En este grupo En todos

Grupo de Bellas artes



INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA VANGUARDISTA

pilar
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 06/08/2011

Hola amigos, recientemente nuestra compañera Marta Viviana Ruarte ha compartido con nosotros un video de Lyonel Feininger, a mi parecer, maravilloso. Me encanta la gama cromática de su paleta y su elegancia, pero (siempre hay un pero) me quedo sin comprender que quiere expresar en su pintura abstracta, que me pasa siempre, lo que no ocurre con otros cuadros suyos de otras tendencias. He leído su biografia, he visto sus pinturas y sigo igual, lo que me irrita soberanamente por qué cuando me gusta algo quiero comprenderlo todo.

Pues bien he pensado que si nos ponemos todos a la tarea y cada uno aporta algo de su conocimiento ( lo que no os he dicho es que no soy profesional del Arte solo una enamorada del Arte ) llegaremos a conclusiones que pueden venirnos muy bien a todos.

No me gustaría que nos perdieramos en disquisiciones de qué es arte y qué no, por que en el Grupo de Historia del Arte ya hay un debate llamado " El eterno debate del Arte Contemporáneo" y todo vá por ahí, con lo cual nunca llegamos a ninguna conclusión. Se trata de que podamos entender que quiere expresar un determinado autor con una determinada obra o con un determinado estilo. Que cosas hay que saber, que datos hay que buscar, o en que hay que fijarse de la obra, fundamentalmente en estilos abstractos o que no reflejen la realidad, lo que no quiere decir es que después de saberlo nos guste.

Dalí pertenecía al grupo subrealista y Miró también, el primero me encanta y comprendo y al segundo es como si escribiera chino para mí ¿Me entendéis? Si no es así espero que lo vayamos aclarando.

¿Que os parece mi propuesta? ¿Vamos?

Por cierto, por fa, que alguién me enseñe como puedo incluir una imagen en el debate, quería incluir un par de ellas para que se me entendiera mejor pero no he sido capaz-

Besos


MARIAN
Escrito por MARIAN
el 06/08/2011

Gracias Pilar por tan interesante debate, tambien como tu soy una enamorada del arte, por eso tu planteamiento me gusta mucho y aunque ahora solo entre para subir algunas imagenes y tratar de explicarte como hacerlo, volvere mas adelante para seguir participando.

Para subir imagenes es muy facil, solo escribes en google el nombre de lo que deseas ver, vas a las imagenes que aparecen alli, pinchas sobre ellas para que se agranden y con el boton derecho del mouse o raton seleccionas copiar, vas donde quieres pegar la imagen y pinchando sobre el espacio vuelves a hacer clic en el boton derecho del mouse y le das esta vez a pegar. Si la imagen no esta del tamano que deseas pinchas sobre ella una vez pegada y te apareceran marcadas las esquinas solo arrastras el mouse en cualquiera de ellas y la agrandas o achicas segun quieras. Espero que se entienda la explicacion y te resulte facil...

MARIAN
Escrito por MARIAN
el 06/08/2011

Algunas de las obras de Lyonel Feininger: Con su estilo unico basado en el cubismo, nos muestra imagenes que parecieran ser vistas a traves de un prisma resaltando las formas arquitectonicas y marinas a traves del color y las transparencias de los diferentes planos.








Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 06/08/2011

Hola Angelica te agradezco mucho la lección de informática, que espero prácticar, pero te agradezco infinitamente más tu comentario sobre las pinturas de Feininger que me parece esclarecedor.

¡GRACIAS!

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 07/08/2011

Tengo que empezar dandos las gracias a las tres mujeres que de momento estais presentes. En primer lugar a Pilar por la excelente idea que planteas.
En segundo lugar a Maria Angelica por su valioso a porte a este grupo y la clara explicacion sobre subir imagenes.
Y en tercer lugar a Nelda por su brillante idea ,pues soy aficionado pero muy nobel, y todas estas propuestas me van a ayudar a introducirme en este bello arte.
Gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo a las tres. Besos

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 07/08/2011

Gracias Vicente a ver si somos capaces de aprender, cosa que nos propusimos cuando entramos en Emagister, por lo menos yo, y con mujeres así como las que han participado, estoy segura de que lo conseguiremos. Un abrazo

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 07/08/2011

#

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 07/08/2011

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 07/08/2011

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 07/08/2011

Aunque todavía de forma irregular, os envío tres cuadros del mismo autor, el primero ¿Se diría que son formas redondeadas o redondas o cómo?

El segundo lo incluiríamos en las lineas rectas ¿Y el tercero entraría en la forma figurativa?

Nelda me parece estupenda tu idea de empezar con las formas figurativas, cuando querais adelante. En cuanto a tu comentario me parece magnífico, junto con el de María Angelica está perfectamente explicado-

GRACIAS


Octavio.quevedo Quevedo Velez
Pintura dibujo grabado un.colombia ...
Escrito por Octavio.quevedo Quevedo Velez
el 07/08/2011

"EL ARTE POR EL ARTE" eso es todo.

Delia Hernandez
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Delia Hernandez
el 08/08/2011

Gracias por enseñarme a mirar los cuadros. Saludos a todos.

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 08/08/2011

Quisiera poder expresar lo que siento al mirar estos cuadros, es satisfacción por estar viendo algo que llena mi espíritu, la alegría de que hay seres humanos que con su buen hacer me transportan, precisamente por eso necesito comprenderlo, no aspiro a saber que quiso decirme con su pintura, a lo mejor con el tiempo algo podré entender, me conformo con entender su pintura pedagogicamente, podríamos decir, por ejemplo en el cuadro de las figuras con lineas redondas ¿Como hace para que se note la profundidad, los arboles al fondo?

En el segundo la figura en primer plano, ¿Por qué la diferencia de tamaño? No parece que estén tan lejos como para que represente la distancia entre ellos. Los ha pintado sin rasgos en las caras, ¿Puede significar algo ó simplemente es su estilo personal?

En cuanto al tercero me parece muy bello y con mirarlo disfruto, pero también tiene un personaje destacado, más grande que los demás ¿Hay una explicación?

GRACIAS Y UN BESO PARA TODOS

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 08/08/2011

Delia no se trata de dar clases de arte sino de que cada uno aporte su granito de arena, a lo mejor tu también puedes hacerlo, animate.

Un saludo

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 08/08/2011

¿Que has querido decir? No entiendo Octavio.

Un saludo

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 08/08/2011

Querida Nelda debí empezar por lo básico, toda esa información tendría que haberla conseguido yo y después abrir el debate, lo siento.

Espero con impaciencia tu opinión sobre los cuadros

MUCHAS GRACIAS

Ana Jeria
Educación general básica mención matem...
Escrito por Ana Jeria
el 09/08/2011

Querida Pilar Lyonel Feininger Pintor estadounidense conocido por su estilo de influencia cubista también dibujó tiras cómicas para revistas de humor alemanas y para el Chicago Tribune hasta 1908. En 1911, bajo la influencia de los cubistas franceses —en particular de Robert Delaunay— se dedicó a la pintura y en 1913 expuso en Berlín con Der Blaue Reiter, grupo alemán de artistas expresionistas.
No debemos olvidar la época que les tocó vivir.
https://youtu. Be/bFO1FaWNydI

Con el cariño de siempre te envío este pequeño granito de arena

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 09/08/2011


Muy buen informe Mariangélica, Nelda, sobre este pintor germano americano, ya que su padre era un violinista alemán y su madre una bailarina americana, de allí su estadía en Alemania, donde estuvo trabajando en la Bauhaus, escuela de arte, arquitectura y diseño, junto a Gropius y demas artistas, que generarón en esos años, el cubismo, surrealismo, dada etc. Y también su trabajo en comics, en el Chicago Tribune, donde creo muchos personajes. En cuanto a su pintura cubista, me hace acordar al facetado que muestran los cristales de cuarzo, en muchas pinturas por la luz, y los cortes y multiformas que imprime sobre la tela, en diferentes planos. Es como tomar un aerógrafo y superponer diferentes formas geométricas dandole la luz y el color que a uno le guste. Es mi punto de vista, que no conozco mucho el movimiento cubista, pero el método debe ser parecido. Ojo el arte figurativo en las otras telas es diferente.

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 09/08/2011

Hola Nelda no es una locura presuponer que las bufandas de las damas puedan significar pecado, el cuadro se llama Jesuitsiii, que puede ser jesuita o jesuitas. Tu descripción me ha parecido estupenda, de una persona que sabe mucho de pintura y, lo más dificil, saber que representan los objetos, lineas, prendas etc, pensaba que las representaciones se dieron en los primeros movimientos artisticos, pero no que actualmente se siguieran utilizando.

Bueno llegaremos hasta donde podamos cada uno, interés no falta.

¿Por qué imaginas al hombre de personalidad sensible? ¿Solo por los pliegues de la capa? Será otra representación ¿No?

Muchas gracias Nelda por tan valiosa aportación

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 09/08/2011

Hola Cesar, parece que tú también estas muy informado sobre Feininguer, agradeceríamos de todo corazón culquier aporte, es necesario que sepas que el debate no se limita a Feininguer, de momento son las primeras imágenes que estamos o mejor están ) tratando de interpretar.

Muchas gracias por tu aportación, Pilar