En este grupo En todos

Foro de ISO 9000

Escrito por Ali Alfonso Munguia Espinoza
el 05/08/2010

Hola a todos los participantes de este debate mi opinion referente a este tema es la siguiente:

Como ya lo han mencionado el Capitulo 7. 3 de la Norma ISO 9000, referente a "desarrollo y diseño", la palabra PRODUCTO no solo abarca producción de bienes, sino que también toma en cuenta la prestación de algún servicio.

La organización debe de planificar de manera adecuada cada etapa de planificación del diseño y desarrollo de un producto, el cual tome en cuenta los requisitos que demanda el cliente y por tanto se logre satisfacer a este.

Este proceso de diseño contempla las siguientes etapas y aspectos:

1. Planificación . La organización debe disponer de una planificación de estas actividades y actualizarla siempre que sea necesario.
2. Definición de elementos de entrada . Como etapa previa al diseño en sí, la organización debe determinar los aspectos o elementos de entrada a tener en cuenta en el proceso. Estos elementos de entrada pueden ser tanto requisitos funcionales y legales del producto a diseñar como la información de diseños anteriores, así como toda la información que se considere relevante para el proceso.
3. Etapas del diseño . Conforme a lo planificado deben realizarse cada una de las etapas del diseño. Los resultados obtenidos en cada etapa deben ser revisados por el responsable definido realizando las pruebas o comprobaciones que se estimen oportunas y dejando evidencia de las mismas. Estas comprobaciones deben tener en cuenta el cumplimiento de las especificaciones definidas como elementos de entrada para el diseño.
4. Resultados del diseño . De cada una de las etapas y del global del proceso se obtienen unos resultados que deben proporcionar información para la realización de las compras, la producción y/o la prestación del servicio. Además, estos resultados deben hacer referencia a los criterios de aceptación en la fabricación y a especificaciones de uso (por ejemplo: almacenamiento del producto).
5. Verificación . Los datos teóricos obtenidos, una vez concluidas todas las etapas del diseño, deben agregarse para comprobar que el diseño en conjunto cumple con todas las especificaciones definidas como elementos de entrada para el diseño. Las pruebas a realizar y sus responsables deben estar determinadas en la planificación del diseño.
6. Validación . Si es posible, antes de la entrega del producto al cliente o de la puesta en el mercado, deben realizarse pruebas sobre prototipos o versiones no definitivas para comprobar que se cumplen los requisitos determinados como elementos de entrada del diseño. Si no es posible esta revisión anterior a la entrega, la validación es realizada por el propio cliente o usuario del producto.

Ada Cely Poveda Alfaro
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Ada Cely Poveda Alfaro
el 05/08/2010

Hola buena noche.
La norma ISO 9000 en el apartado 7. 3 explica los requesitos que se deben tomar en cuenta para de diseñar o crear un producto o prestacion de un servicio. Las etapas son las siguentes( planificar el producto o servicio que se va presta o bridar, diseñar. Verificacion y validacion. Es importante tener presente la comuncacion efacaz que debe existir entre los prestadores del servicio y los clientes ya que estos son los que tienen la ultima decisión para que el producto o servicio final tengan aceptacion en el mercado.

Norlan Jarquin
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Norlan Jarquin
el 05/08/2010

Con la interpretacion de la norma, pudiera decir que al cambiar almenos una caracteristica al producto, se puede decir que es un nuevo diseño.

Si estamos variando una especificacion de uno de los envases a solicitud de nuestros clientes y porque no hay en el mercado todo esto se resume que al cambiar dichas especificaciones que tienes documentadas estas rediseñando y por lo tanto es un producto nuevo y tienen que ser revisados, registrados y aprobados

Luciana Enrique
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Enrique
el 08/10/2010

Hola buen dia
les escribo porque tengo un gran duda con el punto 7.3. Estoy armando el manual de mi empresa la cual se dedica a brindar servicio de assitencia emdica domiciliaria y no se si debo incluir o no este punto.

desde ya muchas gracias
saludos Luciana

Luciana Enrique
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Enrique
el 08/10/2010

Hola
si alguno tiene algun modelo de procedimeinto donde se explique como se lleva a cabo el 7. 3 en una empresa q brinda servicios me lo podrian facilitar? Realmente tengo muchas dudas sobre este punto
gracias luciana

Yinny Fernandez
Rescate en montaña escuela de protecci...
Escrito por Yinny Fernandez
el 15/10/2010

Donde encuentro iso 9003

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 17/10/2010

Estimado Yinny

En la familia ISO 9000 existen 3 normas ISO

ISO 9000 2005 Vocabulario y Fundamentos, se contemplan los principios y fundamentos asi como el vocabulario que es bien importante para poder entendernos y usar las palabras apropiadas y poder interpretar cada una de ellas. Los principios significan pautas que debemos considerar en el sistema para entenderlo. Esta norma no es certificable.


ISO 90012008 contiene los requisitos que las organizaciones tienen que cumplir para ser certificadas como empresa.

ISO 9004 2009 son recomendaciones que ayudan a las empresas para tener exito en la consolidacion y desarrollo de su sistema de gestion de la calidad.

Antes del 2000 existia otro grupo de normas, entre ellas la 9003, sin embargo la 9001 2008 contempla los requisitos para cualquier tipo de empresa sea de manufactura o de servicio.

Si tu empresa u organizacion para la que trabajas es de servicio o comercial la 9001 2008 te sirve para implementar los requisitos de un sistema de gestion de la calidad.


Saludos


Ángela Gómez
Santander, Colombia
Escrito por Ángela Gómez
el 20/02/2011

Somos una dependencia de una Universidad que presta servicios. Estamos preparándonos para una auditoría y precisamente incluyeron TODO el punto 7.3. Cómo aplicamos la validación del diseño y desarrollo (7.3.5)? Cuál es la diferencia con la verificación (7.3.5)?

Muchas gracias por sus orientaciones al respecto.

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 28/03/2011

Estimada Angela

Son varios los registros que te pudieran servir:

1. Las evaluaciones que realizan en la universidad (autoevaluacion institucional)

2. Las evaluaciones que realizan las entidades a las cuales la universidad esta acreditada

3. Las encuestas a los graduados del programa para valorar su pertinencia diseñada en el programas.

4. Indicadores internos del programa como por ejemplo desercion y retencion una vez ejecutado.


Saludos

Cristian Espinoza Gonzalez
Produccion conalep
Escrito por Cristian Espinoza Gonzalez
el 24/08/2011

Hola nosotros nos dedicamos a la fabricacion de empaques de carton, mi pregunta es si aplica diseño y desarrollo, ya que por una parte nosotros no diseñamos, trabajamos con el diseño del cliente y de ahi se desarrolla su producto, lo que hice es excluir diseño y dejar nada mas la parte del desarrollo, es correcto?

Ingri
Escrito por Ingri
el 30/08/2011

Diseño y Desarrollo , actualmente estoy revisando un Manual de Calidad de una empresa de Servicio. La empresa no diseña los servicios. Pero si se requiere en el futuro un Nuevo Servicio como necesidad de complementar los que está prestando y la empresa está en capacidad de desarrollarlo, ¿Se puede considerar este punto de Diseño y Desarrollo aún cuando en la actualidad no está diseñando pero si puede hacerlo en un futuro? O mejor aún y creo q sería lo más razonable. Cuando se tenga que generar un nuevo servicio, tendría que incluir la cláusula de Diseño y Desarrollo y por supuesto actualizar el Manual de Calidad.
Mientras no la requiera la excluye.
Recibo comentarios al respecto. Gracias