En este grupo En todos

Foro de ISO 9000



ISO 9000 Enfoque de Diseño y Desarrollo

Erlyn
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Erlyn Fonseca
el 26/07/2010

Hola a todos, queria dar mi opinion sobre el enfoque que tiene ISO 9000 en la parte
de diseño y desarrollolo cual considero que contempla conjunto de procesos que transforman los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema. Es decir, el diseño no significa la realización del producto sino la creación de la especificación de ese producto. En este caso, el cliente explica sus requisitos y obtiene el diseño de su producto. La realización del producto la puede hacer otra organización o la misma, pero es un proceso diferente.




Jorge Luis Baltodano Gutierrez
Ingenieria industrial iv año uca (univ...
Escrito por Jorge Luis Baltodano Gutierrez
el 28/07/2010

Compañero debes de recordar que la ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen en el mercado consumidor de X producto y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos de evaluacion. Asi que recorda que algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1) por la misma u otra empresa a la hora de evaluar un producto.

Asi que debemos plantearnos como objetivo elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.

Julio Cesar Garcia Zapata
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Julio Cesar Garcia Zapata
el 18/10/2010

Buenas Tardes.

Estoy de acuerdo con Erlyn Fonseca, para aplicar la ISO 9000; es necesario tener muy en cuenta que es lo que vamos a diseñar, a quien va dirigido nuestro producto diseñado y sobre todo tener claro aquellas ventajas y desventajas que como producto presente, ya que estas son denominaciones de su uso comun para una serie de normas internacionales de garantia de la calidad dentro de organizaciones: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004.
De igual forma, p ara que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre si, enfocadas a su produccion y de igual forma a la prestación de servicios que realicen; (en este sentido la organizacion debe establecer e implementar los metodos apropiados para efectuar el seguimiento a su desempeño como proveedor de servicios a sus clientes).

También es importante recordar que se puede tener más de un tipo de cliente, y por lo tanto, clientes diferentes tendrán percepciones diferentes del servicio, y todos ellos probablemente tendrán diferentes requisitos. Para que su servicio tenga éxito la organización deberá satisfacerlos a todos.

Espero sea enrriquecedor mi comentario.
Gracias

Ricardo Saenz Arguelles
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por Ricardo Saenz Arguelles
el 18/10/2010

Se conoce como diseño y desarrollo al conjunto de procesos que transforma los requisitos en características detalladas o en la especificación de un producto o proceso y aunque el cliente no los exija, debemos llevar el proceso de diseño y desarrollo como control interno para los nuevos proyectos.

Creo que el área de diseño y desarrollo en una empresa se encarga de saber que se va a producir, como, cuanto y para quienes producirlo, tratando de abarcar ciertas expectativas estándares de los consumidores, con el fin de dar un producto de calidad que guste al cliente.

Por medio de un diseño proponen una solución a una demanda, hacen una oferta, diseña la solución, se planifica el servicio, se hace una orden de trabajo, se instala, se prueba y se entrega al cliente. Así es como trabaja el diseño y desarrollo..

Saludos! XD

Horacio Guerra
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por Horacio Guerra
el 19/10/2010

Considero que el diseño de un producto es un aspecto muy importante a tomar para la familia de normas 9000, ya que específicamente en las normas 9001, 9002 lo que se busca es mejorar y mantener la calidad de producto o servicio y para poder lograrlo se tiene que tomar en cuenta el aspecto anteriormente mencionado.

Se debe crear mediante el diseño, un producto que sea atractivo al cliente además de ello, que contengan las características establecidas que dicho cliente anda buscando, y para poder lograrlo en esta etapa (diseño) se puede corregir todos aquellos defectos que creen inconformidades en el productos, es decir prever que el producto salga con futuras fallas, conjuntamente se puede seguir innovando y dándole revisiones repetidas al producto hasta que logre llenar las características que desea la empresa y el cliente.

En conclusión el diseño siempre dará una pauta a las empresas para saber como será el producto y sus características así como también la forma en que este ira enfocado al cliente.

Gracias

Kelvik Pineda Escotto
Ingeniera industrial uca (universidad ...
Escrito por Kelvik Pineda Escotto
el 20/10/2010

En una organización, uno de los pasos más importantes es el diseño de un producto. Si el producto no está bien diseñado puede arruinar el plan de negocio de una organización. Para lograr un producto bien diseñado hay que darle ciertas características para hacer que el producto cumpla con los requerimientos de calidad.

El diseño de un producto, debe tomar en cuenta los requerimientos del cliente para cumplir con sus necesidades, debe incluir también las características del producto para su uso seguro y correcto, así como también detalles para preservar el producto. En el diseño se deben prever fallas y planificar teniéndolas en cuenta. Todo esto da lugar a un producto con calidad que cumple con las expectativas del cliente.

Saludos.

Dannys Jenkings
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Dannys Jenkings
el 20/10/2010

Acuérdate que el diseño del producto es de gran importancia para la iso 9000, estos modelos de iso son aplicado en lo que es la garantía de la calidad, pero también las iso tiene algo que ver con el procesos de diseño ya que toda empresa cuenta con su propio diseño, el cual debe tomarse en cuenta porque el diseño del producto representa a la Empresa , recuerda también que en los requisitos de la NORMA existe la ficha que describe cada una de las características del producto.

Amy Moreno Lyra
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Amy Moreno Lyra
el 20/10/2010

La elaboracion de un producto tiene que cumplir con caracteristicas que alcancen las espectativas del cliente, se debe contemplar requerimientos basicos , siendo uno de ellos el diseño que se destaca como factor importante, este nos describe al producto, y detalla sus caracteristicas y nos lleva a determinar la calidad de dicho producto.

Roberto Chi-men Mojan Gago
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Roberto Chi-men Mojan Gago
el 20/10/2010

Muchas gracias por permitir participar en este debate.

Creo que tu punto de vista es muy acertado, ya que el cliente al establecer con anterioridad las especificaciones de su producto garantiza que su producto sea elaborado con las especificaciones que el requiere. El especificar las caracteristicas de tu producto prevee que recibas algo con calidad asegurada y eso es lo que la familia de norma ISO 9000 y sobre todo en la norma ISO 9001 te refleja en el area de diseño y comunicacion con el cliente para determinar las caracteristicas del producto.

La comunicacion y diseño del producto son puntos claves que las empresas deben de establecer en sus empresas.

Armando Incer
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Armando Incer
el 20/10/2010

Erlin

Estoy totalmente de acuerdo con vos.


El diseno de un producto nace de una necesidad ya sea del cliente o de un determinado mercado. A partir de esta necesidad, determinada empresa comienza el proceso de diseno de un producto, procurando que las necesidades se vean saciadas. El desarrollo del producto puede realizarse por separado, pues una vez realizado el diseno, una empresa externa puede darse a la tarea de producirlo tomando en cuenta todos los requisitos y caracteristicas establecidos en el diseno.



El proceso de diseno es uno de los mas vitales en cualquier empresa, en este proceso se deben de tomar en cuenta distintos factores, entre estos podemos destacar ante todo la satisfaccion del cliente, caracteristicas de seguridad del producto, especificaciones sobre el uso y otros mas que deben ser determinadas cuidadosamente.

Angel Raudez Lopez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Angel Raudez Lopez
el 21/10/2010

El diseño de un producto es crucial para el éxito de una empresa. Este punto debe ser analizado tomando en cuenta las necesidades del mercado en donde se va a introducir el producto. El diseño que se logre debe tener en cuenta y debe aproximarse lo mas posible a lo satisfaga las necesidades del consumidor final.

El diseño de un producto debe ser uno de los principales puntos a perseguir por una empresa porque si se logra un producto superior desde el punto de vista del diseño a los que existen en el mercado, los clientes se van a inclinar al consumo de este, generando de esta manera mayor utilidad para la empresa.

Katherine Cortez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Katherine Cortez
el 22/10/2010

Para la elaboracion de un diseño es necesario tener las pautas que lo van a regir, entre los lugares mas obvios para conseguir esta informacion son los clientes, la mejor manera de satisfacer al cliente y cumplir todos sus requerimientos es preguntando. Es elemental la comunicacion entre el cliente y la empresa pues de esto depende que el se encuentre conforme con los requisitos que ha exigido.

Es mas que redundante hacer notar que esto se aplica tanto a las empresas que producen servicios y las de productos, sin embargo en las empresas de distribucion es poco aplicable.

De igual manera es necesario tener un marco legal bien elaborado, los resultados del diseño deben actualizarse a medida que este avanza y mantener registro de los requisitos funcionales y de desempeño, legales y reglamentarios aplicables. Los resultados del diseño y el desarrollo deben darse a conocer para proceder con la verificacion, validacion y los controles por cualquier cambio que pueda surgir en el diseño.


Ana Carolina Acevedo
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Ana Carolina Acevedo
el 22/10/2010

Como todos han mencionado, el diseño y el desarrollo de un producto están orientados a las necesidades de los clientes, la norma ISO 9000 establece aquellos requisitos que deben ser cumplidos correctamente para ofrecerle al cliente un producto de calidad y garantizando al mismo tiempo la seguridad.

Para lograr un diseño se deben plantear objetivos y a esos objetivos buscarle alternativas. Este proceso de desarrollo y creación se trata de dar una respuesta rápida a un mercado exigente cuidando las especificaciones de los interesados ya que son ellos quienes plantean dicho diseño mediante sus exigencias, posteriormente, el desarrollo no podría ser posible si la empresa no cuenta con un plan eficiente de realización, basado en un contexto legal y reconocido de la producción.

Jose David Duarte
Planes de negocios uca (universidad ce...
Escrito por Jose David Duarte
el 22/10/2010

Estimado Erling.

El proceso de diseño lo puede relizar la empresa en el momento que tengan definidos los cambio que van a realizar, estos cambios los puede definir la empresa con la ayuda de sus clientes a traves de la realizacion de encuetas o entrevistas, recordemos que una de las bases de la norma ISO 9000 es la conformidad del cliente.


Es correcto mencionar que no estaria mal que una empresa ajena supervise el diseño ya que por lo general la misma empresa nunca va a encontrar fallas en sus procesos en este caso en el diseño. Tambien es valido comentar que seria bueno que la misma empresa lo diseñe asi puede guardar la documentacion o fichas tecnicas. En sí, si la empresa lo dessea puede ella misma diseñar la especificacion del producto, si aplica a la norma por su puesto, ya que hay empresas que no pueden diseñar debido a lo que se dedican.

Adriana Georgina Bonilla Chamorro
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Adriana Georgina Bonilla Chamorro
el 22/10/2010

Estos aspectos son de suma importancia en la implementacion de la norma 9000 a como ella misma nos lo relata en lo extendido de sus criterios. Diseño y desarrollo son un conjunto de procesos que transforma los requisitos en caracteristicas especificada o especificacion de un producto, proceso o sistema.

El diseño no significa la realizacion del producto, sino, la creacion de la especificacion de ese producto. El cliente indica sus requisitos y obtiene el diseño de su producto. Tambien es importante mencionar que los terminos de diseño y desarrollo muchas veces son tromados como sinonimos.

Máyelin Castellón Silva
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Máyelin Castellón Silva
el 23/10/2010

El enfoque que tiene la familia ISO 9000, en cuanto a diseño y desarrollo, es sobre todo, referente a la satisfacción al cliente. Tomando en cuenta, el proceso que éste necesita para ser creado, y sobre todo, delineado. Partiendo de una serie de requisitos, tal y como se mencionó, que pueden provenir del cliente o aquellos necesarios, para que éste pueda ser utilizado. Específicamente, la ISO 9001, abarca la planificación del diseño y desarrollo, así como sus elementos de entrada y salida. Sin dejar de un lado, la revisión, verificación y validación de los mismos. Y claro, los posibles cambios que estos puedan presentar, con su respectiva documentación.


Considero, que este enfoque siempre está susceptible a variaciones, por lo que la organización deberá estar consiciente de supervisar los requisitos previamente mencionados. Esto hace evidente, que el grado de aceptación del cliente, por un producto, variará y por tanto, de forma directamente proporcional y gradual, lo debe hacer el conjunto de especificaciones que a éste se le hallan dado. Donde el mismo, entiéndase no sólo como un bien, sino también, como un servicio.


Por consiguiente, las pautas de mejora continua, y acciones preventivas y correctivas, permanecen implícitas a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo. Esto es indispensable, para que la organización siempre esté en el mercado, de una manera firme, competitiva y de calidad.


Wilfred Valenzuela
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Wilfred Valenzuela
el 23/10/2010

Agregando un poco, los términos diseño y desarrollo algunas veces se utilizan como sinónimos idea errónea y es el punto donde Erlyn a tocado, aspecto que está en lo correcto, si se tiene la idea de diseñar es porque ya se tiene una elaboración de un mapa de plan de trabajo conforme a lo que tiene establecido la norma ISO 9000 donde se dará un desarrollo de ese diseño elaborado mediante el mapa con las claves y propósito hacia donde, el porqué, y como se sacara un producto y así asegurar que el resultado de este cumpla con sastifacer las necesidades de los cliente y lograr que el plan de negocios sea exitoso gracias a la buen uso del concepto de lo que significa diseñar.

Elisa Palacios Carrillo
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Elisa Palacios Carrillo
el 23/10/2010

El diseño de un producto es una de las partes fundamentales en la satisfacción del cliente ya que en este punto las empresas deben de tomar en cuenta todos los requisitos que el cliente desea que su producto incluya. Las organizaciones con SGC deben de seguir al pie de la letra los requisitos del cliente y, si se da el caso, los cambios en estos requisitos. En cuanto al desarrollo, es el proceso que transforma los requisitos del diseño en el producto final y debe seguir una serie de pasos, entre los cuales se contempla la revisión de los requisitos del producto por parte del cliente y confirmar que éstos son los deseados. El diseño y desarrollo son procesos esenciales en la realización de un producto o servicio.

Ruth Vladieska Carrión Santana
Ingenieria industrial centroamericana ...
Escrito por Ruth Vladieska Carrión Santana
el 23/10/2010

La norma ISO 9000 en el punto referente al diseño y desarrollo dice que es un conjunto de procesos que transforman los requisitos en caracteristicas especificas o en la especificaciòn de ese producto, esto quiere decir que el cliente explica sus requisitos y obtiene el diseño de su producto , la realizacion del producto la podra realizar otra organizaciòn o la misma , sin olvidar que es un proceso diferente.


Para terminar quiero fortalecer el aporte que realizo Wilfred sobre los tèrminos de diseño y desarrollo, los culaes algunas veces utilizamos como sinònimos, generalmente los procesos de diseño son utilizados en la realizacion de proyectos esta aclaracion se tiene que tomar encuenta a la hora de poner en practica la norma.

Victor Ivan Moran Ojeda
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Victor Ivan Moran Ojeda
el 23/10/2010

El diseño va muy ligado con el desarrollo porque de ellos depende la supervivencia de la empresa , que esta se encuentre a flote y pueda estar en un mercado competitivo, ya que el diseño despierta al público la visión de un nuevo producto y esto le permite expandirse en nuevos mercados.


El diseño del producto es importante para la organización ya que esta es la manera de calificarse y distinguirse ante los demás en el mercado, siempre y cuando rigiéndose a las normas establecidas por dicho país , ya que el diseño debe conllevar ciertas especificaciones requeridas por instituciones gubernamentales.


Una vez que la empresa quiera diseñar y desarrollar un producto, saber que hacer y hacia quien va dirigido debe tener en claro que sus diseños y desarrollos deben cumplir requisitos y proporcionar a sus clientes la mayor información posible acerca de las características que posee dicho producto para el uso seguro y correcto de este.