En este grupo En todos

Grupo de Psicólogos Organizacionales



Innovación en el trabajo

ANDREA
Psicología universidad del desarrollo
Escrito por Andrea Maturana Jarpa
el 10/03/2010

Los seres humanos somos creativos, exploramos el mundo desde la infancia.... ¿Cómo podemos desarrollar esa habilidad en los trabajadores?
¿En nosotros mismos?

Marco Tulio Fuentes Linares
Psicologia universidad occidental de e...
Escrito por Marco Tulio Fuentes Linares
el 10/03/2010

La clave de todo se llama "MOTIVACION". Si las organizaciones, sea cual fuere su naturaleza, se preocuparan mas por crear los estímulos adecuados para que sus trabajadores se enfoquen hacia le exploración y por consecuencia, el descubrimiento de nuevas y mejores formas de hacer su trabajo y cumplir con sus tareas aportanddo valores agregados a sus desempeño, obviamente la respuesta interna de cada uno de ellos estaría orientada hacia esos motivos. Para ello se necesita que las organizciones creen una cultura de investigación y aprendizaje. Es claro que las diferencias entre los pueblos y conglomerados sociales está establecida por sus patrones culturales. De allí que hay sociedades en donde el espíruto investigativo está ma desarrollado. Por lo que dicho desarrollo se manifiesta en términos de progreso científico y tecnológico. Lo mismo pasa con las empresas y organizaciones laborales, si culturizamos a nuestra fuerza de trabajo sobre el uso de la tecnología como herramientas de información y de formación, si fomentamos el espíritu investigativo, lograremos el crecimiento inidividual y corporativo.
Es claro entonces que los incentivos a los que me refiero al inicio de este comentario coonsisten en esfuerzos de innovación y actualización tecnológica, lo cual será un incentivo para que los trabajadores desarrollen nuevas habilidades de exploración y conocimiento del mundo.

Julio Pereyra
Uruguay, Uruguay
Escrito por Julio Pereyra
el 02/05/2011

En realidad los seres humanos "podemos llegar" a ser creativos,lo somos en la infancia antes de acceder a nuestra educación ciudadana,ahí comienzaa limitarse esa facultad.

Creo que los planes de formación contínua en las empresas son los que darán como resultado equipos alineados y creativos.

Coincido:deben existir elementos motivadores,pero éstos actúan cuando están generadas las condiciones.

Porque ya lo decía Homero "cada espíritu se hace su casa más luego la casa limita al espíritu"


Alejandro Morinigo Alcaráz
Lincenciatura en sicología facultad de...
Escrito por Alejandro Morinigo Alcaráz
el 11/05/2011

El tipo de organización, definirá las posibilidades de desarrollar la creatividad. Es más, en ciertas organizaciónes no es necesario acopiar o desarrollar a personas en este talento. Los planes de formación son mas adistramiento para el desarrollo de habilidades. En los emprendedores, si es vital la crativida, innovación, En muchos casos, la relación de dependencia limita el desarrollo del mismo. Coincido en lo de la motivación (accion elegida libremente por alguien). Los premios, quizás muevan a comprtamientos, pero no motivan

Julio Martinez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Julio Martinez
el 07/09/2011

Buenas noches:

De acuerdo con los comentarios del grupo. La motivación del trabajador se verá estimulada positivamente, si la gerencia escucha y pone en práctica la ideas generadas por sus trabajadores que sean de interés para la empresa y aumenten la productividad (producción, calidad, seguridad e identidad del trabajador con lo que hace). Estos reconocimientos deberian ser de acuerdo a las mejoras, recomendaciones o sugerencias del trabajador; estas podrian tener un valor (puntaje) y al final del periodo establecido, los de mayor puntaje, tendrán mejores premios (hay empresas que hasta vehículos han entregado por los ahorros y/o beneficios obtenidos). Si la gerencia no escucha al trabajador, este deja de hacer sugerencias y va al trabajo, simplemente por un salario y practicamente, no participa o no le importan las mejoras.