En este grupo En todos

Foro de Cardiología

JOSE MANUEL
Escrito por JOSE MANUEL
el 19/10/2007
Hola Vanesa, el cuerpo humano es bastante complejo, y sus reacciones no son las mismas en todas las personas, por lo que cuentas, esos mareos, no tienen por que provenir de su insuf. Mitral leve, (en mi opinion ,voy mas allá. Creo que no es de la I. Mitral) puede ser  otro problema cardiaco, como la braquicardia por ponerte un ejemplo, que puede producir mareos, pero es solo un ejemplo para q te des cuenta de que pueden ser muchas cosas, yo no soy médico, aunque me apasiona la medicina, si esos profesionales estan siguiendo ese protocolo,es por alguna razon, y solo quieren ir descartando patologias, para  dar exactamente con la tecla. Por lo de la Insuf, mitral leve, ni te  preocupes, que no es limitante, incluso hay personas que mueren si saberlo. En cuanto a lo de la "endoscopia esogastrica" puede ser para explorar si hay sangrado o ulcera, pero como te digo supongo siguen un protocolo para ir descartando sospechas. Animo  y un saludo.
Vanesa
Escrito por Vanesa
el 19/10/2007

Gracias.

Lo de los mareos ya nos han dicho que no tiene nada que ver con lo del corazón, es que no esperabamos (o al menos yo no esperaba) que nos dijeran que tuviese nada ahí y ahora nos dicen que tiene eso y que habrá que mirarlo y hacerle la prueba esa para ver de donde viene... Pero como no nos han dicho nada más ni que tuviese cuidado, ni de medicación ni de nada de nada pues te preocupas...

Gracias de nuevo


Escrito por Enrique
el 19/10/2007

 Hola vanesa:    Soy del foro (Enrique). Creo que lo de la cámara no tiene nada que ver con lo de la insuficiencia mitral, pero solo lo creo. En cuanto  a la insuficiencia, que más puedo decirte que no esté ya escrito en el foro. Si tienes algo en concreto no dudes en preguntarme que te contestaré encantado dentro de mis limitaciones. Un saludo.

Vanesa
Escrito por Vanesa
el 19/10/2007

 Hola vanesa:    Soy del foro (Enrique). Creo que lo de la cámara no tiene nada que ver con lo de la insuficiencia mitral, pero solo lo creo. En cuanto  a la insuficiencia, que más puedo decirte que no esté ya escrito en el foro. Si tienes algo en concreto no dudes en preguntarme que te contestaré encantado dentro de mis limitaciones. Un saludo.
"

por Enrique (Octubre 2007)
Hola
Lo de la cámara es para ver por qué le viene la insuficiencia mitral, al menos eso es lo que dijo el cardiólogo... Me preocupa que haya algo más grave y no nos lo hayan dicho aunque imagino que algo así no se lo callarían porque tendrían que prevenirnos no? Me preocupa que le pueda ir a más, que le pueda fallar el corazón, me preocupa todo...




Escrito por Enrique
el 20/10/2007
Hola Vanesa:     Soy del foro (Enrique). Pregunta lo que más te intranquilice y te contestaré dentro de ms posibilidades. No entiendo lo que dices de la cámara, creo que no se refiere a la insuficiencia mitral, es la primera vez que lo oigo. Un saludo.
Vanesa
Escrito por Vanesa
el 20/10/2007

De la enfermedad, si irá a más o se queda estable, si va a más muy rapidamente o lentamente, las consecuencias para su vida, me preocupa todo...

Lo de la cámara es así, como si fuese una endoscopia, es para verle qué pudo haber provocado eso

Estoy embarazada de siete meses y muy intranquila

Gracias

Escrito por Enrique
el 21/10/2007

 Hola Vanesa:    De si irá a más o no, eso no te lo va a decir nadie. Y no lo van a hacer, sencillamente porque no lo saben. Es una anomalìa que puede quedar estacionaria o avanzar muy lentamente, es decir, tu marido puede llegar a muy mayor y cuando le llegue la hora fallecer de cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con la insuficiencia. Por eso, no le dan mucha importancia los cardiólogos. Lo de la cámara, creo que es para cualquier otro asunto que no tiene porque ser grave. Un saludo.

JOSE MANUEL
Escrito por JOSE MANUEL
el 22/10/2007
Hola Vanesa, no te preocupes en demasia, en cuanto a lo de la cámara, creo que se refiere a un ecografiá transesofagica, cuyo fin es ver con mayor nitidez el origen de la insuficiencia cuando no está tan claro, no es más que eso, salvo mejor información,Saludos.
Escrito por Enrique
el 25/10/2007

Hola a todos:    Ayer volví como os dije al cardiólogo. Según parece, muy bien considerado dentro de la profesión. Pues bien, antes de reconocerme ya me adelantó (lo digo por ti JM) que la insuficiencia tricuspídea ligera la tiene practicamente todo el mundo, así que por ahí todo bien. En cuanto a la IM, la regurgitación es algo mayor, asintomático y ligera. Vuelvo a preguntar que tipo de vida puedo hacer, y me contesta que lo que quiera; hacer deporte, comer de todo, etc,etc. No tengo que llevar ningún tipo de tratamiento y que debería volver pasados unos cuatro años. Lo que si me dio, fueron las mediciones que salio en el doppler, lo digo por si alguien tiene las suyas y quiere que las confrontemos.

 Lo que más me mosquea es el tema del deporte, no se a que nivel lo hacías tu JM, yo juego uno o dos partidos a la semana al tenis y no se la verdad. Tu (JM) como profesional del tema, que crees, tu notabas algo?. En fin, un saludo y hasta la próxima.

JOSE MANUEL
Escrito por JOSE MANUEL
el 25/10/2007

Hola Enrique, me alegro por las conclusiones que te dió tu cardiologo, creo que son esperanzadoras, por otro lado, vemos como ,con el mismo problema y levedad, unos profesionales medican y otros no,(algo que desconcierta pues si con medicacion ligera podemos retrasar supuestamente una dolencia  que puede seguir una progresión relativa, no entiendo como no se ponen de acuerdo en esto), en cuanto al deporte, intentaré resumirte, tan negativo es no hacer ninguna actividad física, como hacerla en demasia, yo antes de diagnosticarme la IM , entrenaba 3 dias en semana, corría y algo de musculación, ahora intento no sobrepasarme, hago 1 h al día de aerobico, y algo de Pilates(Gimnasia), por si te sirve de referencia, ahora bien, influyen otros factores, por ej. La edad y tu estilo de vida (si fumas bebes, haces deporte,etc), creo que rondabas los 50, y haces 1 o 2 partidos de tenis a la semana, mi opinión:

Te recomiendo que tengas continuidad, es decir no hay beneficios si no tienes continuidad, mejor que repartas tu actividad fisica a lo largo de la semana, que un solo partido de tenis(que en tiempo no sé exactamente cuanto es ,supongo 1h 30-2h aprox. ), ya que un solo partido a la semana le sienta a tu corazon como un tiro, si juegas dos dias a la semana mejor que mejor, y el resto de la semana no estes tan sedentario,y en cuanto a la intensidad, dependerá de tu condicion física, no obstante no te ejercites demasiado, (mas peloteos y menos puntos directos) ,hidrataté bien y dedica tiempo a estirar. Un saludo y si tienes mas dudas, pregunta.

Rodrigo Herrera Miranda
Ecuador, Ecuador
Escrito por Rodrigo Herrera Miranda
el 25/10/2007
Hola JM, y a todos los del foro, ayer tambien fui donde el cardiologo, diria el mejor de mi ciudad reconocido por todos, bueno le enseñe el eco y el electro, me dijo que si tengo una regurgitacion ligera, pero que no tengo que preocuparme por nada, que haga mi vida normal, todo igual que lo que le dijo a enrique, que no este sugestionado a eso ya que eso no es una cardiopatia o algun problema mayor, que haga deporte, etc, etc, la verdad que eso me ayudo mucho porque estaba muy preocupada, pero ahora ya puedo estar mejor, aunque no descarto la posibilidad de ir a otro medico de todas maneras para tener varias opiniones que no estan demas, pero lo que si es seguro que para todos esto es una gran ayuda el conocer los criterios de los demas y asi vivir una vida tranquila, pero no sedentaria muchas veces, saludos a todos,y de nuevo gracias a todos por el apoyo y el interes que dan a este foro.
Rodrigo Herrera Miranda
Ecuador, Ecuador
Escrito por Rodrigo Herrera Miranda
el 25/10/2007
Hola, bueno lo que puse de cardiopatia, la verdad que no se si fue eso que me dijo cardiopatia o problema cardiovascular bueno pero lo que me dijo que no me preocupe porq no es algo mayor a lo que se debe uno debe alarmarse, y otra cosa, tambien puse en el foro que estaba muy preocupada, bueno es preocupado sino que no lei bien el texto y lo envie antes de revisarlo nuevamente,jajajajaja, hasta a mi me causo risa, bueno adios...
Enrique Rivera
Córdoba, Argentina
Escrito por Enrique Rivera
el 31/10/2007
"hola enrique tocayo yo tenía un soplo desde niño que nuncame molesto para nada ahora tengo 36 años y me hice un eco dopler me salio que tengo una insuficiencia mitral leve antes de esto me hice un electrocardiograma, una ergometría y los dos me salieron bien ya que siempre e hecho deporte no en forma saguida pero he hecho a lo largo de todos estos años ej: atletismo, futbol, pesas y en este momento sigo haciendo fisicoculturismo, el doctor me dijo que hiciera mi vida normal que bajara un poco de intensidad, que mi corazon era tipico de un desportista, pero que mezclara las pesas con ejersicios aerobicos ya que las pesas es una actividad muy estatica no me recomendo ningun medicamento. Que a pasado contigo y lo tuyo  



Kike Cruz Perez
Alicante, España
Escrito por Kike Cruz Perez
el 01/12/2007
Yo tengo im ligera, nacemos altos, otros bajos, rubios o morenos. También en el interior del organismo hay diferencias. Están quienes nacen con una valva de la válvula mitral más grande que la otra. La válvula mitral separa a la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo para que la sangre que pasa de una a otro no pueda retroceder. En pocas palabras: actúa como una exclusa.

La válvula que separa ambas cámaras del corazón recibe el nombre de mitral porque tiene la forma de una M, como el sombrero de un obispo. La valva anterior es una pata de la M, y la posterior, la otra.

Una proporción no despreciable de la población mundial, y sobre todo las mujeres, suele tener la valva posterior de esta válvula más grande de lo que debería.

Pero presentar este agrandamiento en la valva no es una enfermedad sino una característica de nacimiento. Claro que una válvula de estas proporciones no trabaja tan bien como la normal y con el paso de los años deja de funcionar bien. Esto quiere decir que no cierra completamente el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo y se produce un reflujo de sangre.

Si bien esta insuficiencia mitral sí tiene el potencial de transformarse en enfermedad, no es una afección muy seria porque no deteriora de forma significativa al corazón.

Síntomas

Debido al tamaño de la valva, ésta puede avanzar hacia la aurícula con la contracción del ventrículo. En ese caso se dice que hay un prolapso de la válvula mitral . Del 2 al 5 por ciento de la población general tiene prolapso de la válvula mitral y muchas de esas personas, como indicó el especialista, nunca tienen problema alguno por esta anomalía y viven durante muchos años sin incluso notar molestia alguna.

Sin embargo, hay casos en los que ellos tienen breves episodios de dolor parecidos a una puñalada o un pinchazo. En general, el dolor se localiza debajo del pecho izquierdo y no tiene ninguna relación con la posición en que se encuentre la persona o el tipo de esfuerzo que realice.

Otros síntomas que se pueden presentar -según la bibliografía médica- son dolor torácico, palpitaciones, migraña, fatiga y/o vértigo. En algunos casos, la presión arterial desciende por debajo del nivel normal al incorporarse; en otros, se pueden apreciar latidos cardíacos ligeramente irregulares que causan palpitaciones, éstas, una percepción subjetiva del latido cardíaco. Sin embargo, estos síntomas son díficiles de explicar teniendo en cuenta el problema mecánica de la válvula mitral solamente.

La afección de la válvula se puede diagnosticar mediante una ecocardiografía que permite ver el bulto de la valva agrandada, o también mediante la auscultación, ya que ésta produce un ruido identificable que le es característico.

Lo cierto es que existen tres tipos de complicaciones identificadas ante la presencia de una válvula mitral prolapsante.

Tratamiento

Como la válvula no es perfectamente competente en la actividad para la que está diseñada y opone menos resistencia que la normal, tiende a permitir que se establezca una infección. Esta infección sí puede provocar que el paciente llegue a necesitar una intervención quirúrgica. Para llegar a necesitar el recambio, la válvula no necesita ser muy incompetente. Por eso, si se tiene prolapso de la válvula, ante cualquier infección, ya sea de muela o de cualquier otro índole, tiene que consultar al cardiólogo y éste le indicará la medicación a tomar.

El segundo tipo de complicación que puede aparecer está relacionado con la degeneración del tejido de la válvula. Como el tamaño de la valva impide que haga el movimiento correcto, el tejido de esa parte de la válvula cambia, y de fibroso pasa a ser mixomatoso , o sea, blando. Al ahora ser blando el tejido, éste puede sufrir fisuras y rupturas que provocarán finalmente insuficiencias cardíacas importantes.

Por último, la tercera complicación está relacionada con la sangre que deja pasar la valva al no ejercer bien su función de exclusa. Cuando la sangre vuelve a la aúricula puede producir un agrandamiento de la misma y arritmias. En consecuencia, se hipertrofia el corazón y de este proceso pueden surgir fallas cardíacas. No hay que olvidar que el corazón se contrae ochenta veces por minuto, durante los sesenta minutos de la hora, durante las veinticuatro horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco días del año. Como es un problema mecánico, entonces no hay otra solución que reemplazar la válvula y poner una que esté en buen estado.

Esta insuficiencia pequeña que agranda la aurícula también agranda en consecuencia el ventrículo y también agrava la insuficiencia. El problema de la arritmia también se trata mediante cirugía porque, según lo entiende el doctor Mautner, como es la consecuencia del problema mecánico, es mejor tratar aquello que está produciendo el problema que lleva a la arritmia.

Sin embargo, aunque estas afecciones no son muy habituales, no hay que subestimarlas y es conveniente realizar controles cardíacos regulares.

Precauciones

La mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral no precisa tratamiento, pero en los casos en los que el corazón late demasiado rápido, se suele administrar un betabloquente para retardar la frecuencia cardíaca, reducir las palpitaciones y el resto de los síntomas.

Si hay regurgitación, indican los especialistas, la persona debería tomar antibióticos antes de someterse a procedimientos odontológicos o quirúrgicos, debido al riesgo de que las bacterias liberadas durante el procedimiento infecten la válvula cardíaca.

El prolapso de la válvula mitral es más frecuente en las mujeres jóvenes y tiende a ser hereditario. Y si bien la mayoría de las mujeres que presenta este trastorno no tiene complicaciones durante el embarazo, por lo general, se les administra antibióticos por vía intravenosa durante el parto para evitar una infección.

Otra de las característica que se han notado en los pacientes que tienen prolapso es que tienden a ser más nerviosos. Se desconoce la razón, pero es una conclusión a la que ha llevado la observación de estos pacientes. En el caso de las mujeres, se las ve más ansiosas, más neuróticas, y no es porque tengan problemas psicológicos graves. Tampoco se sabe por qué esta afección se da con más asiduidad en mujeres.

Escrito por Pedro Martinez
el 20/02/2008
Hola me  llamo pedro y juego al futbol me diagnosticaron insf. Mitral ligera tras una prueba de esfuerzo porque me cansaba demasiado rápido en los partidos de futbol y tenia pinchazos en la parte inferior izq de las costillas. El doctor me comento que no tiene mayor importancia pero que si es importante hacer chequeos temporales en conclusion me miro i me dijo que yo estaba flojo de remos a partir de ese dia me tome mas enserio los entrenamientos y ahora soy titular indiscutible en los partidos asi que no hay nada de lo que preocuparse pero si ser responsables y comprobar periodicamente nuestro corazon si lo preveemos ahora mañana lo agradeceremos
Susana Isern
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Susana Isern
el 29/04/2008
Les aclaro que tengo 65 años, luego de algunos nervios por problemas personales, un dia mi presion subio a 17 por la rabieta, pero me hice ver por  medica cardiologa, y me mando una ergometria, alli me surge que tengo una arritmia, pero mi presion es correcta (no hay que hacerse rabietas)de ahi paso a un ecocardiograma y me surge una insuficiencia mitral leve, todas las partes del corazon estan normales y me dijo que pasara cada año para control, que hiciera mi vida normal, yo voy al gimnasio, nado, en fin me dijo que disfrute de la vida, eso si me dio un medicamento para la arritmia, que ya desaparecio. Ustedes son jovenes traten de vivir normalmente
Rodrigo Herrera Miranda
Ecuador, Ecuador
Escrito por Rodrigo Herrera Miranda
el 29/04/2008

Hola, bueno si es verdad ahora no me preocupo por nada, hago mi vida super normal, soy joven para estarme estresando por algo que no es de vida o muerte por la ayuda de todas las persona que han escrito en este foro y que la verdad reconfortan a uno saber y conocer diferentes criterios,

Muchas gracias

Saludos Rodrigo.

Claudia
Barcelona, España
Escrito por Claudia
el 09/07/2008
Hola, he entrado en el sitio, y la verdad es que me reconforta leer y tener otros criterios, ami tambien hace dos meses me detectaron IM ligera, muy ligera me dijeron y tampoco le dieron importancia, lo que si es verdad es que siento dolor precordial o pienso que es eso y mucho estado de ansiedad sin causa de base, lo que si me dijeron que los sintomas que podian aparecer eran estrasistolis y dolores precordiales y en sus comentarios no leeo nada sobre esto, estaría encantada que intercambiaramos sobre el tema
Freddy Castro
Ecuador, Ecuador
Escrito por Freddy Castro
el 09/07/2008
Hola Claudia, mira no te preocupes ni te traumes por eso que te han dicho, yo tambien estuve muy preocupado buscando en internet posibles causas y demas, ahora me siento muy bien, hago deporte, visite a un doctor excelente en mi pais y me dijo que no me preocupe que soy muy joven y que la IM leve no es de importancia hoy en dia, y verdad luego de eso he pasado muy bien y no pienso en eso para nada, al comienzo si, pero quedate tranquila de verdad que no hay porque preocuparse creeme, yo fui a todas partes pero me siento muy bien, ahora si trata de no estresarte por eso que es lo que mas a uno lo incomoda y sigue para adelante, por lo otro la verdad eso de estrasistolis y lo de dolores precordiales nunca en mi vida escuche sobre eso. De todas maneras a los 6 mese o un año vuelve a hacerte un chequeo de rutina, yo lo hare de igual manera. SUerte...
Freddy Castro
Ecuador, Ecuador
Escrito por Freddy Castro
el 09/07/2008

Hola Claudia, mira no te preocupes ni te traumes por eso que te han dicho, yo tambien estuve muy preocupado buscando en internet posibles causas y demas, ahora me siento muy bien, hago deporte, visite a un doctor excelente en mi pais y me dijo que no me preocupe que soy muy joven y que la IM leve no es de importancia hoy en dia, y verdad luego de eso he pasado muy bien y no pienso en eso para nada, al comienzo si, pero quedate tranquila de verdad que no hay porque preocuparse creeme, yo fui a todas partes pero me siento muy bien, ahora si trata de no estresarte por eso que es lo que mas a uno lo incomoda y sigue para adelante, por lo otro la verdad eso de estrasistolis y lo de dolores precordiales nunca en mi vida escuche sobre eso. De todas maneras a los 6 mese o un año vuelve a hacerte un chequeo de rutina, yo lo hare de igual manera. SUerte...