En este grupo En todos

Grupo de Guaicaipuro



Interculturalidad

saul
Bolívar, Venezuela
Escrito por Saul Rivas
el 21/04/2011

Nuestra interculturalidad, como proceso de construcción participativa en una sociedad multiétnica y pluricultural, no responde al modelo de la Unesco, menos al del Banco Mundial, de la Nestlé u otras transnacionales que promoviendo con el colonialismo de más de cinco siglos la homogeneización del gusto y del consumo y la cultura, ahora nos quieren vender una diversidad, que no es la nuestra para imponernos la comida chatarra y el consumo global de sus modas capitalistas metropolitanas, depredadoras de la salud humana, de la vida y del ambiente total

Saul Rivas
Bolívar, Venezuela
Escrito por Saul Rivas
el 25/04/2011

La interculturalidad requiere condiciones materiales y espirituales para su plena realización, las cuales van desde la Preservación del espacio vital de los pueblos nativos: tierra y territorio. Seguridad y soberanía alimentaria, partiendo de los regímenes alimenticios propios de cada pueblo y reforzada con el intercambio cultura. Sin estas condiciones se crearán nuevas formas de dependencia y de preservación del hambre y la exclusión.

Ambiente y salud, tomando como punto de arranque los modelos de adaptación de cada pueblo a su ecología y cultura, visiones del mundo y manejo de su ámbito territorial con una ética apropiada para garantizar la reproducción de los ecosistemas y el sentido pleno de la vida.

Logística mínima para el movimiento, la participación activa y protagónica. El intercambio, la integración y la preservación de su identidad frente a la aplanadora de la globalización.

Trabajo productivo, creativo, recreativo y liberador.

Construcción de alternativas y métodos apropiados frente al movimiento envolvente de la guerra y del terrorismo mediático, incitador del conformismo, la sumisión y el consumismo desenfrenado que pone en peligro el equilibrio del planeta.

Es por tanto necesario establecer la prioridad de la vida sobre el libro para transformarlo en libro viviente para asumir el movimiento real de la historia. Los pueblos y civilizaciones están en el origen y desarrollo de toda cultura, en el pasado y en el presente.

Francisco Tafolla Maya
Autodidacta por siempre. michoacàn-méx...
Escrito por Francisco Tafolla Maya
el 25/04/2011

Saul;

Tu debate, mas bien es una propuesta de un proyecto. Y muy ambicioso, por cierto.

Como ya te has enterado yo soy Mexicano y por acá, la Universidad autónoma de México y la Universidad de San Nicolaz de hidalgo en Morelia. Han hecho propuestas similares en las comunidades Indígenas y a los Ejidos, pero esos proyectos son como flores de 1/2 dia y solo llevan a las Comunidades y Ejidos mas desgaste del que ya de por si, tienen.

Hombres y Mujeres jóvenes idealistas, llegan a los pueblos con sus proyectos pomposos y desgastan la ya precaria economía de los pueblos a tal grado que ya los Indígenas mas parecen conejillos de Indias.

Pero bien dime, cuantas personas están interesadas en los proyectos que propones y por quien están respaldadas ademas me gustaría saber con cuanta experiencia cuentan.

Yo no soy ningún fatalista y creo que la Humanidad ya debe empezar a pensar seriamente en su existencia.

Fran_