En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Insuficiencia renal patologica

Victor99
Madrid, España
Escrito por Victor99
el 23/06/2009

Buenas, tengo una labradora retriever de 3 años, ayer la llevamos a hacer la cirujia ya que ha tenido 2 embarazos psicologicos y despues del celo se la llenan las mamas de leche y eso conlleva a infecciones, tumores, etc… (que de momento no ha salido nada ya que con el remedio casero de la tortilla de perejil, se le acaba pasando) La llevamos al hospital clinico de la UAX de villanueva de la cañada en madrid, ya tenemos un familiar trabajando alli. La hicieron el post operatorio, daba niveles altos de creatinina y urea (creatinina del 2,5 y lo normal es 1,5, la urea no me acuerdo), la hicieron radiografias y por lo que se ve es patologico ya que los riñones los tiene del tamaño de un perro de 1 año, y el analisis de la leishmaniosis dio negativo . Compramos ayer el pienso renal de royal canin (aun que deberiamos haber cojido el Hill…) y me han recomendado por internet, que ejercicio no haga mucho para evitar que se ponga a funcionar mas rapido todo el sistema, el agua si puede ser filtrada mejor. Ahora mismo sigue en el hospital ya que la han dejado con suero y la iban a intentar bajar los niveles de urea y creatinina para traerla a casa con lo menos posible de nivel. Os agradeceria si podeis darme algun consejo o alguna esperanza, por que he leido muchos casos que aun sabiendo todo esto, de la noche a la mañana dejan de comer, vomitan todo, etc… lo positivo de esto es que al ser labrador pues el apetito no lo pierde para nada. Un saludo.

Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg
el 23/06/2009

Hola Víctor, ante todo sería importante saber exactamente el valor de la urea para saber si existe problema renal, también el animal si tiene falla renal crónica debería tener poliuria y polidipsia, olor a orina en la boca, el tamaño de los riñones en la ecografía debe ser menor a lo normal, y en el hemograma presentar una anemia normocitica normocromica arregenerativa. En un urianalisis debe salir una densidad menor a 1015 con posible presencia de proteínas y cristales, entre otras cosas.

El tratamiento se basa en que siempre tenga agua a disposición, suplementar con vitaminas b, c, y d, ya que estas se pierden por la poliuria. Restringir la sal en la dieta, dar dietas hipoproteicas para bajar el NUS y la fosfatemia.

En el caso de aparición de vómitos se puede administrar ranitidina y metroclopramida

El seguimiento de los enfermos con falla renal crónica debería planearse con exámenes cada 2 a 4 meses como mínimo. En cada chequeo evaluar: peso corporal, hemograma completo, NUS, creatinina, calcemia, fosfatemia, proteína total y urianalisis.

El pronostico del animal con falla renal crónica es sumamente reservado.

Espero que tengas suerte y que esto te haya servido para entender un poco mas.

Mi consejo es que estés en contacto con un buen veterinario que tenga experiencia o buenos conocimientos sobre este tema.

saludos