En este grupo En todos

Grupo de Acción comercial y ventas



Inteligencia emocional y liderazgo en la gerencia educativa

Tamaiba josefina
Abogado universida central de venezuela
Escrito por Tamaiba Josefina Serrano Marquez
el 20/04/2008

Hola amigos, ¿Debe el gerente educativo, ser un líder Emocional? , Entendiéndo que la inteligencia emocional y el liderazgo se pueden aprender. Tamaiba

Adriana Jiménez Ch.
Licenciatura en pedagogía d. f.
Escrito por Adriana Jiménez Ch.
el 21/05/2008

Hola!
Por supuesto! Es una cualidad indispensable de un gerente o gestor educativo, si tomamos en consideración que una educación realmente integral abarca las áreas cognoscitivas, físicas y socio-afectiva o psicoemoional (lamentablemente, ésta última es la más desatendida en las instituciones escolares). Además recuerda que todo aprendizaje parte de una necesidad, y que las necesidades están dentro del terreno de las emociones. Más aún la actitud es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo podemos pretender educar o dirigir un proceso educativo integral sí nosotros mismos no somos capaces de conocer, identificar y manejar nuestras emociones?

José Ramón López Peña
Medico. especialistas en pediatría y s...
Escrito por José Ramón López Peña
el 07/06/2009

Considero que el lider en cualquier vertiente que se analice posee cualidades innatas( ejemplo que no curse con patología invalidante o desgenerativa que limite su accción), otro es el ambiente ( en algunas circunstancias, nacen en ambientes inhospitos , que lo incentivan en vez de desmotivarlo) así como la capacidad de adaptación a diferentes situaciones en la vida, donde el factor psicologico, así como la inteligencia emocional juegan un papel importante. En conclusión el hombre es un ser bio-psico-social y si con estas capacidades innatas o adquiridas, canaliza sus inquietudes a la solución de poblemas de diversas indoles ( educativas, sociales,económicas, políticas o religiosas) desarrolla su capacidad de liderazgo y el producto final será lo que conocemos como un lider; lo que limita la producción es darle toda la responsabilidad al proceso educativio ¿Tarea dificil eh?.