En este grupo En todos

Grupo de Urbanismo



INSTRUMENTOS DE ORDENACION DEL TERRITORIO

ramon salvador
Ingeniería civil universidad de sonora...
Escrito por Ramon Salvador Jaquez Valdez
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola compañero como estas,ç

Quiero opinar en este tema sin dad de vital importancia qwe muchas personas pueden hacerse de esus terrenos no se si tu en tu ciudad pues veas las compras super abaratadas de terrenos qwe a veces se convierten en nuevas planificaciones de gran auge en nuestros tiempos y de grandes inversiones qwe aveces no sirven como se debe por clasificaciones qwe funcionarios las rebajaron.

maria del pilar
Escrito por maria del pilar
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

En colombia se maneja el plan de ordenamiento territorial como base y para poder intervenir una zona se deben presentar los planes parciales que permiten que toda la zona a intervenir quede planeada de manera previa. Esto funciona demanera muy interesante para un futuro de ciuda planeada, el problema esta en los intererse partriculares de quines promueven los proyectos y buscan su lucro personal, haciendo que las zonas no tengan un buen manejo ambiental paisaje, zona verdes realmente adecuadas. Porque esto no el lo prioritario.

Para una planificacion que como resultado genere una CIDUAD IDEAL requerimos de eliminar los interes particulares y que prime lo colectivo.
la problematica social y la inseguridad, ha hecho que las vida colectiva de barrio desaparezca y solo vemos cerramientos, es decir conjuntos totalmente cerrados, entonces cuando recorremos la ciudad solo vemos suinglias a la derecha y a al izquierda, murallas de pierda o de concreto UNA NEGACION TOTAL AL TEMA DE CIUDAD, se pierden los conceptos basicos del diseño urbano de la calle de la plaza del los remates inmediatos, etc.
la verdad el tema urbano es un poco utopico,. E idealista.
Por ejemplo, Para las zonas donde se plantea la mal llamada vivienda de interes social se generan particiones de lotes minimos, por ejemplo de 72 m2 y 100 o 200 incluso 1000. Unidades, donde hasta se planten solo soluciones peatonales, ni un parque que realmente este diseñado entorno de las viviendas, esto confirma lo particualr prima de los colectivo
para mi es complejo el tema de hacer ciudad, la politiqueria no lo permite y es un lucha perdida en muchos casos.

maria del pilar
Escrito por maria del pilar
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Que aportaciones serían suficientes para simplificar dichos instrumentos de ordenación del territorio
Para un respuesta mas concreta con respecto al tama te comento que me parece inconveniete porque los procesos de los PLANAES PARCIALES que son estudos se supone a conciencia Y que tiene como resultado y responden a un buen manejo de CIUDAD no podrian se ligeros pues los inconcientes con respecto a la Ciudad aprovecharian para, plantear desarrolllos de esos indeseables de los que comento arriba
subire un articulo que resuma que es un plan parcial y como se desarrolla.

Carlos Edmundo Sandoval Ayala
Ing. civil u.central del ecuador
Escrito por Carlos Edmundo Sandoval Ayala
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Roberto
Considero la Sostenibilidad como eje básico del accionar social, economico y de ordenamiento territorial en la planificación de una urbe ó en el ordenamiento de una ya establecida. Naturalmente se cruzan intereses de los actores que conforman la "primera linea" de estos campos o sectores de una urbe. Considero que las urbes que historicamente transcendieron como organizaciones al menos en lo social y por ende en lo económico y territorial esta la ciudad de Toledo - España en el siglo XV, en que el factor básico fue la tolerancia o aceptación entre: Moros, Judios y Cristianos, estos ùltimos obviamente los residentes de origen, los españoles que tubieron esa predisposición y marcarón un hito historico. Hoy como te digo es la Sostenibilidad. Comenzando por sostener al Hombre/Mujer consiguientemente la Familia y todo el entorno para que transcienda el nucleo de toda sociedad; la Familia. Siempre será subjetivo y en el campo social hay o existe más de una posición valedera para cualificar una determinada situaciòn ya que estamos los seres humanos de por medio y una Urbe es eso. El concepto de sostenible lo más sucinto es un aprovechamiento ordenado/medido de los bienes y recursos sin que perjudiquemos a las generaciones por venir. Esto implica una conducta personal y social austera, justa, sobria con lo bienes presentes; que nos ahorrariamos muchos dolores de cabeza como los que tenemos para satisfacer los Servicios Básicos de las urbes. Por ejemplo la explosión demográfica y consecuentemente el crecimiento desordenado de una urbe en que no da tiempo para una planificación ya que desborda la demanda de los servicios existentes. Por cierto es un consecuencia de las desigualdades sociales: Campo-Ciudad, etc. Como sabemos los costos para satisfacer los servicios de un habitante ciudad versus habitante campo en algunos casos es 10 a 1. Por eso considero que la Sostenibilidad de las Sociedades, debe comenzar en el Campo: "Campo Ideal". Más aún con los medios tecnológicos que se cuentan en la actualidad.
Saludos Fraternos
Carlos Sandoval Ayala

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Robert

De acuerdo con Maria del pilar (dijo casi todo... Felicitaciones) pero en resumen o en forma básica o general. Me atrevería a decir que todo parte de las relaciones e interrelaciones
económicas, sociales, culturales y políticas; es decir a mayor riqueza menos problemas,
a mayor pobreza mas problemas. Estando nuestros paises mayormente enmarcados en
lo último, es mas dificil simplificar los instrumentos de ordenación territorial. Quiero decir
que el urbanismo obtenido a la final es el resultado de estas relaciones e interrelaciones.
Y no las relaciones e interrelaciones son el resultado del urbanismo u ordenamiento
territorial.
Aún asi, siendo positivo, se puede mejorar el urbanismo y el ordenamiento territorial con
la identificación del problema, el análisis, los diágnósticos y las propuestas de solución.
Para lograrlo , el primero, el mas simple y el último para llegar a feliz término es la :
" Voluntad pólitica ".

Saludos.

Marbelis Suarez
Ingeniero civil universidad centro occ...
Escrito por Marbelis Suarez
el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola considero que una aportacion seria un senso de las variables urbana a nivel se sectores, un estudio social de la poblacion, estudio de los servios de primera necesidad que permita establecer variables reales. Estudio de la zonas de areas verdes, establecer limitaciones que permitan controles ambientales que sean ley, asi como tener la cedula es requisito obligatorio deberia existir parametros al momento de una ordenacion territorial, pienso que haria mas facil el trabajo.

Saludo amigo de emagister

maria del pilar
Escrito por maria del pilar
el 16/09/2009 | Nivel Avanzado

Mil gacias por tu felicitacion!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 04/02/2016 | Nivel Avanzado

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)



Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional



Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?



¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?



Sobre todo que me podéis decir de los Masters gestion territorial ¿Realmente cumplen su cometido?



PD: España o formaciones a distancia u online