En este grupo En todos

Grupo de Psicología conductual



Introducción a la psicología conductual.

Víctor
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 06/07/2010

La psicología conductual es una filosofía sobre la psicología caracterizada por el rechazo a la mente como explicación para los fenómenos conductuales.
Algunos mencionan que el fundador de esta escuela fue John Watson, pero anterior a él ya se conocían escritos de Loyd Morgan sobre el rechazo a explicaciones basadas en epifenómenos o entes metafísicos.

Es muy fácil confundir la teoría del condicionamiento con el conductismo (conductismo aquí lo uso como sinónimo de psicología conductual), pero esto es confundir una teoría (reflejos condicionados) con la filosofía (conductismo), existen diferentes teorías conductuales y todas están enmarcadas por la filosofía conductismo.

¿Pero si la mente no es el capitán del barco (como la metáfora de Descartes) quién o que hace que nos comportemos de x o y manera?

Las explicaciones son distintas para las diferentes psicologías conductuales.
La teoría del condicionamiento a grandes rasgos dice que es el ambiente, para ser precisos las consecuencias que siguen a la ocurrencia de una respuesta.

Ampliaré el tema a petición suya.
Un saludo.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 13/07/2010

Si me permite aportar algo sobre el tema que expone, es una parte de las bases teóricas de mi Trabajo de Grado en Ciencias de la Conducta, mención Orientación (Maestría)

"El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo).

Se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar (Hernández P, 1999).

En 1898, el psicólogo Thorndike presenta un estudio sobre el comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples. Utilizando estas situaciones (mediante las llamadas "cajas-problema") comprueba que los animales aprenden a solucionar el problema por ensayo y error: al principio, su conducta es caótica y dan con la solución (accionar el mecanismo de apertura de la caja de forma que puedan salir y alcanzar la comida) por pura casualidad, pero en sucesivos ensayos el tiempo que tarda el animal en dar la respuesta relevante disminuye de forma progresiva y sistemática, y las respuestas erráticas se reducen hasta casi desaparecer. A partir de esta clase de estudios, Thorndike formula en 1911 la Ley del Efecto:

“Si una respuesta en una situación estimular dada es seguida por un suceso satisfactorio o placentero, la relación entre la situación y la respuesta se fortalece, de forma que el organismo tendrá más tendencia a dar esa respuesta en esa situación. Si por el contrario va seguida de un suceso nocivo o desagradable, la respuesta tenderá a no darse” (p. 178)

En mediados del siglo XX otro psicólogo americano B.F. Skinner desarrolló una posición conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base. Él estaba de acuerdo con la opinión de Watson de que la psicología es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta, adoptando un marco teórico más amplio, consistente y operativo, reformula la ley del efecto como "ley de refuerzo" la cual asegura que:

“Ciertos sucesos (refuerzos), cuando siguen consistentemente a una respuesta de un organismo, aumentan su probabilidad”. Desentendiéndose de las interpretaciones asociacionistas y, en gran medida, de los antecedentes estimulares de la conducta, pone el énfasis en la relación entre la respuesta y los eventos que la siguen consistentemente.

Una de las aportaciones teóricas más significativas de Skinner es la reconceptualización de la respuesta como "operante", es decir, definida exclusivamente por sus propiedades funcionales."

Fin de la nota

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 14/07/2010

Hola Fanny muchas gracias por su aporte, también se encuentran anteriores a Watson Loyd Morgan, quien proporne explicar la conducta de la más sencilla a la más complicada, siguiendo la ley de Parsimonia.
Otro punto que denota Skinner es que la situación y la historia del sujeto (cada una divididas en diferentes variables), son las que determinan el responder en situación particular.
Un saludo.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 14/07/2010

Así es.

Watson es como el fiel iniciador del conductismo, aún cuando se conoce mucho sobre los experimentos de Pavlov y de la caja famosa de skinner.

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.

En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo. El conductismo ha infiltrado la sociología, en la forma de sociobiología, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología.

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 25/07/2010

Jajaja, el otro día viendo "The Big Bang Theory" Sheldon moldea el comportamiento de Penny la novia de Leonard, no podía parar de reír, jajaja.

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 27/07/2010

Les dejo el video:

Https://www.youtube.com/watch? V=mXGREKWRR7g

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/08/2010

Pues esa serie mi esposo y yo no la perdemos de vista

Además de hacernos reír y pasar un rato agradable de manera sana, nos permite ahondar en muchas de las teorías aprendidas en la universidad y verlas en la vida diaria.

Por demás está decir que este Sheldon es sin duda la mejor representación de lo que es literalmente un Asperger.


Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 04/12/2015

Buenas,

Estaría interesado en Masters de Psicología industrial ¿Conocen buenos masters, postgrados u otras formaciones oficiales o cursos superiores? ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Gracias!