En este grupo En todos

Grupo de Investigación descriptiva



Investigación descriptiva

silvia
Educacióin integral upel-impm
Escrito por Silvia Oliveros
el 19/07/2010

¿Cual es el objetivo de la investigación descriptiva?

Silvia Oliveros
Educacióin integral upel-impm
Escrito por Silvia Oliveros
el 19/07/2010

La investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, por que, cuándo y cómo.

Aunque la descripción de datos es real, precisa y sistemática, la investigación no puede describir lo que provocó una situación. Por lo tanto, la investigación descriptiva no puede utilizarse para crear una relación causal, en caso de que una variable afecta a otra. En otras palabras, la investigación descriptiva se puede decir que tienen un bajo requisito de validez interna.

Adriana Marcano
Profesor especialidad biologia upel-impm
Escrito por Adriana Marcano
el 20/07/2010

Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.

La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

1. Descripción del Problema

2. Definición y Formulación de la Hipótesis

3. Supuestos en que se basa la Hipótesis

4. Marco Teórico

5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos

6. Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones

7. Verificación de validez del instrumento

8. Descripción, Análisis e Interpretación de Datos. Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Tomado de: https://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica

Felixa Castillo
Lcda. en turismo udone
Escrito por Felixa Castillo
el 20/07/2010

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 20/07/2010

Describe hechos, fenómenos, situaciones, documenta y apila información metodologicamente, para lograr, determinadas conclusiones

Claudina Ysabel Quilarque Diaz
Educación prescolar uners(simón rodríg...
Escrito por Claudina Ysabel Quilarque Diaz
el 21/07/2010

Es aquella que trata de conocer a fondo y de manera exacta la costumbres, situaciones, personas, entre otros; de manera minuiciosa los detalles, para así construir la información o el aprendizaje.