En este grupo En todos

Foro de Economía internacional



Investigación de mercados en Alicante

José
Alicante, España
Escrito por José Ramón Torregrosa
el 09/06/2008

La evolución demográfica de la provincia de Alicante la situa en la quinta posición de toda España con 1.825.264 habitantes, a 1 de enero de 2007, a fecha de hoy existen cifras que ya la colocan en el cuarto puesto, sin embargo este avance demográfico no ha venido acompañado por un desarrollo industrial adecuado.

 

Alicante tradicionalmente se ha apoyado en el sector turístico e industrias manufactureras como el calzado y el textil, pero estos dos últimos sectores han sufrido una importante crisis con la deslocalización donde solo una pocas empresas, que han realizado investigación de mercados y proyecciones sobre ventas, han sabido reposicionarse y ocupar un puesto dentro de la cadena de valor, han trasladado su producción a mercados con mano de obra más competitiva desde el punto de vista salarial y se han centrado en la distribución; esta crisis se ha visto paliada con el tirón que ha dado de la economía de la provincia de Alicante su principal pilar en los últimos años, el sector inmobiliario, pero la crisis de este sector motivada por la subida de los tipos de interés ha dejado bastante desprotegida a la economía de la provincia de Alicante.

 

En cuanto a la investigación de mercados , el empresario alicantino es de carácter recio, conocedor de su mercado, pero poco dispuesto al cambio y la innovación, esta puede ser la razón por la que la crisis esta golpeando a la provincia de Alicante que en otros momentos se ha mostrado mucho más dinámica.

 

Una de las carencias que motivan este estancamiento es la falta de investigación, tanto en I+D+i como en factores relacionados con el marketing y los mercados en los que esta presente, el conocimiento de su mercado por parte del empresario de Alicante, se ha demostrado parcial y fundamentalmente sesgada, gran parte de la crisis se debe al desconocimiento que de sus clientes y sus necesidades tienen estos empresarios, un factor fundamental para desbloquear esta situación es la investigación de mercados.

 

Otra de las carencias del empresariado en Alicante ha sido no integrar dentro del capital humano de las empresas una diversidad de empleos y de personas que los ocupan; normalmente el tipo de empresa alicantina ha necesitado de trabajadores manuales, en general con un bajo nivel de formación y de preparación, haciendo que en la provincia solo se crearan los puestos de trabajo que generan menor valor añadido al producto y cuando se han podido encontrar este tipo de trabajadores a un precio más barato en otros lugares del mundo la empresa alicantina se ha venido abajo, actualmente Alicante registra el menor crecimiento industrial dentro de la Comunidad Valenciana.

 

El panorama es mucho peor en el ámbito de la investigación de mercados, Alicante y su provincia presentan un universo de estudio muy interesante, pero solo se participa de manera pasiva, somos sujeto de estudio, pero no estudiamos, como en cualquier otro sector se generan los puestos de trabajo más básicos dentro de la cadena de valor y ante la crisis el sector se encuentra tan desprotegido como cualquier otro.

 

La solución debe pasar por un incremento de la investigación por parte del sector empresarial, tanto en innovación en la producción como en innovación en comercialización y nuevos productos; pero también en un desarrollo del sector investigador creando dentro de la provincia de Alicante empresas de investigación tanto en el aspecto productivo como en el del marketing; de esta manera podemos situar a la provincia de Alicante en un lugar central dentro de la economía de la Comunidad Valenciana y de manera añadida dentro de la economía española y europea.

Jose_727
Valencia, España
Escrito por Jose_727
el 16/07/2008

Cartin tres, s.l. , te dicen, te dicen y al final son todo mentiras son unos
ladrones por mucho que te prometan, nunca te dejes llevar por ellos porque
acabaras sin nada, nada de nada, esos tales ramon baixauli y pedro lopez te
van a prometer mil soluciones que vas a aceptar por no tener otra salida
pero al final se van a quedar con todo lo tuyo por cuatro perras y tu te
quedaras sin nada. He dicho ladrones, les estoy echando un piropo porque con
mil excusas se aprovecharan de ti y nunca veras nada de lo que te prometieron.
es preferible que lo pierdas todo y se lo quede quien sea pero ellos no son unos
ladrones y no me cansare de decirlo.
espero que tu no llegues a escribir lo que estoy escribiendo yo eso sera bueno
para ti y malo para esos ladrones de guante blanco. Por si acaso recuerda estos
nombres.
cartin tres, s.l.
ramon baixauli
pedro lopez.
y no digas que no te advirtio nadie.


José Ramón Torregrosa
Alicante, España
Escrito por José Ramón Torregrosa
el 18/01/2009

Microreserach. Es no tiene absolutamente nada que ver con ninguna empresa financiera ni con los posibles conteciosos que los clientes de este tipo de empresas tengan con las mismas.

José Ramón Torregrosa

Responsable de marketing.

www.microresearch.es

Josera Songel Cocera
Pontevedra, España
Escrito por Josera Songel Cocera
el 01/07/2010

Hola Jose, me gustaria que te pusieras en contacto conmigo para hablar de estos dos elementos. Yo tambien estoy en proceso de ser estafado.