En este grupo En todos

Foro de ISO 9000



ISO 9000- Diseño y Desarrollo

Ingri
Escrito por Ingri
el 15/04/2008

Saludos, espero q me respondan:

En el apartado de la Norma ISO 9001, el Diseño y Desarrollo (7. 3) tengo una duda, En mi caso es una empresa de servicio, y en el manual yo coloqué esta parte, el diseño del servicio( como voy a brindar el servicio, los procesos y etapas para cumplir con el servico).

Pero en otros casos me dicen que debo excluirlo, porque es una empresa de servicio y no estoy diseñando nada.

Agradezco la aclaratoria al respecto si se justifica la exlusión, o está bien como lo había planteado

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 19/07/2008

Hola Rayito:

En el apartado 3 Términos y definiciones de la norma ISO 9001. 2000, se especifica que en el texto de la norma internacional, cuando se utiliza el término "producto" éste puede significar también "servicio".

Al igual que los productos "tangibles", es decir, los manufacturados, la prestación del servicio también puede diseñarse, por lo cual lo que tú has hecho es correcto.

Espero te sirva, saludos.

Juan Carlos.

Yesid Herrera
Bogotá, Colombia
Escrito por Yesid Herrera
el 21/10/2008

Hace unos dias tuvimos la auditoria de calidad y una no conformidad fue que no teniemos controlado el proceso de diseño y desarrollo, el auditor no explico que este procedimiento iba mucha mas alla del diseño puntua y operativo de una pieza, asi este procedimiento estaba y se debia controlar con un formatoa donde se describiera todas las actividades desde la visita la cliente hasta la instalacion, en donde se evidencie todos los responsable y todo los soporte para llegar a este fin, epro el problema es este formato el dijo que en la web se encontraban muchos modelos pero aun no eh encontrado ninguno alguno de uds me puede colbarar

Gracias

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 22/10/2008

Hola Yesid:


Puedo enviarte un ejemplo de procedimiento de D&D si me escribes a   jczaffer@yahoo.com.ar   (pon en el asunto del mensaje: Procedimiento D&D.


Saludos.

Juan Carlos.

Yesid Herrera
Bogotá, Colombia
Escrito por Yesid Herrera
el 25/10/2008

Hermano:

Le escribo por lo del procedmiento, seria de muhca ayuda tener una guia para desarrollar el mio, tabajo en una empresa de publicidad y tenenmos alrededor de 20 personas en el proceso de diseño, luego de una auditoria por el incontec, un de las no conformidades es precisamente este, por lo que le repito seria de mucha ayuda su informacion


Gracias

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 25/10/2008

Hola Yesid:


Enviame un mail a   jczaffer@yahoo.com.ar   y te envío el procedimiento (aqui no se puede adjuntar archivos en pdf). Pon en el asunto del mensaje: Procedimiento de D&D.

Saludos.

Juan carlos.

Jito
Chihuahua, México
Escrito por Jito
el 14/01/2009

Hola Juan Carlos, Me estoy quebrando la cabeza con este elemento de la norma porque nosotros disenamos un aparatito compuesto de unas 36 pzas metalicas las cuales van ensambladas, se le nombra Aplicador. El asunto es que cada pza tiene su respectivo plano con dimensiones criticas, tipos de material, dureza, etc. Cuando todas estas pzas metalicas ya han sido fabricadas, procedemos a ensamblar el Aplicador y a efectuar pruebas de funcionalidad. Regularmente no nos damos cuenta de algun error de diseno sino hasta que el Aplicador ya esta en pruebas de funcionalidad. Y es aqui donde me pierdo cuando la norma me pregunta: "Se llevan a cabo revisiones sistematicas del diseño en etapas apropiadas? " a menos que se refiera al proceso de fabricacion de las 36 pzas individualmente las cuales salen del depto. Calidad debidamente inspeccionadas!

Puedes aclararme esto...? Saludos

Jito

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 14/01/2009

Hola Jito:

En la etapa de revisión del diseño y desarrollo, se debería verificar si el D&D cumple con lo estipulado en la planificación del D&D, es decir, se deberían realizar las verificaciones que ustedes tienen previstas realizar en esta etapa, por ejemplo, mediciones de las diferentes piezas, ensayos funcionales, valoraciones, etc. Contra planos, especificaciones, etc.

En el caso que tú planteas, quizás la revisión del D&D debería hacerse en el conjunto armado, por lo cua deberían definir y documentar qué tipo de verificaciones, ensayos funcionales, etc. Deben realizarse en esta etapa del D&D. Deben guardarse registros de estas verificaciones.

Espero te sirva, saludos.
Juan Carlos.

Escrito por Mercedes
el 13/05/2009

Si, es verdad debes excluir el 7. 3 ya que tu no vas a hacer diseño y desarrollo de producto físico como tal, no vas a hacer un prototipo, en el cual incluyas muchas interfaces para realizar una muestra.

Escrito por Mercedes
el 14/05/2009
"si, es verdad debes excluir el 7. 3 ya que tu no vas a hacer diseño y desarrollo de producto físico como tal, no vas a hacer un prototipo, en el cual incluyas muchas interfaces para realizar una muestra.
"

por Mercedes (Mayo 2009)

Si, que pena, Juan Carlos tiene toda la razón un servicio es un producto, finalmente es tu negocio y lo que vendes. Por tal motivo se debe tener en cuenta el punto 7.3. Mi pregunta es si mediante las acciones preventivas que tu puedas implementar, de ahí se pueden sacar unas guias mediante las cuales se pueda montar un formato para hacer el previo seguimiento antes de poner el producto-servicio en manos del consumidor y garantizar el buen servicio?


Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 16/05/2009

Hola Mercedes:

Las acciones preventivas se utilizan para prevenir la ocurrencia de potenciales no conformidades, es decir, debería implementarse una acción preventiva cuando se detecta un riesgo potencial de no conformidad en un proceso, producto, etc.

Mediante la acción preventiva se eliminan las causas de las potenciales no conformidades.

Para lo que tú quieres hacer, deberías desarrollar un check list para verificar las principales características de calidad del producto o servicio que brindan, antes de la entrega.

Espero te sirva, saludos.
Juan Carlos.

Escrito por Paula+andrea
el 01/10/2009

BUENA TARDE: Mi pregunta es como aplicar diseño y desarollo en recreacion en especifico en afiliaciones y eventos puesd yo trabajo en el club donde se ofrececn servicios de eventos recreacion y demas antes no lo teniamos excluido pero por auditoria de alguna manera lo aplicamos. Me podrias ayudar. Gracias

Julio Salas
Querétaro, México
Escrito por Julio Salas
el 19/10/2009

Hola,

Pues el tema del DyD es muy interesante, actualmente estoy en búsqueda de una guía editada como una norma oficial mexicana que habla sobre consejos sobre la aplicacion de este punto de la norma pero con un lenguaje más claro que la Norma iso 9001:2008.

se llama NMX-CC-003-1995-IMNC

SUERTE

Julio Salas
Querétaro, México
Escrito por Julio Salas
el 19/10/2009

Por cierto, el criterio para excluir o no el diseño y desarrollo es sí de faltar este afecta la calidad del producto final. En una empresa de servicios puede o no excluirse, pero es depende de quien es el que "diseña" el sistema de trabajo, si eres tu o respondes a procedimientos que alguien más ya hizo. Por ejemplo: una guardería de gobierno, no son ellos quienes diseñan sus procedimientos de trabajo (servicio) sino el gobierno lo hizo y ellos Deben hacerlo al pie de la letra. En el caso en donde tu mismo creas la forma en que vas a prestar tu servicio entonces si aplicas diseño y desarrollo. Recuerda que diseño no es un "producto2 sino un conjunto de procedimientos que transforman los elementos de entrada en la especificacion para la construcción, producción o prestacion de un servicio.

espero te sirva..

Julio Salas
Querétaro, México
Escrito por Julio Salas
el 20/10/2009

Edit

Juan Martinez
Mendoza, Argentina
Escrito por Juan Martinez
el 04/11/2009

En mi opinion no se puede excluir el 7. 5, sino como la gente haría los planos, tiene las instrucciones de trabajo para realizarlo, como sabe que versión de plano entregó, como identifica cada planos y documentos (7.5.2) si un cliente requiere trazabilidad desde que propone la especificación hasta el producto resultante. Existe activos del cliente, como fotos, planos etc como los cuido y preservo (7.5.4) Atte

Jcarlos

Julio Salas
Querétaro, México
Escrito por Julio Salas
el 11/11/2009

Gracias Juan M. Tus observaciones son muy atinadas, en efecto la produción-prestación se tiene que controlar, mi inquietud era respecto a qué definimos como "producto", si el producto va a ser "plantas industriales" o el producto son nuestros "elementos de salida del diseño". Tu opinión me abrió el panorama. Gracias..

Rafael Segovia Avellan
Ing industrial uca (universidad centro...
Escrito por Rafael Segovia Avellan
el 25/07/2010

Debemos recordar que en la norma nos habla que el producto puede ser un bien tangible o intangible que este caso es un servicio y habla de registrar y diseñar cada una de las etapas de este ,en el mismo 7. 3 habala de registrar los cambio en el proceso de diseño por tal debemos tener los procesos iniciales para poder decir que hemos cambiado y tener documentado un cambio por pequerño que sea

Marlyn Mora
Ingeneria industrial centroamericana (...
Escrito por Marlyn Mora
el 25/07/2010

Hola, muy buenas tardes, en si tienes razon Julio, la norma ISO 9001 en el apartado 7. 3 es muy claro lo que dice, el diseño y desarrollo es un conjunto de muchos procesos que sus requesitos se convierte en caracteristicas en la especificacion de un producto; por ende el cliente debe exponer sus requisitos deseados y obtener un diseño de su producto, y si creo que en una empresa o negocio de servicio se debe diseñar muchos procesos para que haya una buena atencion y calidad de acorde al tiempo.

Jose Luis Vanegas Saballos
Ingenieria industrial con mencion en g...
Escrito por Jose Luis Vanegas Saballos
el 25/07/2010

Hola Buenas tardes Paula
Primeramente para poder aplicar diseño y desarrollo en recreación, tienes que enfocar como tu producto el servicio o los servicios que ofrecen, el apartado 7. 3 son los requisitos para el diseño y desarrollo de los procesos para la realización de un producto, es decir tu aquí tienes que diseñar las etapas y procesos de cómo efectuarás el servicio que ofrecen, una formas de guiarte en la aplicación de este apartado, es con los requisitos que el apartado de la norma nos brinda, con base en esto podrás estructurar tus procesos, además te puedes ayudar con herramientas que te permitan a visualizar desde un enfoque de procesos las etapas para brindar el servicio, como flujo de procesos, fichas del proceso etc.
espero te ayude en algo saludos.