En este grupo En todos

Grupo de Networkvial: más cultura vial para todos



IV CISEV - México, sede del próximo Congreso Ibero-Americano de Seguridad en 2014

Raul Alberto
Ingenieria industrial en produccion in...
Escrito por Raul Alberto Peniche Mendoza
el 31/08/2013
IV CISEV - México, sede del próximo Congreso Ibero-Americano de Seguridad en 2014

Seguridad vial en Sudamérica, la gran apuesta de IVIA

Latinoamérica registra unas cifras de siniestralidad viaria entre 10 y 20 veces superiores a las del mundo industrializado. Diversas fuentes señalan que cada año mueren más de 110. 000 personas a causa de los accidentes de tráfico en los países de América Latina y Caribe.

Además, alrededor de 1.200.000 sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas por esta causa. Por otra parte, las pérdidas económicas, que en algunos países alcanzan hasta el 4,5% del PIB, constituyen un importante freno para el desarrollo, además de suponer un claro factor de desintegración social.

Actualmente, son cada vez más los estados latinoamericanos convencidos de la urgencia de acometer ambiciosas reformas en materia de seguridad vial.

En este contexto, y con el fin de invertir el signo de las estadísticas y favorecer la búsqueda de soluciones consensuadas que puedan trasladarse a la esfera política en todo el continente ibero-latinoamericano, nació en 2008 el Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), un encuentro promovido por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).
Raul Alberto Peniche Mendoza
Ingenieria industrial en produccion in...
Escrito por Raul Alberto Peniche Mendoza
el 01/09/2013

Hola Raúl Alberto Peniche Perdona que publique aquí mi comentario de este date tuyo, no se porque no puedo publicar nada en el espacio que se da para opinar,algo anda mal en EMAGISTER, porque tampoco puedo subir debates nuevos en mis grupos,haber si pudieras alludarme en este problema,ya probe con mosilla , explorer, safari, opera, y nada aquí te dejo mi comentario,gracias.

Buen tema, yo pienso que un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos son ocasionados debido a las malas condiciones del auto, frenos en mal estado, averías en el motor,por cierto hace algunos dias atras a una familia se le aberio su camioneta en una avenida muy trancitada aqui n la ciudad, se bajaron a empujarla estaba lloviendo fuerte en eso venia otro conductor a alta velocidad y sin precaucion alguna,mato a dos integrantes de la familia y otro quedo muy grave en el hospital por eso la importancia de traer bien el motor de nuestro automobil, Sin embargo, otro factor importante causante de estos accidentes es que no se respetan las señales de tránsito, como pasarse un alto, ir a exceso de velocidad, uso de celular, maquillaje, música,llantas malas etc.

Otra causa importante que se puede mencionar es el descuido por parte del conductor cuando no centra toda su atención en la calle o se encuentra haciendo otras actividades, que impiden una buena conducción del automóvil.

Bueno este es mi comentario en este debate,,,,,,,,,,,OJO MUCHO OJO MANEJA CON RESPONSABILIDAD, RECUERDA QUE EL AUTO TAMBIEN ES UN ARMA EN MANOS INEXPERTAS...................................................................................................


---- Mensaje Original [31/08/2013] ---
Hola JACOB,

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 01/09/2013

Ok. Gracias Raúl. Le pasaré el dato a unos colegas de aquí. Saludos.

A.S.

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 01/09/2013

Hola, gracias Raúl Alberto por la invitación a este debate que recrea un interesante tema. Considero que los accidentes que se propician en las vías de tránsitos tienen condiciones múltiples, no podemos soslayar, varios aspectos de la vida práctica, como por ejemplo: el estado de embriagues del conductor, el estado en que se encuentra funcionando su vehículo en su amplia concepción, el estado en que se encuentra la vía para que los vehículos circulen sin dificultad, las violaciones a las señales de tránsito, cuando estudiamos este fenómeno a fondo nos encontramos con varios indicadores para evaluar. La clave del éxito está en que cada cual haga lo que le corresponde hacer y lo haga con la mayor calidad. Muchas Gracias.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 01/09/2013

Mchas gracias, ALBERTO

Estar concentrado en lo que se está haciendo, manejar, por ej. , hoy por hoy es lo que menos se hace por el uso abusivo de la tecnomogía "para comunicarnos", vr. Gr. , el teléfono móvil (el cual no es precisamene para usar en el automóvil

Cariños

Sara

Marinela Ruiz De Luna
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 01/09/2013

Gracias Raul por enviarme este debate.

Lamentablemente hay una decadencia de valores y responsabilidad que también se refleja en el tránsito.

A la vez se va acrecentando peligrosamente la cantidad de automotores y muchas ciudades no tienen la estructura adecuada para su circulación.

Creo que nada es suficienciente para tratar de concientizar y responzabilizar a todos aquellos que están detrás de un volante.

A veces pienso si las leyes no se estarán quedando atrás con respecto al manejo de los accidentes, evidentemente hay muchos que no tienen ni conciencia ni respeto por las vidas humanas y no solo en el tránsito.

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 02/09/2013

Un debate interesante. Los accidentes automovilìsticos son una calamidad, generalmente por causas mùltiples que deben ser aminoradas y que generalemente responden a que somos culpables de nuestros propios males, por la desidia gubernamental frente a las vias de circulaciòn, por imprudencias del conductor, por andar drogados o ebrios, manejar en exceso y quedarse dormidos, falta de vigilancia, entre otras causales. La principal forma de disminuir las muertes es concientizar.

TRINA

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 02/09/2013

Gracias por la invitación. La mejor conducción es la de nuestra propia máquina (cuerpo, mente, y corazón) en torno a lo que hacemos día a día. Notengo carro ni lo he tenido de manera propia (tengo 55 años), ni pienso tenerlo. En todo caso sé que esta no es una solución viable a nivel masivo que, en todo caso, es el problema vehícular. Imaginate si todos los habitantes de la tierra pudieran tenerlo cuando ya es grave la masividad vehícular. Lamentablemente, ahora también publicitan, por lo menos en mi país, venezuela, que tengas una moto y en los periódicos locales ahora es noticia de cada día la muerte por el traslado en dicho vehículo que, hasta chocan de frente entre ellos, además de llevarse por delante a los peatones más facilmente porque se montan por cualquier lado.

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 02/09/2013

¡Gracias por la invitación!

Las participaciones anteriores encierran la mayoría de las razones por las que se producen accidentes en las vías públicas, pero considero desde hace muchos años que gran parte de la culpa la tienen los mismos gobiernos en general, pues si hubiese mejor vigilancia en calles y carreteras o autopistas, acompañando una buena actuación de los funcionarios viglantes, además de multas en dinero, castigos de prisión por días o meses según el caso, y demás castigos reales y efectivos en contra de quienes producen los accidentes y tragedias, con seguridad disminuirían drásticamente los problemas.

Un buen ejemplo lo tenemos en varios de los países europeos, donde son prácticamente implacables contra quienes cometen decuidos y tropelías en las vías públicas, como es el caso de Noruega, solo por citar a un país en particular.

La gente se acostumbra a TEMER AL CASTIGO y busca "portarse bien", precisamente porque todos saben que cualquier abuso, imprudencia o falta acarrea castigos, unos contra los bolsillos y otros que se pagan con cárcel.

Si esto se lograra en nuestra Latinoamérica, al menos en lo concerniente al tránsito vehicular, la gente, aunque sea por temor a las leyes, se comportaría mucho mejor.

Con seguridad lo asiento y es así de simple.

Jose Ramon Garcia Arroyo
Prevencion de riesgos laborales stps,
Escrito por Jose Ramon Garcia Arroyo
el 06/09/2013

Gracias Raul, estaremos muy al pendiente. En lo particular sigo sosteniendo que la educacion vial en los ñiños es lo escensial, yo creo que es mucho mejor enseñar al niño por el departamento vial, que el cruce es solo en verde y que el niño no se quede con la imagen que siempre se parara el trafico para que el cruce