En este grupo En todos

Grupo de Biología molecular



Interacción del sistema inmunológico- endocrino

luis arturo
Licenciatura en biología general. ms...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre.
el 22/11/2009

¿Cuáles moléculas son responsables?

Escrito por Ana Stephanie Troestcch Rios
el 22/11/2009

ANA GLORIA TROESTCH - ANA STEPHANIE TROESTCH

los corticosteroides que son producidos por las glándulas suprarrenales ajustan el balance de agua en el cuerpo y también regulan el sistema inmunológico

Luis Arturo Ayarza Aguirre.
Licenciatura en biología general. ms...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre.
el 22/11/2009

De qué manera lo hacen es muy importante definirlo y expresarlo con claridad. Necesito los ptos de vista de los demás que he llamado al debate.

Arline Saldaña
Veraguas, Panamá
Escrito por Arline Saldaña
el 03/06/2010

Se produce una interacción entre el sistema inmunologico y el endocrino porque las hormonas son producidas en las gandulas exocrinas que al verse en el torrente sanguíneo activan el funcionamiento de diversos organos del cuerpo. En la membrana de las células inmunitarias también hay receptores para diferentes hormonas, entre las que podemos citar las hormonas del tiroides, la ACTH, la hormona de crecimiento, la prolactina, las que libera la corteza suprarrenal, las hormonas sexuales, algunos de los factores liberadores hipotalámicos y algunas más. Esto implica que cuando una de las hormonas citadas se acople a los receptores de las células inmunitarias, podrá alterar, para bien o para mal, su funcionamiento.

Hasell Guerra
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Hasell Guerra
el 13/06/2010
Es cada vez más aceptada la influencia del Sistema Nervioso en el control o mediación de otros sistemas del organismo, por ejemplo el Sistema Inmunológico. Existen evidencias anatómicas y funcionales que soportan la intercomunicación y la interdependencia de los sistemas endocrino, nervioso e inmunológico para dar de manera orquestada la respuesta del organismo frente a las enfermedades. En la vida cotidiana, tenemos oportunidad de apreciar como nuestro estado de ánimo afecta nuestra respuesta inmunológica frente a diversas enfermedades. Esta relación es notoria en lo que se refiere a enfermedades asociadas a stress o a depresión entre otras. Así como la participación de las diferentes técnicas psicológicas aplicadas para el control de la respuesta afectiva en aquellos casos donde existe una enfermedad crónica y esto puede limitar la recuperación o respuesta al tratamiento de esos pacientes, dando lugar a un nuevo campo de acción profesional donde la psicología puede poner en practica todos los conocimientos adquiridos durante la formación de un profesional de la salud.
Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 14/06/2010

Buenas.

La modulación del Sistema Inmune (SI) se ve alterado en cierta forma por las Hormonas que no son más que moléculas que regulan la fisiología del organismo, tienen receptores específicos en las membranas de las células blancos.
Un ejemplo importante es la regulación recíproca que existe entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Inmune (SI), la conexión entre ambos sistemas se da por medio de señales endócrinas, hay una principal vía hormonal que es nexo en esta regulación y es el eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal (HPA). Algunas de las molécula involucradas en las interacciones incluyen glucocorticoides secretados por las glándulas adrenales, catecolaminas y neuropéptidos secretados por terminales nerviosas simpáticas y la médula adrenal, algunas hormonas pituitarias, citocinas pro-inflamatorias secretadas por monocitos y macrófagos.
Se ha demostrado que la respuesta autoinmune, la respuesta inmune adaptativa celular y la respuesta inmune adaptativa humoral quedan interrumpidas por ausencia de la actividad hipofisiaria, se traduce en que las hormonas pituitarias tienen función importantes en la generación de las respuestas inmune.
Hay muchos más ejemplos de interacciones entre ambos sistemas.

Saludos.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 14/06/2010

Otro ejemplo de interacción entre el sistema inmune y el sistema endocrino es el Timo, este órgano tiene ambas funciones, secreta tres tipos de polipéptidos que tienen actividad hormonal, son la timolina, timopoyetina, timosina alfa 1. El timo tiene un papel fundamental en los procesos de producción y maduración de los Linfocitos T (LT), por medio de la secreción de hormonas y sustancias solubles que cumplen con dichas funciones, regulando también la actividad e interacción de los LT en tejidos periféricos.