En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



IVA EN CONCURSO DE ACREEDORES

Escrito por Cristina Rodríguez Ferrero
el 30/05/2008

Buenos días

Somos el acreedor de una empresa que ha declarado un concurso de acreedores. Para recuperar el IVA de las facturas que no hemos cobrado tenemos que hacer una rectificativa. La empresa nos debe un total de:

5000 de base, 800 de IVA ( a parte es una empresa que nos retenía un 5% como garantía de realización de obra) 250 de retención. Total a cobrar 5550€

Como realizamos la rectificativa. Todo igual pero con signo negativo estaría bien (incluyendo en negativo también la retención del 5%).

Gracias

Escrito por Lol
el 30/05/2008

Creo que sería así. Primero tienes que emitir la factura rectificativa en el plazo de un mes desde que se publicó en el BOE el auto de declaración de concurso. En ella hay que hacer constar que es una factura rectificativa haciendo mención de la que rectifica en función del art. 80 de la Ley de IVA, en ella deben constar los conceptos de la factura con la base imponible en positivo y sin hacer mención del IVA. Es en el libro-registro dónde tendrás que poner esa base imponible en negativo, que restará a la positiva, cuadrando así el iva repercutido.

Además la solicitud a la Agencia Tributaria deberás hacerla en el plazo de un mes desde que emitiste la factura rectificativa aportando el libro-registro dónde estaban apuntadas esas operaciones, copia del auto de declaración del concurso de acreedores, copia de la reclamación judicial de la deuda, copia del boe donde se haya publicado ,copia de la factura original y de la factura rectificativa  y manifestación de que no se trata de créditos excluidos.