En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



INSS recurre incapacidad absoluta.

Escrito por Kampestre
el 11/01/2009

Hola voy a resumir brevemente mi caso:
Tengo 30 años, despues de estar casi un año de baja, la inspectora me propuso para una incpacidad permanente absoluta, me vió el EVI y estaba de acuerdo en que por mis lesiones (malformación degenerativa de rodillas) me darian la IPA. La sorpresa fue que al mes aprox. Reciví una carta en el que me decian que las lesiones que tengo no son incapacitantes, por lo que no me daban incapacidad. Hice el recurso previo y me respondieron lo mismo. Lo llevé a juicio y la sentencia es que me dan la absoluta. Como este mes me ha pagado la empresa, fui a informarme al INSS para ver que pasaba y me dijo que se debia a que todabía no me ha dado de baja la empresa pero que en cuanto lo hiciese me pagarian la pensíon, también me comento que la sentencia habia sido recurrida por la INSS.
Estas son mis preguntas:

¿Suele la INSS recurrir las sentencias?, ¿Cuanto tiempo se tarda en saber la resolución?

¿Puedo adjuntar mas informes para este juicio? (Es en el tribunal superior de justicia)

Si me dan una icapacidad inferior, ¿Tengo que devolver el dinero de más que voy a percibir?


Estoy bastante asustado al saber que han recurrido, espero recibir respuesta. GRACIAS.

Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel
el 12/01/2009

¿Suele la INSS recurrir las sentencias? , Si por "sistema" recurre siempre e incluso si le es desfavorable puede y normalmente lo hacen recurrir al Tribunal Supremo. El tiempo de la nueva vista por parte del Tribunal correspondiente, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma, depende en mucho de los casos que pudiera tener acumulados; pueden ser meses e incluso años. Tendrá que tener una citación previa a la celebración de la vista. En el caso de que el Tribunal falle en favor del INSS es usted el que podrá acudir al Tribunal Supremo. Y en posible, pero no seguro, que dictaminen una invalidez inferior tendría que devolver la diferencia al INSS, que llegado el supuesto caso le concederá plazos para la devolución. No existe una regla y un comportamiento generalizado pero el 90% de los casos fallan a favor del demandado, en este caso usted. E incluso muchas veces y con presentación de documentos conceden un mayor grado de invalidez beneficiando. Tranquilicese y esto va para rato, y tal como está hoy día la justicia ( acumulación de casos), puede ocurrir de tardar varios años. Sin olvidarse del tema tranquilicese pudiendo darse el caso que el EVI, de aquí a dos años le cite para la revisión del estado de sus dolencias.

Escrito por Kampestre
el 14/01/2009

La respuesta me ha sido de ayuda, pero no estoy muy de acuerdo respecto a que en el caso de que en el tribunal superior el juez decidiese que mi pensión pasase de ser absoluta a total yo tuviese que devolver la diferencia a la INSS. Porque yo ahora no puedo trabajar en nada, y si luego me dicen que lo que yo tengo es una total o que no me reconocen incapacidad alguna ¿Como recupero yo todo este tiempo que he estado sin trabajar? Si yo les tengo que pagar lo que me han dado de más de pensión, ¿Por qué no me pagan ellos lo que yo he perdido por no poder estar trabajando? , sería lo mas logico.

Respecto a que la INSS normalmente recurre hasta el supremo (de no ser favorable la sentencia) yo he leido en otros foros de que la INSS no recurre mas allá del Tribunal Superior de Justicia.

Un saludo, esperando respuesta.

Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel
el 14/01/2009

Pero por otra parte si le reconocen una invalidez superior a la que ahora tiene, según su lógica, el INSS no tendrá que pagarle la diferencia ¿No?
Más prueba de que no puede ejercer actividad distinta a la que venía realizando es que no puede trabajar en ningún otro oficio. Pero si que podría trabajar en distinto oficio hasta el que venia ejerciendo.
Este es un foro libre donde a preguntas de la gente otros nos ofrecemos a dar nuestra opinión, pero que no es ni vinculante ni tiene ninguna validez ante nadie ni ante nada.
No busque la lógica en las leyes, le repito que puede trabajr en otra cosa distinta a la que realizaba, no hay ninguna pega en realizarlo.
Pues me alegro mucho que el INSS solo llegue hasta el Superior de la Comunidad Autónoma. Que así sea en su caso. Y sobre darle un grado inferior creo, creo, que sería bastante improbable.

Escrito por Garrasiak
el 18/06/2009

Https://garrasiak.blogspot.com/

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 03/11/2009

Hola Lola. No sé si te he entendido bien: a partir de los 18 meses la empresa da de baja al trabajador, eso es correcto, pero como sigue enfermo alguien tiene que pagar la IT hasta el máximo posible, que son 24 meses, en este caso parece que la Mutua Fremap. Pero ya no entiendo eso de que no te pague si no rellena el formulario. Para empezar, a partir de los 12 meses en IT, el INSS tiene que determinar si sigue en IT, es decir prórroga, lo dan de Alta o lo proponen para una incapacidad permanente ¿ésto no ha ocurrido? Si no ha recibido una carta en la que se indica en qué situación está, lo mejor es ir a un CAISS (Centro de Atención en Información Seguridad Social- INSS) y preguntar. Puede ocurrir, lamentablemente ocurre, que el proceso de IT de su marido no se haya Controlado por parte del INSS. Al margen de esto que le cuento, si la Mutua es la responsable de las contingencias de IT tiene que pagarle, y si no Denunciarla.


Lo normal es que si sigue enfermo y no se prevé curación en poco tiempo, lo propongan para una incapacidad permanente. Como éso no ha ocurrido, la Mutua pretende ahorrarse la IT y por eso le "obliga" a que su marido pida la incapacidad. Lo dicho: vaya a un CAISS y que le informen.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 04/11/2009

Aunque la Mutua pueda llevar algo de razón (poca) esas no no son las formas, me explico: a partir del mes 12 en IT, el INSS tiene que resolver si Alta en IT, prórroga o propuesta de incapacidad permanente. Parece que ésto no ha ocurrido, y de ahí el empeño de la Mutua en que tiene que haber Resolución por parte del INSS. Pero si no lo hay, por fallo en el Control de la IT (achacable al INSS o a la empresa de su marido que no ha hecho bien las cosas), sea como sea, la Mutua sabe que tiene que pagar la IT mientras no haya esa Resolución. Así que dejar de pagar es una canallada. Además si tanta prisa tiene la Mutua, también pueden pedir explicaciones al INSS.


Los CAISS son Centros de Atención del INSS (Seguridad Social). Debe ir allí y preguntar por qué no han resulto todavía que van a hacer y sobre todo la situación en la que le deja la Mutua.


Al margen de aclarar el tema del expediente de su marido en el CAISS, yo presentaría un escrito en la Mutua de queja, que le servirá para exigir, por escrito, el motivo de no estar percibiendo la IT a la que están obligados. Pida asesoramiento en algún Sindicato o incluso abogado de oficio, al que seguro tendrá derecho si no percibe ningún ingreso.


Un saludo, y no deje el tema.

Javier Peña
Sevilla, España
Escrito por Javier Peña
el 28/11/2009

Intentaré resumir los mas posible, tengo 41 años, y unos 18 cotizado, teniendo una minusvalía del 71% cuando comencé a trabajar, andaba con muletas y desde el 2001 estoy en silla de ruedas y con una movilidad muy reducida necesitando la ayuda de tercera persona para vestirme e higiene personal, ya que la enfermedad degenerativa progresiva ha ido haciendo su trabajo, ante la gran dificultad para hacer mí trabajo y eso que me pusieron personal de apoyo en la empresa, sin estar de baja he solicitado que me pasen por el tribunal medico del INSS para solicitar la gran invalidez, he rellenado la instancia cumplimentando toda la documentación que exigen aportando el informe medico de la SS que trata mi enfermedad desde el año 1977, haciendo constar que estoy en silla de ruedas y mi enfermedad sigue progresando desgraciadamente.

No me doy de baja porque ante la dificultad que me supone trabajar, en caso de no darme dicha incapacidad seria peor para mi reincorporarme a mi trabajo, pues es poco probable que alcance el nivel de producción que tengo ahora mismo que ya de por si es bajo.

Desearía que me ayudasen para tener mas o menos claros que pasosque puede seguir el INSS en este caso y opciones que esta puede ejercer tanto a favor como en contra.


¿QUISIERA SABER SI INFLUYE NO ESTAR DE BAJA?

¿CUANTO SULE TARDAR EL INSS EN LLAMARME DESPUES DE PRESENTAR LA SOLICITUD?


¿QUE OBCIONES TENGO EN CASO DE DENEGARME LA GRAN INVALIDEZ?

¿QUE TIEMPO DAN PARA EL RECURSO EN CASO DE NO DARME LA RAZON?

¿PUEDO SOLICITAR UN ABOGADO DE OFICIO EN TIEMPO PARA EL RECURSO?

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 29/11/2009

Hola Javier. Tu caso es un poco complicado, ya que dices que tu enfermedad la tienes desde 1977 y con movilidad reducidad desde el 2001 y además sigues trabajando. Digo complicado porque una de las cosas que evalúan es desde cuándo tienes la enfermedad, qué problemas te ocasiona, etc. Y en tu caso, aunque tengas necesidad de una persona también te desenvuelves bien en el mundo laboral. Conozco más de un caso que se lo han denegado. Perdona si te agobio, no es mi intención. Por otro lado, también comentas que es una enfermedad degenerativa progresiva. En tu caso, yo no sé si habría sido mejor solicitar la incapacidad desde una situación de baja laboral, que aunque no es imprescindible si ayuda a que se entienda mejor las dificultades laborales que tienes, no las personales. De hecho hay integración en el mundo laboral de personas Discapacitadas que necesitan ayuda de otras personas para lo más basico.


El tiempo que tarden en resolver ya depende de cada dirección provincial, del volúmen de trabajo que tengan. De Recursos no sabría decirte y de abogado de oficio, tampoco, pero me imagino que no suelen asignar abogado de oficio sin haber caso, aunque ésto es una opinión personal.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 11/12/2009

Hola Lola. Sobre cuánto tiempo tardarán en enviarte Resolución no podría decírtelo con seguridad ya que eso depende de cada provincia y del volúmen de trabajo que tengan. Una vez que has pasado por el Tribunal , en teoría deberían de dictaminar entre 15- 20 días, incluso un mes, sería lo normal, y luego ya resolver la pensión, si es aprobatoria. Lo que ocurre es que ahora empiezan fiestas de Navidad y lo peor de todo que el día 18 de diciembre nos cierran todo (informáticamente hablando) y ya no podemos mecanizar pensiones hasta, creo, el 11 de enero. Ésto, lógicamente, supone un parón en resolver pensiones. Tienen que cargar las revalorizaciones, mínimos pensiones, etc.


Respecto a poder ver cómo va el trámite de la pensión lo puedes ver en la web de la seguridad social, en la oficina virtual y en Catálogo de Servicios y en ¿Cómo va mi prestación? Tiene que tener certificado digital.:


https://www.seg-social.es/Internet_1/OficinaVirtual/index. Htm






Gema C. A L
Madrid, España
Escrito por Gema C. A L
el 21/01/2010

Hola , no se si sera bueno o malo pero te cuento. A mi marido 1º el inss se la denego entonces denunciamos al juzgado de lo social en madrid, le dio la incapacidad permanente absoluta del 100%. La cual recurre el inss. Pues bien le han quitado todo otra vez ,recurrimos otra vez y el martes nos llamo el abogado y se la han denegado otra vez. Con lo cual se queda sin trabajo por que el cuando se la concedieron paso a ser pensionista y despues de casi un año fue cuando se la quitaron. Y ahora que podemos hacer? Estamos perdidos. Alguien nos puede ayudar?
un saludo.
cari.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 21/01/2010

Hola Gema. Si le lleva el caso un abogado, nadie mejor que él para saber qué hacer. No sé si la Sentencia es firme, se puede recurrir...

Gema C. A L
Madrid, España
Escrito por Gema C. A L
el 21/01/2010

Hola druida primero gracias por tu respuesta.
la sentencia sera firme porque mi abogado dice que no se puede recurrir que nadie lo hace ,es que yo le he preguntado que si se podia hacer algo mas ,que me habian comentado que si era provincial se podia ir al nacional y al europeo. El me dice que es inviable que nadie lo hacia porque si es incapacidad casi nunca lo admiten , costaria mucho dinero, que nuestro seguro solo paga asta 3000€ en defensa juridica en fin un monton de peros..... No se que podemos hacer y si se pudiera cuanto costaria? Estamos desesperados porque todo esto nos hace mucho daño:1º te quedas ya sin trabajo 2ºcon el tiempo que ha pasado el encima ha empeorado ( maldita fibromialgia) con lo cual ahora donde puede encontrar trabajo y segun esta todo?
gracias por todo.

Gema C. A L
Madrid, España
Escrito por Gema C. A L
el 22/01/2010

Donde estas? Necesito respuestas. , no vivimos

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 22/01/2010

Hola Gema. Cuando un abogado te dice que no se puede hacer nada más, malo. Normalmente llevan casos con pocas posibilidades, pero es una forma de ganarse la vida y a veces los ganan. Piensa que si le han denegado la incapacidad tanto por el INSS como por vía judicial, si no hay informes médicos nuevos sobre empeoramiento, salvo error de diagnóstico, es ir sobre lo mismo. No puedo decirte más. Lo siento.

Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel
el 22/01/2010

Cambia de abogado. ¿Habéis llegado al Supremo? En cualquier caso te tiene que dar, porque es tuya, la última sentencia obtenida del tribunal que sea. Bien puede ser que el abogado sea un inepto y no tenga los suficientes conocimientos como para instar a tribunales superiores. No sería el primer caso, ni la primera vez. ¿Es un abogado de algún bufete formal, o es un abogado de los llamados "de 7 a 9"?

Gema C. A L
Madrid, España
Escrito por Gema C. A L
el 22/01/2010

De todas formas gracias.
te dire si hay empeoramiento pero ahora seria empezar de nuevo no?
el medico nuevo que tenemos nos ha dicho que el le hace un informe , no se si eso valdra de algo como no entendemos......... La situacion no es la misma el en paro y si ya es dificil encontrar hoy por hoy algodime si lo hay que no haga esfuerzo , que no este en posturas ni sentado ni de pie mucho tiempo con la medicacion no debe conducir , cuando le dan los mareos por dolor y ha llegado a quedarse incosciente..... Que tipo de trabajo hay? Anterior a esto el estaba trabajando , mejor dicho de baja porque estuvo mas de dos años dandole la baja y cuando el juzgado de lo social le incapacito de todo trabajo u oficio logicamente el contrato fijo que tenia en su empresa y el puesto lo perdio , hoy no tiene nada , es mas no lo podria hacer.
no se de quien es competencia pero que deberia de haber algo para reconocer esta enfermedad , que yo siempre digo que un cancer mata pero nadie sabe lo que es una fibromialgia severa en su caso 16 de 18, que te va matando poco a poco tanto en dolores como sipcologicamente ves como un armario empotrado como es mi marido y hay dias que no se puede mover de la cama o no poder coger a mi hijo de 23 kg ,un simple esfuerzo es un mundo para el. Es muy triste y para mi como su mujer una impotencia..... El solo me dice que yo soy su columna bertebral ,pero yo no le alibio ni quito dolores solo le doy todo mi apoyo y eso si muuuuuuuucho amor cada dia le quiero mas. ( tenemos 36 el y 38 años yo)
gracias por estar hay.

Gema C. A L
Madrid, España
Escrito por Gema C. A L
el 23/01/2010

Si, es de la asociacion de fibromialgia , mejor abogados que conozcan el tema........... Creo porque el tema hay que vivirlo y verlo.
1º juzgado de lo social : ffallo invalidez permanente absoluta del 100€
a eso recurre la s.s. Al superior de justicia fallo: revocan dejando sin efecto la resolucion anterior.
recurrimos nosotros al tribunal supremo :unificacion de doctrina :fallo:inadmision.
que injusta la vida.................. Si encontrara una sentencia donde se conceda la invalidez permanente absoluta para trabajador de conductor carga y descarga con : hernia discal c5-c6
protusion discal l5-s1 con fisura en el anillo fibroso y componente foraminal.
rectificacion lordorsis lumbar.
perdida de altura entre l5-s1.
hernia discal l5-s1.
fibromialgia cronica,de 16/18 puntos,
sindrome miosfacial.
artromialgias, neuralgia intercostal izq.
haber si encuentro alguna y se puede hacer algo.
el lunes hablamos con el abogado.
ya contare.
muy agradecida. Un saludo.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 23/01/2010

Hola Gema. La verdad es la fifromialgia es una enfermedad que parece no quieren tomar en serio. Tiene que ser duro soportar dolores y que no den con el remedio. Yo no soy médico, pero el caso de tu marido con un trabajo de carga y descarga, con hernias, protusiones... No se entiende que le hayan quitado la pensión, y como dices, sin posibilidad de recuperar su trabajo. Espero que tu abogado luche por la absoluta, a una de malas por la total. Te deseo mucha suerte.

Gema C. A L
Madrid, España
Escrito por Gema C. A L
el 23/01/2010

El lunes hablamos con el abogado pero ya no podemos hacer nada hemos llegado al supremo y ya agotadas todas las vias el ultimo era ese el del supremo pero no lo han admitido ni tan siquiera. Que injusto todo , no se para quien esta esta la justicia..... Para nosotros ya certifico que no.
vuelvo a dar las gracias por estar hay por lo menos hablo y puedo decir lo que realmente pienso. Saludes gema.c.a