En este grupo En todos

Foro de IRPF



IVIMA y justificante de deduccion autonomica por alquiler

Escrito por Marco
el 26/09/2008

Me gustaria saber como puedo conseguir esta documentación que hacienda me solicita via carta certificada con respecto a la declaracion del 2007:


Justificante de la deducción autonomica por alquiler de cicienda habitual por jovenes

Aportar certificado que acredite el deposito de la fianza en el IVIMA.


Vivo en Madrid, y en mi caso dispongo de un contrato firmado ante notario donde se especifica el diner destinado a fianza y el que se destino para el alquiler.

Pero no tengo nada mas. No entiendo porque tengo YO que solicitar un justicante que acredite el deposito si eso lo tiene que hacer el arrendador. Yo no puedo ponerle una pistola en la cabeza para que lo lleve al IVIMA. Para eso dispongo de mi contrato fimado donde se especifica que lo tiene que hacer. Y si no lo ha hecho? Es culpa mia?

Valdria con el contrato?



Muchas gracias por adelantado

Rubo
Madrid, España
Escrito por Rubo
el 09/10/2008

Me ha pasado exactamente lo mismo que a tí. Durante 2007 viví en dos pisos; en el primero de ellos, el propietario pasó de mí y de mis compañeros (pero de mí primero! ) y no depositó la fianza. Sin embargo, no es problema, hoy mismo he llamado al IVIMA y podemos ahorrarnos ponérle la pistola en la cabeza al casero... Basta con enviar un fax al IVIMA  pidiendo información de si el arrendador depositó tu fianaza. Al ser obligación suya según la Ley de Arrendamiento, tú ya has cumplido con tu parte. El IVIMA te enviará una contestación que puedes enviar a los amigos de Hacienda. De esta forma, y según palabras literales de la funcionaria del IVIMA, "perseguirán al arrendador" y te dejarán tranquilo a tí.

Por cierto, el problema que tengo yo ahora es demostrar los pagos del alquiler... Pensaba que con el contrato valía. ¿Os han pedido los justificantes de cada mes? Yo sólo tengo los de 6 meses, además de otras seis transferencias que hice a mi compañero por la parte que me correspondía para que él hiciese el pago... ¿Cómo lo habéis hecho?

Escrito por Raquel
el 21/11/2008

Hola.

A mi me pasa exactamente lo mismo. En mi caso he presentado el contrato de alquiler y los justificantes de pago (menos mal que lo guardo todo, jeje). Pero para presentar los justificantes de la parte que pago yo a mi compañera de piso para que ella haga el total del pago he contactado con mi banco y me ha hecho un justificante de las transferencias que hice en 2007. Asi podeis vosotros también justificar los pagos de alquiler.

Ahora solo me queda mandar el FAX al IVIMA. Mi casero se va a enfadar y no me va a renovar (en Julio vence el contrato de 5 años) pero bueno... Es su obligación. Que se aguante.

Saludos,
Raquel

Piloto López Agudo
Salamanca, España
Escrito por Piloto López Agudo
el 28/04/2009

Hola a todos! Tengo un problema similar al vuestro. Durante 2008 estuve de alquiler, aunque el contrato ya finalizó, el arrendador no quiso depositar la fianza y ahora al ir a hacer la declaración de la renta me encuentro que una deducción a la que tengo derecho depende de laacción de otra persona. Me gustaría que me dijérais cómo terminó la cosa, mandasteis el fax, ¿Verdad? Y después, ¿Qué pasó? ¿Os contestó el IVIMA y eso lo presentasteis a Hcienda? ¿Qué dijeron en Hacienda? ¿Os aplicaron la deducción sin problemas?

Muchas gracias por adelantado!

Escrito por Edaype
el 19/05/2009

Hola, me sumo al problema que tenemos todos por culpa de un arrendador que pasó de dejar la fianza y ahora somos nosotros los que tenemos problemas. El caso es que pregunté en hacienda lo del fax y dicen que eso no te evita la multa, literalmente dijeron: "si no te mete el deposito en el IVIMA pues no le alquiles el piso" (a buenas horas). Así que me gustaría saber si ha alguien con entregar el fax le evitó la multa. Gracias

Piloto López Agudo
Salamanca, España
Escrito por Piloto López Agudo
el 20/05/2009
" Hola, me sumo al problema que tenemos todos por culpa de un arrendador que pasó de dejar la fianza y ahora somos nosotros los que tenemos problemas. El caso es que pregunté en hacienda lo del fax y dicen que eso no te evita la multa, literalmente dijeron: "si no te mete el deposito en el IVIMA pues no le alquiles el piso" (a buenas horas). Así que me gustaría saber si ha alguien con entregar el fax le evitó la multa. Gracias
"

por Edaype (Mayo 2009)


Esto es increíble... Se cumple con todo y encima, como los de Hacienda no hacen su trabajo, tienen que ser los Inquilinos los Inspectores o si no, pagan ellos... Yo por mi parte, voy a declarar con la deducción, cuando requiera Hacienda le presento contrato y todos los pagos y como multen pongo un recurso económico-administrativo y si hace falta un contencioso... No se puede consentir que tu deducción dependa de la acción u omisión de otra persona... Esp0ero que me conteis como se va solucionando vuestro tema... Un saludo y suerte!

Escrito por Aniya
el 02/06/2009
"Hola, me sumo al problema que tenemos todos por culpa de un arrendador que pasó de dejar la fianza y ahora somos nosotros los que tenemos problemas. El caso es que pregunté en hacienda lo del fax y dicen que eso no te evita la multa, literalmente dijeron: "si no te mete el deposito en el IVIMA pues no le alquiles el piso" (a buenas horas). Así que me gustaría saber si ha alguien con entregar el fax le evitó la multa. Gracias
"

por Edaype (Mayo 2009)

Hola,
sabeis cual es la multa o sanción por ello? Yo no tengo la fianza en el IVIMA y me pasa lo mismo.


Escrito por Karmen
el 02/06/2009

Paso las sanciones q nos pueden caer: (no hablemos del tema justicia , q me dan los 7 males...

Inspección

  • P. : Si no está depositada la fianza, ¿Qué sanción me pueden imponer?
  • R. : Las sanciones dependen del tipo de infracción, pudiéndose sancionar con multas desde el 5 al 25% del importe de la fianza no depositada, con un tope de 6. 010,12 €, si la infracción es LEVE, y del 26 al 50%, con un tope de 90. 151,82 €, si la infracción es GRAVE.

  • P.: ¿Qué normativa regula las sanciones a imponer en caso de incumplimiento de la obligación del depósito de las fianzas?
  • R. : La Ley 12/1997 de 4 de junio, reguladora de las Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamiento en la Comunidad de Madrid



Escrito por Aniya
el 03/06/2009

Muchas gracias, pero si me piden el documento de la fianza y no lo tengo, pero en el contrato pone que las condiciones del contrato se regirán por lo establecido en la Ley de arrendamientos urbanos, la cual exige que la fianza este en el IVIMA, no me valdría como justificante?
Si no me vale, es una sancion leve o grave?
Muchas gracias!

Escrito por Rounin
el 05/08/2009

Por favor, a ver si alguien me puede ayudar! Tengo miedo....

A mi ayer me llegó la carta, pero hay dos puntos que no sé si se solapan o se refieren aa cosas distintas:

-Justificantes de la deduccion por alquiler de la vivienda habitual aportando contrato de alquiler y pagos efectuados - IMAGINO QUE SE REFIERE AL CONTRATO Y LOS RECIBOS DE HABER PAGADO EL ALQUILER, ESTO LO TENGO.


-Justificantes de la deduccion por alquiler de la vivienda habitual por jóvenes - y no especifica nada más. ALGUIEN SABE DE QUÉ SE TRATA? NO ES LO MISMO QUE ANTES?

Tengo diez dias para llevarlo todo y si no, sancion GRAVE. Tened en cuenta que estamos en Agosto. Esto es infernal.

Y añadir que el teléfono que pone en la carta para coger cita previa aqui en Madrid, no lo contesta ni Harry, ni el Potter ni El Sucio... Para echarse a llorar por no decir otra cosa.... Tongue out

Estoy pensando en acudir a una gestoría. Por favor si alguien me puede ayudar con la pregunta de los documentos de antes, MIL GRACIAS. Animo a todos.

Escrito por Lia
el 07/08/2009
Yo estoy igual... Pero mira, si lees arriba verás que los Justificantes de la deduccion por alquiler de la vivienda habitual por jóvenes hay que pedírselos al IVIMA:
Dirección: IVIMA - Fianzas de Arrendamientos
C/ Basílica, 23
28020 Madrid
Teléfono: 91 580 91 00
Fax: 91 420 62 95
Yo lo he pedido por fax, y aún no sé nada de ellos. Y se me pasan los 10 días hábiles que te da Hacienda dentro de nada. No entiendo por qué tenemos que hacer nosotros este trámite.
Y no he conseguido hablar con nadie ni en el IVIMA ni en la Agencia Tributaria.
Esto es un robo.
Piloto López Agudo
Salamanca, España
Escrito por Piloto López Agudo
el 21/08/2009

Hola a todos! Tenía el foro muy abandonado, con esto de ser agosto... Os cuento:

Yo ya solucioné el tema, mandaron de Hacienda correo certificado con 10 días para presentar justificantes de deducción de alquiler (contrato y pagos) y justificantes de deducción autonómica por alquiler para jóvenes... La diferencia radica en que el primero es la deducción estatal y el otro la de la comunidad autónoma, no ponía cuales eran esos justificantes para la deducción autonómica, así que yo les envié por fax un escrito acompañando: contrato, recibos de todos los pagos, fax enviado a IVIMA solicitando el resguardo de depósito y contestación de IVIMA expresando que la arrendadora no había efectuado el depósito de la fianza...

A la semana o así ( o sea, ayer) mandaron un sms diciendo que habían dado orden de devolución de la declaración de IRFP 2008 y hoy mismo está el dinero en la cuenta, así que finalmente puedo decir que estoy contenta con la actuación de la administración, uqe parece ser que a veces te topas con personas que tienen sentido común y no aplican las leyes "sin sentido" a rajatabla.

Además el IVIMA dijo que abriría expediente a la arrendadora, eso no sé si lo hará... Pero es algo que ya me da igual. Si no hubiesen hecho caso así, como os comenté estaba dispuesta a llegar a los tribunales, ante un juez nunca puede prosperar una injustica así, al menos eso pienso yo, y si hubiera sido de otro modo, creo que me hubiese planteado dedicarme a otra cosa... (soy abogada).

Espero que mi experiencia os sirva, ya me contaréis que pasa con vosotros.. Suerte!

Un saludo!

Escrito por Lola
el 31/08/2009

Joooeeee... A mí no me lo han pedido aún pero a amigas mías sí, me podéis decir a qué nº de fax tengo que enviar la solicitud de la documentación del IVIMA? Gracias!

Piloto López Agudo
Salamanca, España
Escrito por Piloto López Agudo
el 01/09/2009
" Joooeeee... A mí no me lo han pedido aún pero a amigas mías sí, me podéis decir a qué nº de fax tengo que enviar la solicitud de la documentación del IVIMA? Gracias!
"

por Lola (Agosto 2009)



No te preocupes por eso... El número te viene en la carta de Hacienda, si no te la han mandado no tienes que enviar el fax. No te lo puedo decir porque depende de donde vivas...

Mabel
Asturias, España
Escrito por Mabel
el 02/09/2009

Buenos días

He estado leyendo vuestros comentarios porque estoy en una situacion parecida. A mi me llego la carta en julio, pero como ya no vivo en madrid, ni me he enterado.
He ido a la delegacion de hacienda de la ciudad en la que vivo y me dicen que si no presento los 3 documentos que me solicitan en la carta de requerimiento, no me hacen la devolucion.
Mi pregunta es, la solicitud de justificante al IVIMA, obviamente va a aparecer con fecha de septiembre cuando en realidad deberia haberla solicitado en la fecha de inicio del alquiler, no? Supone eso un problema o aún así, la aceptan con fecha del día de hoy?

Gracias

María Lopez Agudo
Sevilla, España
Escrito por María Lopez Agudo
el 10/09/2009
"Hola a todos! Tenía el foro muy abandonado, con esto de ser agosto... Os cuento:
Yo ya solucioné el tema, mandaron de Hacienda correo certificado con 10 días para presentar justificantes de deducción de alquiler (contrato y pagos) y justificantes de deducción autonómica por alquiler para jóvenes... La diferencia radica en que el primero es la deducción estatal y el otro la de la comunidad autónoma, no ponía cuales eran esos justificantes para la deducción autonómica, así que yo les envié por fax un escrito acompañando: contrato, recibos de todos los pagos, fax enviado a IVIMA solicitando el resguardo de depósito y contestación de IVIMA expresando que la arrendadora no había efectuado el depósito de la fianza...
A la semana o así ( o sea, ayer) mandaron un sms diciendo que habían dado orden de devolución de la declaración de IRFP 2008 y hoy mismo está el dinero en la cuenta, así que finalmente puedo decir que estoy contenta con la actuación de la administración, uqe parece ser que a veces te topas con personas que tienen sentido común y no aplican las leyes "sin sentido" a rajatabla.
Además el IVIMA dijo que abriría expediente a la arrendadora, eso no sé si lo hará... Pero es algo que ya me da igual. Si no hubiesen hecho caso así, como os comenté estaba dispuesta a llegar a los tribunales, ante un juez nunca puede prosperar una injustica así, al menos eso pienso yo, y si hubiera sido de otro modo, creo que me hubiese planteado dedicarme a otra cosa... (soy abogada).
Espero que mi experiencia os sirva, ya me contaréis que pasa con vosotros.. Suerte!
Un saludo!
"

por Piloto (Agosto 2009)

Hola,lo explicas todo perfectamente,pero me queda alguna duda,que pusiste en el fax para el ivima a mi me pasa igual,y que pasaría si solo me falta un mes que no encuentro.
Me parece fatal que nos investiguen a nosotros y no a la casera que son los que no quieren meter la fianza en el ivima.
gracias espero tu respuesta tengo solo 10 días

Piloto López Agudo
Salamanca, España
Escrito por Piloto López Agudo
el 10/09/2009

En el fax le pedía que dijeran si la arrendadora había depositado la fianza y de no ser así que certificaran que es ella la que tiene la obligación, le metí una "pullita" poniéndole algo así como que no se puede hacer depender un derecho de una persona de la acción u omisión de otra, no sé, igual es una tontería, pero a veces si ven que sabes un poco de lo que hablas les da más miedo sancionarte porque piensan que estás dispuesto a llegar hasta los Tribunales si es necesario... (por mi parte así era...).

En el IVIMA me respondieron enseguida (por supuesto no certificaron que la obligada era la arrendadora, pero era algo que ya esperaba)

A Hacienda le mandé tanto el fax que yo redacté como la respuesta, aunque, evidentemente no me lo pedían.

Si te tarda la respuesta del IVIMA habla con Hacienda y diles que estás recabando toda la dacumentación y que te den algún día más.. Quizás te hagan caso.

Por último, y no me enrollo más... Si te falta el recibo del pago de un mes pídeselo al banco, si es que lo has pagado por el banco, o al arrendador que te haga un duplicado o que te firme un escrito diciendo que en su día se lo pagaste... Si no lo presentas, pues no sé, igual te hacen quitar la parte preporcional a ese mes de deducción..

De nada. Espero que te sirva.

María Lopez Agudo
Sevilla, España
Escrito por María Lopez Agudo
el 10/09/2009

Muchas gracias por la información y la rapidez por la respuesta,me va a ser muy util.
gracias

Marta Perez Sanchez
Madrid, España
Escrito por Marta Perez Sanchez
el 27/11/2009

Bueno bueno qué alivio pensar que no soy la única en esta situación y que esto es algo que tiene solución!
Piloto, muchas gracias por tu información, personalmente me ha resultado muy util.
Ahora, te hago una consulta: estaba en una situación parecida a la tuya, durante el año pasado viví en un piso compartido, aunque no figuraba en el contrato, tenía todos los justificantes de pago así que lo incluí en la declaración de hacienda. Me respondieron que debía presentar el contrato (en el que yo figurase como titular), todos los justificantes de abono de las mensualidades y EL FAMOSO JUSTIFICANTE DE QUE LA FIANZA ESTABA DEPOSITADA EN EL IVIMA. La persona que me atendió en hacienda, me explicó que aunque la fianza no estuviese depositada, el documento del ivima que así lo justificase era suficiente para este trámite.
El dueño del piso me hizo un anexo en el contrato, en el que me incluía como titular durante los meses que yo viví en esa casa, me firmó un documento por el que confirmaba haber recibido el importe x por todas las mensualidades y 5oo€ como parte proporcional de la fianza. Presenté de nuevo toda esta documentación en hacienda y hoy mismo me responden con una propuesta de declaración en la que he de pagar 400€ ya que no me puede desgrabar el alquiler en mi comunidad porque la fianza no está en el ivima. El caso es que me niego a aceptar esta propuesta porque me niego a asumir una responsabilidad que no es la mía y me niego también a aceptar las consecuencias de algo que no está en mis manos. Así que chiquilla mi consulta es si el propietario ingresa ahora la fianza, yo podría presentarla en mi declaración del 2008, aunque el ingreso se haga en esta fecha y yo ya no viva en el piso? Cómo puedo resolver esto?
Muchas gracias por la atención y la colaboración!
un abrazo,

marta

Piloto López Agudo
Salamanca, España
Escrito por Piloto López Agudo
el 30/11/2009

Buenos Días Marta!

No sé si te lo aceptarán, es posible que no, si ya no vives ahí, tu fianza se supone que te la han devuelto y la fianza que depositen ahora será de otros arrendatarios... Pero es una opinión personal... Yo, lo que haría es, no conformarme con la propuesta de liquidación y enviarles el documento del IVIMA que dice que el arrendador no depositó la fianza junto con un escrito explicando porqué no te conformas (porque tu deducción no se puede hacer depender de la acción u omisión de terceras personas). Quizás con eso baste, a mi me bastó, aunque si siguen "encabezonados" siempre te queda el recurso económico-administrativo y el contencioso...

Espero que tu problema se solucione. Un saludo!