En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



IVA 4% vehículos minusválidos

Escrito por Enrique
el 03/05/2006

Hola, se ha extendido recientemente la aplicación del IVA del 4% a todos los vehículos para minusválidos.

¿Lo aplica el concesionario directamente, contra presentación del certificado de minusvalía, o hace falta realizar algún trámite previo en Hacienda?


Gracias

Alberto Arribas Dominguez
Perito mercantil altos estudios mercan...
Escrito por Alberto Arribas Dominguez
el 04/05/2006
Lo aplica el concesionario siempre y cuando el vehiculo se adapte para la persona minusvalida.
Escrito por Enrique
el 05/05/2006

Hola, en primer lugar, gracias por tu interés.

Queda, pues, claro que el concesionario lo aplica directamente, contra presentación del certificado correspondiente.

De todos modos, la nueva ley precisamente extiende el concepto de vehículo para minusválidos a todo vehículo, "adaptado o no", destinado a su transporte. Así lo entiende el CERMI, que impulsó la ley. ¿No es así?

Te adjunto el texto, con el parágrafo correspondiente destacado.

Escrito por Anabel
el 19/05/2006

Mi padre tiene minusvalia del 33%, me gustaria que alguien me contestara a la siguiente pregunta, porfavor:

Si yo me compro un coche y va a su nombre, el impuesto de matriculacion no lo paga, pero el IVA que se le aplica será el 4% como dice en la ley, o el 16%? El coche no se adapta, pero en la ley me ha parecido oir que pone "adaptado o no".

Gracias!

Francisco
Sevilla, España
Escrito por Francisco
el 20/05/2006
Agradecería me respondieran al siguiente asunto: Tengo un Certificado reconociendome una minusvalía del 7% , ¿Ello me dá derecho a la exención del Impuesto de Matriculación de un coche nuevo?
Escrito por Lucia Carbonell Gamón
el 26/05/2006
No. Solo es a partir del 33%
Escrito por Ruben
el 08/06/2006

Buenas yo tengo un 33% de minusvalia reconocida por asuntos solciales y el pasado dia 31 de marzo compre un coche y pague el 16% de iva por unos dias puedo reclarar esa diferencia?


Gracias

Escrito por Jorge
el 13/06/2006

Hola a todos. Creo que os encontrais en errores y dudas, a ver si las puedo solucionar: el IVA reducido solo se aplicara a personas minusvalidas y en silla de ruedas, o personas con el varemo de mobilidad reducida, segun certificado de benestar social. Si eres de esos "afortunados" es HACIENDA que en cada caso a de otorgar un certificado que posteriormente se ha de presentar en el concesionario y es el que da derecho a la rebaja. Asi que el tema esta en montarselo en el escrito para que HACIENDA te lo de, y por ahora estoy en ello como discapacitado de 33% que soy. Si en algo estoy en un error por  favor encantado de escuchar sugerencias

Gracias

Escrito por Enrique
el 13/06/2006

Hola, gracias por la respuesta. Pero creo que te puede ser útil  mi caso. En Hacienda aún están esperando una Orden Ministerial que aclare el asunto, así que no saben informar. Yo presenté la solicitud, mediante un impreso general, adjuntando el certificado y una declaración jurada de destino del coche a mi transporte exclusivo. Finalmente me llamaron para decirme que, como no podían resolver la solicitud todavía, podía adquirir el vehículo con IVA 16% y exigir, con posterioridad, cuando saliera la dicha orden ministerial, la reposición de ingresos indebidos.

Escrito por Consuelo
el 11/07/2006

¿Sabe alguien cuanto tardar hacienda en dar el certificado que dá derecho a la rebaja del IVA?.

Grcias

Javi
Vizcaya, España
Escrito por Javi
el 13/07/2006

Hola:

En referencia a este tema os puedo decir que en la revista autofacil del mes pasado venia un articulo sobre el tema. En el de este mes vienen dos paginas explicando las dudas que ha generado.

Segun publicóel boe numero 98,con fecha de 23 de abril de 06"se concede una reduccion del 16% al 4% del iva para"todos"los minusvalidos con una incapacidad igual o superior al 33%"

Yo como vendedor de coches me he encontrado con este problema a la hora de pagar en hacienda. Me dicen que esa reduccioón es solo para minusvalidos con movilidad reducida y he tenido que pagar.

Hay una gran confusión con el tema pero hacienda deberá devolver el 12% del iva a todo aquel que haya comprado el vehiculo presentando minusvalia desde la puesta en marcha de esta nueva normativa.

La aplicaión del descuento la realiza el estado igual que la del impuesto de matriculacion y no los concesionarios como he leido mas atrás. Los concesionarios aplican otro descuento aparte que  varí de un concesionario a otro. Un saludo


Escrito por Rafael
el 14/07/2006

Como persona de movilidad reducida, con un 67%, me gustaría saber si las reparaciones para mi vehículo, por supuesto adaptado y con la exención del impuesto de matriculación en su día de compra y por lo tanto con constancia en Hacienda de que dicho vehículo es para uso exclusivo de persona con movilidad reducida. Puedo acogerme a la nueva ley (IVA súper reducido 4%) para las reparaciones de dicho vehículo. Y si es afirmativo por favor indicarme los pasos a seguir que no ahorramos unos cuantos euritos para tomarnos unas cañas (Sin conducir por supuesto jeje). Gracias.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 31/07/2006

Tengo una minusvalía física del 33%, pero la movilidad reducida me la han valorado de forma negativa con 4 puntos. Necesito para conducir un coche adaptado, por no poder usar la pierna derecha. Desearía saber si el IVA reducido del 4% se puede aplicar a mi caso.

Muchas gracias

Escrito por Pablo
el 02/12/2006

Hola mi duda es la siguiente:

En caso del Imp de Matriculación se tiene que esperar 4 años para poder disfrutar de la exhencion para un coche nuevo,

Pero en el caso del iva tambien? Por ejemplo si compro un coche ahora y me hacen la reduccion del iva y dentro de dos años vuelvo a comprar otro me harian el descuento de iva o, al igual que con el de matriculacion, tendría que esperar 4 años?

A ver si alguien me lo puede aclarar, muchas gracias

Saludos al foro

Escrito por Pablo
el 02/12/2006

Hola mi duda es la siguiente:

En caso del Imp de Matriculación se tiene que esperar 4 años para poder disfrutar de la exhencion para un coche nuevo,

Pero en el caso del iva tambien? Por ejemplo si compro un coche ahora y me hacen la reduccion del iva y dentro de dos años vuelvo a comprar otro me harian el descuento de iva o, al igual que con el de matriculacion, tendría que esperar 4 años?

A ver si alguien me lo puede aclarar, muchas gracias

Saludos al foro

Aqui dejo un enlace para todos los que tengais dudas sobre la super reduccion  del iva  en la compra de coches nuevos. Ademas viene el modelo a presentar en hacienda. Espero que os sirva www.ashecova.org/apartado/23/*. -Docs._sobre_discapacidad.html
Escrito por Sara
el 11/12/2006

Hola...

Estamos mirando coches. Mi padre tiene minusvalía, un 65%, pero tiene el informe antiguo donde aún no pone si tiene movilidad reducida o no... Estos nos esta retrasando la compra, pq, hasta que no sepamos si la tiene o no, no sabemos como actuar.

Es decir, tiene que pasar de nuevo  la revisión, que hasta dentro de mes y medio no se la hace... Nos dicen que podemos comprar el coche siempre que antes hayamos solicitado el descuento del IVA en hacienda, es esto cierto?

La pregunta es: HAY ALGUNA FORMA DE SABER ANTES DE QUE LE DEN LA  NUEVA RESOLUCION QUE YA TIENE MOVILIDAD REDUCIDA? ANTES TENIA LA TARJETA DE APARCAMIENTO...

MUCHAS GRACIAS

Escrito por Teresa De Jesus Garcia Palomares
el 04/03/2007

Un saludo.

 desearia hacerle una consulta sobre la posibilidad de solicitar y que me aprobaran el iva reducido.

  tengo una minusvalia del 65% del brazo derecho, por la cual debo utilizar coche automatico, ante la posibilidad de cambiar de coche y comprar uno con el cambio frecuencial,se me deniega tal posibilidad, de acogerme por carecer de puntos se me reconoce la minusvalia pero se me deniega por segunda vez, por carecer de puntos.

 .

Escrito por Juan
el 19/04/2007

Mi madre tiene una minusvalia del 60% y mi pregunta es:
hace falta que  ella en persona se dirija a hacienda para solicitar el certificado del 4%? O bien puedo dirigirme yo...

por favor dime algo te lo agradezco. No se si tiene que ir ella. O puedo ir yo a solicitarla. Gracias. Un abrazo.

Escrito por Abel
el 02/06/2007
Hola a todos mi hermano a perdido su brazo derecho completo recientemente en un accidente laboral y no estoy seguro de que se puedan adaptar coches para este tipo de situaciones, me gustaria que alguien me resolviera esta duda. Dejo mi email para que me contesteis, abel_81badajoz@hotmail. Com , MUCHAS GRACIAS