En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos



INTERNOS LOGRAN PROYECTOS DE VIDA EN LOS PENALES DEL PERU

JORGE .
Escrito por JORGE .
el 30/01/2010

La mayoría de nosotros tiene la idea de que una prisión es un lugar parecido al infierno en donde un montón de demonios convive en una promiscuidad salvaje que incluye el sexo, las drogas, el alcohol, enfermedades contagiosas y una violencia que no conoce límites, con salsa dura como música de fondo.

Es cierto. Una prisión puede ser todo eso y otras cosas mucho peores. Sin embargo, en la actualidad hay un grupo de internos dispuestos a encontrar un oasis en medio de ese infierno. Un grupo de internos que espera salir de la mala vida en prisión, resarcirse por los errores cometidos y reintegrarse a esa sociedad a la que un mal día agredieron con sus actos delincuenciales.

PYMES EN LURIGANCHO

Carlos Álvarez Osorio es un laico que trabajó durante más de 30 años con el padre belga Hubbert Lanssiers , reconocido por su trabajo en las prisiones peruanas. Cuando el sacerdote falleció, el 23 de marzo del 2006, Álvarez decidió que continuaría con su obra. Y así lo hace hasta la fecha.

Álvarez administra la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, y trabaja directamente con los internos del pabellón 19A encabezados por David Oshita Sánchez quienes dirigen el taller de cerámica, bandera del proyecto que convertirá los talleres de la prisión en pequeñas empresas que funcionarán con todas las de la ley.

Precisamente, cuando voy a visitar la prisión con Carlos Álvarez, quienes me reciben son David Al verlos, nadie diría que son internos de una de las prisiones más peligrosas de América Latina. Ni sus gestos ni su manera de hablar ni el tono de sus voces ni sus miradas son las que uno esperaría de un presidiario.

“Cuando le propuse al señor Alfredo Ayme (otro interno del pabellón 19A, con conocimientos de cerámica) implementar un taller, él aceptó y fue así que empezamos esta labor junto a Carlos Álvarez”, me dice David con sus ojos grandes brillando por la emoción de hablar con alguien nuevo, alguien de la calle.

“Encontramos obstáculos”, , acomodándose los lentes que le dan un aire intelectual, “pero nos enfrentamos con paciencia e ideas innovadoras”... Y con la ayuda de personas como el juez Carlos Morales Córdova y la licenciada Yolanda Cárdenas, funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) . “Sin el apoyo de ambos, además de Carlos Álvarez, el proyecto no habría podido ni siquiera nacer”.

“Nosotros empezamos con un horno para quemar la cerámica, pero ahora tenemos nueve”, dice David. “Empezamos con una tonelada de arcilla y ahora trabajamos cinco toneladas. Hemos ido creciendo. Con la ayuda de la Asociación, nosotros mismos administramos el proyecto. Nosotros somos responsables de su desarrollo”.

El taller de cerámica empezó en el pabellón 19C en un espacio de dos por dos. Ahora funciona en el pabellón 19A en un área de 1,000 metros cuadrados. El taller cuenta con anexos en los pabellones 3, 5, 7, 9, 10, 11A y B, 12A y B, 16 y 19B y C.

Empezó con 10 personas, pero en la actualidad diariamente asisten más de 120 internos pertenecientes al 19A y unos 200 de los otros pabellones. Anualmente participan en una exposición de cerámica en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) . Todo esto en un lapso de dos años.

También se está comenzando a implementar el taller de computación. La asociación que dirige Álvarez ha donado 11 computadoras para que los internos adquieran conocimientos básicos de informática.

Hace unas semanas firmaron un acta de compromiso con el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo mediante el cual ambas instituciones se comprometían a enviar a sus representantes inopinadamente , dos veces por mes, para verificar que los internos estuviesen trabajando. A cambio, se comprometían a impulsar los proyectos laborales y sociales creados por los internos.

“Nuestra idea es que las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en Lurigancho sirvan a los internos mientras están en prisión”, dice David, “pero también cuando salgan en libertad, como una manera de ganarse honradamente la vida”.

“Calculamos que en junio se habrá terminado esta primera fase de implementación y a partir de ahí todo marchará sobre ruedas. Y si hay obstáculos los venceremos”,

Cuando me despido de ellos en la puerta de su pabellón, sus miradas no se abaten al regresar al encierro. Por el contrario: caminan con pasos firmes y la cabeza levantada. Tienen trabajo que hacer

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/01/2010

Hola Jorge, felicidades por la consolidación de este proyecto. Una muy buena iniciativa para que los internos puedan desarrollar sus habilidades, sentirse activos y útiles, a la vez que constituye una gran ayuda para ellos y sus familias.
Enhorabuena. Un beso.

Elisab
Escrito por Elisab
el 30/01/2010

Hola Jorge esa noticia me alegra mucho ya que ayudará a solventar un poco la pena de esas personas ya que al dedicarse a algo productivo y que les proporcionará un dinero para ayudar a sus familiares y a ellos mismos los mantienea la vez ocupados mentalmente pensando en cosas productivas y asi el día que salgan a la calle ya tndrán una base para su sustento y el de los suyos.. Muy buena iniciativa esa de veras.. Gracias amigo Un beso para ti..

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 31/01/2010

De todo lo que puedan producir los presos, el dinero recolectado ¿A dónde irá? ¿Se beneficiaran ellos económicamente?

Espero las respuestas, si las hay.

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 13/02/2010

Los felicito yo creo que esto se debe implementar con mucha energia en todos los paises, y si bien creo que hay gente que no debe salir como violadores o asesinos , creo que hay que educarlos, darles una vida digna, y enseñarles oficios , pues muchos de ellos pueden con los medios mecesarios, en especial con oficio, y con cooperativas , reinsertarse en la sociedad, ser utiles para ellos mismos y los demas,
los felicito,
lastima que en mi pais argentina no haya nada ni parecido todo lo contrario

Celso Quispe Condori
Comercio internacional escuela de come...
Escrito por Celso Quispe Condori
el 13/05/2010

Saludos cordiales de lima peru.

por lo que tengo enterado jorge polanco no es coordinador de la asoc. Dignidad humana y solidaridad y que si jorge esta apoyando desde su tribuna, bueno los meritos que tiene nuestro amigo polanco son merecibles, pero hay que hablar con la verdad, no tengo entendido hasta la fecha que jorge polanco es coordinador de ningun proyecto que funcione, en el penal de lurigancho, para ello les invito a buscar informacion en los buscadores, como corte de lima y el proyecto pymes en el penal de lurigancho, alli existe informacion veridica de los acontecimientos sobre el proyecto pymes.

atentos saludos.

el responsable del proyecto pymes en prision
y coordinador de la asoc dignidad humana y solidaridad

Celso Quispe Condori
Comercio internacional escuela de come...
Escrito por Celso Quispe Condori
el 13/05/2010

SALUDOS, REVISEN ESTA DIRECCION EN LA WEB, ALLI CONOCERAN UN POCO DE LA HISTORIA DEL PROYECTO PYMES.

ATENTOS SALUDOS.

CELSO

Https://www.generaccion.com/magazine/articulos/? Id=1020