En este grupo En todos

Grupo de Instrumentación industrial



Instalación de PT100 en motores eléctricos

Alberto
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 12/05/2011

Hola a todos,

Creé este debate para saber si alguien de ustedes ha tenido experiencia haciendo instalación de sensores de temperatura en motores eléctricos, ya que debo instalar PT100 en 3 devanados de un motor de un ventilador, y 2 en la zona de los rodamientos. La verdad es que no sé cómo hacer esas instalaciones. Si alguien ha tenido la experiencia, le agradecería su aporte.


Saludos,

Alberto Parra S.

Eduardo Contreras
Neuquén, Argentina
Escrito por Eduardo Contreras
el 16/05/2011

Hola, ¿La instalacion la tenes que hacer desde las bobinas R S T y R1 S1 T1? ¿O ya estan puesta y solo tenes que conectar los cables que salen desde adentro del motor a la caja JB? Comunmente los motores ya bienen con PT100 instaladas en las bobina y rodamiento. Bueno seria bueno que aclares un poco mas para poder colaborarte.

Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 16/05/2011

Eduardo,

La instalación es para el motor de unos ventiladores industriales. La verdad es que no sé cómo se instalan las PT100 en estos motores; no sé si se necesita intervenir la carcasa o algo similar. En este momento el motor del ventilador no tiene ningun sensor que indique la temperatura a la que están trabajando el motor y sus componentes y por eso el objetivo es instalar PT 100 en rodamientos y devanados, el único problema es que no sé como se hace...

Saludos, y gracias.

Eduardo Contreras
Neuquén, Argentina
Escrito por Eduardo Contreras
el 16/05/2011

OK. En motor muy grandes las PT100 ya bienen inataladas, si en el motor que vos tenes no sabes si las traen entonce vas a tener que intervenir la carcaza. Pregunta ¿De cuanto KV o HP es el motor? Como para saber o bien para buscar si el fabricante a preparado el motor para instalar PT100 en algun futuro, por que si chico quizas no tengas espacio como para instalarlas. Creo que las PT100 tienes que ser tipo sonda. No creo que sea tan dificil de instalarlas con que este cerca de cada campo basta. Y con respecto a los rodamiento en los cojinetes ya biene una entrada 3/4 para instalar PT100 fijate si las trae sino vas a tener que consegir cojinete de este tipo.

Buscar la marca y el modelo del motor fabricante quizas pueda ayudarte mas

Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 16/05/2011

Eduardo,

Es un motor de 250 HP, de un ventilador marca Alphair. Lamentablemente no tengo fotos, y el único registro de él fue visual, ya que se encuentra en una zona de dificil ingreso y sólo los técnicos obtivieron los datos desde la placa característica del motor el modelo del ventilador es alphai 6000 VAX 3150.

He visto y cotizado PT100 que supuestamente son especiales para instalaciones en motores, con forma cilíndrica bastante delgada y pequeña, pero para el devanado y los rodamientos no sé si habrá que mecanizar (perforar) la carcasa o algo similar.

Saludos

Eduardo Contreras
Neuquén, Argentina
Escrito por Eduardo Contreras
el 17/05/2011

Al parecer es un motor grande, deberias verlo o buscar un DataSheet del motor para ver si trae incorporadas las PT100, el ventilador es una adaptacion del fabricante segun el modelo VAX3150 varia solamente el tamaño del ventilador.

Escrito por Giovanni De Jesus Ortiz De La Hoz
el 18/05/2011

Para las chumaceras o rodamientos se pueden colocar unas de contacto externo o se maquina la chumacera o rodamiento y se inserta la rtd con su pozo oprotección;es así como se hace en los motores industriales y las internas ya vienen instaladas de fábrica.

Ruben Alonso De La Fuente Gutierrez
Ing. ejecucion electronica u de conce...
Escrito por Ruben Alonso De La Fuente Gutierrez
el 19/05/2011

Alberto : Los algunos motores traen incorporado sensores de temperatura y son protegidos térmicamente a través de termistores o PT-100, los cuales están alojados en los devanados de los motores , los cuales van conectado a través de dos hilos , los cuales sus terminales están alojados donde están los puntos de conexión del motor ( Monofásica o Trifásico) , estos dos hilos deberán ser conectados a través de un relé para ser protegidos por sobre temperatura arriba del límite ( 150 o C, dependiendo del fabricante) , de acuerdo a las normas Internacionales, conectado en serie con el sensor , el cual deberá ser conectado con las protecciones adicionales del motor por corriente u tensión, etc. Normalmente se conecta en serie con el térmico en serie con (95-96) y la bobina de contacto.

Me despido cordialmente y si necesitas más ayuda, ruego indicarme y te enviare un diagrama eléctrico, indícame si cuál es tu tipo de conexión del motor (Monofásico, Trifásico, Estrella, Triangulo, etc., bien indícame la potencia del motor)

Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 26/05/2011

Estimado Rubén,

El motor es de tipo trifásico, marca Weg, modelo w21, y según leí en su sitio web, la incorporación de protección PT-100 es un adicional, por lo tano no sé si las PT-100 están incorporadas en el motor, y lo sabré hasta tener acceso a la zona donde se encuentran instalados. De todos modos, si no es mucha molestia, le agradecería si enviase un diagrama eléctrico de conexión en caso de que el motor tenga los sensores incorporados. Mi correo es albertoignacio. Parra@gmail. Com


Saludos, y gracias

Hugo Gomez
Chaco, Argentina
Escrito por Hugo Gomez
el 26/05/2011

Estimado alberto:
lograste conectar el pt100 al motor?

Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 26/05/2011

Aún no. Me estoy adelantando a un proyecto que se llevará a cabo pronto. Lo malo es que no he podido averiguar si el motor en cuestión tiene las PT 100 incorporadas o tendré que instalarlas..... Además, si me toca instalarlas, no sé cómo se hace! Nunca he visto una instalación similar en los devanados y rodamientos.

Saludos

Ruben Alonso De La Fuente Gutierrez
Ing. ejecucion electronica u de conce...
Escrito por Ruben Alonso De La Fuente Gutierrez
el 27/05/2011

Estimado Alberto :

De acuerdo a lo que tú me indicas es un motor WEG-21, de acuerdo a los parámetros técnicos entregada por la página WEG “ https://tecnosim.weebly.com/motores-electricos-trifasicos-weg-w21. Html ”, entrega la siguiente información (Termistor 1 por fase en los devanados a partir de la carcasa 225S/M). De acuerdo a esta información tienes solucionado tu problema solo tienes que conectarlo (es del tipo PTC Coeficiente de temperatura Positiva) Los termistores son montados en la bobina y conectados por un buje M10*1. 5 (cable 0,5 mm2) con los conectores dentro de la caja de Conexiones.

Te entrego esta información, ya que instale hace una semana dos motores de 20HP, para Petrobras Aviation del tipo de inducción para áreas explosivas.-

Hector De La Cruz
Electricidad industrial asesorestecnic...
Escrito por Hector De La Cruz
el 29/05/2011

Los termistores se instalan entre cada fase del bobinado,al momento de conectar el bobinado,es decir en la parte exterior de la bobina donde se hacen las conexiones y los empalmes,ahora que si el motor no tiene esos PT 100 y esta en algun lugar inaccesible tendras que desmontar el motor y adherir los PT100 a la cabeza de las bobinas por llamarlos asi (lado por donde salen las conexiones del motor)con un cintillo o pasador que se usan en los cableados,es la unica forma que lo puedes hacer.

Juan Severino
Ingenieria eletrica universidad centra...
Escrito por Juan Severino
el 05/06/2011

Hola Alberto, me gudtaria saber con que fines quere instalar estos sensores de temperatura PT-100, para recomendarte un monitor que tiene varias funciones, tales como mediadas de tempeatura, alarmas y disparo.

Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 06/06/2011

Hola Juan. El propósito de instalar algún tipo de sensor de temperatura en los rodamientos y devanados del motor es poder monitorear los valores y una vez que alcancen una temperatura fuera de los parámetros normales del motor (Set Point), mediante la acción de un autómata mostrar alarmas y apagar los motores como prevención. Lo mismo se hace con sensores de vibración que debo instalar. El principal objetivo es disminuir las averías de los ventiladores que trabajan con estos motores.


Saludos

Juan Severino
Ingenieria eletrica universidad centra...
Escrito por Juan Severino
el 08/06/2011

Hola Aberto, esto puede solucionarlo instalando el monitor de temperatura TZ4M de AUTONIC, este monitor recibe senales directas de PT100 y puedes configurarlo para varios niveles de alarma y disparo, su configuracion es facil y sencilla.


Juan

Norberto Montefiore
Ing. eléctrica universidad nacional de...
Escrito por Norberto Montefiore
el 06/08/2011

Amigos del Foro, un Saludo para todos Uds. Desde la Patagonia Argentina.

Los termistores instalados por los fabricantes de motores (en particular WEG) no son apropiados para el monitoreo de temperaturas, sólo están diseñados para realizar un sensado tipo "escalón" y con ello activar paros o dar alarmas de temperatura.

El tema es que si los motores son nuevos, al introducir una RTD dentro de los bobinados, se te va a anular automáticamente la garantía. Lo mismo te va a ocurrir si necesitás sensar las temperaturas de rodamientos. Para hacerlo de manera correwcta, debieras maquinar las tapas (o escudos) del motor, para colocar termovainas con las RTD.

Insisto es un tema no menor que vas a perder la garantía de los motores que intervengas, sin autirización fehaciente del Fabricante o a lo sumo del Distruibuidor autorizado.

Si por cuestiones de seguridad operativa, estándares de planta, proceso, etc, etc..... Es MANDATORIO que midas y monitorees temperatura interna en bobinados y rodamientos, deberás solicitarle al responsable del proyecto que cambie la especificación de los motores y EL FABRICANTE te lo entregue con los puntos de medición.

Ahora si se trata de motores usados (no nuevos comprados específicamente para esta aplicación), la historia cambia bastante.

Hay varios fabricantes de RTD (PT100) y termovainas, que te podrán asesorar el modelo apropiado para cada lugar.

Una vez que tengas implementados e instalados los sensores de temperatura, podés realizar el control y monitoreo con una gran variedad de dispositivos, pudiendo ser locales o remotos, llevar las señales de temperatura a un sistema de control, un PLC, , un SCADA o algún módulo como mencionaron arriba.

Espero te sirva el comentario, cualquier consulta no dudes en preguntar.

Les pido a todos los colegas que lo hagamos a través del foro, asi seguimos compartiendo experiencias y conocimientos.


Un gran saludo a todos.



Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 07/08/2011

Norberto,

Primero, agrazadezo por tu asesoría. De tu comentario me nacen muchas dudas:

¿Los termistores no sirven para monitoreo por precisión de la medida? Porque hasta donde yo sé, sólo quieren generar alarmas y en caso extremo, apagar el motor en caso de que supere un cierto rango de temperatura. Lo mismo con los sensores de vibración. De los termistores que vienen por defecto en los motores se puede sacar una señal de 4 a 20 mA?

Qué tan extremo debe ser el mecanizado del motor para instalar RTD? Se debe desarmar completo? Según la información que manejo, lo motores están lejos de ser nuevos, asi que no hay problemas con la garantía.

Por último me queda preguntar si alguien conoce una línea de sensores de vibración apropiados para motores de gran tamaño como estos.

Saludos, y nuevamente agradezco sus comentarios.

Alberto

Norberto Montefiore
Ing. eléctrica universidad nacional de...
Escrito por Norberto Montefiore
el 07/08/2011

Alberto, un saludo para vos y para todos los colegas del Foro.

Paso a contestarte:

1) ¿Los termistores no sirven para monitoreo por precisión de la medida?

Los termistores son resistencias que modifican su valor con la temperatura, los hay de coeficiente positivo y otros de negativo.

La diferencia con las RTD o PT100, que tembién son resistencias que modifican su valor ohmico con la temperatura, es que estas ultimas lo hacen en forma prácticamente lineal (dentro del rango, por supuesto... ) y los termistores no, mas bien se comportan como una ecuación cuadrática.....

Siendo el comportamiento casi lineal de las RTD, las hace ideales para el monitoreo de temperatura, pues existe una gran variedad de controladores locales o módulos appropiados para RTU, PLC´s o DCS que nos permiten incorporar estas mediciones eln los sistemas de control y tenerlas on line.

No tiene que ver con la presisción, mas bien con que los termistores fueron pensados para implementaciones de protecciómn y alarma. En general los fabricantes de motores o dispositivos de maniobras (WEG, SIEMENS, etc.... ) ofrecen unos módulos donde conectás los termistores y de acuerdo al valor de temperatura, provocan el cierre de un contacto que podés incorporarlo a la cadena de permisivos de los tableros de comando de motores, ok...?

2)Lo mismo con los sensores de vibración...? No, los sensores de vibración son, en general, interruptores que poseen un mecanismo que los acciona ante determinadu umbral de vibraciones. Estos tamibén se pueden cablear a los tableros de comando de motores o a las entradas digitales de RTU, PLC´s o DCs´s.

3)De los termistores que vienen por defecto en los motores se puede sacar una señal de 4 a 20 mA? No, los termistores entregan un valor de resistencia, que dependerá de las características constructivas.

4)Qué tan extremo debe ser el mecanizado del motor para instalar RTD? Se debe desarmar completo? Según la información que manejo, lo motores están lejos de ser nuevos, asi que no hay problemas con la garantía. Bueno, dependiendo de lo que denmines "extremo", pero en general no.... Con unos pequeños agujeros a los que les puedas roscar las Termovainas, en el caso de los alojamientos de rodamientos esta bien, no es gran cosa, simplemente buscar la RTD apropiada a la aplicación..... No es necesario un desarme completo, si vas a tener que buscar bien el lugar para el caso de los bobinados, por eso te indicaba antes que es preferible solicitartlo al fabricante con esos accesorios.

5)Por último me queda preguntar si alguien conoce una línea de sensores de vibración apropiados para motores de gran tamaño como estos. La respuesta es si, los vibroswiches de Murphy son los mas populares en la industria.... Aca te dejo la pagina, espero te sirva.

Https://www.fwmurphy.co. Uk/products/mag_switches_tattle/magnetic_switches. Htm


Saludos, despues nos cuenta como te fue....!


Alberto Parra Sotomayor
Técnico en control y automatización in...
Escrito por Alberto Parra Sotomayor
el 18/08/2011

Estimados,

Necesito de su consejo. Finalmente voy a instalar un equipo controlador que posee un sensor que mide vibración y temperatura a la vez, pero en un solo punto del motor. Qué parte del motor sería la más apropiada o en este caso, la parte que requiera de más cuidado de un motor?

Espero puedan guiarme, por favor.

Saludos