En este grupo En todos

Grupo de Arte en jabones



JABON LIQUIDO TRANSPARENTE

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/03/2010

Ingredientes:

Soda caustica 7,5g.

Agua 30cc.

Aceite de ricino150cc.

Trietanolamina 60cc.

Esencia de naranja 12cc.

Colorante, cantidad necesaria

Acido estearico 15g.

Recipiente para envasar el jabon.

ELABORACION:

1. - En un recipiente de vidrio colocar el agua y la soda caustica, mezclar y dejar reposar durante 24 horas.

2. - Aparte mezclar, el aceite de ricino, el acido oleico y la trietanolamina.

3. - Agregar la mezcla anterior. Debe quedar una preparacion con algunos grumos. Incorporar la esencia y el colorante.

4. - Disolver el acido estearico a baño maria hasta que tome un aspecto transparente. Sin retirar del fuego y revolviendo constantemente, agregarle l preparacion obtenida en el paso anterior. Continuar hasta que la solucion quede traslucida y retirar del fuego. Pasar a optro recipiente y dejar enfriar.

5. - Una vez frio, envasar en un recipiente con tapa. Elegir envases de vidrio, plastico o acrilico, si es posible con bomba dosificadora. Mirta

Escrito por Couture Couture Spanish
el 14/03/2010

Gracia nuevamente por compartir tu sabiduria,una pregunta, ¿Donde se compran algunos ingredientes,en Farmacias? ,sigue con energia Mirta,un abrazo.

Escrito por Maria Rosa Herrero Alvarez
el 01/06/2010

Habeis hecho alguien jabón con esta receta? , que tal os ha resultado?.

Yo el jabón líquido siempre lo hago con potasa en vez de sosa, la sosa la uso solo para jabones en pastillas porque da como resultado jabones duros, mientras que la potasa al ser mas suave da jabones blandos, necesitan por lo tanto menos adicción de agua y quedan mas concentrados.
Se usa mas cantidad de potasa y sale mas cara, pero el resultado vale la pena, a cualquier formula que tenga sosa se puede cambiar por potasa, multiplicando la cantidad x 1,4, en la fórmula de Mirta serían 10,5gr. De potasa si alguien lo quiere cambiar.

Os pongo la formula que uso a ver qué resultado os dá.

INGREDIENTES
•425 gramos de aceite de coco
•75 gramos de aceite de almendras dulces
•55 gramos de aceite de oliva
•100 gramos de colofina
•170 gramos de hidróxido de potasio, (potasa).
•510 gramos de agua blanda o destilada
•60gr. De borax ó ácido cítrico disueltos en 250gr. De agua si se desea neutralizar el jabón.
•5 ml de Aceite esencial de limón
•5 ml de fragancia de vainilla
•3 ml de fragancia de fresa

La colofina es un residuo de color amarillo claro que queda después de destilar los aceites volátiles de la resina de pino. Aporta transparencia y suavidad a los jabones líquidos, al tiempo que actúa como conservante.

PROCESO
El método de preparación de un jabón líquido es algo diferente al de un jabón sólido ya que hay que ayudar a que se complete la reacción de saponificación con aporte de calor.
Hay varios métodos para preparar jabones líquidos, pero quizá el más sencillo, aunque un poco más largo de preparar es el que os voy a detallar a continuación.

1 - Poner una olla al baño maría. En el recipiente interior poner los aceites y la colofina y calentar hasta unos 70 ºC aprox.
2 - En otro recipiente poner el agua. Pesar la potasa y añadirla poco a poco. Disolver con cuidado ya que los vapores son tóxicos y dejar enfriar hasta los 70 ºC aprox.
3 - En ese momento añadir con cuidado al recipiente donde estamos calentando los aceites y remover la solución con ayuda de una batidora hasta que tome un aspecto viscoso. Dependiendo del tipo de aceites que utilicemos, este punto se alcanzará aproximadamente en una hora.
4 - Una vez alcanzada esta fase, dejamos cocer el jabón al baño maría por espacio de 3 horas. Durante este tiempo hay que ir removiendo cada 20 minutos. Si observamos que se separa una fase acuosa hay que remover hasta que se disuelva pues es la solución de la potasa con los aceites no ha reaccionado completamente.
En este tiempo la pasta puede “hincharse”, esto se debe a que retiene aire en su interior. Se soluciona removiendo ligeramente con una espátula.
La pasta va adquiriendo un aspecto más transparente. Si pasado ese tiempo, la pasta sigue siendo blanquecina, dejamos cocer durante mas tiempo.
4. Una vez terminada esta fase hay que comprobar que el jabón se ha saponificado completamente. Para ello disolvemos unos 30 gramos de la pasta de jabón en 60 gramos de agua hirviendo. Removemos y dejamos enfriar, si está transparente es que se ha saponificado completamente, de lo contrario habrá que seguir cociendo.
5 - A continuación hay que diluir el jabón. Para ello hay que añadir la pasta de jabón a una solución de agua destilada hirviendo. Mezclamos con ayuda de una espátula y dejamos reposar durante una hora. Los porcentajes de dilución varían según el gusto, pero un valor normal es casi el doble de agua que de pasta de jabón.
6 - El siguiente paso es neutralizar el jabón si sigue teniendo un pH ligeramente alto, normalmente no bajará de un 10, se puede bajar hasta 7 que es el PH neutro, si baja más nos quedaría un jabón ácido. Para neutralizar el jabón hay que añadir un pequeño porcentaje de una solución en caliente de borax o acido cítrico en agua. (60 gramos de borax o acido cítrico en 250 gramos de agua). Ir midiendo el PH hasta que quede a vuestro gusto, en adultos 9 o 10 está bién, para bebés y niños pequeños 7.
7 - Cuando la solución de jabón diluido y neutralizado aún está caliente se añaden los colorantes y los aromas. Al hacer el jabón con el proceso en caliente este jabón ya está saponificado por lo que el aroma y color que le des ahora es el que se conservará con el tiempo. No hace falta añadir tanto colorante o aroma como a los jabones sólidos.
8 - A veces al enfriar se vuelve un poquito mas dnso, añadir agua y volver a mezclar si es necesario.
9 - Poner le jabón en un envase transparente, para controlar que no se separa en distintas capas, si lo hace agitar de nuevo para homogeneizar el jabón, (esto no tiene por qué suceder), tapar y dejar en lugar fresco durante 1 o 2 semanas. En ese tiempo, las partículas insolubles se habrán depositado en el fondo.
10 - Tras ese tiempo, se cuela el jabón líquido y se dispone en botes de plástico con dosificador.
Ya tenemos nuestro propio jabón líquido que resulta ideal para utilizar en el baño y en la ducha. El resultado es un jabón líquido hidratante, suave y con abundante espuma.

Ya me direis cuando lo hagais qué resultado os dá, a mi me gusta mucho mas que cualquiera que compre hecho con un proceso industrial,

Tania Osuna
Biología universidad central de venezu...
Escrito por Tania Osuna
el 11/09/2010

Maria Rosa< la potasa diluida la agregas a los aceites cuando estos están en baño de maría? Yo trate de preparar este jabón añadiendo ácido esteárico y se convirtió en pasta inmediatamente.... Fue terrible el resultado







Tania Osuna
Biología universidad central de venezu...
Escrito por Tania Osuna
el 26/10/2010

Mirta:
Gracias x compartir este procedimiento. Una pregunta: que cantidad de acido oleico que comentas en la formulacion usas? Yo tratre de hacerlo pero por mas que calente y revolvi nunca se transparento completamente, queda de un amarillo claro bastante translucido mas no me quedo transparente.... Ayudame a saber que hice mal. Gracias

Diego Araujo
Lima, Perú
Escrito por Diego Araujo
el 11/08/2011

Disculpe io e echo el jabon liquido en frio pero me sale un poco opaco no transparent como deberia de ser , por que sucede esto? ¿Y como lo puedo volver transparente? ¿

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/08/2011

Hola amigos, bienvenidos a la familia. Si revisan en el archivo, encontraran muchos videos de ayuda y complementarios para cada caso.-
De todos modos, tratare de aportrles algo mas.-
Aclaro que las formulas, deben realizarse con mucha exactitud en sus componentes y pasos.-

bendiciones.-

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/08/2011

Tania, todo lo esterico, es de mucho cuidado y su utilixacion, es mas propicia en la confeccion de velas.-

Repito que hay videos pso a pso en los archivos.

De no encontrar solucion, no duden en volver consultar.-

bendiciones.

Katherine Rivera
Ingeniera quimica universidad nacional...
Escrito por Katherine Rivera
el 16/04/2013

Alguien sabe cual es el jabon liquido industrial? Y como se fabrica? Les agradeceria grandemente... Es muy importante para mi...