En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



ISO 9001 sólo por un Certificado

Cynthia
Master en gestión de calidad iso9000 u...
Escrito por Cynthia Bassi
el 09/11/2010

Este es un tema que me preocupa mucho como profesional de la calidad.

Les propongo que generemos un debate sobre este tema, ya que creo que es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en las organizaciones por una certificación ISO cuando auditamos, implantamos o coordinamos sistemas.

Se olvida que el verdadero valor de un Sistema de Gestión de Calidad, es el de ser una herramienta que podamos utilizar al máximo de sus potencialidades para nuestra organización y no un sólo un certificado colgado en una pared de la oficina.

Lamentablemente, he visto esto, muchas veces y tiene consecuencias muy negativas:

· Desgaste del personal implicado

· Sistemas muy burocráticos y pesados

· Descrédito de la norma

· Descredito de la garantía de calidad

En mi opinión, muchas veces, la principal causa radica en que se implantan los sistemas con muy poca sensibilización del personal o de manera muy acelerada sin trabajar paulatinamente el efecto paradigma, propio del proceso. Y esto conduce a que el sistema más que una herramienta de mejora se convierta en un obstáculo al crecimiento de la organización.

Cómo creen ustedes que podemos como profesionales de la calidad, hacer un cambio?

Cuáles creen que son las causas de este efecto?

Sería muy interesante que compartiéramos nuestras experiencias en este tema para seguir creciendo como profesionales hacia la excelencia.

Un saludo cordial

https://iso90.wordpress.com

Ma Del Carmen Rocha M
Ingenieria quimica autonoma de san lui...
Escrito por Ma Del Carmen Rocha M
el 10/11/2010

Lo principal que yo observo es que hay muy poco compromiso por parte de las Gerencias ya que la piramide es de arriba hacia abajo y en la mayoria de los casos hay mayor compromiso de los niveles de abajo, hay que comenzar por sensibilizar a la Gerencia, que los cursos de sensibilización y capacitación sean dirigidos a los Gerentes, la gente de la parte de abajo de la piramide de mi experiencia esta más conciente de que un sistema es para facilitar su tarea y hacerlo crecer de forma no tanto a nivel laboral sino tambien a nivel personal, ya que muchos de los conocimientos de estas capacitaciones lo ven de una forma para aplicarlo en su persona.

Es mi opinión.

Cynthia Bassi
Master en gestión de calidad iso9000 u...
Escrito por Cynthia Bassi
el 12/11/2010

Hola Ma del Carmen:

Estoy de acuerdo contigo con que la sensibilización de la Alta dirección es fundamental para impartir la política de calidad hacia toda la organización.

Pero considero que en este sector de la empresa tienen como principal objetivo la rentabilidad, es decir la disminución de los costos de la no calidad y este es un punto en el que se puede trabajar a partir de una buena gestión del SGC. Para esto sin duda se necesita capacitación y compromiso.

El tema que a mi en particular me interesa es que nosotros los coordinadores tenemos en nuestras manos la posibilidad de aplicar técnicas que ayuden a "los niveles de abajo de la pirámide" para que el sistema sea más ágil y útil al momento de aplicarlo.}

Y también podemos utilizar herramientas que fomenten el interés de la alta dirección con la presentación objetiva de los resultados obtenidos a partir de la gestión realizada, pero muchas veces fallamos en la retroalimentación que es clave para la mejora continua.

Un saludo

Eduardo A Ottonello
Tornero mécanico coleguio industrial ,...
Escrito por Eduardo A Ottonello
el 14/11/2010

En argentina el trabajo en equipo está por debajo del individualismo o el egoismo,el capital humano es el menos conciderado en la mayoria de las empresas. Yo trabajo en un lugar donde se certifica ISO 9000,pero no es más que un cuadro de propaganda. La calificación del personal no es prioridad,la calidad no es incentivada,lo unico importante es facturar y realizar curzos gratuitos o eventos que no demanden gastos a pesar de lo mucho que facturan. La gente es el valor más importante,son la que hacen la diferencia,se puede tener tecnología,años de trabajo,buen producto,cumplir con lo pactado, pero hay un último condimento que tiene que ver con la responsabilidad,el compromiso,el involucrarse con el trabajo. Es difícil encontrar que alguien aprecie y valore el trabajo ajeno. Todo esto tiene que ver con el ámbitode trabajo y el clima que se genera desdela dirección.
Saludos

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 23/11/2010

Desafortunadamente, en mi experiencia personal, considero que la mayoria de las empresas buscan antes que nada tienen como objetivo obtener una certificación del sistema de calidad para cumplir solamente con una exigencia de los clientes, esto conlleva a realizar por lo general una implantación a marchas forzadas del SGC, no hay tiempo de madurarlo, se termina trabajando siempre para el SGC en lugar de que el SGC trabaje para la organizacion, tambien como ya se menciono antes, la falta de compromiso de la dirección, la falta de definición de la autoridad entre otras cosas son las causas de que un SGC no sea eficaz, y desde luego algo muy importante: un fuerte compromiso etico para realmente lograr la calidad independientemente de la certificación.

Saludos cordiales.

Eduardo A Ottonello
Tornero mécanico coleguio industrial ,...
Escrito por Eduardo A Ottonello
el 23/11/2010

Es así,hay mucha gente con ganas y dan cátedra de la calidad,yo creo que es fácil detectar para los certificadores cuando las empresas estan realmente interesadas.
Saludos