En este grupo En todos

Grupo de Escultismo



Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis

Jose Eddy
Tecnico en urgencias medicas sos trans...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 07/05/2010

El fundador del escultismo en el mundo en su ultimo mensaje para todos los scouts del mundo dijo:


Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis”

yo se que muchos no tuvieron la fortuna de pertenecer a un grupo scout, pero si todos tenemos la oportunidad de dejar el mundo mejor que como lo encontramos, en la actualidad la mayoría contribuimos para que este mundo lo dejemos a nuestras nuevas generaciones no mejor que como lo encontramos nosotros, pero sabemos que nos lo estamos acabando....

cual seria tu contribución para Intentar dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontramos...



Lena Victoria Escobar Sandoval
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Lena Victoria Escobar Sandoval
el 07/05/2010

Hay un gran despertar en el ser humano de su conciencia hacia todo lo que lo rodea, somos una cadena en la cual cada eslabon es importantisimo y es nuestro deber reconocerlo asi, le debemos a nuestro planeta el respeto que se merece, a las generaciones venideras entregarles un mundo digno de vivir en el, no una devastacion en todo.

Preocuparnos de ciudar a nuestro niños, tienen demasiados enemigos y ellos son el futuro del mundo , recuperar las cosas no perdidas sino olvidades como el amor, la armonia, paz, la fratermidad, amistad, la calides y la sonrisa espontanea.

Unidos por una misma meta, claro que podemos hacer de este mundo un mundo mejor, un gran abrazo de luz, gracias por compartir este mensaje.

Jose Eddy Montalvo Cortes
Tecnico en urgencias medicas sos trans...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 12/05/2010

Gracias a ti por hacernos saber tu pensar espero que podamos hacer algo ahora que toda vía estamos a tiempo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 12/05/2010

Eddy:

sería maravilloso que intentaramos hacerlo,
y en realidad no se necesita mucho.
con un poquito que todos pusieramos de empeño..........
creo que se podría empezar por hacer conciencia, y fomentar el cuidado de nuestro mundo.
Te felicito porque esta es una manera de comenzar.
Alma Lorena

Jose Eddy Montalvo Cortes
Tecnico en urgencias medicas sos trans...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 12/05/2010

Gracias Alma y la verdad si, únicamente hay que empezar con uno mismo primero ya que si queremos que los demás cambien y no reflejamos un cambio nosotros mismos es lógico que sea más difícil.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 29/05/2010

Hermoso mensaje. Muchísimas gracias José por crear este debate y compartir este espacio con todos nosotros y enriquecernos con las distintas opiniones.


Así es..... Todo pequeño gran cambio empieza por cada uno de nosotros, por "casa".


Debemos ser menos egoístas, pensar en las generaciones futuras y en nuestro hogar la tierra.


Cuidemos el agua al máximo desde ahora, seleccionemos los residuos que se puedan reciclar como papeles, cartones, botellas y bolsa de plástico para la construcción o para hacer artesanías y cosas útiles, deshechos orgánicos pueden bien abonar la tierra y mantener su humedad.


También se puede reciclar la ropa usada o simplemente arreglarla para prolongar su uso.


Podemos hacer plantines de frutales con las simples pepas de limones, naranjas, mandarinas, pomelos etc, plantarlos o regalarlos. También tener nuestra propia huerta en pequeñas o grandes macetas si carecemos de espacio de patios o jardines.


Todo libre de fumigaciones tóxicas y contaminantes.


Saludos

Viviana Saíni

Jose Eddy Montalvo Cortes
Tecnico en urgencias medicas sos trans...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 29/05/2010

Gracias Viviana, así es todos podemos contribuir a dejar el mundo en mejores condiciones que como lo encontramos, pero el secreto no es el tratar de que los demás lo intenten si no que primero debemos empezar por uno mismo y posteriormente con nuestro ejemplo transmitírselo a nuestros familiares y crear una gran cadena


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 31/05/2010

Eddy:
Hemos comenzado una campaña en nuestra escuela.
SEMBRAR 60 ARBOLITOS FICUS.
en tres comunidades ,,........ Es poco lo sé pero por algo se comienza no crees?
si todas las escuelas lo hiciéramos
se reforestaría un buen.
Alma Lorena

Jose Eddy Montalvo Cortes
Tecnico en urgencias medicas sos trans...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 01/06/2010

Muchas gracias Alma y tienes toda la razón por algo tenemos que empezar, te platicó aquí en la ciudad cada año hacemos un rally ecológico y compiten todas las preparatorias en este evento y el objetivo principal es limpiar parques, terrenos baldíos y sembrar nuevos árboles, te lo dejo igual y podrían organizar algo similar de tal forma que cada año pudieran ir agregando a una nueva escuela, de hecho si hay un grupo scout por ahí le puede solicitar ayuda para organizarlo y te aseguro que con mucho gusto lo harán.

Gracias por ayudarnos a dejar el mundo mejor de como lo encontramos

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

QUE TE PARECE ESTO EDDY?

Los desechos electrónicos, pueden ser aprovechados para realizar otras actividades productivas.

¿Qué hacemos con los equipos digitales de uso cotidiano que alcanzan su vida útil? Las computadoras, los televisores, los equipos de sonidos... Hasta nuestros telefonos móviles. Los componentes plásticos y las soldaduras con metales han generado un gran problema ecológico.

Quizás no nos hemos detenido a pensar ¿Qué podemos hacer con nuestros aparatos electrónicos y digitales cuando ya están dañados? Y una vez que los votamos, ¿A dónde van a parar? Franco Núñez planteó la siguiente pregunta a sus alumnos de educación tecnológica: ¿Qué se hace con todos los desechos informáticos que invaden nuestras ciudades? Y como no obtuvo una respuesta clara, puso a trabajar a toda la clase en un proyecto de reciclaje de hardware. "Los jóvenes tenían que organizarse, planificar, buscar desechos informáticos y determinar qué hacer con ellos, tratando de generar otra utilización para dicha basura", explica el profesor de Educación Tecnológica del Liceo Particular Mixto de Los Andes, en Chile.

Comenzaron investigando sobre el medio ambiente (los efectos de la contaminación, la importancia de reciclar) y siguieron con investigaciones más específicas de los objetos, porque cada nueva creación debía contar con una 'base histórica'. Por ejemplo, para hacer prototipos de naves espaciales analizaron la película la Guerra de las Galaxias .

Además, Los alumnos/as buscaron apoyo en Carlos Inostroza, profesor de Artes Visuales, quien les guió en la creación del diseño del nuevo objeto. En otros aspectos, la metodología de trabajo utilizada es la relativa a proyectos: presentación de un problema; análisis de la solución; planificación de la tarea (carta Gantt) y organización del trabajo en grupos según sus funciones. Como parte del contacto con las empresas de Los Andes, los estudiantes realizaron una carta de presentación que les permitió visitar aquéllas asociadas con el área de la computación.

Finalmente y después de un año de trabajo, los alumnos/as que formaron parte de la experiencia piloto mostraron sus creaciones en una exposición abierta a la comunidad educativa. "El éxito de la actividad fue evidente, los jóvenes crearon muchas cosas atractivas y novedosas y la exposición que hicieron fue muy diversa y bien recibida por los alumnos/as", ¿Nos animamos a poner a volar nuestra imaginación?


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

Y ESTA MANERA DE RECICLAR Y HACER COMPOSTA?

El reciclaje de la materia orgánica: COMPOSTAJE


La palabra composta proviene del latín componere, que significa "juntar".

Una composta es la aglomeración de restos de materia orgánica que se descomponen de manera natural por la actividad de los microorganismos. Estos microorganismos convertirán los desperdicios de tu cocina y tu jardín en un material de color marrón oscuro, con olor a humus.


Beneficios de compostar

• Se obtiene uno de los mejores fertilizantes orgánicos

• Nutre y mejora el suelo.

• Sirve para el mantenimiento y mejoramiento de tus plantas.

• Evita la contaminación (olores y atracción de fauna nociva)al no depositar materia orgánica en la basura.

• Al mejorar las plantas, mejoramos el ambiente y por lo tanto contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida


¿Qué necesito?

Para compostar se requiere 1 metro cuadrado de espacio en tú jardín, en donde armar una pila con los materiales orgánicos.
La pila puede manejarse dentro de un
contenedor o compostera que hara que se vea mas ordenado. Esta la puedes hacer de los siguientes materiales:

  • Rejilla
  • Madera o Ladrillos (Deje espacios entre las tablas o ladrillos para la entrada de aire)
  • Tambor o bote de plástico (Hacerles hoyos de 1 cm de diámetro, para una buena aireación)



Luego debes:
  • Añadir los materiales verdes y cafés por capas (más secos o más húmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporción: Una parte de verdes por cada parte de cafés.
  • Humedecer uniformemente de vez en cuando y cuidar que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando.


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

Has pensado cuánta basura producimos diariamente? ¿En el hogar, en la escuela, en los trabajos, en los alrededores? Cuando ésta se descompone causa malos olores, traen moscas, ratas e insectos que causan graves enfermedades y hasta la muerte. La basura se ha convertido en un serio dolor de cabeza ambiental.

Afecta seriamente nuestra salud y el lugar donde nos desenvolvemos. Prestémosle atención a este problema, pues no hacerlo nos perjudicará a todos. Es nuestro deber, el tuyo, y el mío disponer correctamente de la basura que generamos.

¿Cómo comenzar? Reciclando periódicos, envases plásticos, latas y botellas. Recogiendo lo que dejamos tirado y evitando el uso excesivo de artículos desechables. Podemos comenzar hoy mismo. Luchemos unidos, todos juntos para que las futuras generaciones disfruten de un ambiente sano. Conservemos nuestro ambiente, es el único que tenemos.

Antes de echar la basura al zafacón, piensa si se trata de un material que puedas reciclar y llévalo a los centros de acopio y reciclaje. La naturaleza te lo agradecerá.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

Cuando se habla se reciclar la basura, pareciera que se hablara de algo muy complejo. Es simplemente separar la basura orgánica y la inorgánica, con lo cual podríamos lograr proteger al medio ambiente y hasta convertir esta actividad en un negocio rentable, si quisiéramos.

Para comenzar, cabe definir que basura orgánica son todos aquellos desperdicios de origen biológico , ya sea vegetal o animal. Cáscaras de frutas , ramas , hojas , o alimentos son algunos de los elementos que forman parte de la denominada basura orgánica. Estos residuos tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica

Lo fundamental en todo el proceso de reciclado es la correcta clasificación. Hemos de diferenciar correctamente la basura inorgánica de la orgánica para comenzar entonces el proceso. Una de las principales utilidades que se le brinda a la basura orgánica hoy en día es la fabricación de una tierra fértil o abono, el cual es utilizado para la regeneración del suelo. Ya en nuestro país algunos empresarios del sector privado han hecho ensayos muy exitosos, aunque en pequeña escala para producir energía eléctrica a partir de residuos orgánicos.

Los residuos inorgánicos son aquellos que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Estos se pueden descomponer mediante métodos artificiales y mecánicos, como son las latas, vidrios, plásticos y gomas.

La mayor rentabilidad de un plan nacional de reciclaje de basura sería disfrutar de un medio ambiente más sano y menos contaminado, donde todos estemos comprometidos a defender el planeta, empezando por nuestro país.

Si en el país no se logra detener la gran cantidad de deshechos, la contaminación que afecta a los dominicanos continuará en aumento, porque la educación para mantener el medio ambiente deja mucho que desear.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010


COMO REFORESTAR?

1. - Hacemos un agujero de 40 a 50 cm, aproximadamente dos cuartas o dos pies. Contra más grande sea el agujero, más facilidad tendrá el plantón para enraizar, crecer, buscar agua y minerales, etc. Dejamos la tierra a un lado.
2. - Mezclamos la tierra que hemos sacado con estiércol, abono, sustrato, virutas de serrería, restos de poda de jardinería triturada, terracota, tierra vegetal y/o restos orgánicos de la casa (cáscaras de huevos, almendras, pipas o nueces, mondas y peladuras de verduras, restos de café, té, poleo, manzanilla, tila, o cualquier resto de tipo vegetal, todo bien mezclado y triturado)... Y rellenamos hasta la mitad, más o menos. A esta mezcla le llamamos tierra mejorada.


3. - Ponemos en el centro el plantón, cuidando que quede recto y de forma que el cuello de la planta (el límite entre el tronco y la raíz) esté al mismo nivel que el suelo (al nivel que va a quedar definitivamente); cuidado de no dañar las raicillas ni romper el cepellón


4. - Rellenamos con la tierra mejorada cubriéndola hasta el cuello. A más tierra mejorada más nutrientes tendrá a su disposición la planta, mayor cantidad de agua será retenida y su crecimiento se verá incrementado


5. - Compactamos suavemente con las manos o los pies -con seguridad y firmeza pero sin brusquedad- para eliminar posibles bolsas de aire o huecos y que el sistema radicular quede en contacto con la tierra; también evitaremos la formación de grietas por donde podría escapar el agua de lluvia o de riego.


6. - Hacemos un alcorque de tierra y piedra alrededor, lo rellenamos con restos de podas, virutas de serrería y/o cualquier otro resto vegetal formando lo que se denomina un acolchado o mulchin. Esto servirá a nuestra planta para retener la humedad y darle frescor en los peores meses del estío.


7. - Cubrimos "todo" el alcorque con piedras, contra más grandes mejor, intentando que no queden espacios donde el sol dé directamente en el suelo. Si hacemos esto, evitaremos que durante el verano el sol caliente el suelo bajo y alrededor de la planta, por lo que la evaporación se reduce, crearemos un microclima suave y fresco y la humedad de nuestros riegos permanecerá más tiempo. Durante el período de lluvias esta protección de piedras también evitará que la fuerza del agua arrastre la tierra mejorada que hemos añadido, así como que el plantón pierda asiento en el suelo


8. - Le pondremos un protector de tela metálica afianzado por una gavilla de hierro. Esto evitará que las cabras, los roedores o cualquier otro animal se coma nuestra planta. También es interesante por otra razón: en lugares sin apenas vegetación, basta que plantemos unos cuantos arbolitos para que los pajarillos se posen rápidamente en ellos. Esto puede hacer que se partan o que comiencen a deformarse. Si tienen un protector, las aves se posarán en él (esto viene muy bien, porque en caso de pulgones u otras plagas las aves insectívoras darán buena cuenta de ellas).
A continuación regamos abundantemente (2 garrafas de 5-8 litros) evitando que se destruya el alcorque, a ser posible ayudando a afianzarlo con pequeños pisotones. Repetiremos estos riegos siempre que sea posible (sobre todo en verano).



9.- ¿Cómo debe quedar el plantón y el alcorque al final de la plantación? : Una vez terminada la plantación, la mayor parte del alcorque debe quedar acolchada y cubierta de piedras, con el protector bien afianzado al suelo, y con una inclinación en sentido contrario a la pendiente del terreno, de modo que las escorrentías no arrastren la tierra y la planta, y que acumule la mayor cantidad posible de agua de lluvia.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

Las Pilas....

Una vez que las pilas dejan de ser útiles constituirán un Residuo, que según la Ley de Residuos es: "cualquier sustancia o residuo perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprende o del que tenga la intención u obligación de desprenderse".

Además de la legislación nacional existe un Catálogo Europeo de Residuos (CER) en el que se incluyen pilas y acumuladores, baterías de plomo, baterías de Ni-Cd, pilas alcalinas, electrolitos de pilas y acumuladores y residuos municipales y asimilables procedentes del comercio, industria e instituciones.

Si este residuo no tiene la gestión adecuada puede causar graves daños al Medio Ambiente. La peligrosidad de estas pilas radica en su composición. Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio. Es un metal pesado muy tóxico. Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600. 000 litros de agua. Además si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.

Con el aumento del desarrollo de la electrónica de consumo, las pilas se han ido multiplicado, en los últimos años, en el seno de cada hogar . En general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte. Esto representa una verdadera amenaza para el medio ambiente cuando, en lugar de tirarlas, pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.

Se estima que si el 87% de la población se dedicaran a reciclar pilas, se podría obtener la recuperación efectiva de más una tercera parte. En cuanto a las baterías, podríamos poner por ejemplo las baterías de plomo que se halla en los vehículos. En este caso, la tasa de recuperación mediante al reciclaje podría ser del 105%, una cantidad de unidades recuperadas ligeramente superior a las que salen a la circulación cada año.

La Unión Europea, en una directiva de 2006, quiso dar un impulso para la recuperación y el reciclaje de pilas y baterías. La UE se ha fijado una meta para el 2016: obtener un 45% de materiales recuperados. Este parece un proyecto ambicioso y, sin embargo, no lo es. Simplemente, se basa en la participación de todos los ciudadanos, de las empresas, de las industrias y de los gobiernos.

reciclarpilas

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

Y que me dices del agua?

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/06/2010

Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa, ¡Son muy económicos! En México se consumen 364 litros de agua por persona al día, más del doble que, por ejemplo, los europeos, que consumen 150 litros al día.

  • Para lavar tu coche usa cubeta y jerga en lugar de manguera. Puedes reutilizar para ello el agua de la lavadora o la que recogiste mientras se calentaba la de la regadera.
  • No dejar perillas abiertas sin necesidad
  • Lavarse los dientes con la perilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca

  • Alma Lorena S. Acevedo
    Lic. en psicología clinica universidad...
    Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
    el 13/06/2010

    Alma Lorena S. Acevedo
    Lic. en psicología clinica universidad...
    Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
    el 13/06/2010

    Jose Eddy Montalvo Cortes
    Tecnico en urgencias medicas sos trans...
    Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
    el 14/06/2010

    Muchisimas gracias Alma, por todos tus aportes en realidad son muy buenos e interesantes

    mil gracias