En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Insuficiencia Renal

Escrito por Suwol
el 23/04/2007

Mi perra, una Bichon Frisse de 10 años , de repente comenzo a vomitar la comida (aleatoriamente) hasta que en 3 dias dejó de comer.

Luego tambien observé que tomaba mucha agua y orinaba muchisimo.

La lleve inmediatamente al medico pero dado que venia muy seca de vientre y no estaba haciendo, pensamos y se orientó el tratamiento basados en una obstruccion del intestino. Se le practicó una ecografia y el resultado fue que sus riñones se veían seniles ergo se saco una muestra de sangre. 24 hs despues se le diagnosticó INSIF. RENAL Cronica. (Todo esto en el termino de una semana)

Esta conectada 24 hs a un suero con internacion permanente. Bajaron un poco los valores de uremia y creatinina pero el fosforo subió.

No se alimenta por cuenta propia.

Por favor podrian uds decirme que espectativas tengo y si existe una posibilidad de salvarla? Se que por los costos en Argentina no es viable la dialisis, los costos son altisimos, imposibles para la clase media,  y segun me comento el equipo veterinario que la atiende tampoco me lo recomiendan.

Actualmente estan intentando normalizar los valores y luego mantenerla a tratamiento dietario ya que el resto de sus funciones estan estables.

No puedo entender como un animal criado y cuidado casi con exageracion de un dia a otro esté cronico sin haber presentado sintomas que me alertaran.

Muchas gracias

Escrito por Pilar
el 23/04/2007

Hola!

Siento mucho lo que le esta ocurriendo a tu perrita. La insuficiencia renal es muy frecuente en animales geriatricos. En animales jovenes la insuficiencia renal suele ocurrir como consecuencia de otra patologia, es decir, que su origen suele ser secundario. En animales geriatricos puede ocurrir de manera primaria, es decir, lo riñones dejan de funcionar debido a la edad. En estos casos el pronostico es peor. El tratamiento esta dirigido a bajar los niveles de urea y creatinina en sangre, ya que estos productos son muy toxicos tanto para el sistema nervioso central como para otros organos, como por ejemplo la mucosa del estomago (de ahi sus vomitos).

Mi experiencia me dice que si tras 3-4 días de fluidoterapia, los niveles de urea y creatinina no han bajado y la perrita no ha mejorado, no lo hará. De todas maneras es un tratamiento paliativo, no curativo, en el caso de que consiga mejorar ahora, deberá llevar una dieta muy estricta y controlar periodicamente tantos sus riñones como el corazon porque las recaidas son frecuentes.

Espero haberte ayudado.

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 23/04/2007

Hola soy RAfael Luna veterinario

El mantenimiento de una animal con IRC debe ser

Disminucion de la urea que va a producir un cuadro de intoxicación y gastritis urémica con la consiguiente anorexia y vomitos. Para ello la dieta es primordial(dietas para animales con IRC, pej Hill´s canine k/d) son dietas bajas en fosforo y sodio y en proteinas.

Hay que disminuir el fosforo pues se va a producir un hiperparatiroidismo secundario. Para ello utilizar quelantes del fosfor con la dieta.

Existe un producto que también evita la absorción de urea por via digestiva con lo que se reduce también la urea serica.

Plantearse la peritoneodialisis si no bajamos los niveles de urea.

Tratamiento sintomático de los vomitos con cimetidina en principio via parenteral hasta que pueda tolerarla via oral.

Sueroterapia iv hasta conseguir los niveles de hidratación basales. Luego el propietario puede aprender a inocular vía subcutanea y hacer un mantenimiento.

También se producirá una anemia no regenerativa por falta de estímulo del aparato yuxtaglomerular que se encarga de producir eritropoyenita la cual estimula a la medula osea a producir globulos rojos. Así que lo íunico que podrá hacer es inocular anabolizantes.

Los riñones no se pueden cambiar y no existen trasplantes, habrá que esperar al fallo renal .

Escrito por Suwol
el 23/04/2007

Muchas gracias Pilar, estoy tratando de prepararme.

Han sido 10 años de amor incondicional, asi que solo darle lo mejor el tiempo que queda.

Escrito por Espi Na Chis
el 24/04/2007

Yo, si fuera mi perra, y hubiera colaboración por parte de ella, y estuvieran de acuerdo los veterinarios, además de lo habitual - suer iv, etc - me plantearía lo que ha dicho Rafael sobre la diálisis peritoneal con peritofundina o cualquier otro producto que se puediera encontrar en el mercado y la administración de anabolizantes.

Claro que eso siempre que los veterinarios que la supervisan vean posibilidad de recuperación dela función renal (lo pueden saber según la analítica) y siempre que compense el estado en que se encuentre el animal.

Porque lo único que nunca baja es el "Ácido Viejúrico". Se puede mejorar, pero nunca se vuelve a ser joven.

Suerte

Escrito por Pilar
el 24/04/2007

Estimado compañero, aqui en España, no conozco ningun veterinario que utilice la dialisis peritoneal. No conozco mucho acerca de este tema. Me encantaría que me mandaseis informacion.

Gracias de antemano

Escrito por Suwol
el 24/04/2007

Estimado Rafael,

Tambien agradezco su respuesta y esta casi en un todo de acuerdo con el equipo medico que la atiende. (Clinico, cardiologo y Nefrologo)

Espi, en Argentina no son accesibles los tratamientos de dialisis. Económicamente y aunque ese no sea mi mayor problema, pocas personas podrían acceder a los altos costos de la dialisis para tratamiento veterinario. Amen, solo hay un (1) lugar en buenos aires donde lo practican y los medicos que atienden a mi perra desestimaron completamente la posibilidad, ya que todos ellos de distintas veterinarias y especialidades, no confian en el centro donde realizan el tratamiento. (Hay malas referencias)

Mi perra estará cumpliendo el proximo mes 11 años, y francamente lo unico que no deseo es que sufra.

Ella es IRC, hoy le dan el alta ya que esta estable, aunque sus velores aún no son buenos.

Quiero que esté en su lugar, en su cama, y con sus cosas. Seguiremos intentando un tratamiento ambulatorio.

Esta según mi fe, en manos de Dios.

Les adjunto una foto que le tomé hace 3 semanas.



Ficheros adjuntos:
Sissi2
Escrito por Espi Na Chis
el 25/04/2007

Pilar: Siento no poder darte la información que solicitas. Tal vez los "Rafaeles" tengan más contactos. Las diálisis en las que participé hace ya mucho tiempo no supusieron ningún acto clínico complicado o sofisticado. En ese momento se rasuró, preparó y desinfectó la zona - pequeña zona delimitada en el abdomen del animal, que se indica en el Kirk, tanto en alguno de sus tomos como en el de urgencias - y se introdujo por ella una sonda conectada a un sistema de infusión, perfundiendo en cavidad peritoneal la cantidad de ml/kg correspondiente - mejor tibio - de producto a tal efecto (nosotros usábamos peritofundina de humana). El acto clínico en sí no resulta molesto o doloroso para el animal, y puesto que las uremias altas conllevan un grado de intoxicación del SN y atontamiento el animal puede estar tranquilo. Tampoco tiene por qué ser costoso. Es lento. Pero ayuda a bajar la uremia los primeros días

Saludos

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 25/04/2007

Hola soy RAfael Luna veterinario

Tratamiento de la disfunción renal progresiva: es necesario conocer el factor responsable de la lesión renal; si puede identificarse una causa primaria de enfermedad reanl hay que instaurar la terapia adecuada(panel bioquímico y hematológico completo, analisis de orina y cultivo  urinario).

Si no puede identificarse una enfermedad primaria renalhay que evaluar cuidadosamente al animal para detectar la presencia de una de las causas sospechadas o conocidas de disfunción renal progresiva; a saber:

1. Hiperfosfatemia:se diagnostica con la concentración plasmática de fosfato. Su tratamiento es la restricción de fosfato en la dieta y/o quelantes intestinales de fosfato.

2. Hiperparatiroidismo: se diagnostica por la excrección fraccionada de fosfato y/o concentración plasmática de PTH. Su tratamiento es la restricción de fosfato en la dieta y/o quelantes intestinales de fosfato y/o terapia oral con calcitriol.

3. Hiperlipidemia:se diagnostica con la concentración plasmática de colesterol. Su tratamiento es la dieta baja en grasas y/o suplemento dietético de acidos grasos omega-3.

4. Hipertensión sistémica: se diagnostica con la determinación de la presión sanguínea. Su tratamiento es la terapia antihipertensora.

5. Acidosis metabólica: se diagnostica con la concentración plasmática de bicarbonato. Su tratamiento es la alcalinización de la dieta.

6. Hipertensión glomerular:no existen pruebas clinicas disponibles. Su tratamiento es la inhibición de la Enzima de conversión de la angiotensina y/o restricción de proteínas enla dieta.

7. Hipertrofia glomerular:se diagnostica mediante biopsia renal. Su trtamiento es la inhibición de la ECA y/o restricción de proteínas en la dieta.

El seguimiento de los resultados de la terapia para la disfunción renal progresiva se identifica generalmente por incrementos sucesivos en la concentración de creatinina plasmática.

LA concentración plasmática de urea es considersablemente menos útil en los perros y gatos con IRC, en los que los que son frecuentes los cambios en la ingestión de proteinas en la dieta. En algunos animales el patrón de cambios en la concentración plasmática de creatinina no es lineal en el tiempo, lo que hace difícil discernir los cambios moderados en la tasa de progresión de la enfermedad renal crónica. En estos animales trazando la inversa de la concentración plasmática de creatinina con respecto al tiempo tal vez se obtenga un patrón identificable de cambio de funcionalidad renal. Sin embargo, esta trnasformación aritmética de la concentración de creatinina plasmática no elimina los diferentes problemas asociados con el uso de la concentración de creatinina plasmática para la valoración de la TAsa de filtración glomerular. En cualquier animal, particulamente si tiene disfunción renal moderada sin azotemia, se pueden usar mnediciones sucesivas de la TFG para el seguimiento de los cambios de la función renal. Sin embargo, y por limitaciones técnicas, rara vez se hace esto en los pacientes clínicos.

El término uremia significa literalmente orina en la sangre y se adoptó este término porque se creía que la acumulación de urea y otros productos del metabolismo de las proteínas eran los responsbles delas anomalias clinicas observadas. Entre las sustancias que se acumulan están:

1. Urea: produce debilidad, anorexia, vomitos, intolerancia a la glucosa, alteraciones hemorragicas.

2. Compuestos de la guanidina(creatinina, etc):provocasn perdida de peso, defectos enla funcion plaquetaria, aumento de la presión arterial.

3. Amina alifáticas:producen el olor urémico del aliento, encefalopatías.

4. Poliaminas:producen una disminución de la eritropoyesis.

5. Moleculas medianas con pesos moleculares entre 500 a 2. 000 Daltons. Su papel enla uremia es incierto , pero son las que mejor se eliminan con la peritoneodiálisis.

6. Polipeptidos y hormonas polipeptidicas (hormona paratiroidea, insulina, glucagon, hormona del crecimiento, gastrina): producen desde osteodistrofia, nefrotoxicidad, deterioro de la erittropoyesis, cardiotoxicidad, diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, gastritis.

7. Mioinositriol:produce neuropatías.

8. Ribonucleasa: produce deterioro de la eritropoyesis, disminución de la proliferacion celular.

9. Adenosín Monofosfato: anomalias de la función plaquetaria.

10. Derivados de los animoácidos aromáticos: producen anorexia.

LA diálisis peritoneal debería considerarse  en los pacientes con uremia, acidosis o hiperpotasemia persistentes y graves. LA diálsis puede emplearse también para tratar la sobrehidratación y en algunos casos puede acelerar la eliminación de los agentes tóxicos. En el paciente urémico se produce un deterioro de la inmunidad contra los agentes infecciosos como resultado de una respuesta inflamatoria alterada y defectos en la inmunidad celular. En consecuencia, es más susceptible a la infección y ésta constiruye una causa significativa de muertte en tales pacientes.

Espero sea de utilidad  en su caso



Escrito por Suwol
el 27/04/2007

Gracias Pilar,

Dolorosamente para mi que no paro de llorar hace dias, el miercoles pasado y ya que la pichona estaba muy delicada, incluso le costaba respirar, por humanidad, le practicamos la eutanacia.

Yo, por mi parte estoy destruida.

Espero nunca mas pasar por una decisión asi.


Escrito por Eve
el 29/05/2009
hola mi nombre es evelin soy veterinaria y en la clinica en la cual trabajo estamos comenzando a usar la dialisis peritonial como tratamiento p IR me gustaria si puedes me mandes mas informacion acerca de su protocolo ya q aqui estamos probando las alternativs. Desde ya muchas grcias
Escrito por Suwol
el 30/05/2009
"
hola mi nombre es evelin soy veterinaria y en la clinica en la cual trabajo estamos comenzando a usar la dialisis peritonial como tratamiento p IR me gustaria si puedes me mandes mas informacion acerca de su protocolo ya q aqui estamos probando las alternativs. Desde ya muchas grcias
"

por Eve (Mayo 2009)

Gracias Evelyn por escribir, pero este fué un mensaje ya muy viejo. Lamentablemente mi perrita falleció despues de mucho esfuerzo por parte de los veterinarios.
No hubo modo de ayudarla. Ya hace al menos 2 años que se fué. Algun dia tal vez me anime y traiga otra mascota a casa, pero todavia no me animo.
Gracias
Sue.

Nsotoa
Madrid, España
Escrito por Nsotoa
el 11/06/2009
"
hola mi nombre es evelin soy veterinaria y en la clinica en la cual trabajo estamos comenzando a usar la dialisis peritonial como tratamiento p IR me gustaria si puedes me mandes mas informacion acerca de su protocolo ya q aqui estamos probando las alternativs. Desde ya muchas grcias
"

por Eve (Mayo 2009)

Hola tengo un perro con urea y creatinina altisimos, el pobre apenas se mueve, esta con suero pero no mejora, podrias ponerte en contacto conmigo en nsotoa@hotmail. Com, gracias muy urgente

Micaela Iacomuzzi
La Pampa, Argentina
Escrito por Micaela Iacomuzzi
el 09/08/2010

Hola yo tengo un boxer de ocho años con IRC quisiera saber que saben de un tratamiento con suero por donde pasan medicamentos para suplantar la funcion deficitaria del riñon
espero su repuesta
gracias
Micaela Iacomuzzi
micaelaiacomuzzi@yahoo.com.ar