En este grupo En todos

Grupo de Folklore



ISLAS MALVINAS

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/08/2010

Un poco de historia, pensamientos, sucesos, realidades y opiniones.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 06/08/2010

Hoy es su aniversario : NUNCA MÁS!



atomic

Rene
Escrito por Rene
el 06/08/2010

Al menos esta vez Estados Unidos ha pretendido aparentar neutralidad. Pero eso no borrará el estigma, ni les sacará a los argentinos — ¿Solo a ellos? — el regusto amargo que dejó la veleidosa actitud de Washington cuando, en plena guerra por las Islas Malvinas, en 1982, el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan se puso al lado del foráneo ocupante inglés y dejó sola a la vecina conosureña con la que debió haber cerrado filas, según rezaban los postulados del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Rene
Escrito por Rene
el 06/08/2010

Tal actitud significó el tiro de muerte que hizo brotar a borbotones la hipocresía de su «panamericanismo». A partir de ahí, el TIAR quedó inerte.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Islas Malvinas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre el archipiélago de las Malvinas. Para el territorio británico de ultramar, véase Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar) .
Islas Malvinas Localización Geografía Demografía Otros datos
Satellite image of Falkland Islands in November 1999.jpg
Imagen de satélite de las islas Malvinas (verano austral de 1999).
País Administradas por el Bandera del Reino Unido Reino Unido
reclamadas por Bandera de Argentina Argentina
Localización América del Sur
Coordenadas 51°42′S 57°51′O  /  -51.7 , -57. 85 (de la capital)
Superficie 12. 173 km²
Punto más alto 705 msnm , Cerro Alberdi/Monte Usbourne
Población 3. 140 est. 2008 [ 1 ]
Densidad 0,26 hab. /km²
Grupos étnicos Mayoría de origen británico

Las islas Malvinas [ 2 ] (en inglés , Falkland Islands o Malvinas Islands [ 3 ] ) constituyen un archipiélago de Sudamérica situado en el océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada mar Argentino , a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia , a 772 km al noreste del cabo de Hornos , 1. 080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida .

Contenido [ ocultar ]
//<! [CDATA[ if (window. ShowTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); } //]]> Disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina desde 1833 . En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización , con el fin de eliminar el colonialismo , [ 4 ] [ 5 ] por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965 .

Las islas y sus espacios marítimos circundantes se hallan bajo control del Reino Unido, para quien las Malvinas constituyen un Territorio de Ultramar . [ 6 ]

La Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora . [ 7 ] En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur , en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur , Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur . Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino .

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Toponimia
Mapa de las islas Malvinas, con topónimos argentinos.
Mapa de las islas Malvinas, con topónimos británicos.

La palabra Malvinas es una derivación de Malouines , nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia . El nombre Falkland fue tomado del Falkland Sound, el canal entre las dos islas principales, el cual había sido acuñado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary , quinto vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada Británica , extendiéndose a todo el archipiélago.


La denominación islas Malvinas , tradicional en español, es la denominación usada en la documentación oficial de todos los países de habla hispana y en Brasil ( Ilhas Malvinas ). Es también la denominación usada la declaración conjunta de los presidentes de los miembros de Mercosur y Bolivia y Chile en 1996, [ 8 ] la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), [ 9 ] la usada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en su declaración sobre la cuestión (2008), [ 10 ] y la usada en la Cumbre Iberoamericana de 2007. [ 11 ] Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es "Islas Malvinas" y en inglés "Malvinas Islands". [ 3 ] En las Naciones Unidas , la denominación usada en español es "Islas Malvinas (Falklands)" y en inglés "Falkland Islands (Malvinas)". [ 12 ]


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Historia
Fragmento del mapa de Piri Reis de 1513, donde se observan unas islas que podrían ser las Malvinas.
Descubrimiento

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a: Esteban Gómez ( 1520 ), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540 ), John Davis ( 1592 ) y Richard Hawkins ( 1594 ). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert , visitó fehacientemente las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de islas Sebald . En enero de 1690 el inglés John Strong habría llegado a las Islas Sebald , navegando entre las dos islas principales y llamó al paso "Falkland Channel" en honor a su mecenas Anthony Cary, quinto Vizconde de Falkland, que como Comisario del Almirantazgo había financiado la expedición. La cartografía británica adoptaría el nombre del canal, para designar a todo el grupo de islas.

Primera ocupación de las islas

Las visitas británicas provocaron con posterioridad una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia . Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de indemnizar a Bougainville. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente , que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la Gobernación de las Islas Malvinas . Paralelamente, los británicos fundaron Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas . España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka . En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820 , siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Establecimiento argentino
Vale de 10 pesos emitido por Luis Vernet antes de 1833.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos . El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis .

Ocupación británica de las islas

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad . El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio , al mando del capitán John James Onslow , quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra . El capitán de la goleta Sarandí , José María Pinedo , no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

Guerra de las Malvinas
Artículo principal: Guerra de las Malvinas

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas recuperaron el control de las Malvinas luego de 149 años de administración británica. El gobierno británico respondió con el envió de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.

Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. En la Argentina el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia.

Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero posteriormente se permitió el ingreso de argentinos con pasaporte de turistas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Geografía
Tierra del interior.

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4. 377 km² ; y la isla Soledad al este, con 6. 353 km² . Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos .

  • Ubicación geográfica: sur de Sudamérica . En la plataforma continental sudamericana en el océano Atlántico Sur .
  • Coordenadas geográficas
    • Latitud: -51,45
    • Longitud: -59,00
  • Área total: 12. 173 km² (incluyendo las dos islas principales — Soledad : 6. 353 km² y Gran Malvina : 4. 377 km² — y cerca de 200 islas menores).
  • Línea de costa: 1. 288 km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales).
  • Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del Nesocratón del Deseado , cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas . Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares , dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
  • Puntos extremos:
    • Punto más bajo: océano Atlántico: 0 m
    • Punto más alto: cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la isla Soledad: 705 m
  • Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos ( Hierba copete o Festuca flabellata ), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
Pingüinos de las Islas Malvinas.
  • Uso de la tierra:
    • Arable: 0%
    • Cosechas permanentes: 0%
    • Pasturas permanentes: 99%
    • Bosques: 0%
    • Otros: 1% (1993)
  • Peligros naturales: fuertes vientos que persisten durante todo el año.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Clima

Rodeadas por las frías aguas del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas tienen un clima marítimo subantártico muy influenciado por el océano al tener una temperatura anual de rango estrecho. La temperatura máxima promedio en enero es de 12,8 °C, mientras que en julio es de cerca de 3,9 °C. Más de la mitad del año los días son lluviosos, la precipitación media anual es de 574 mm, pero la isla Soledad es generalmente más húmeda que la Gran Malvina. [ 13 ] La humedad y los vientos son constantemente altos y el cielo permanece frecuentemente nublado. La nieve es rara y no se acumula, pero puede producirse en casi cualquier época del año excepto en enero y febrero. Los vientos son muy frecuentes, particularmente en invierno, predominando los fuertes vientos del oeste. [ 14 ] El clima es similar a las islas Shetland en el Reino Unido, pero con menos precipitaciones y más largos y ligeramente más severos inviernos. [ 14 ]

Economía
Sello de las islas Malvinas de 1/2 penique del año 1891 . La venta de sellos postales contribuye a la economía de los isleños.

La economía estaba basada en la ganadería , principalmente la cría ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, lo cual sirve para administrar los sistemas de salud, educación y asistencia social de las islas. El langostino forma el 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas . Para alentar al turismo , la Corporación para el Desarrollo de las islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida salvaje y la pesca . Actualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa. El British Geological Survey [ 15 ] anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas en 1993 y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500. 000 barriles de petróleo por día. Recientemente se han descubierto cuencas petroléras al sur y al norte del archipiélago.

Un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido en 1995 buscó eliminar los conflictos de licencias y soberanía que podrían entorpecer el interés extranjero en la explotación de reservas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Demografía
Isla Soledad.
  • Población: 2. 913 (Censo de 2001).
    • Crecimiento de la población: 2,43% (2001).
  • Gentilicio: malvinense.
  • Grupos étnicos: británicos ( europeos ).
  • Idioma: inglés .

La población de las islas era de 2. 967 en julio de 2003 , la mayoría de los cuales es descendiente de británicos (aproximadamente el 70%). La gente del Reino Unido que obtuvo su estatus en las islas, son conocidos en la zona como belongers . Algunos son de ascendencia escandinava, entre ellos descendientes de los balleneros que alcanzaron las islas durante los dos siglos pasados. Además hay una pequeña minoría de americanos , cuyo origen es principalmente chileno . Más recientemente han llegado emigrantes de Santa Helena para trabajar en las islas.

A los residentes de las Malvinas se les conoce como kelpers ; este gentilicio deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en inglés. No obstante ellos prefieren llamarse islanders ( isleños ).

La religión principal es el cristianismo . Las denominaciones principales son la Iglesia de Inglaterra , la Iglesia católica , la Iglesia no Conformista Unida, la Iglesia evangélica , la de los Testigos de Jehová , la Iglesia luterana y la Iglesia Adventista del Séptimo Día . La parroquia extra-provincial anglicana de las islas Malvinas está bajo la jurisdicción directa del Arzobispo de Canterbury . Las islas Malvinas forman una Prefectura Apostólica de la Iglesia católica que no está incluida en las estructuras eclesiales católicas del Reino Unido ni de Argentina. Corrientemente, el prefecto apostólico católico de las Malvinas es a la vez rector de la misión sui juris de Santa Helena y sus dependencias.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Departamento Islas del Atlántico Sur
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Islas del Atlántico Sur )
Islas del Atlántico Sur
( Reclamación territorial )
Departamento de la Provincia de Tierra del Fuego
Cabecera No definida
País Bandera de Argentina Argentina
Provincia Bandera de Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego
Fundación 8 de abril de 1970
• Fundador Decreto territorial Nº 149/1970
Población
• Total No censable
Superficie 16. 955 km²
Mapa de las islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

El Departamento Islas del Atlántico Sur es una de las cuatro divisiones territoriales en que se subdivide la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina . Está conformado por las islas Malvinas y los archipiélagos agrupados con el nombre de Antillas del Sur . [ 1 ] La única ciudad del departamento es Puerto Argentino , llamada Stanley por el Reino Unido.

Contenido [ ocultar ]
//<! [CDATA[ if (window. ShowTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); } //]]> [ Editar ] Disputa de soberanía

El departamento está conformado por cuatro archipiélagos reivindicados por la Argentina como parte integral de su territorio. Uno de ellos, las islas Orcadas del Sur , forma parte de los territorios de la Antártida ubicados al sur del paralelo 60° S que se encuentran sujetos a las disposiciones del Tratado Antártico y a su vez es también reclamado por el Reino Unido . Los otros tres archipiélagos se hallan bajo administración británica y son considerados por la Argentina como una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora . [ 2 ]

El Reino Unido agrupa las islas componentes del departamento en tres territorios de ultramar:

Los espacios marinos y aéreos adyacentes a las islas junto con el lecho, subsuelo marino y los derechos pesqueros correspondientes, son también objeto de disputa entre la Argentina y el Reino Unido.

Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de las islas y sus espacios marítimos como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino .


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Archipiélagos
Mapa de las islas Orcadas del Sur.

Las Antillas del Sur se dividen en: subantárticas , ubicadas al norte del paralelo 60° S, comprendiendo a las islas Georgias del Sur, rocas Clerke, Sandwich del Sur y las islas Aurora (Rocas Negras e islotes Cormorán); y las ubicadas al sur de dicho paralelo, denominadas antárticas : las islas Orcadas del Sur.

La superficie total del departamento es de: 16. 955 km², discriminado de la siguiente manera:

La población permanente asentada en las islas Malvinas es de aproximadamente 2. 000 habitantes, sin considerar el personal militar británico de guarnición en las islas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Historia
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las islas Malvinas estuvieron en posesión argentina desde el 6 de noviembre de 1820 hasta el 3 de enero de 1833 , cuando fueron ocupadas por los británicos.

El Gobierno argentino tomó posesión de las instalaciones de la isla Laurie en las Orcadas del Sur el 22 de febrero de 1904 , manteniéndolas hasta el presente como el establecimiento ( Base Orcadas ) con ocupación permanente más antiguo de la Antártida.

El departamento fue creado el 8 de abril de 1970 , cuando el gobernador de Tierra del Fuego dictó el Decreto N° 149:

DEPARTAMENTO ISLAS DEL ATLÁNTICO SUD: Incluye las Islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich e Islas menores adyacentes. [ 4 ]

El decreto no designó ninguna población cabecera para el departamento.

La Estación Científica Corbeta Uruguay fue construida por la Argentina en la isla Morrell del grupo de las islas Tule del Sur , perteneciente a las Sandwich del Sur, el 7 de noviembre de 1976 . Fue mantenida hasta la ocupación británica de la base el 20 de junio de 1982.

El 2 de abril de 1982 el Gobierno militar argentino invadió y retomó la posesión de las islas Malvinas, lo que dio lugar a la Guerra de las Malvinas . El 14 de junio de 1982 el Reino Unido recuperó las Malvinas al rendirse las fuerzas argentinas en Puerto Argentino y al día siguiente se produjo su recuperación de la isla Gran Malvina .

Los puertos de Grytviken y de Leith en la isla San Pedro de las Georgias del Sur fueron ocupados por fuerzas argentinas el 3 de abril de 1982 y mantenidos hasta la recuperación británica el 25 de abril de 1982, en el curso de la Operación Paraquat .

Durante la Guerra de las Malvinas el gobierno militar argentino creó mediante el decreto secreto Nº S 681/82, del 3 de abril de 1982 la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur reduciendo el territorio del departamento al archipiélago de las Orcadas del Sur. Este decreto fue derogado por el Decreto Nº 879/85 del 15 de mayo de 1985 , que disolvió la gobernación militar y restauró los límites del Departamento Islas del Atlántico Sur. [ 5 ]


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Marcha de las Malvinas
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Marcha de las Malvinas fue compuesta en 1939 y es una canción oficial de la República Argentina .

El 9 de Julio de 1939, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz , se creó la Junta de Recuperación de las Malvinas con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema entre la población; entre otras actividades organizó un concurso poético-musical. El 3 de enero de 1941 se dió a conocer la composición ganadora en un acto público en el Salón Augusteo de Buenos Aires: Marcha de las Malvinas , por José Tieri y Carlos Obligado. [ 1 ]

Se entona en los actos de reclamación de la soberanía de las islas Malvinas :

Tuvo especial difusión por los medios de comunicación durante la guerra. Desde la presencia argentina en Puerto Argentino , capital de las islas en 1982 , y hasta la actualidad en modo de reclamación de soberanía, se canta: " Brille, ¡Oh patria! , en tu diadema la argentina perla austral ", aunque sólo en el canto, el texto se mantiene original. [ 2 ]

[ Editar ] Letra

¡Tras su manto de neblinas
no las hemos de olvidar!
" ¡Las Malvinas, argentinas! ",
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión.

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
"Las Malvinas, argentinas,
en dominio ya inmortal"!

Y ante el sol de nuestro emblema
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡Oh Patria! , en tu diadema
la perdida perla austral.

Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡Oh patria! , en tu diadema
la perdida perla austral.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Guerra de las Malvinas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerra de las Malvinas Beligerantes Comandantes Fuerzas en combate Bajas
FalklandsWarMontage3.jpg
Fotomontaje de la Guerra de las Malvinas
Fecha 2 de abril de 1982 14 de junio de 1982
Lugar Islas Malvinas , Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur
Resultado

Victoria británica . El Reino Unido recupera la posesión de los archipiélagos.

Flag of Argentina.svg
Argentina
Flag of the United Kingdom.svg
Reino Unido
Presidente Leopoldo Galtieri
Vicealmirante Juan Lombardo
Brigadier Ernesto Horacio Crespo
General de Brigada Mario Benjamín Menéndez
Primera Ministra Margaret Thatcher (Jefe de Gobierno)
Almirante Sir John Fieldhouse
Contraalmirante John “Sandy” Woodward
General de División Jeremy Moore
[ cita requerida ]
Ejército: 10. 001
Armada: 3. 119
Fuerza Aérea: 1. 069
Barcos:38 [ 1 ]
Aviones: 216
[ cita requerida ]
Ejército: 10. 700
Armada: 13. 000
Fuerza Aérea: 6. 000
Barcos:111 [ 2 ]
Aviones: 117
Muertes: 649 [ 3 ]
Heridos: 1. 188
Muertes: 258 [ 4 ]
Heridos: 777
1 1 portaaviones, 1 crucero, 6 destructores, 3 corbetas, 2 buque tanques, 1 buque desembarco de tanques, 2 rompehielos, 9 transportes, 2 submarinos, 2 avisos, 2 lancha guardacostas, 7 buques espías.
2 2 portaaviones, 2 buque de asalto anfibios, 8 destructores, 15 fragatas, 6 buque desembarco de tanques, 1 rompehielos, 3 transatlánticos, 25 buque tanques, 40 transportes, 6 submarinos, 3 dragaminas.
3 Incluye las 323 bajas debidas al hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
4 Incluye las 3 únicas bajas civiles, causadas por la marina británica.

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés , Falklands War [ 1 ] ) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas , Georgias del Sur y Sándwich del Sur . La guerra se desarrolló entre el 2 de abril , día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982 , fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur .

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983 . [ 2 ]

Contenido [ ocultar ]

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Aspectos económicos, geoestratégicos y políticos

Económicamente, en otro tiempo, en las islas existían importantes puestos balleneros , pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es, además, una rica pesquería.

Políticamente, el interés de la Argentina por el archipiélago obedece a su visión del mismo como territorio irredento .

Estratégicamente,

  1. la posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;
  2. el control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.

No obstante, en la década previa al estallido de la guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico consideraba más bien las Malvinas como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con América Latina . Pero, aunque propuso una devolución en arriendo (una soberanía de la Argentina durante un tiempo prolongado con la expectativa de una devolución al final del mismo), los ciudadanos de las Malvinas se negaron a aceptar la propuesta. [ 3 ]



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Fuerzas en combate Bajas
[ cita requerida ]
Ejército: 10. 001
Armada: 3. 119
Fuerza Aérea: 1. 069
Barcos:38 [ 1 ]
Aviones: 216
[ cita requerida ]
Ejército: 10. 700
Armada: 13. 000
Fuerza Aérea: 6. 000
Barcos:111 [ 2 ]
Aviones: 117
Muertes: 649 [ 3 ]
Heridos: 1. 188
Muertes: 258 [ 4 ]
Heridos: 777
1 1 portaaviones, 1 crucero, 6 destructores, 3 corbetas, 2 buque tanques, 1 buque desembarco de tanques, 2 rompehielos, 9 transportes, 2 submarinos, 2 avisos, 2 lancha guardacostas, 7 buques espías.
2 2 portaaviones, 2 buque de asalto anfibios, 8 destructores, 15 fragatas, 6 buque desembarco de tanques, 1 rompehielos, 3 transatlánticos, 25 buque tanques, 40 transportes, 6 submarinos, 3 dragaminas.
3 Incluye las 323 bajas debidas al hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
4 Incluye las 3 únicas bajas civiles, causadas por la marina británica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
La situación en Argentina antes del conflicto

A comienzos de los años 1980 , el modelo económico de la Junta Militar dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA , empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.

La sustitución del jefe de la primera Junta Jorge Rafael Videla por el general Roberto Viola y, luego, de este por el general Leopoldo Galtieri , fue una consecuencia de esa crisis. La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico como ésa.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010
Las Noticias y el Manejo de la Información en la Guerra de Malvinas
Informativos de ATC, Argentina Televisora Color, durante la guerra de Malvinas. Crónicas desde las islas a cargo de Nicolás Kasanzew . Fuente: Canal 7. Televisión Pública de Argentina. Archivo de Noticieros ( 1982 ).

La Noticia es una particular construcción del discurso de la información que narra eventos factuales, generalmente públicos, bajo un formato gráfico-temático preciso e identificable. En la noticia no hay una apelación directa al lector y los hechos narrados son evidentes para ser aceptados como verdaderos, o no ficticios, por los lectores. La noticia apunta a una rápida comprensión y a una precisa interpretación por parte del lector. Las Noticias de Malvinas son aquellas unidades macrosemánticas que están ligadas directamente al desarrollo del conflicto bélico de Malvinas, llevado a cabo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por el Reino Unido y la República Argentina . El manejo de la información es un recurso importante para cualquier fuerza armada en situaciones de guerra ya que puede utilizarse para obtener nueva información, provocar errores en el contrincante, generar efectos entre los propios y los aliados. También es un buen elemento de propaganda política.

[ Editar ] Actores y Escenarios de la Noticia
  • Las Noticias Militares son las que narran la Guerra desde el punto de vista estrictamente militar. Son expresadas por medio de comunicados y declaraciones y sus fuentes de información son institucionales. En ellas se relata, por ejemplo, el desplazamiento de tropas, posiciones de guerra, estrategias, etcétera.
  • Las Noticias Políticas son genéricas y comprenden acciones políticas, declaraciones y decisiones emanadas de la Junta Militar. En este escenario interactúan los militares, políticos, empresarios.
  • Las Noticias Diplomáticas son específicas y se dan en el espacio que se delimita entre el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y de las Naciones Unidas. Se dan por medio de declaraciones, entrevistas y citaciones y su fuente es institucional.
  • Las Noticias del Mundo Anglosajón son las que toman la guerra desde el punto de vista británico. Lo mismo sucede con las Noticias del Mundo Norteamericano.
  • Las Noticias Económicas se refieren a las sanciones de la comunidad europea contra la economía argentina.
  • Las Noticias Históricas fueron publicadas principalmente en las primeras semanas del conflicto, consisten en narraciones cronológicas, grandes síntesis, antecedentes y explicación causal de la guerra.
  • Las Noticias de la Vida Cotidiana ofrecen al lector narraciones pintorescas, por ejemplo, cómo es un día en las Islas . Acercan las imágenes de una media lejana para un lector que nunca estuvo en las Islas. Sus personajes pertenecen al mundo privado.
  • Las Noticias de la Iglesia Católica adquieren una gran importancia con la llegada del Papa Juan Pablo II a la Argentina. Constan de narraciones, declaraciones y documentos y sus fuentes son institucionales.
  • Las Noticias de Opinión describen las relaciones de causa/efecto del conflicto. Son jerárquicas e interpretativas y están presentes al inicio y al final de la guerra.
  • Las Noticias sobre Otros Medios son las que publican opiniones y reacciones de la prensa británica, los problemas de la censura, la contrainformación y los rumores. Su fuente de información son los diarios británicos.