En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería civil y obras públicas



Ingeniero con MBA, el perfil más demandado

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 20/12/2017

Resultado de imagen de Ingeniería civil

La demanda de titulados en Ingeniería, junto a Ciencias, Tecnología y Matemáticas (las denominadas carreras STEM, por sus denominaciones en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), coparán el mercado laboral en los próximos años, según coinciden diversos estudios internacionales.

Las Infraestructuras, el sector energético y el de la Industria, son tres de los campos clave para la economía de un país, en los que precisamente, hay cuantiosas inversiones previstas en los próximos años en América Latina. De este modo, la necesidad de desarrollo de una base industrial más diversificada y competitiva que garantice la creación de empleo bien remunerado y el bienestar más allá de los productos tradicionales de exportación, será uno de los pilares fundamentales para conseguir una nueva década de crecimiento.

Según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la necesidad de titulados de estas materias crecerá un 14% en Europa hasta 2020. El impulso de estos sectores, como por ejemplo el de la Automoción, que en este momento está en auge, va a generar la necesidad de nuevos perfiles directivos que combinen los conocimientos del área de la ingeniería con los de la gestión económica y empresarial. Este hecho ha provocado el aumento de alumnos ingenieros en el MBA Oficial en Dirección y Administración de Empresas que oferta la UEMC Online y la Escuela de Negocios y Dirección de Madrid (ENyD) .

En los últimos años, según el coordinador del MBA de la ENyD, Francisco Santos, el porcentaje de alumnos provenientes de una ingeniería que ha cursado un MBA en la Escuela de Negocios y Dirección, “ha sufrido un aumento constante”. Santos entrevista a decenas de ingenieros que optan a incorporarse a su MBA y sabe que el objetivo de los alumnos es el de responder a los retos y demandas del mercado laboral para los perfiles técnicos: asumir responsabilidades de gestión en el corto o medio plazo. Para esto, necesitan mejorar sus habilidades de dirección de equipos, visión estratégica, toma de decisiones y manejo de las finanzas.

El presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, piensa de una manera muy parecida, ya que considera que para todos aquellos Ingenieros que se fijan como objetivos llegar a ser Director General de empresas, Coordinador de proyectos o altos mandos en general (que suele ser lo más elegido) comprobarán que para conseguirlo será necesario además, la experiencia, los conocimientos técnicos y el liderazgo propio correspondientes a estos puestos y unos amplios conocimientos de Planificación, Marketing, Empresariales, RRHH o Finanzas.

“Es precisamente a estos alumnos a los que les digo que es básico realizar un Máster MBA” afirma Galdón Ruiz, ya que la formación en Business Administration “es muy importante para cualquier Ingeniero porque tendrán la visión genérica de la empresa y los negocios además de poder complementar de forma excepcional la formación técnica junto a la posibilidad de la realización de los programas executive a los que muchas veces se les saca un mayor partido por la experiencia previa acumulada”. Aún así, el presidente cree que cada Ingeniero “debe decidir el momento ideal y la oportunidad de recibir ésta y cualquier otra formación, pero sí que tengo claro que un Ingeniero con un MBA podrá acceder a puestos de mayor nivel dentro de las empresas”.

Tradicionalmente, el ingeniero no cursaba un MBA y, si lo hacía, era uno más genérico. Pero los reclutadores y profesionales están prefiriendo los MBA, ya que permiten el desarrollo de conocimiento, competencias y habilidades gerenciales enfocadas a un sector económico más específico, como por ejemplo, el de la Energía. Todas estas cualidades permiten aportar más valor a la empresa y lograr un desarrollo de carrera más rápido.

Estas buenas perspectivas laborales para los graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales han quedado patentes en el “Informe sobre la situación laboral de los graduados en Ingeniería de la rama industrial 2016 y perspectivas para el 2017”, realizado por Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y la empresa de selección de personal cualificado HAYS, en colaboración con la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), ya que constituyen el perfil más demandado por las empresas debido a su gran polivalencia y capacidad de adaptación.

Además, de este informe se pueden extraer datos muy significativos como, por ejemplo, el aumento del número de entrevistas que se necesitan para encontrar un empleo, o las quejas de las empresas que indican que cada vez les cuesta más conseguir el perfil que requieren para cubrir su vacante.

A pesar de esto, “las empresas valoran enormemente la polivalencia y capacidad de adaptación de nuestros colegiados y la importancia que para ello adquiere la formación continua a lo largo de la vida”, explica el presidente de COGITI. El 97% de los encuestados ha realizado formación el último año y el 67% continúa su formación universitaria a través de otros grados, másters, doctorados o cursos de especialización, por lo que “el compromiso con el reciclaje profesional y la adaptación a los nuevos requisitos formativos es algo indudable” recalca Galdón Ruz.

No obstante, a pesar de que esta tendencia de crecimiento positivo es global, es cierto que en Latinoamérica está más pronunciada por la demanda de este perfil de profesionales. En líneas generales, están pidiendo ingenieros para obra civil, sobretodo infraestructura de transportes y obra hidráulica (site managers, project managers, delegados, country managers, etc) y para plantas de energía (ciclos combinados, fotovoltaica, etc)”. Por lo que respecta a Centroamérica, “hay bastante demanda de perfiles relacionados con la energía hidroeléctrica debido a que se están creando muchas mini-hidroeléctricas”, ha especificado la Consultora Senior en Select-Ing. Selección de Ingenieros, Ana Tarrafeta.

PERFILES MUY CONCRETOS

Los estudios en Management son fundamentales en el desarrollo de la carrera profesional de un ingeniero. Las empresas los buscan por sus conocimientos técnicos pero les exigen habilidades de gestión y, es por esto, que Fernando Santos considera que un MBA “es igual de importante que dominar idiomas o tener el carnet de conducir. ¿Se puede trabajar sin ellos? Sí. ¿Se puede progresar y ocupar mejores puestos sin ellos? Sí. Pero la realidad es que es mucho más complicado y lo será aún más en el futuro”, afirma el coordinador.

Aún así, en este sector la oferta todavía es más alta que la demanda y las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar el talento adecuado produciéndose un desajuste entre las habilidades que buscan los empleadores y las que tienen los profesionales. En el MBA de la Escuela de Negocios y Dirección , los alumnos adquieren una visión estratégica y global de un negocio, gestión de equipos, planificación y control, y un importante dominio de conceptos financieros.

En cuanto a las ofertas laborales, hay dos opciones, por una parte está la demanda de ingenieros para trabajar en España y, por otra, la demanda de ingenieros desde empresas españolas para trabajar fuera del país, una opción que “es altísima” en estos momentos, según ha confirmado Ana Tarrafeta. “En Obra Civil y en Energía, el 90% de la cartera de proyectos de empresas españolas está fuera de nuestras fronteras” dice Tarrafeta.

No obstante, en estos momentos las empresas están pidiendo figuras comerciales. El perfil de ingeniero más demandado es aquel que tenga formación muy técnica y que desarrolle negocio internacional (Oriente Medio es una área de gran influencia en las empresas españolas)

En términos generales, el mercado de empleo para los Ingenieros está subiendo, pero efectivamente cada vez resulta más exigente. Las empresas están pidiendo perfiles muy concretos, exigen estudios, experiencia fuera del país y tener idiomas. Por este motivo, es fundamental que los ingenieros, sobretodo los desempleados, sigan formándose en un reciclaje continuo de conocimientos que les permita estar a la altura de lo que exige en estos momentos el mercado laboral.

Blog Emagister