En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Rene
Escrito por Rene
el 14/08/2010
Argentina limita paso de buques con destino a Malvinas
16 Febrero 2010 Islas Malvinas La presidenta Cristina Fernández firmó un decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, en respuesta al inminente inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de Gran Bretaña.

Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberán solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”, dice el decreto presidencial al que tuvo acceso AP.

En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo en un comunicado que la regulación de las aguas territoriales argentinas concierne a las autoridades de Argentina y que no afectan a las Islas Falklands (como las denominan los británicos) que son controladas por las autoridades de las islas”.

Gran Bretaña iniciará en los próximos días los trabajos de exploración de petróleo y gas en las aguas que rodean al archipiélago –que los británicos llaman Falklands–, anuncio que provocó un enérgico rechazo por parte del gobierno argentino.

Ambos países protagonizaron un conflicto armado en 1982 por la soberanía de Malvinas.

Como es de público conocimiento, el Reino Unido de Gran Bretaña ha comenzado la exploración en la búsqueda de recursos hidrocarboríferos en las Islas Malvinas…Esto (por el decreto) tiene que ver con la defensa de los intereses de los argentinos, no sólo de la soberanía …sino de todos los recursos que pudieren existir”, afirmó el jefe del gabinete de ministros, Aníbal Fernández, en rueda de prensa.

La semana pasada el gobierno argentino impidió que un buque de bandera extranjera, que habría sido utilizado para transportar insumos vinculados a actividades petroleras en Malvinas, embarcara una partida de tubos de acero sin costura en un puerto de Buenos Aires.

Según informó la cancillería argentina, durante enero el barco habría operado en Puerto Argentino –la capital de las islas, que los británicos llaman Port Stanley– y que existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas”.

Entre los argumentos enunciados por el decreto presidencial, se destaca que el Reino Unido ocupa ilegítimamente las islas” y que la persistencia de dicha ocupación se traduce en una controversia de soberanía”, además de que el Reino Unido se niega a dar cumplimento a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las reanudaciones de las negociaciones”.

El archipiélago ubicado al sur del Atlántico –que comprende las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur– estuvo bajo dominio de la corona española y luego del gobierno argentino (entonces llamado Provincias Unidas del Río de la Plata) hasta el 3 de enero de 1833, cuando fue ocupado por el Reino Unido.

Argentina tomó el archipiélago por la fuerza el 2 de abril de 1982. Tras la guerra, que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, el Reino Unido volvió a tener dominio sobre el archipiélago. Durante el conflicto armado murieron 649 soldados argentinos y 258 británicos.

Argentina se ha negado a establecer una negociación con los habitantes de Malvinas, a quienes no reconoce el derecho de autodeterminación, y reclama la soberanía del archipiélago ante los organismos internacionales.

Rene
Escrito por Rene
el 14/08/2010
Gran Bretaña envía submarino como refuerzo militar a Islas Malvinas 25 Febrero 2010
Jorge Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

Jorge Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

La presencia de un submarino inglés será parte del refuerzo militar que Inglaterra ejecuta desde hace días en las Islas Malvinas, con el fin de resguardar las excavaciones petroleras que llevan a cabo este país, pese al rechazo argentino y de gran parte de los países de la región latinoamericana.

Según la prensa británica, la nave, que se traslada por el Atlántico, se sumará a la base militar instalada en esa región y a un equipo del Servicio Aéreo Especial (SAS, por su sigla en inglés) de las fuerzas armadas que llegaron días previos antes que la plataforma petrolera, de la empresa Ocean Guardian, comenzara las exploraciones a 60 millas de las Malvinas.

Sin embargo, un vocero del Ministerio de Defensa británico dijo en la noche de este miércoles que “nosotros no comentamos sobre desplazamientos de submarinos“, pero informó que la fragata HMS York continuará patrullando el área de las Malvinas por el momento.

Según el gobierno británico, el conflicto entre Inglaterra y Argentina por las exploración petrolífera en las Malvinas “no debe agigantarse a una escalada militar“. Igualmente, enfatizó “el buen clima de las negociaciones en el Grupo de los 20 con Argentina”, sin negar la disputa de soberanía.

La incursión de naves civiles, frente a la plataforma marítima donde la empresa británica petrolera Desire Petroleum (PLC) inició este lunes las perforaciones, ha sido rechazada por el Gobierno de Cristina Fernández, y como primera medida decretó que todo buque que navegue entre el territorio continental de Argentina y el archipiélago debe previamente solicitar permiso a las autoridades argentinas, lo que fue repudiado por Gran Bretaña.

El canciller argentino, Jorge Taiana, pidió este miércoles al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, que se redoblen los esfuerzos de la ONU para convencer a Gran Bretaña para que dialogue con Argentina sobre el archipiélago.

Taiana describió como positiva su reunión con Ban y dijo que no vino a Nueva York, Estados Unidos, a pedirle una resolución de la ONU respecto al tema, sino a agradecerle sus esfuerzos y exhortarle a que se refuercen “las gestiones de buenos oficios” para que el Reino Unido dialogue con Argentina sobre Las Malvinas.

Por su parte, el ministro del Relaciones exteriores británico con responsabilidad para América Latina, Chris Bryan, dijo tras la declaración de rechazo del Grupo de Río en México contra la ocupación del archipiélago, que “no tenemos dudas sobre nuestra soberanía sobre las Malvinas”.

Dijo que está apoyada “en el principio de la autodetermininacion”. Los “falklanders (habitantes de las Islas) quieren continuar siendo británicos. Tenemos claro que el Gobierno de las Malvinas tiene el derecho de desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas”.

Asimismo, calificó la reacción de Argentina ante el reclamo de su soberanía como “predecible”.

La tensión entre Argentina y Gran Bretaña aumentó en los últimos días a raíz de los planes de empresas británicas de explotar hidrocarburos en aguas que rodean las islas, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982, en la que los argentinos resultaron derrotados.

Buenos Aires declaró que Inglaterra ha burlado las resoluciones de la ONU, pese a ser miembro de ese organismo internacional, el cual ha solicitado dialogar en relación a las Islas Malvinas para dar solución a la disputa territorial.

En enero pasado, Gran Bretaña, que ocupa y controla Las Malvinas desde 1833, rechazó un nuevo reclamo argentino sobre el archipiélago.

En 1982, ambos países comenzaron una guerra que duró 74 días y cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Esas Islas, conocidas también con el nombre de Falkland (en territorio de habla inglesa), están ubicadas a 450 kilómetros de la costa sur de Argentina y cuenta con una población de 2 mil 500 personas.

Buenos Aires reclama que sus aguas territoriales se extienden más allá de ese archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2 mil kilómetros de distancia

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/09/2010

Gracias a todos por estar aqui.

Bien Jvr, yo diria un hierro vestido de señora y un verdadero borracho, que quisieren satisfacer un capricho a traves de la mentira. Pero la cruel realidad, es que nustros chicos, que llegaban apenas a los 18 años y tenian limitaciones y horarios para los boliches bailables, sin preparacion alguna, fueron enviados a una guerra cruel, con armas mediocres, con miedos, y alli estuvieron y quedaron muchos de nuestros valientes niños. A quienes se les estropeo la vida, pues muchos no volvieron, otros quedaron mutilados fisicamente, a quienes trataron de consolar con una misera pension, mas lastimero aun para sus sentimientos. Otros, con serios problemas psiquiatricos, por los imborrables momentos vividos. Cadaveres en sus manos, gurkas asesinos. UNA GUERRA TORALMENTE SUCIA.

Toda la poblacion colaboro, dondando dinero, sus alhajas y las cosas de valor que tuvieran, cajas de chocolates y otros alimentos no perecederos, que nunca les llegaron.

Una fuerza aerea pobre, que el VALOR de sus pilotos, sobrevolando al ras del agua, esquivaban los radares y fueron noticia en el mundo.

AUN ASI, FUERON NUESTROS PEQUEÑOS HEROES, pero quien les devuelve el dolor de la derrota y la destruccion de las familias?

Bendiciones por ellos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/09/2010
viernes 2 de abril de 2010
2 de abril: Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en1982.
(soldaditos argentinos en avión hacia Malvinas, 1982)
El año pasado para esta fecha, subí esta misma foto, junto a otras imágenes y un poema de Borges.
https://gracielabello-art.blogspot.com/2009/04/2-de-abril-27-aniversario-de-la-guerra. Html
Hoy vuelvo a repetirla en mayor tamaño, ya que sigue transmitiendo la misma emoción.
Este año, el homenaje pasará más desapercibido que nunca, ya que coincide con los feriados de Semana Santa y muchos se han tomado unas breves vacaciones.
Sin embargo, ha aparecido en televisión, un spot publicitario oficial que denota creatividad. Muestra un pacífico “futuro imaginario”: las islas, recuperadas por la Argentina, en escenas de la vida cotidiana, en las que la voz de un locutor de radio, habla a los habitantes en español y en inglés. Se reflejan las diversas costumbres que quedarían fusionadas: ambos idiomas, los gustos musicales, el mate y el english tea.
El spot es una muy buena expresión de deseo, no alude al pasado y a la absurda guerra que costó la vida de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, sino a un hipotético futuro EN PAZ.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/09/2010

por ellos, por el valor. Sefuiremos diciendo: las malvinas son argentinas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/09/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/09/2010
Malvinas Argentinas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/09/2010

El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez. Desde su inicio como nación independiente, la República Argentina exteriorizó, a través de actos de gobierno, el ejercicio efectivo de su soberanía en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto emitió el siguiente Comunicado de Prensa:

“DIA DE LA AFIRMACION DE LA SOBERANIA ARGENTINA EN MALVINAS”

El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por Decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno, el ejercicio efectivo de su soberanía sobre los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Mediante aquel acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en ellas. Se creó así el marco institucional apropiado para el desarrollo de empresa colonizadora impulsada por el gobernador de las Islas Malvinas, D. Luis Vernet.

Este efectivo ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por súbditos británicos.

El pueblo y el Gobierno argentinos nunca consintieron dicho acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, consagrado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Nación Argentina.

La reivindicación argentina sobre dichos territorios y espacios marítimos australes es respaldada por los países de nuestra región. Asimismo, diversos organismos y foros internacionales, entre los que se destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, las Cumbres Iberoamericanas, la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur y las Cumbres de Países Sudamericanos y Arabes, reconocen la existencia de la disputa de soberanía e instan a ambas partes a reanudar el proceso negociador.

La permanente disposición del Gobierno de la República Argentina, que hoy ratifica una vez más, para reanudar las negociaciones tendientes a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía referida a la “Cuestión de las Islas Malvinas”, ha encontrado hasta el momento una persistente e injustificada negativa por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que perpetúa así el anacronismo de una situación colonial incompatible con el devenir de los tiempos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/09/2010

UN POCO MÁS DE HISTORIA PARA ACLARAR ALGUNAS COSAS:

La historia de las islas Malvinas (nombre dado por los conquistadores españoles), Illes Malouines (el nombre francés dados por sus expedicionarios) o Falkland (dado por los piratas o aventureros ingleses) ha sido una historia que, desde el principio, ha estado complicada por las apetencias e intereses de otros imperios para la época (hoy día los intereses económicos prevalecen, aunque ya no de imperios, sino de Corporaciones Petroleras, cuyos tentáculos no tienen fronteras ni ideologías, tan sólo intereses de grandes grupos económicos dominantes en el mundo, llamados transnacionales) en que fueron localizadas, ya que todos, incluidos holandeses, tiene su propia versión y documentos que acreditan su localización o visaje de este estratégico archipiélago como pasaje en esa época hacia el Pacífico. A España no le quedaba otra sino reivindicar su posesión como una dependencia de la América Meridional, enviando barcos en busca de los establecimientos ingleses, los cuales eran hechos al principio por piratas, pero después se convirtió (Puerto Egmont) en un enclave británico permanente con el apoyo de los franceses (Francia estaba atada a España por el
Pacto de Familia por lo que debía apoyarla ante un eventual esfuerzo bélico), aunque esto no significó la renuncia de España a sus derechos -para el momento- sobre las mismas, no así la pérdida de reclamo de la posición española y, para Inglaterra, en opinión de algunos especialistas en la materia, una suerte de tácito reconocimiento de lo que ellos consideran sus derechos históricos sobre este espacio.

También, existe una versión de los hechos que sostiene la existencia en la declaración bipartita antedicha de una cláusula secreta , privada y no oficial. Según este supuesto inciso, España concedería a Inglaterra la posibilidad de retornar a Port Egmont, para que ésta pudiera, luego de un tiempo prudente, hacer una retirada honorable que salvara las apariencias y mantuviera el orgullo nacional intacto. Luego de la evacuación definitiva de Port Egmont -trás un acuerdo público alcanzado por ambos países en 1771-, no hubo ningún otro intento de fundación inglesa, y la cuestión de la soberanía española no fue discutida nuevamente. El 25 de octubre de 1790 ambas potencias firmaron la primera de las tres Convenciones de Nutka o de San Lorenzo (también llamada de Nootka Sound ), que puso fin a un inminente conflicto colonialista y que tendría importantes efectos positivos sobre los títulos legales españoles en las Malvinas. Los británicos reconocían (sin nombrarlas) la soberanía española sobre las Islas Malvinas, tierras en las que España se hallaba oficialmente establecida desde 1767. Adicionalmente, Inglaterra renunciaba a establecer nuevas colonias en la región. Este Tratado fue abrogado en octubre de 1795, cuando España declaró la guerra al Reino Unido, pero quedó ratificado nuevamente por el artículo 1º del Tratado de Amistad y Alianza entre Gran Bretaña y España del 5 de julio de 1814, rubricado en Madrid el 18 de agosto de 1814, [ 70 ] (refrendado una vez más por intermedio de una minuta de julio de 1811 [ 70 ] ) y un informe de febrero de 1928 [ 71 ] ), siendo ambos documentos oficiales emanados del Foreign Office. A partir de ese momento, desde Puerto Soledad, España ejerció la administración absoluta e ininterrumpida del archipiélago —como dependencia del Virreinato del Río de la Plata — hasta febrero de 1811. Tras los primeros conatos independentistas en el virreinato, el gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet decidió reunir todas las fuerzas militares de las que disponía a fin de enfrentar a los revolucionarios de Mayo, por lo que ordenó evacuar las Malvinas. En enero de 1811 España abandonó las islas con intenciones de volver, luego de 37 años de ocupación indiscutida y dejando también placas en el campanario de la capilla y en los edificios principales, en la que afirmaba su soberanía sobre las islas:

Después de la Guerra de Independencia, esta posesión, además de seguir siendo reclamada por el Reino Unido, es reclamada por la naciente República Federativa Argentina, y así reposa en documentos de la ONU, por lo que el statu quo de las Islas Malvinas realmente no ha sido restaurado. En efecto, La Argentina proclamó oficialmente la independencia de la corona de España y "de toda otra dominación extranjera" [ 74 ] en 1816 , asumiendo la soberanía de las islas como legado de la corona Española, bajo el principio de uti possidetis . Este axioma definía, según los juristas de las naciones independizadas, la soberanía territorial en base a los antiguos límites administrativos coloniales de las respectivas metrópolis. [ 75 ] [ 76 ] La mayoría de los juristas europeos y estadounidenses, en cambio, no aceptan este principio. [ 76 ] En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas tomó posesión formal de las islas enviando a la fragata Heroína al mando del coronel de origen estadounidense David Jewett . Éste dio cumplimiento a las órdenes recibidas en un acto solemne el 6 de noviembre de 1820. [ 77 ] [ 78 ] Dado que el área estaba siendo ilegalmente explotada por balleneros provenientes en su mayoría del Reino Unido y de los Estados Unidos , En vista de la situación, Inglaterra buscó influir sobre Slacum al asegurarle que Argentina no tenía derechos sobre el archipiélago, a cuya soberanía Gran Bretaña "no había renunciado" . [ 102 ] Esto daba a la postura estadounidense una excusa de tono legal: el cónsul se negó entonces a aceptar la validez del nombramiento de Vernet, lo que precipitó los acontecimientos. [ 103 ] Enarbolando bandera francesa, la Lexington arribó a Puerto Soledad el 28 de diciembre de 1831. Desembarcó un grupo de soldados, que destruyó el asentamiento, las fortificaciones y defensas de artillería, tomando prisioneros a la mayoría de sus ocupantes. Los ingleses desembarcaron en la mañana del 3 de enero de 1833; primero izaron su bandera y luego arriaron la argentina. Dos días después Pinedo abandonó las islas a bordo de la Sarandí llevando consigo a un grupo relativamente numeroso de colonos rioplatenses. [ 117 ]

Hubo otra sublevación de colonos en Las Malvinas, exaltados por el patriotismo motivado a la invasión británica. En 1910 la Argentina cumplió cien años de vida, en un contexto de gran prosperidad económica. El país obtenía influencia creciente en los organismos internacionales, en donde era visto con respeto debido a su éxito político y financiero. El continuo aumento del protagonismo argentino en dichos foros repercutía directamente en la fuerza de sus argumentos jurídicos e históricos respecto al tema de Malvinas, y en una capacidad mayor para ejercer presión a fin de lograr la satisfacción de sus reclamos, pero las mismas se mantuvieron en posesión de los británicos hasta 1982, de la cual ya conocemos su historia a través del debate. Gracias, después daré mi opinión personal al respecto del mismo.

Anderson Lizana La Torre
Comercio y negocios internacionales un...
Escrito por Anderson Lizana La Torre
el 08/10/2010

Saludos amigos. Recuerden que el Peru apoyo con material y soldados a la Argentina en aquella guerra.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/10/2010

Gracias amigo Anderson, LOS ARGENTINOS, recordamos a todos los hermanos que apoyaron nuestra causa.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/10/2010
En duros términos, el Gobierno argentino rechazó ejercicios militares británicos en las Malvinas

Cancillería informó que entregó una carta de protesta a la embajada británica." ¿Piratas for ever? ", escribió la Presidenta en su cuenta de Twitter.

La Argentina formalizó ayer su rechazo a las prácticas militares en la zona de Malvinas a través de una carta remitida a la representación diplomática. En ella Cancillería reafirma los "derechos de soberanía" argentinos sobre las islas y le exige a Gran Bretaña que "se abstenga" de realizar disparos con misiles, tal como había anticipado que haría. "Es una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista", sostiene la misiva.

El Servicio de Hidrografía Naval había recibido información por parte de Londres de que se estarían por "realizar disparos de misiles desde las islas". Así lo informó ayer el vicecanciller Alberto D`Alotto, que fue quien dio también detalles de la nota de protesta.

La presidenta Cristina Fernández dio su opinión a través de Twitter: "Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad", tuiteó primero. También dijo: "Típico colonialismo d siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional". Más tarde anunció que comunicarán estos hechos "al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones". Cerró con un duro: " ¿Piratas for ever?"

La misma herramienta tecnológica usó el Canciller Héctor Timerman:"Un vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo d Seguridad", indicó, y aseguró: "La Argentina sólo transita el camino de la paz porque nos asiste la razón y el derecho. No caeremos en provocaciones militaristas".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/10/2010
Sábado 20 de febrero de 2010
La plataforma pirata ya está en las malvinas argentinas




La plataforma Ocean Guardian llegó ayer a Malvinas y la próxima semana comenzaría la exploración petrolera de Gran Bretaña en la isla, mientras se aguarda la reunión que mantendrán con la ONU representantes de Argentina y Londres el miércoles próximo.

Según informa el diario Perfil en su edición de hoy, la plataforma contratada por la empresa Desire Petroleum llegó ayer, según confirmó la Asamblea Legislativa de las islas a través de un comunicado.

Las tareas de exploración de petróleo y gas comenzarían la próxima semana, para determinar si existen hidrocarburos en cantidades y condiciones convenientes para su extracción.

Negociaciones. En tanto, funcionarios de ambos países manifestaron ayer su intención de que el conflicto se resuelva de forma diplomática (ver Malvinas: ambos países apelan a una solución diplomática, 19/02/2010).

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo hoy que confía en que "la diplomacia será exitosa", mientras que el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti reiteró que el primer objetivo del Gobierno de Cristina Fernández "es sentarse a la mesa con Inglaterra a negociar" el tema de la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller Jorge Taiana reclamódesde México que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas para superar la anacrónica situación colonial".

En una renovada exigencia por los derechos argentinos en el archipiélago austral, el diplomático sostuvo anoche que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente, pero Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial".

El canciller Taiana viajó el miércoles a la Rivera Maya y desde entonces mantiene contactos con sus pares del Grupo Río para lograr el respaldo de la región a favor de negociaciones por la soberanía de las islas.

Taiana acompañará a la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de presidentes latinoamericanos que comienza el domingo y se extenderá hasta el martes con la participación de 33 naciones de la región.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/10/2010
Miércoles 17 de febrero de 2010
El decreto sobre Malvinas provoca insultos contra Argentina
El decreto sobre Malvinas provoca una ola de ira e insultos contra Argentina


El presidente del Parlamento británico calificó al decreto que manda a pedir autorización para pasar por Argentina de “patético e inútil”. “Argentina no tiene nada que decir sobre las Falklands”, afirmó otro parlamentario. Pedirán explicaciones al embajador.



Dijo:

Un parlamentario británico instó este miércoles al ministerio de Relaciones Exteriores a convocar al embajador de Argentina tras un nuevo decreto que obligará a pedir autorización a este país a los barcos que quieran atravesar sus aguas rumbo a las islas Malvinas.



"Espero que el secretario del Foreign Office convoque al embajador y le diga que esto es inaceptable", declaró Andrew Rosindell, secretario del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas.



"Han pasado 28 años desde la guerra", agregó el diputado conservador, "y se ha dejado claro a Argentina que no tiene nada que decir sobre las Falklands --nombre por el que los británicos conocen a las Malvinas-- o sus aguas territoriales, y que no deben tratar de interferir en ellas".



El parlamentario calificó el decreto dado a conocer el martes por el gobierno argentino de "típica estratagema política" ligada a la disputa que el país sudamericano mantiene con Gran Bretaña por los derechos de explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.



"Cualquier intento de Argentina de reclamar algún tipo de derecho de soberanía sobre esa región es algo que debemos tomar muy en serio", afirmó.



El presidente del grupo, Nicholas Winterton, señaló por su parte que pediría una reunión con funcionarios del ministerio cuando el Parlamento retome sus actividades la próxima semana, para hablar del decreto que calificó de "patético e inútil" dado que, según él, Argentina no tiene ninguna jurisdicción sobre las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833.



"Los argentinos están librándose nuevamente a una conducta hostil, aunque hasta ahora sólo en palabras, contra un vecino amigo", agregó Winterton.



"No creo que nadie quiera exacerbar lo que ya es una situación difícil, pero es claramente importante que el Foreign Office indique que cree que este decreto no tiene jurisdicción sobre las aguas internacionales".



El ministerio de Relaciones Exteriores ha tratado de minimizar desde el principio la nueva tensión que suscitó el anuncio del inminente inicio de la exploración de petróleo por varias compañías británicas al norte del disputado archipiélago, cuya soberanía sigue reclamando Argentina por vía diplomática.



"Las regulaciones que rigen las aguas territoriales argentinas son asunto de las autoridades argentinas", declaró un portavoz del Foreign Office el martes por la noche. "Esto no afecta a las aguas territoriales de las Falklands, que están controladas por las autoridades de la isla".


Horas antes, Buenos Aires había dado a conocer un nuevo decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que obligará a pedir permiso a las autoridades a "todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en Argentina continental y puertos ubicados en las Islas Malvinas, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos"

Fuente: https://www.losandes.com. Ar/notas/2010/2/17/un-472899. Asp


Fuentes oficiales sostienen que a mediadlos de la mañana se entrecruzaron palabras entre diferentes lideres de la oposición y el gobierno.
Por su parte Mauricio Macri salio en defensa de la "seguridad jurídica" y "estabilidad económica" continuando:
"Es una vergüenza la posición que nos quieren meter", "Romper lazos con el pueblo de Gran Bretaña, es romper lazos con el mundo" "Pretenden que juguemos al golf con Venezuela y Cuba, cuando bien sabemos que no tienen buenos cadis" además sostuvo fuertemente que "Una vez mas se pone en riesgo la relación fraternal que siempre tuvimos con nuestro principal socio económico"
Por otra parte la doctora Elisa Carió (vestida de marina) acuso a la primera mandataria y a su marido, de haber servido para los servicios de inteligencia ingleses en épocas de conflicto bélico, además sostuvo que "Los hijos de los Kelpers son nuestros hijos", "No tenemos ningún problema en defender intereses ajenos a la Nación, bien sean ingleses, si es por hacer regir las leyes que mueven al mundo"
Terminando la ronda de prensa, se vio al "rey de los niños", Francisco De Narvaez, programando una posible gira a las islas en meses próximos, con su nuevo show "Alica Alicate" y el ya olvidado "Tengo un Plan".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/01/2012

Malvinas/Falklands: se acerca un aniversario con alta tensión

A pocos meses de cumplirse el 30 aniversario de la guerra del Atlántico Sur, el premier británico tildó de 'colonialista' el reclamo argentino por las islas en el Atlántico Sur y el gobierno en Buenos Aires reaccionó con mole

Malvinas/Falklands: se acerca un aniversario con alta tensión

BBC Mundo

"Islas Malvinas o Falklands"

A pocos meses del 30 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, inevitablemente habrá más atención a la disputa que sostienen Argentina y el Reino Unido sobre el futuro de las islas ubicadas a menos de 500 kilómetros del Cono Sur.

Sin embargo, en los últimos días y semanas vienen ocurriendo pequeños episodios o desencuentros que hacen asomar la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre ambos gobiernos.

Desde que terminó el conflicto bélico en 1982 el tema estructural que sigue sin resolverse es el mismo.

Argentina insiste en que se abran negociaciones bilaterales para tratar la soberanía de las islas, mientras que Gran Bretaña dice que no hay nada de que hablar ya que los isleños no tienen deseo de dejar de ser parte del Reino Unido.

Pero mientras que el gobierno conservador de David Cameron ha mantenido la postura de varios gobiernos laboristas y propios conservadores, sus pares argentinos vienen efectuando en tiempos recientes una ofensiva diplomática en procura de fortalecer su posición.

Argentina ha logrado últimamente el apoyo de los bloques regionales de América Latina y el Caribe (Unasur y CELAC), como también de la Organización de Estados Americanos (OEA), a su requerimiento.

Incluso los países vecinos de Mercosur se a una moción de no permitir la entrada a sus puertos de barcos que lleven la bandera de las Falklands.

Algo que no fue con agrado por Londres que inmediatamente lo tildó de bloqueo.

Ello a su vez generó malestar en círculos diplomáticos argentinos, según pudo constatar BBC Mundo.

Asperezas

Ambos países han señalado en ocasiones anteriores su interés de mantener la paz por sobre todo, y la parte demandante, Argentina, ha señalado reiteradamente que su reclamo es pacífico.

Observadores dentro y fuera del Cono Sur coinciden en que la situación geopolítica cambió mucho desde los años 80, cuando ocurrió la guerra. En general hay un consenso sobre la improbabilidad de que se desate un nuevo conflicto armado.

Sin embargo, ha llamado la atención la aspereza reciente del lenguaje utilizado por ambas partes.

El primer ministro británico, David Cameron, reveló que había tratado este martes con su consejo de seguridad la política de su país hacia las Malvinas/Falklands.

'Debo asegurarme que nuestras defensas están en orden' comentó ante parlamentarios.

Por su parte, a principios de esta semana, un de turismo que se dirigía hacia la Antártica, cargado con cientos de pasajeros de diferentes nacionalidades, no pudo desembarcar en Malvinas/Falklands por presuntas razones de salud.

El gobierno isleño adujo que varios pasajeros portaban una gastroenterocolitis y que por ende no podían desembarcar. Versiones de prensa reflejaron la sorpresa de la tripulación de la nave ante lo que consideró una medida extremadamente estricta.

Pero el episodio fue abordado por la Cancillería argentina que emitió un comunicado criticando la acción del 'gobierno ilegítimo y autodenominado' y señaló que esperaban que no se tratase 'del enésimo acto hostil'.

'Colonialismo' vs. Colonialismo

El más reciente episodio de roces ocurrió este martes.

Cameron la postura argentina de 'colonialista'. 'Esta gente (los isleños) quiere seguir siendo británica y Argentina pretende lo contrario', aseveró.

La argentina no se hizo esperar.

'Llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo', señaló el canciller argentino, Héctor Timerman, desde El Salvador, donde se encuentra de gira.

'Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo', agregó.

El funcionario se refiere a que en 1965 Naciones Unidas emitió una resolución donde describe la postura británica como una forma de colonialismo y desde entonces instó a las partes a negociar una salida.

Pero desde las propias islas parece seguir habiendo amplio apoyo al respaldo de Londres.

'Tenemos el derecho absoluto a la autodeterminación. Nadie nos lo puede quitar', señaló a la BBC Dick Sawle, legislador de las islas ante el Parlamento en la capital británica.

'Tenemos un derecho establecido en el acta de la ONU que Argentina decide seguir ignorando', agregó Sawle.

Interpretaciones

De acuerdo al diario británico Financial Times, 'algunos analistas afirman que el interés del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el tema se debe al interés de desviar la atención del público sobre una agenda de recortes presupuestarios luego de haber incrementado el gasto en la última campaña de reelección'.

No obstante, según puede apreciar BBC Mundo en Buenos Aires, hay una suerte de acuerdo político entre las diferentes facciones oficialistas y opositoras sobre el tema Malvinas/Falklands.

De cara a las recientes elecciones presidenciales se le consultó a los principales candidatos sobre su postura sobre las islas del Atlántico Sur y todos señalaron que mantendrían la estrategia que venía implementando Fernández de Kirchner.

Asimismo, las declaraciones de Cameron sobre su reunión con el consejo de seguridad nacional también coinciden con el anuncio de presupuestarias en las partidas castrenses.

Desde 2010 las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña se renovaron de cierta tensión luego de que empresas británicas empezasen la exploración de petróleo en las aguas profundas de Malvinas/Falklands.

Hay varios proyectos de esta índole en curso, pero aún ninguno ha podido comprobar con certeza la existencia de las supuestas reservas de hidrocarburos.

El aniversario de la Guerra de Malvinas es el próximo mes de abril.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/04/2012

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/09/2015

1. El agujero cacahuete

¿Malvinas? Te tromues 5 disputas territoriales más

El mar de Okhotsk se encuentra ubicado al norte de la última isla de Japón y al sur de la península de Kamchatka, en Rusia. Está rodeado parcialmente de territorio ruso, pero es lo suficientemente grande como para que la zona económica exclusiva del país eslavo no lo cubra en su totalidad. ¿Resultado? Un gigantesco cacahuete en pleno mar de Okhotsk que no pertenece a nadie. Son aguas internacionales rodeadas por aguas rusas. Y por tanto, aptas para la pesca libre.

La disputa se mantuvo abierta hasta el año pasado, cuando la ONU optó acceder a la petición de Rusia y a declarar el aguero del mar de Okhotsk parte de su zona económica exclusiva.







2. Olivenza y Táliga

Paises

España también tiene sus particulares disputas fronterizas con sus vecinos. En este caso, con Portugal. Olivenza y Táliga son dos municipios que pertenecen al Estado español desde el fin de las Guerras Napoleónicas, pero históricamente habían formado parte de Portugal. El Estado luso no reconoce la soberanía técnica del español sobre ambas poblaciones, y reclama su inclusión dentro de sus fronteras. La disputa, pese a todo, es una cuestión menor dentro de las relaciones de los países.










3. Islas Kuriles

fronter

Volvemos al mar de Okhotsk. Una serie de islas que se extienden desde el sur de la península de Kamchatka hasta el norte de la isla de Hokkaidō, la más septentrional de Japón, son motivo actual de disputa entre Rusia y el país nipón. Pertenecen a nivel administrativo a la Federación Rusa (dentro del oblást de Sajalín), tras los acuerdos territoriales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pese a ello, Japón no se resigna a perder la soberanía de las islas.









4. Islas Sandwich del Sur

territorio

Las islas Malvinas no son las únicas que han supuesto una constante fuente de disputa entre Argentina y el Reino Unido. Aunque en un segundo plano y, sin duda, de un modo menos dramático, las islas Sandwich del Sur continúan siendo disputadas por ambos estados. En rigor, por Argentina, que reclama su soberanía e inclusión en su territorio. En la actualidad, pertenecen tanto de iure como de facto a Reino Unido. Son algunos de los territorios más meridionales del globo terráqueo.









5. La totalidad de China

disputa

En la que es posiblemente la disputa territorial más grandilocuente de la era moderna, dos Estados actuales, con reconocimiento internacional, reivindican la posesión de la totalidad de China. Son, como es natural, la actual República Popular de China y la República de China, conocida comúnmente como Taiwan. Esta última es a heredera de la República de China derrocada por la revolución comunista y la guerra civil posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus representantes se exiliaron en la isla de Taiwan, desde la que reclaman el resto del territorio chino.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/09/2015
¿Malvinas? Te tromues 5 disputas territoriales más