En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Inteligencia Emocional y PNL

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/10/2011

En Ética para Nicodemo, Aristóteles escribió:

"Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento justo, con la intención correcta y del modo idóneo, ciertamente, no resulta tan sencillo"

El aprendizaje emocional es muy importante en lo que respecta a la supervivencia; ciertos externos producen automáticamente reacciones de miedo, por ejemplo ruidos inesperados, la aproximación de un animal de gran tamano, alturas, entre otros.

Cuando nuestra competencia inconsciente se asienta (ocurre el aprendizaje según la curva de Bandura) nos asustaremos y mostraremos todas las caracterizaciones fisiológicas que lo acompañan.

Se produce pues, la respuesta emocional condicionada cuando un estímulo neutro se asocia a otro que provoca reacción emocional adversa o no, conocida en PNL como Anclaje.

Pero no siempre expresamos en el momento adecuado, en la justa medida nuestras emociones. En muchas oportunidades exageramos su manifestación, o la suprimimos, o sencillamente preferimos ignorarla y hasta negarla.

Estudios han revelado que la insana manifestación o represión de las emociones y sus sensaciones generan enfermedades psicosomáticas, orgánicas y mentales, limitando y deteriorando nuestra calidad de vida.


¡Buen viaje hacia tu centro emocional!

Descarga el libro de Fausto Izcaray: IE y PNL

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/10/2011

Según la RAE (Real Academia Española) Emoción es un estado de ánimo, producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos , que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

El equilibrio entre expresar sanamente las emociones y caer en estados de pánico, euforia o depresiones, es realmente un hilo fino. Disciplina, constancia y paciencia son las claves del éxito en el trabajo de la educación y sabiduría emocional. Esta labor implica un compromiso con uno mismo de superación constante para alcanzar el TODO.

El concepto de la "inteligencia emocional" está cobrando cada vez mayor importancia en diferentes ámbitos, tanto en el del desarrollo personal como en el del profesional, desde la publicación del libro de Goleman con el mismo nombre.

En el artículo de Francisco López sobre la inteligencia emocional y de las habilidades que la componen, explica el papel que puede jugar la PNL en su desarrollo como disciplina del modelado de habilidades y de exploración de la experiencia subjetiva. Puedes accesar a él desde aquí: Inteligencia Emocional y PNL y responde a lo siguiente:

  • ¿Expresas correctamente tus emociones?
  • ¿Sabes cuándo, en qué grado y con quién es justo manifestarlas y cómo debe ser esa manifestación?
  • ¿En ocasiones, expresar tus sentimientos te ha causado malestar, problemas de malas interpertaciones o juicios?
Si tus respuestas, gracias al apoyo dado por la lectura recomendad y el artículo IE y PNL anterior es afirmativa, ¡ENHORABUENA estás educando a tus emociones de manera asertiva!

Si tu respuesta es no, te invito a hacer lo mismo, no te aflijas, apures ni desesperes; piensa en cómo sería que pudieras expresar correctamente tus emociones, buenas y no buenas, todas, en su justa medida.

Reitero el pensamiento de introducción para darte un refrescamiento:

"Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento justo, con la intención correcta y del modo idóneo, ciertamente, no resulta tan sencillo"

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/10/2011

IE y PNL


Daniel Goleman, propone a la inteligencia emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad aprendible para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.

La IE tiene aspectos en reconocer el sentimiento mientras está ocurriendo, tener la habilidad de advertir los auténticos sentimientos, es un factor clave de la Inteligencia Emocional. El manejo de los propios sentimientos como la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía. Evitar los extremos del descontrol, capacita para enfrentar mejor la frustración. La Empatía y el Manejar las relaciones son habilidades que posibilitan el liderazgo, el manejo de grupos y la popularidad. Tener aptitudes en las relaciones interpersonales es el último aspecto de la Inteligencia Emocional.

La Programación Neurolingüística e studia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

La labor y compromiso con uno mismo de superación constante para alcanzar ese TODO que en secciones anteriores se mencionaba, está fundamentado en las enseñanzas de Lao Zi (Tao Te King):
Quien conoce a los demás, posee inteligencia,
Quien se conoce a sí mismo, posee sabiduría.
Quien vence a los demás, tiene fuerza,
Quien se vence a sí mismo, es fuerte.
Quien sabe contentarse, es rico,
Quien se esfuerza, tiene voluntad,
Quien no pierde su condición, vive largo tiempo,
Morir sin desaparecer, he ahí la longevidad.

Es importante resaltar todos y cada uno de estos puntos que están totalmente conectados, ya que, la PNL estudia cada uno de nuestros comportamientos emocionales que vienen dados por nuestra conducta y que a su vez pueden ser modeladas de manera positiva para mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos: intelectual, laboral, y social.

Jose Velazquez
Ing. comunicaciones y electrónica inst...
Escrito por Jose Velazquez
el 09/11/2011

NEUTRALIZANDO es la sesión número 1 de “Re-ingeniería de la mente 2. 0” Y aprenderás como en algunos minutos puedes neutralizar emociones negativas cualesquiera que éstas sean, de hecho ésta técnica es tan poderosa que funciona de maravilla con: Fobias, depresión, duelo o síndrome de estrés post-traumático, ¿Cómo sería tu vida si en pocos minutos pudieras neutralizar emociones negativas como tristeza, desamor, desmotivación, desesperanza, traumas del pasado, etc.? ¿Cuánto te beneficiarías de esto? ¿Cuánto más podrías lograr en la vida?

En esta sesión aprenderás que aunque el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, ya que como decía Buda hace ya muchos años, “el sufrimiento se genera en la mente”, después de tomar la sesión 1 sabrás como controlar tus emociones para que éstas no te controlen a ti y entonces si tengas más libertad personal y tengas más tiempo para hacer lo que quieras hacer con tu vida, en lugar de estar sufriendo por algo que ya sucedió y que no puedes cambiar.
Namasté.