En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia



Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento

Jose Antonio
Doctorado en ciencias económicas y emp...
Escrito por Jose Antonio Jimenez Quintero
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

El objetivo de este debate es canalizar a personas interesadas en el tema, al objeto de editar un libro de carácter universitario y de postgrado con la temática apuntada.

Una vez que veamos los contenidos mínimos que cada persona interesada puede aportar, haremos un compendio de contenidos y asignaremos capítulos a personas iteresadas en elaborar algún (o algunos) capítulo de dicho libro.

Lo primero, entonces, es lanzar este foro para que estudiemos los posibles conceptos que deben incluirse en dicho libro, al objeto de que al final sea lo suficientemente clarificador y con un contenido excelente, puesto que el destino deberá ser la formación a nivel de grado y pñostgrado universitario, en licenciaturas donde la DIRECCIÓN DE EMPRESAS sea un acicate.

El texto será en español, aunque no debe excluirse cualquier otra lengua que enriquezca a la comunidad científica.

Para inciiar este foro puede leerse los contenidos de Inteligencia Competitiva que pueden descargar en:

Http://www.ade-ma.es/index. Php? Option=com_content&view=article&id=5&Itemid=19

Ánimo a todos, valga desde aquí mi invitación a participar en dicho proyecto de la Universidad de Málaga (Aula de Dirección Estratégica). Y por adelantado mi agradecimiento a todas las personas que manifiesten su deseo de participar.

José A. Jiménez Quintero
Catedrático de Universidad
Universidad de Málaga (España)

Gustavo Massa
Analista superior en márketing y comer...
Escrito por Gustavo Massa
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Pues, yo me apunto.-

Espero poder aportar algunos de mis conocimientos para lograr el objetivo.-

Un saludo cordial

Gustavo Massa
Analista superior en márketing y comer...
Escrito por Gustavo Massa
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Acabo de bajar los documentos del linnk sugerido.

Una sola observación, José. La ponencia de rafael Larrosa sobre "La Inteligencia COmpetitiva en TEDIAL" parece ser un archivo de power point pasado a PDF, pero solo se puede ver la carátula o primera diapositiva.-

Es posible acceder al documento completo?.-

Saludos

Jose Antonio Jimenez Quintero
Doctorado en ciencias económicas y emp...
Escrito por Jose Antonio Jimenez Quintero
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

He probado el fichero y lo cierto es que está completo (en formato pdf, eso sí); por favor pueba de nuevo y ya me comentas si puedes visualizar todo el fichero.

No obstante te diré que el objetivo es plasmar contenidos de Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento, a nivel general; procuraremos (dentro de unos límites) expresar exclusivamente casos prácticos de empresas en particular (para evitar cualquier tio de publicidad).

De todas formas, te estoy sinceramente agradecido por tu participación y presupongo que harás un buen contenido en Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento.

Gustavo Massa
Analista superior en márketing y comer...
Escrito por Gustavo Massa
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Efectivamente. Mi ordenador que estaba mañoso.-

Pero ya pude ver todo el documento.-

Gracias Profesor!

Maria Jimenez
Turismo colegio universitario jose l....
Escrito por Maria Jimenez
el 28/06/2009 | Nivel Avanzado

Buenas y saludos a todos No creo en la inteligencia competitiva, ya que va en denigro del ser humano.

Jose Antonio Jimenez Quintero
Doctorado en ciencias económicas y emp...
Escrito por Jose Antonio Jimenez Quintero
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Me parece que no entiende nada del tema. Confunde Inteligencia Competitiva con INTELIGENCIA EMOCIONAL (que para nada se trata aquí). Debe primero saber qué es Inteligencia Competitiva y después 'OPINAR'.

Zulay Pulido
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Zulay Pulido
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola José:

Ya leí tu documento "INTELIGENCIA COMPETITIVA VERSUS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO".

Me parece muy interesante la intención de este debate, pero, ya que estás haciendo investigación ¿Por qué no te enfocas en cómo mejorar la INTELIGENCIA COLABORATIVA, en vez de COMPETITIVA en los negocios?

La única forma que se ha desarrollado en los últimos años, para el mercadeo, es la competencia. ¿Para qué buscar su refinamiento sin límites?

Yo misma, tengo una empresa en Internet y estoy decepcionada de ver cómo es de difícil y desgastador manejar la competencia. Descubro tanta voracidad y deshonestidad, tratando de conseguir ventas, que creo que este sistema no nos va a llevar a un final feliz.

Si la competencia es la madre del consumismo, y éste nos está arrastrando a un callejón sin salida, como por ejemplo, la crisis económica que estamos viviendo ¿Por qué no explorar nuevas alternativas como la colaboración empresarial, en vez de su competencia?

Investigación es lo que nos hace falta, pero en lo que nos ayude, no en lo que nos destruya.

Saludos y un fuerte abrazo.

Zulay Pulido
Experta en Liderazgo
CEO de https://www.nuevo-liderazgo.com y
https://wwwnuevo-liderazgo. Com/blog/

Vicente Ap1 Ap2
Certificación de eficiencia energética...
Escrito por Vicente Ap1 Ap2
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola,

Acabo de leer un poco lo expuesto en el foro...
y encuentro que algo discusion es inevitable sobre el tema, principalmente debido a que es un foro abierto y algunos de los participantes no ejercemos " carrera academica " como el autor del presente foro.

Por lo que, hay que tener paciencia con aquellos que tengan una idea diferente de lo que es Inteligencia competitiva , de como se debe entender este concepto.

Aclarar que, la palabra competitiva no es peyorativa , mas bien hay que tener presente que una empresa debe ser competitiva si quiere posicionarse en el mercado.

Otra cosa es el grado de competencia al que han llegado algunos sectores, a lo mejor se trata de hacer como tal y como cita Ed. Punset , "hoy dia se debe ser competitivo desde la colaboracion, o colaborar con competitividad".

Quisiera lanzar un par de ideas:

Nuevas disciplinas han entrado en juego como el coaching sistémico o empresarial, que hacen tener una nueva vision a todos los miembros de una empresa u organización.

y como las teorias de control y servocontrol, realimentaciones, feedbacks etc, ayudan a entender y gestionar el conocimiento, en y durante el funcionamiento de las organizaciones empresariales.

La necesidad de implementar base de datos online y las TIC's, en general, para poder recibir feedbacks, tanto a ni vel de clientes como de proveedores; y más aún: de empleados de la propia organizacion.

Un saludo a todos,

V.P.
PD: se me ocurre que se deberia concretar el ambito del debate: en entorno academico o en entorno empresarial . Cabe destacar que la interpretacion del concepto de "empresa" que se tiene la Universidad generalmente difiere del que se tiene en el mercado.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola José;

Debido a que algunas personas como tu dices no se enfocan debidamente en el tema, y otros pueden aportar, permiteme ingresar a este debate y aportar todo lo que sea posible en el tema propuesto.

1. - Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento; algunas personas suelen decirse expertos y quieren imponer cambios en temas que por demás esta clara la intención del mismo.

2. - El que escribe es Economista, y existe mucha razón en tomar el tema desde esta óptica, de Competencia y Conocimiento, en este mundo globalizado se ven muchísimas formas el enfoque intelectual con el práctico.

3. - Los aportes que se pueden brindar son de tal manera intelectual como empresarial, debido a que estas nos brindan experiencias diferentes y dentro de este debate pueden manifestarse.

4. - Un enfoque adicional sería el perfil psicológico de aquellos que ingresan al debate y no saben que es lo que se está debatiendo, aportan necedades y esto puede ser productivo de alguna manera ¿Cómo? La Negación de que existe Competencia Intelectual y que en el ámbito empresarial se realiza todo el desenvolvimiento del conocimiento adquirido dentro de lo que denominas Gestión del Conocimiento.

5. - Todo concepto, todo aporte positivo o negativo debe de tomarse en cuenta.

Espero proveer de algunos conceptos y escritos para el tema en cuestión.

Un Abrazo,

Eco. Abraham Oscar Guzmán Martínez

Alemany Martinez
Licenciatura filología inglesa univers...
Escrito por Alemany Martinez
el 25/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola José,
me encuentro con este foro y tu interesante iniciativa en un momento en el que me gustaría profundizar en el tema de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica en el contexto de la Web 3. 0 y en el entorno del aula. Soy docente en la Universidad de Alicante e imparto documentación informativa asignatura que a partir del grado será Gestión de la Información en la Comunicación. Mis alumnos son de Publicidad y RRPP y creo de sumo interés integrar estos conceptos tan actuales en el planteamiento de las clases ya que puede abrirles horizontes en lo que a perspectivas y conocimiento de comunicación en empresa.
Hay un congreso internacional en la universidad de Salamanca el próximo mes de octubre de 2010 que tiene como referencia la web 3. 0 y me gustaría participar con alguna propuesta en este sentido. Te invito con sumo gusto a participar conmigo, desconozco el perfil de tu alumnado pero si no puede ser ahora, me encantaría plantear posibles colaboraciones sobre todo porque sospecho que eres un experto en el tema.

Jose Antonio Jimenez Quintero
Doctorado en ciencias económicas y emp...
Escrito por Jose Antonio Jimenez Quintero
el 07/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Alemany:

Me alegro que exista interés por el tema, aunque también discrepancias, y eso es bueno puesto que mejora el 'Conocimiento'.

Te diré que soy docente de Dirección Estratégica, mis alumnos son de Administración y Dirección de Empresas y también he impartido docencia de esta materia a los alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones (yo no soy ingeniero, soy economista).

La idea de investigar en Inteligencia Competitiva es fruto de varios convenios con universidades de diferentes paises, con el apoyo de algunos gobiernos. Nuestro objetivo, ahora que hemos entrado en el EEES, es contribuir con una serie de aportaciones en este campo, motivado por las líneas de actuación que sigue el Gobierno Español (CNI) y las diferentes universidades españolas que profundizan en esta temática (a título de ejemplo, la UCMadrid, la Universidad Carlos III, La Universidad de Extremadura y la Universidad del País Vasco, a la que quiero unir la Universidad de Málaga donde pertenezco e imagino que también podría ser la de Alicante). El principio de todo fue la elaboración de un Libro Blanco sobre Inteligencia Económica que ha ido decantándose en un posible libro-manual sobre Inteligencia Competitiva dentro del EEES, donde la Universidad de Málaga ha 'colocado' una asignatura (INTELIGENCIA COMPETITIVA Y GESTION DEL CONOCIMIENTO) dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Asumo las críticas que ha interpuesto Zulay Pulido (hace casi un año y pido perdón por no responder hasta ahora) y cierto es que se podría trabajar en 'Inteligencia Colaborativa', aunque en mi opinión Inteligencia Competitiva no es conseguir mas ventas (en principio), sino analizar (vigilar) la competencia para, posteriormente, hacer yo (mi empresa) las cosas mejor que los competidores (Estrategia de Diferenciación). Si me limito solo a incrementar las ventas (sin una planificación previa de las misma), estoy haciendo 'Gestión' (Microgestión) y esto no es bueno porque nos estresa, consumimos bastantes Recursos (Humanos y Materiales) y los resultados no son los que se esperan (parece que Zulay ha pasado y pasa por esta situación en su empresa posicionada en Internet).

No obstante he de comentar en este foro que la colaboración entre empresas es un tema que es obligado analizar dentro de la Inteligencia Competitiva (Vigilancia), llegamos entonces a las Redes Inter-Empresas y lo que normalmente se suele denominar ' CLUSTER SECTORIAL '. Pero siempre, siempre, hemos de considerar la competitividad como base de la economía (capitalista, sí, por qué no decirlo) en nuestros días.

En este orden de cosas es interesante analizar (Inteligencia Competitiva) los diferentes sectores de la economía y, dentro de cada sector o cluster, vigilar las actuaciones de la competencia, a fín de competir o colaborar (dependerá de la situación en que nos encontremos dentro del cluster) con empresas semejantes (del sector de actividad donde he posicionado mi negocio).

Espero con esta aportación haber aclarado algo mas al respecto, no es mala la Inteligencia Competitiva porque es simplemente diagnóstico del entorno (en términos de Dirección Estratégica); a partir de aquí nuestra posición estratégica deberá estar basada en un Ventaja Competitiva y, en consecuencia, deberé vigilarse la competencia. Solo entonces, se podrá llegar a interactuar con mis competidores mediante redes de colaboración.

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 12/08/2010 | Nivel Avanzado

Hola Sr Alemany:
Una persona que tiene y quiera reforzar la inteligencia competitiva y quiera hacerlo en el mundo de todos no es nada extraño que desprecie a otras persona que creen en un saber humano enfocado hacia la colecticvidad humana sin codearse funestamente por las tareas de la vida. La víctima del atropello es la Sra Maria Jimenez que se sentenció que no sabe nada y quizá sabe de lo esencial más que cualquier competitivo. Su grandilocuencia y astucia beneficia a su grupo pero perjudica a los afectados por el retroceso que les aporta su avance. No es capaz de darse cuenta de que hay una humanidad que tiene los recursos a sus manos para que todos sus miembros vivan dignamente y que, sin embargo hay mucha vida con problemas por el acceso denegado al mundo que tiene que ser competiivo en aquellos aspectos que son de todos y no de las lumbreras competitivas? No es capaz de darse cuenta con su sabiduría de que en el mundo actual el problema es de distribución y equidad? Tiene usted consciencia de que sus altas pretensiones causan mucha exclusión social? Si María no se entera parece ser que tampoco usted se entera de algo mucho más básico. Y si se entera.................

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 15/12/2015 | Nivel Avanzado

Hola,

Quiero extender mis conocimientos en la materia ¿Recomiendan algunos masters, postgrados, formaciones oficiales o cursos superiores que me permitan mejorar en este campo?

Estaría interesado especialmente en Masters de Inteligencia competitiva ¿Alguna recomendación en partícular?

Muy agradecido