En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



INVESTIGACION DE ACCIDENTES LABORALES.

leidy
Escrito por leidy
el 02/08/2010

El propósito fundamental de la investigación de accidentes es :

“Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas ”.

LOS ACCIDENTES OCURREN POR:

CAUSAS DIRECTAS:
Actos Inseguros.
Condiciones Inseguras.

CAUSAS INDIRECTAS:
Deficiencia en la Capacitación.
Actitudes Negativas.
Jornadas Excesivas.
Ritmo Acelerado.
Relaciones Interpersonales Difíciles.
Problemas Familiares y Sociales .

ENTONCES
¿EL MAYOR PORCENTAJE DE LOS ACCIDENTES OCUREN POR CAUSAS DIRECTAS O INDIRECTAS?

leidy
Escrito por leidy
el 03/08/2010

"Leidy Suarez Peña escribió:

El propósito fundamental de la investigación de accidentes es :

“Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas ”.

LOS ACCIDENTES OCURREN POR:

CAUSAS DIRECTAS:
Actos Inseguros.
Condiciones Inseguras.

CAUSAS INDIRECTAS:
Deficiencia en la Capacitación.
Actitudes Negativas.
Jornadas Excesivas.
Ritmo Acelerado.
Relaciones Interpersonales Difíciles.
Problemas Familiares y Sociales .

ENTONCES
¿EL MAYOR PORCENTAJE DE LOS ACCIDENTES OCUREN POR CAUSAS DIRECTAS O INDIRECTAS?

"



Teresa Romero
Ingeniería industrial universidad tecn...
Escrito por Teresa Romero
el 03/08/2010

Como toda acción tiene una reacción, todo accidente tiene una causa directa. Nuestra función es determinar la causa única (acción o condición insegura o subestándar) que determinó que ahora me haya ocurrido el accidente o la enfermedad y el origen de esa causa (que son el porqué la persona aometió esa acción y porqué existió esa condición) hasta llegar a la o las causas indirectas que pueden ser miles dependiendo del caso.

Cesar Muñoz C
Ingenieria electrica/ prevención de ri...
Escrito por Cesar Muñoz C
el 10/09/2010

Hola, el enfoque es causas básicas, que no es lo mismo que causas indirectas. No son comparables porcentualmente, dado que un conlleva a la otra...

Claudio Alberto Aresse
Capacitacion seguridad basada en el co...
Escrito por Claudio Alberto Aresse
el 11/09/2010

Hola amigos
Lamentablemente los accidentes ocurren y tenemos que analisarlos. Éste analisis es una acción reactiva, que simplifica la tarea. Debemos escoger entre la persona o la máquina. Una visión mucho más amplia nos da la Seguridad basada en el comportamiento, donde nos enfocamos en la interface de trabajo. Es decir, los esfuerzos de mejora deben centrarse en la interacción entre el hombre y la tecnologia, donde conviven las condiciones, la exposición, los sistemas y procedimientos y los comportamientos riesgosos, que tarde o temprano terminan en un incidente. Si descubrimos la exposición y la eliminamos nos evitaremos tener que analizar tantos accidentes. Esto se llama ser PROACTIVOS.
No todos estarán de acuerdo con ésto pero funciona. Tengamos presente que el riesgo puede existir sin que sea culpa de nadie.

Abrazos

María Isabel Rivas Camacho
Paramedico universidad autonoma de nue...
Escrito por María Isabel Rivas Camacho
el 11/09/2010

Hola..
Estoy de acuerdo con Claudio.
En la empresa donde estoy laborando actualmente al momento que sucede un accidente, se realiza una investigacion y se evalua las condiciones y los actos inseguros, asi como el procedimiento de trabajo que realizaba la persona a la hora del accidente, ya que en ocasiones el acto inseguro se da por desconocer los procedimientos en el area de trabajo.

Cada cabeza es un mundo y cada quien entendemos o interpretamos las cosas de manera diferente, es por eso que al momento de realizar procedimientos de trabajo debes de verificar que no queden dudas, porque eso puede ser un factor importante para evitar los accidentes.

Saludos.

Bruno Larrea
Tecnico en seguridad e higiene laboral...
Escrito por Bruno Larrea
el 11/09/2010

Hola Amigos

Para darle otro sentido a la investigacion de accidente yo me pregunto ¿Que pasa cuanso el Accidente realmente no es un accidente Laboral? Y en realidad no tenemos forma de saber si es haci o no.
ejemplo: Un dia Lunes por la mañana me informa el delegado Sindical que se accidento un obrero el mismo manifieta que este obraro manifiesta fuerte dolores en la espalda y exije que se lo mande al la ART (Aseguradora de riesgo de Trabajo). Cuando se interroga al accdentado dice que el dia sabado (ya que ellos trabajan de hasta el sabado a las 12 am) estaban realizando tares de descarga de cal en bolzones (big back) con la maquina y al impulsarlo ya que este estaba trabado y la maquina con la que lo estan bajando no tenia mucho espacio para naniobrar decide pechala al realiza esta maniobra siente un fuerte dolor en la espalda el cual despues de unos minutos de descanso se le paso pero ahora el dia lunes le volvieron y mucho mas intensos.
Que solucion se puede dar a este tema?
Ante la Duda desido mandarlo a la ART y comienzo mi invetigacion hasta que uno se sinsero conmigo y me conto realmene que paso.
Este trabajado estaba realizando trabajos en su casa y necesitaba mover un tanque de 200 litros cargado con agua hasta donde el estaba trabajando en al quere moverlo decide llevarlo rodando al hacer esto (tarea la cual tiene una demanda fisica enorme) se lastima la espalda.
Esta persona se la paso un mes tirado en cama hasta que volvio.
Como hacemos en un lugar donde el sindicato maneja la obra para decir no, para que esto delincuente que joden el trabajo de los demas.
Por mas que quiera ya esta declarado como accidente y es una mancha mas que te queda.
Si a alguien le paso o le pasa algo de esto que me sugieren?
Gracias

Walter Reategui Gonzales
Ingeniería de minas universidad jorge ...
Escrito por Walter Reategui Gonzales
el 11/09/2010

Hola:
Respecto a lo que manifiesta BRUNO LARREA, suele ocurrir. Aquí en la mina pasó un caso similar con un trabajador que no hace trabajos donde específicamente se hacen fuerzas fuera de lo normal. Es decir, su trabajo es de bajo riesgo y algo relajado. Manifiesta que se siente mal y baja para atención médica. En la oficina administrativa indica que ha tendido un accidente volteando un carro minero; pero en realidad no hubo tal accidente ya que no existe ningún reporte del indicado incidente. La oficina administrativa reporta el caso como accidente. EL trabajador se va al Seguro y le dan 20 días de descanso médico por enfermedad (era una HERNIA ANTIGUA) y le indican que tiene que operarse.
El primer paso para una investigación de estos casos es el reporte. El supervisor debe hacer un reporte para evitar que el trabajador sorprenda con hechos no derivados directamente del trabajo.
Sobre el tema principal de las causas de accidentes, las indicadas directas e indirectas se dan en cualquier momento, pero pienso que lo principal en la gestión de Seguridad es lograr que el trabajador tenga ACTITUD HACIA EL TEMA DE SEGURIDAD y lo otro, que la empresa ajuste el sistema de operación hacia el objetivo de eliminar los accidentes, creando condiciones seguras de trabajo y preparando al personal involucrado que debe ser muy bien seleccionado y luego entrenado:Este trabajador debe tener APTITUD para el trabajo y ACTITUD para la seguridad.
Saludos
WALTER REATEGUI GONZALES
GOLDEN RIVER RESOURCES SAC-AREQUIPA-PERU

Eduardo Chacon Olivares
Dbujante técnico aiep
Escrito por Eduardo Chacon Olivares
el 11/09/2010

Las causas se pueden detectar, controlarlas o eliminarlas asievitaremos un accidente
saludos
eduardo chacon

Humberto Percca Ragas
Ing. higiene y seguridad industrial f...
Escrito por Humberto Percca Ragas
el 11/09/2010

Según el Método Secuencial de Pérdidas (algunos le llaman de "efecto dominó") las causas básicas anteceden a las causas inmediatas y son estas últimas las que directamente van a desencadenar el accidente y la posterior pérdida. Existen también otras metodologías como la ANSI Z. 16-2 y probablemente otras más que aborden el tema de los accidentes desde otra perspectiva.
Pienso que podría diseñarse un método de investigación de incidentes, ya que estos engloban tanto a los accidentes como a los incidentes propiamente dichos.

Victor Carrasco
Medico ocupacional - magister en segur...
Escrito por Victor Carrasco
el 11/09/2010

Es importante para Bruno y Walter que el servicio medico de empresa indique en que condiciones ingresaron los trabajadores indicados por Uds. Para eso se debe realizar el examen preocupacional; el medico de empresa debe determinar la idoneidad de salud del trabajador entrante; por medio de exámenes clínicos (Anamnesis, antecedentes patologicos personales, familiares, trabajos anteriores o en casa, examen físico completo, etc. Etc.
En cuanto a los accidentes hay que realizar la investigación de causa raíz en el que se analiza las evidencias y determinan las causas. POR QUE?. Y puede ser:
1. - FALTA DE CONTROL:
a: Estandares inadecuados
b: Los estandares no se cumplen.
2. - POR QUE >CAUSAS BASICAS:
A: Factores personales
B: Factores de trabajo.
3. - POR QUE < causas inmediatas:
A: Actos y condiciones subestandares
4. - INCIDENTES:
a: Contacto con energia o substancias.
5. - DAÑO A:
a: personas, b: propiedad, c: procesos.
1>2>3>4>5.
SDS.
Victor Carrasco
Quito Ecuador

Nidia Torres
Hse unioriente - fundación educativa d...
Escrito por Nidia Torres
el 12/09/2010

Es de vital importancia el desarrollo de investigacion de accidentes laborales para asi descubrir los riesgos potenciales y reducirlos.

Manuel Antonio
Derecho universidad de concepción - ch...
Escrito por Manuel Antonio
el 12/09/2010

Estimada Leidy: A mi entender hoy los principales fines de la investigación de accidentes son, ademas, de buscar las causas u orígenes del siniestro, lo que importa para el estudio de los procedimientos de trabajo, es establecer fallas en los procesos y procedimientos; establecer los niveles de aptitud de los trabajadores y los liderazgos de sus supervisores. Es decir, un monitoreo de gestión en P.R.L.

Ahora bien, partiendo de la base que los riesgos existen, que los peligros acechan en toda actividad y por cierto también en las labores productivas, se debe, a mi entender dar una mirada acuciosa y objetiva a la realidad, tanto interna, es decir de nuestra empresa, como a la externa o sea del país. En ella trataremos de auscultar cuales son los males genéricos y los específicos. Cual es la influencia perniciosa y que podemos hacer para que no nos contagie.

Seguramente observaremos que en materia de P.R.. Hay estamentos nítidos y claros que son los factores con los que debemos emprender un proceso de cambio. El cambio es permanente. No hay un estato quo, aunque nos encontremos en las mejores condiciones, siempre hay algo nuevo y distinto por hacer. La prevención de Riesgos e el trabajo opera 24 hrs. 365 días al año, bajo cualquier clima o condición.

Y aquí termino, estos estamentos constituyen fundamentalmente los llamados malamente RR. HH. , causantes ellos de todas las acciones sub estándares riesgosas, imprudentes y por cierto, causa de Accidentes. Lo importante es que toda la responsabilidad recae en quienes dirigen, fiscalizan, controlan y supervigilan dichas acciones, ademas, del propio accidentado, eso al menos del punto de vista de la PRL.


Liliana Sanhueza
Paramedico/ingenieria en ejecucion en ...
Escrito por Liliana Sanhueza
el 13/09/2010

Hola, indudablemente por causas indirectas; y aunque nuestras cifras hablan de un porcentaje de 8 a 2 para las causas directas, sabemos como expertos que la causa fundamental de los accidentes reside en el desempeño laboral ( capacitacion inexistente o de mala calidad, malas relaciones interlaborales, exceso de trabajo, stress, mala induccion, etc) y principalmente en los sistemas de gestion y fundamentalmente en el control operativo.
Las cifras podran decir una cosa, pero la realidad, esa que aparece cuando realizamos una investigacion acusiosa, al menos en mi experiencia, me ha indicado que las causas indirectas generan mayor accidentabilidad.
liliana
chile...

Jacqueline Maria De Sousa Dos Reis
Medicina central de venezuela
Escrito por Jacqueline Maria De Sousa Dos Reis
el 14/09/2010

Hola a todos, soy Jacqueline De Sousa.

El principio básico de esto es definir accidente: y éste se define como todo suceso o acontecimiento que ocurre de forma imprevista que puede causar daño al individuo o trabajador, a terceros y a las instalaciones donde se labora,. Sin son causas directas indirectas incidentes, etc, es otra cosa, para eso viene la investigación, para determinar si existían riesgos potenciales para producirse el accidente, si fue eso un hecho fortuito que se presenta en forma inesperada ya sea por causa natural o personal, es decir condiciones ambientales para que se origine él mismo, si ya existían suficientes reportes y la condición insegura estaba reportada como generadora de un posible accidente, si fue por descuído del trabajador o inducido por otro trabajador jugando o bromeando cuando el trabajo es delicado y requiere alta concentración, es otra cosa. Al investigar un accidente laboral se ponen en juego y en práctica muchos modelos, listas y métodos de observación y estudio para determinar la causa del mismo y así porder decir es un accidente realmente, y debemos implementar un plan de acción: debemos minimizar los riesgos, o esta línea de producción hay que eliminarla, hay que tomar decisiones, reparar lo material, lo primero atender al accidentado y sus consecuencias, levantar informes y girarlos o llevarlos a los institutos que refiere la ley y establecer la normas y procedimientos a seguir para que no se produzca nuevamente o eliminar esa área que produjo algo desvastador, restaurarla y luego hacerla productiva nuevamente, sin olvidar los cursos de inducción, los análisis de Riesgos y cargos de los trabajadores, los análisis de las situación actual del trabajardor y de la empresa en general, si se cumplen las normas de previsión de protección al trabajador, si se usan los equipos de protección personal adecuados, si existe el supervisor cumpliendo a cabalidad su función, etc, es una linea de mando que debe seguirse, si se hacen los simulacros adecuados, si alguién piensa que puede ser el causal del accidente un factor potencial para generar el mismos, hay que clasificar el tipo de accidente, y el daño que produjo al trabajao, a terceros y al ambiente o planta dónde labora.
Los accidentes laborales tienen todo un protocolo de destudio que nos permite determinar al final si realmente fue un incidente, accidente, y la magnitud que abarcó del mismo, y una vez clasificado hay que actuar para minimizar el riesgo y evitar que pueda volver a suceder. Esto es forma general, debido a que la actuacción va a depender del tipo de accidente, empresa, trabajadores, área de produción, etc.


Saludos.

Jackie

Jacqueline Maria De Sousa Dos Reis
Medicina central de venezuela
Escrito por Jacqueline Maria De Sousa Dos Reis
el 14/09/2010

Hola a todos, soy Jacqueline De Sousa.

El principio básico de esto es definir accidente: y éste se define como todo suceso o acontecimiento que ocurre de forma imprevista que puede causar daño al individuo o trabajador, a terceros y a las instalaciones donde se labora,. Sin son causas directas indirectas incidentes, etc, es otra cosa, para eso viene la investigación, para determinar si existían riesgos potenciales para producirse el accidente, si fue eso un hecho fortuito que se presenta en forma inesperada ya sea por causa natural o personal, es decir condiciones ambientales para que se origine él mismo, si ya existían suficientes reportes y la condición insegura estaba reportada como generadora de un posible accidente, si fue por descuído del trabajador o inducido por otro trabajador jugando o bromeando cuando el trabajo es delicado y requiere alta concentración, es otra cosa. Al investigar un accidente laboral se ponen en juego y en práctica muchos modelos, listas y métodos de observación y estudio para determinar la causa del mismo y así porder decir es un accidente realmente, y debemos implementar un plan de acción: debemos minimizar los riesgos, o esta línea de producción hay que eliminarla, hay que tomar decisiones, reparar lo material, lo primero atender al accidentado y sus consecuencias, levantar informes y girarlos o llevarlos a los institutos que refiere la ley y establecer la normas y procedimientos a seguir para que no se produzca nuevamente o eliminar esa área que produjo algo desvastador, restaurarla y luego hacerla productiva nuevamente, sin olvidar los cursos de inducción, los análisis de Riesgos y cargos de los trabajadores, los análisis de las situación actual del trabajardor y de la empresa en general, si se cumplen las normas de previsión de protección al trabajador, si se usan los equipos de protección personal adecuados, si existe el supervisor cumpliendo a cabalidad su función, etc, es una linea de mando que debe seguirse, si se hacen los simulacros adecuados, si alguién piensa que puede ser el causal del accidente un factor potencial para generar el mismos, hay que clasificar el tipo de accidente, y el daño que produjo al trabajao, a terceros y al ambiente o planta dónde labora.
Los accidentes laborales tienen todo un protocolo de destudio que nos permite determinar al final si realmente fue un incidente, accidente, y la magnitud que abarcó del mismo, y una vez clasificado hay que actuar para minimizar el riesgo y evitar que pueda volver a suceder. Esto es forma general, debido a que la actuacción va a depender del tipo de accidente, empresa, trabajadores, área de produción, etc.


Saludos.

Jackie

Juliana Londoño
Salud ocupacional servicio nacional de...
Escrito por Juliana Londoño
el 14/09/2010

Hola

Detectar las causas de accidentes es bastante importante porque de esta manera se puede minimizar o eliminar.
Las causas de accidentes en su gran mayoria se presentan por la forma en que el trabajador desempeña su labor ( de manera incorrecta o por deficiencia de una completa inducciòn de la empresa).
Lo importante es que la investigacion del accidente de trabajo cumpla con todas las bases para poder untervenir el problema y que este no se vuelva a presentar o en otro caso dado se intensifique.

Javier Alba Barrios
Licenciado en derecho universidad de s...
Escrito por Javier Alba Barrios
el 12/02/2011

https://www.seslap.com/seslap/html/curCong/congresos/xiiicongreso/ponencias/1. Pdf


Os recomiendo este enlace. El propio autor, D. Ángel Muñoz Muñoz publicó un texto muy interesante relativo a la investigación de los accidentes de trabajo. Puntualiza sobre todo el sistema de investigación de "ramas".

Walter Modesto
Infanteria de marina c.i.t.e.n - peru
Escrito por Walter Modesto
el 10/03/2011

También sucede por el choque de ritmo de actividad cuando regresan de vacaciones o asueto, existirán empresas quie asisten psicológicamente a su trabajador cuando se reintegran a sus labores en la empresa?

Saludos

Walter

Edinson Zavaleta
Ing agroindustrial universidad naciona...
Escrito por Edinson Zavaleta
el 10/05/2011

- Para controlar los reportes de incidentes (cuasi y accide,) lo que aplicamos son reglas por la vida o reglas de oro; estas estan sujetas a medidas disciplinarias la cual describe. Reportar inmediatamente los incidentes casi accidentes y accidentes, el no cumplimiento de las reglas por la vida es el retiro inmediato de la operacion.
- Señores un ejemplo en las labores diarias generalmente nos exponemos a los peligros ya sea porque algo falló (equipos) o porque la orden de servicio al grupo de mantenimiento no llegaa tiempo generandose condiciones inseguras constantemente y bueno no necesariamente ocurren accidentes o casi accidentes. Creo yo que el comportamiento humano osea los actos inseguros de las personas son los causales fundamentales de incidentes, Es incorrecto decir q los accidentes ocurren cuando el procedimiento es ligh pues el colaborador elige cu´mplirlos dia a dia o simplemente no hacerlo cuando se encuentre sólo.

Slds