejan la piel suave y saludable, veamos cómo hacerlos, y estos jabones con pececitos son tan lindos que harán hasta que los más pequeños quieran lavarse las manos.

Materiales:

Jabón de glicerina transparente
Peces de plástico
Bolistas de nylon transparentes
Fragancias de jabón
Alcohol en un frasco tipo spray
Recipiente apto para microondas
Cinta

Paso a paso:

Cortar el jabón de glicerina en trozos pequeños y colocar en un recipiente apto para microondas.

Colocar el jabón en el microondas hasta que se derrita por completo, ir derritiéndolo de a poco y removiendo de vez en cuando, al retirar agregar la esencia.

Ahora bien, comienza el armado, con la ayuda de un embudo colocar un poco del jabón dentro de las bolsitas, para eliminar las burbujas rociar con un poco de alcohol.

Para acelerar el proceso de enfriado y solidificación del jabón colocar en un recipiente con agua y hielo, una vez que solidifique un poco colocar el pescadito y agregar un poco más de glicerina líquida.

Dejar enfriar y cerrar la bolsita.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

jabon.jpg

Los jabones son indispensables para higienizarnos, mantenernos lejos de las bacterias y cuidar nuestra piel.

El LasManualidades hemos visto varias ideas para hacer jabones artesanales , hoy les propongo que vean cómo hacer jabones naturales para diferentes tipos de piel y con diferentes ingredientes.

Encontré muchas ideas, espero que las inspiren y las ayuden a crear sus jabones naturales. VER VIDEOS EN ARCHIVO.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

como hacer jabones artesanales

En LasManualidades siempre te estamos acercando una variedad de ideas, trucos y consejos para preparar tus propios jabones . Lo mejor de esta actividad es que nos permite combinar colores y fragancias para lograr una infinidad de opciones. Sólo es necesario conseguir los insumos necesarios para hacer jabones y poner manos a la obra. ¡Después de que empieces no podrás dejar de probar nuevas ideas!

Repasa con nosotros cómo hacer jabones artesanales.

Comencemos con el paso a paso para preparar jabones de glicerina (y también con los materiales que necesitamos). Para aprender el procedimiento haz click aquí.

También puedes crear unos pequeños jabones con forma de estrella . Haz varios de distintos colores y dispónelos en un recipiente transparente. Son perfectos para decorar nuestro cuarto de baño.

craftynation_ministarssoap.jpg

Estos jabones en cubitos también son buenos para decorar nuestro hogar. Aprende a hacerlos haciendo click en este enlace.

encabezado-jabones.jpg

Unos jabones de vainilla y almendras. Perfectos para un baño completamente relajante. Aprende a hacerlos pinchando aquí.

jabones-de-vainilla-y-almendras.jpg

En otra oportunidad te enseñábamos a preparar unos jabones con forma de corazón . Sólo debes conseseguir los moldes ¡Y poner manos a la obra! Sin dudas, son un regalo perfecto para tu pareja y amigos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

insumos-para-jabones-artesanales.jpg

Uno de los elementos más bellos y delicados que podemos tener en nuestras casas son los jabones artesanales , y es aún más especial cuando hablamos de jabones artesanales hechos con nuestras propias manos.

Para que puedas hacer tus propios jabones, hoy te contaré sobre algunos insumos para jabones artesanales , y también te contaré sobre algunos tutoriales sobre cómo hacer jabones artesanales .

Dentro de los insumos para jabones, nunca te puede faltar la glicerina, ya que en general se preparan jabones de glicerina . Para que tus jabones queden más especiales, siempre es bueno tener fragancias que sean de tu agrado, y también puedes optar por colocar un poco de colorante.

Algo que te permite darle forma a tus jabones con suma facilidad son los cortadores metálicos, como los que usamos para las galletitas. Podrás usarlos en la forma que más te gusten.

Ahora, si deseas hacer jabones artesanales , te recomiendo dos artículos escritos por Rafaela , a quién de verdad le fascina hacer jabones (en navidad me regaló dos hechos por ella, y valen la pena).

El primer artículo que te recomiendo es este en el cuál nos cuenta cómo hacer jabones con forma de estrellas , y el segundo es este en el cuál aprendemos cómo hacer jabón líquido casero , que también es una buena opción.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

Cómo hacer jabón de glicerina

Si estás interesado en saber cómo hacer jabón de glicerina esta será una maravillosa oportunidad de aprenderlo. La fabricación de jabones artesanales puede ser realmente maravillosa y podemos dar grandes pasos en muy poco tiempo. Si quieres aprender un poco más te invito a repasar el paso a paso.

Materiales:

- moldes resistentes al calor
- 500 gramos de glicerina en bloque
- fragancia (extracto o aceite esencial)
- colorante para jabones
- algo para revolver la glicerina líquida
- pulverizador con alcohol

Paso a paso:

Corta el bloque de glicerina en pequeños trozos. Cocinalo a Baño María hasta que la glicerina quede en estado líquido. Vierte la glicerina en cada molde y agrega la fragancia y el color. Probablemente surjan algunas pequeñas burbujas. Deshazte de ellas rociándolas con alcohol. Mezcla bien y deja reposar el jabón aproximadamente durante 1 hora.

Recuerda siempre que puedes escoger los colores y las fragancias que más te gusten. Una vez terminado puedes envolver el jabón en papel celofán y regalarlo a tus seres queridos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

3118688013_5d4ae2cc23.jpg

AlphaMom nos presenta una idea espectacular que es perfecta para realizar souvenirs diferentes o simplemente para tener en casa los jabones más originales. Tomando como base el paso a paso para crear jabones de glicerina se pueden realizar unos jabones que incluyen muñecos. Divertido, ¿No?

Una vez que hayas captado la técnica podrás realizar toda clase de jabones , combinando colores, aromas… ¡ y juguetes ! No te pierdas este magnífico proyecto y lee las instrucciones ya mismo.

Materiales:

- juguetes o adornos pequeños
- glicerina transparente
- colorante azul para jabones
- fragancia para jabones
- moldes para el jabón

Paso a paso:

Estos jabones tienen cierta apariencia invernal. Sin embargo, tú podrás darles el aspecto que más te guste.

En primer lugar debes derretir la glicerina (puedes hacerlo en el microondas o a Baño María). Corta la glicerina en trozos y llévala unos segundos al microondas hasta que se vuelva líquida (ten cuidado de manipular la glicerina con cuidado para no quemarte).

2156465165165.jpg

Luego agrega el colorante y la fragancia a la glicerina . Al momento de colocar el color hazlo poco a poco. Así no quedará demasiado fuerte (un par de gotas suelen ser suficientes). Luego coloca la glicerina en los moldes y espera hasta que se cree en la superficie una capa dura de jabón. Luego hunde el muñeco boca abajo. Si quieres puedes agregar por encima rulos de glicerina blanca (o jabón común) para darle un toque “nevado”. Por encima, termina de cubrir con glicerina transparente.

Deja enfriar el jabón y cuando esté perfectamente asentado desmolda. Por último, envuelve los jabones como más te guste.

3119927326_dd45da251d.jpg

¡Esperamos que intentes este proyecto en casa!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

juvenil3.jpg No hay nada más satisfactorio y gratificante que hacer tus propios jabones . Puedes crear jabones especialmente diseñados para ti y tu familia.

Elige tus propios ingredientes, fragancias, colores y otros aditivos. Yo soy especialmente adicta a los jabones hechos con base de glicerina moldeable (es una base de jabón ya elaborado que sólo tienes que fundir a baño María), en los que no tengo que llevar a cabo procesos de saponificación.
Encontrarás que esta actividad de fabricar jabón es muy adictiva.
Después de experimentar la enorme satisfacción de hacer tu primera tanda de jabones

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/04/2011

Cómo hacer jabón líquido casero

Saber cómo hacer jabón líquido casero es una oportunidad perfecta para preparar nuestros propios productos para el baño. Puedes elegir los colorantes y las fragancias que más te gusten. El resultado puede ser un jabón espectacular y sobre todo, económico.

Materiales:

- colorante de jabones
- fragancia para jabones
- jabón líquido
- dosificadores de jabón líquido
- miel
- barras de jabón
- glicerina
- rallador
- licuadora o procesador

Paso a paso:

Ralla una barra de jabón. Coloca el jabón rallado y una taza de agua hirviendo en una licuadora. Licua. Añade una cucharada de miel y una cucharadita de glicerina . Mezcla.

Deja enfriar la mezcla durante 15-20 minutos y licua nuevamente. Añade agua fría hasta que la mezcla ocupe 6 tazas. Mezcla nuevamente. Vierte en un recipiente y deja enfriar. No dejes tapado. Luego llena un dispensador de jabón y agita antes de usar.