En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



Ingenio indigena

Dark Crow
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 17/07/2010


Mira amigo como disfrutan ellos los indígenas de Colombia con este gran invento, puedes observar su creatividad , pasión y adrenalina en la expresión de sus rostros, eso mismo pasa con cada uno de nosotros cuando decidimos salir a rodar y conocer cada rincón de Colombia


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 17/07/2010

TECNOLOGIA EN NARIÑO Y PASTO


TECNOLOG ÍA EN LA VIVIENDA
Las casas casi sin puertas. Sus casas responden a unos patrones de adaptación frente a un medio fácilmente inundable y de altas temperaturas. Las viviendas son levantadas sobre palafitos con madera y hojas de palma. En la actualidad se han introducido otros materiales para la construcción como el cemento, el hierro, el ladrillo y baldosas; modificando los esquemas de construcción existentes en la zona.
EN CLIMA FRIO Y CALIENTE




La vivienda de la región andina nariñense se manifiesta desde la casa primitiva de los indígenas la cual parece haberse construido como una especie de tinglado entre los árboles, para proteger a los cerdos y a las ovejas, de la intemperie y aún para poner el chagracama a cubierta de la oscuridad de la noche en tiempos próximos a las cosechas, para vigilar el robo. Luego la más generalizada era la choza, es decir, la construcción rudimentaria de vara en tierra, formada de bareque y enlucida con barro y cubierta con un techo de paja.
La cocina




El fogón : En la habitación principal, está el hogar consistente entres piedras en forma de pirámide truncada, colocadas en forma de triángulo, donde se pone la olla o vasija para preparar los alimentos. Estas tres piedras reciben el nombre de tulpas y son obtenidas de una roca denominada cangagua.


Elementos de la cocina o trastes
Estos elementos de cocina o trastes que hacían y hacen parte de la vida diaria de indígenas y campesinos, emplearon la tecnología del barro molido y cocido en hornos rudimentarios, excepto el puro que es procedencia vegetal.
La barbacoa, el garabato y el perol
Sin duda fueron elementos indispensables en la cocina, puesto que la barbacoa hacia las veces de repisa ajustada a la pared con cuñas de madera. La tecnología para la elaboración de la barbacoa era utilizar varas de killotocto, guayacán, chonta, cerote o eucalipto, las cuales se las aseguraba con cabuya o bejuco resistente..
Molino de piedra, el caquero y la batea
Los indígenas y campesinos de Nariño y Pasto para moler granos de maíz, quinua, cebada, trigo, arracacha, papa, panela carne, café, haba y otros productos agrícolas, emplearon la tecnología de la piedra de moler y el caquero.
El cedazo y el harnero
La tecnología que emplearon nuestros indígenas y campesinos nariñenses y pastusos para quitar la pluma y demás defectos de los granos molidos fue la utilización de los cedazos. Estos los elaboraban de crin o pelos de la cola del caballo. Los cuales después de un proceso de limpieza los tejían alrededor de una lámina fina de madera.

HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS Y OTRAS DE USO DIARIO
La tecnología en herramientas más utilizadas por el indígena y campesino de nuestra región entre otros son: el cute instrument o de labranza para remover la tierra elaborado en madera de cerote, guayacán o killotocto, además lo utilizaban para hacer las eras o guachos. La pala instrumento que se usó y se usa para levantar la tierra, hacer los guachos, cosechar la papa, la arracacha y otros tubérculos, echar o arrimar tierra a los cultivos que ya están en proceso de maduración. El chindé es un canasto grande el cual sirve para cosechar los tubérculos, las legumbres y hortalizas, de igual manera para lavar el mote, los granos de trigo y cebada y otros alimentos. Para amarrar y asegurar a los bueyes se los unía mediante un palo en donde tenía dos hendiduras para asegurar a cada buey con el rejo este recibía el nombre de yugo.
La tecnología empleada para cortar el trigo, la cebada, la quinua y otros productos agrícolas de fácil manejo, fueron segados con la hoz, instrumento elaborado con una lámina de metal afilado y dentado y con un mango de madera. Si bien es cierto en la actualidad el departamento de Nariño no se encuentra altamente tecnificado, la agricultura en nuestro departamento ha alcanzado un desarrollo considerable. La siembra inicialmente se hacía con un chuzo de madera, posteriormente éste se reemplazó por uno de metal, éste a su vez por una sembradora manual que al mismo tiempo siembra y abona y para quienes tienen la posibilidad existe la sembradora mecánica movida por un tractor; estos avances han permitido que la agricultura deje de ser de subsistencia, para convertirse en una actividad comercial.

LA VESTIMENTA

LA GUANGA: La tecnología empleada por los indígenas y campesinos en la elaboración de su vestimenta y prendas como ruanas y cobijas, fue la del telar casero, es decir, la guanga. Esta la construían de madera de eucalipto, killotocoto, cerote o guayacán los cuales se los aseguraba a través de rejos o con cabuya.


Vestido de mujer
La vestimenta de la mujer en Nariño tiene diversidad de modelos dado el clima, la situación geográfica e histórica. Por ejemplo en clima frío se utiliza la blusa, la falda, la bata, la chalina, el pañolón, el follado elaborado en lana y alpargatas o zapatos. El follado junto a las alpargatas fueron otras prendas de vestir. El follado lo elaboraban en la guanga y de lana de oveja, los hilos los tinturaban con colores vegetales o minerales y luego los follados eran tejidos en la guanga. Para complementar la vestimenta desde los pies, lo hacían con un calzado muy auténtico y original como fueron las alpargatas; estas las elaboraban de cabuya y eran cosidos con hilos de la misma cabuya.
LA VESTIMENTA DEL HOMB RE
Esta depende del sitio geográfico, puesto que si es clima frio las telas son de tjido más tupido y pesado. Tales como la ruana, los calzones de lana, alpargates o alpargatas y sombrero. Pero si es de clima caliente, usaron los pantalones de chillo, ponchos de colores y camisas abiertas de vistosos colores. TECNOLOGÍA EN LA VIVIENDA

NOMBRES: JESSICA PAOLA PAZ PATIÑO Y JEHINY PAOLA GIL PAZOS
GRADO: 9-4
FECHA: 13-11-2008
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 17/07/2010
Artesania Indigenas Iniridenses.

Artesania Indigenas Iniridenses.

Fecha: Junio 09 de 2006

Autor: DJCHONO

Lo indigenas trabajan la fibra de la palma conjuntamente con la arcilla creando verdaderas obras de arte hechas a mano.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 17/07/2010

MATERIALES RUSTICOS DE CORTA DURACION USADOS POR LOS INDIGENAS EN LA CONSTRUCCION DE SUS VIVIENDAS:

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS INDIGENAS:


MODELOS DE LAS VIVIENDAS INDIGENAS:

En cuanto a las características de la vivienda indígena amazónica, es preciso considerar la existencia de una distinta noción de uso del espacio, la cual se manifiesta en características muy específicas. No es muy usual que las viviendas nativas sean equipadas, su uso principal es como espacio para dormir y cocinar, así como espacio destinado a depósito del hogar.


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 17/07/2010

El “Oca” fue desarrollado como un pabellón de carácter temporal para el evento “La resistencia y la Tradición”, que fue parte del Foro Cultural Mundial que tuvo lugar en São Paulo en 2004. Como un centro para la discusión acerca de Brasil y de la cultura indígena.

Mas después del salto…


Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil
Inspirado por la tipología de las viviendas indígenas tradicionales – a partir de la cual la “Oca” deriva su nombre -, el proyecto hace referencia a elementos típicos de la arquitectura nativa, tales como la iluminación cenital y el alto nivel de transparencia del edificio. Sin embargo, lo hace de una manera respetuosa sin intención de ser una simple reproducción literal de dicha arquitectura, a través de la utilización de elementos contemporáneos, tales como juntas de acero galvanizado. Por desgracia, no sólo su forma sino también su diseño estructural y la construcción de método se basa también en el marco de madera típico de los indígenas ocas.

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil
El sitio está dividido por dos círculos que marcan el evento de la recopilación de los diferentes espacios. La primera está representada por la oca, que simboliza la casa indígena. El otro es un simple círculo de tierra rodeado de totems de madera con el mismo diámetro como la oca, que simboliza el espacio para los rituales y las festividades que se producen en medio de una “Taba”, o pueblo indígena.

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Planos

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil

Croquis

Oca - Königsberger Vannucchi - Brasil