En este grupo En todos

Grupo de Proyectos de ingeniería eléctrica



Ingeniería Mecatrónica: ¿Inmovilísmo o Desarrollo?

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 08/05/2011

Hola Amigos,

La Ingeniería Mecatrónica, término acuñado en Japón en los 80 y que ha venido con el tiempo generando simpatías como una disciplina de desarrollo tecnológico en nuestras sociedades. Se define como una Sinergia de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica, y Sistemas.
.
A como se entiende, la Mecatrónica parte del principio de considerar a las diferentes disciplinas de la Ingeniería como una unidad indivisible, sin embargo declarar una rama de la Ingeniería que se le llame Mecatrónica o cualquier otra cosa, implica de hecho, dividir más las ramas de la Ingeniería.
.
Particularmente pienso que nuestros sociedades deben re- adecuar sus Pensum Académicos; más puntualmente en la Ingeniería, de acuerdo a los nuevos escenarios Tecno- científicos, no se diga ya a nuestros modelos de desarrollo.
.
Pienso que la idea no debería ser, dejar a nuestros ingenieros independientemente de la especialidad, en las realidades Tecno- científicas del siglo pasado con la creación de un Ingeniero “Actual”, el Mecatrónico, …. Sino más bien, Re- definirlos tomando en cuenta los criterios de la Mecatrónica.
.
Todo Ingeniero debería ser Mecatrónico pienso yo.
.
Agradecería sus comentarios sobre el particular.
.
Saludes
Cindy.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 08/05/2011

Cindy

Gracias por tu invitación.

Muchas de las palabras que hay en tu mensaje, carecen de todo significado para mí y para la mayoría de las personas que hay en el mundo; por eso, insisto en que debemos reducir en vez de aumentar su número.

Hace más de 50 años, ya existían radios que funcionaban con la luz solar y relojes automaticos que funcionaban con el movimiento de tus brazos al caminar y no necesitaban baterías.

El uso adecuado de palabras con significado claro y preciso, facilita la comunicación y los acuerdos que hacen posible la convivencia y el intercambio.

Aristóteles, partiendo de las ideas que Platón atribuyó a Sócrates, dividió los conocimientos y separó lo matemático de lo humano y lo natural de lo artificial; pero sobre todo, lo que, por sus consecuencias, se traducia en conductas deseables e indeseables.

Ya hay tecnología suficiente para (Con una cuantas reglas) entendernos y ayudarnos mutuamente: relojes, mapas, metros, litros, balanzas, calendarios, ábacos, etc. Etc. Se siguen utilizando para que haya puntos de referencia iguales para todos.

Más que seguir hablando de "desarrollo" y "evolución" pienso que debemos buscar la estabilidad y la igualdad de oportunidades para que cualquier individuo sin taras mentales, pueda disfrutar de una libertad responsable y vivir dignamente.

No me cabe duda que tu preparación y tu inteligencia, están muy por encima del promedio mundial y que tienes propósitos útiles para esa convivencia pacífica que muchos tratamos de hacer realidad.

Espero que tus propuestas despierten el interés de quienes manejan esos nuevos conceptos y que, más que debatir, propongan soluciones basadas en los resultados que a todos, nos den confianza y seguridad.

Saludes

Alfonso

Ruben Fajardo
Tecnologia en electridad emagister esp...
Escrito por Ruben Fajardo
el 08/05/2011

Respetables los puntos de vista de eduardo y alfonso, cada uno desde una perspectiva bastante clara y algo diferente al de nuentra querida cindy, al respecto, creo y pretendo que la tecnologia sea mas amigable con los humanos y no busque esatr por encima de los conceptos humanos primero, pues somos justamente esos sus creadores y no sus esclavos.
mecatronica como la ingenieria biomedica, son ramas de fusion de especialidades con finalidad especifica, mas que eso, concebidas por necesidad especifica y ninguna mas importante o necesaria que las que las conforman, creo en el futuro y en un futuro mejor gracias a los nuevos apotantes de ideas como tu.
ruben.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 08/05/2011

Hola Eduardo, en realidad el término de Ingeniería Mecatrónica no es peyorativo, es comúnmente empleado en muchos paises que incluso cuentan con esta carrera universitaria; ejemplo Perú etc.....

.

Según tus comentarios, me parece que estas más cerca de mi propuesta que lejos. Ampliar el Pensum académico del ingeniero, independientemente de su especialidad para que esté en capacidad de ofertarle a su sociedad, las ventajas del concepto mecatrónico, y no crear más especialidades que estan fuera de las realidades de nuestros modelos de desarrollo. En Suma, re- actualizar el perfil académico de nuestros profesionales tomando en cuenta nuestro actuales escenarios tecno- científicos y nuestros modelos de desarrollo.

.

Necesitamos un perfil de profesional mucho más flexible, capaz de interpretar y encontrar soluciones a nuestros problemas de desarrollo, así como a nuestra dinámica económica y tecnológica.

.

No estoy en contra de la especialización, pero si de su omni- presencia en nuestros modelos educativos. La Especialización no debería pienso yo, obstruir la "Polifuncionalidad" que requieren nuestras realidades. Lo anterior es válido aún para los mísmos Estados Unidos, no se diga para Latinoamérica en general.

.

Saludes

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 08/05/2011

Muchas Gracias Alfonso, Rubén por sus conceptos y su participación en el debate. De hecho la mecatrónica no implica más ciencia o más tecnología de la venimos empleando en los últimos cincuenta años. Yo la veo como la necesidad de nuestro desarrollo industrial por un perfil profesional "Multi- Discilpinario".

.

Saludes

Escrito por Alejandro Stevenson
el 08/05/2011

Apreciada Cindy, nos planteas un nuevo desafio y creo valedero enfrentarlo y en este proceso aprender algo nuevo cada dia.
El concepto "MECATRONIC" implica una sintesis del conocimiento con objetivos que parecen simples como:

  • MEJORAMIENTO
  • INNOVACION
  • SIMPLIFICACIÓN:

La verdad es que tengo dudas razonables de lograr avances significativos buscando profesionales multifaceticos y multidisciplinarios. Personalmente creo en el trabajo de equipos con estas caracteristicas, donde cada profesional aporta lo mejor de su capacidad especifica. Asi lo vemos en el manejo de proyectos de acuerdo a la sistemart ¡Tizacion de procesos como lo plantea el PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE y otros.
Siempre nos quedara la duda de aquellos que dicen saber de todo y al fin del dia no saben nada.
Es mi modesta opinion en base ami experiencia en el manejo y gestion de proyectos.
Un saludo cordial, alejandro

Jose J Jimenez
Ingenieria electronica psicologia, pin...
Escrito por Jose J Jimenez
el 09/05/2011

Hola Cindy! Un placer como siempre saber de ti y saludarte amiga. Siempre con temas muy interesantes y de vanguardia con el pensamiento de superación y crecimiento en nuestras diversas sociedades.


En cuanto al tema que abordas que me supongo no se refiere específicamente a la mecatrónica, mas bien me parece que ha sido un mero ejemplo el uso de este concepto nuevo por su modernidad y fama entre la sociedad, pero hay muchas otras ramas de las diversas ciencias con las que ha pasado lo mismo.


Me parece que en las próximas décadas vamos a ir viendo sinergias y no solamente sinergias sino divisiones de áreas que ahora las conocemos como una sola. Los avances de la ciencia, la estructura académica y las especialidades dentro de la industria así lo exigen pues resulta mucho mas práctico y funcional para las nuevas sociedades. De esta manera se resolverán problemas que ya ahora son causados en escencia por el exponencial aumento del conocimiento de los últimos cien años. Si bien por ahora éstas especialidades han ayudado muy poco a la humanidad entera, esperamos que pronto se refleje en algo positivo.


Te agradezco como siempre mi amiga Cindy.

Un fuerte abrazo!


JJ

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 10/05/2011

Hola Amigos; Don Alejandro, José. Básicamente la idea es llevar las ventajas de estas sinergias a todo el tejido económico según cada especialización.

.

La especialización a como la conocemos, es relativa a cada modo de producción. Ejemplo, la pequeña y mediana empresa que representan más del 80 porciento en la mayoría de nuestros paises, incluyendo España, no podrá nunca entrar dentro del concepto de especialización de la mediana a gran empresa, no puede pagar simultaneamente un ingeniero eléctrico, un ingeniero mecánico, un industrial etc... Mucho menos pagar un profesional para asuntos de innovación y desarrollo.

.

Totalmente claros de que una parte no menos importante de nuestro modelo productivo, requiere de esa especialización y la idea bajo ningún punto, sería elmiinar el perfil académico que requieren estos modos, sino más bien; un perfil más "Integral", más "Actual".

.

Ejemplo, no asumir que todos nuestro ingenieros eléctricos van a trabajar en una compañia de energía eléctrica, o diseñando el sistema electrico de una vivienda. Sino suponer que estos ingenieros pueden estar capacitados para incorporar tecnología de manera "innovadora" en cualquiera de las disiplinas en que puedan desarrollarse. De manera similar con el ingeniero mecánico, el de sistema etc...

.

Todo lo anterior no es contradictorio con que cada sector de la industria, defina sus propios perfiles académicos según sus necesidades específicas.

.

Saludes

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 11/05/2011

La formación de personas, con sentido de responsabilidad, y cooperación es posible, con valores educativos y sociales que den lugar a una convivencia armónica. Pensemos además, en esa relación con la naturaleza y el futuro ¿Cualquier desarrollo es deseable? ¿Que lo hace sustentable? ¿Que lo hace tecnológicamente responsable? ¿Es una decisión política o económica? ¿Tiene algo que ver la ideología.

El egoísmo, NO ES NATURAL, se ha universalizado, por el sistema de competencia (El mundo puede cambiar más rápidamente y beneficiarnos a todos con más educación que egoísmo, y más cooperación que ambición) El egoísmo puede convertirse en causa de resentimientos que crean problemas en nuestro interior.

Un razonamiento sano, conduce a los hombres al mutuo entendimiento Y A LA COOPERACIÓN. La actitud positiva, pone ORDEN en nuestros cerebros, y se manifiesta en las personas que han alcanzado un plano de desarrollo que las mueve a comportarse de la mejor manera posible, y sus ideas y sus conductas, se convierten en verdaderos EJEMPLOS DE VIDA.

Podemos cambiar muchas cosas, y producir y obtener bienes y servicios útiles para todos. Pensiones, salud, educación, asistencia social, transporte, vivienda, etc. La tierra y los medios de producción, pueden ser mejor aprovechados en la distribución e intercambio de ideas, bienes y servicios sobre la base del trabajo y las preferencias y demandas reales de las personas. Creatividad e ingenio al servicio de todos, multiplican los descubrimientos y los hacen de dominio público.

Escrito por Alejandro Stevenson
el 17/05/2011

Amigo cristian... Cual es la idea? Decir que no se puede sin siquiera intentarlo? Bueno... Este pequeño esfuerzo es un intento de lograr aportes constructivos en un mar de miseria humana y mediocridad. El problema a mi entender es decidir en que lado de la ecuacion queremos estar?... En el lado de los problemas on el lado de las soluciones... Personalmente elijo la segunda... La decision es tuya amigo y este debate es un buen com,ienzo para manifestarse.
un saludo cordial, alejandro

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 17/05/2011

Alejandro Stevenson:

Me adhiero a tu comentario.

Las personas que se dan cuenta de lo que les produce alegría, tristeza o indiferencia, hacen lo mejor que pueden, y lo realizan con la seguridad de quien sabe que él o ella, no va a arreglar el mundo, pero entre más personas entiendan que actuando de manera responsable y con la mejor intención, conviviremos mejor, y que por eso, ponemos el ejemplo con nuestras conductas, pueden reaccionar de manera positiva y proponer soluciones a los problemas que se plantean en éstos debates.

Saludes a todos.

Alfonso.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 17/05/2011

Particularmente soy de la tésis de que la capacidad de un individuo y del colectivo en general para crear,... Innovar etc... Está en proporción directa con la educación y las "Motivaciones" sean estas internas o externas.

.

Pasa que nuestras realidades son ahora mucha más complejas que hace tres o cuatro décadas. Nuestras sociedades requieren otro perfil de sujeto social, otro perfil de profesional. Creo que el concepto del Estado "Paternalísta" generador de empleos, no es tan sólido hoy como lo fué en la década de los 70 u 80. Creo yo que deberiamos explorar tésis más flexibles dónde el sujeto, el profesional, es agente activo en la generación de empleo y el crecimiento económico auto- sostenido de la sociedad. Para ello, el "Curriculum" es una herramienta de vital importancia.

.

Gran parte de los problemas de conversión laboral e industrial, que incide en el desempleo, el poco crecimiento económico, la inserción a los procesos económicos, se debe en mucho a la educación, en nuestro caso, a nusestros técnicos, a nuestro profesionales,... Unos más otros menos, sin duda el acento depende de cada especialización en relación con los nuevos escenarios de desarrollo económico.

.

Saludes

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 17/05/2011

Cindy

Me adhiero a tu comentario y lo voy a comentar con detalle pero en este momento debo salir de urgencia y solo escribo para felicitarlos e invitar a los que leen éste debate a que opinen y propongan soluciones.

SAludes

Alfonso

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 18/05/2011

El hombre es una parte integrante de la Naturaleza y está inmerso completa y absolutamente en ella. La satisfacción de las necesidades de todos los miembros de la sociedad, nos condicionan mutuamente y mientras exista la división en clases de las personas, según posean o no bienes, no podrá hablarse de una verdadera comunidad.

Suprimiendo los monopolios económicos y mediante la posesión colectiva de los medios de producción podría darse una situación de justicia social, en la que la sociedad se convertiría en una comunidad real y el trabajo humano no se utilizaría para explotarlo, sino para asegurar el bienestar de todos.

Todo aquel que haya estudiado en profundidad el funcionamiento del actual sistema social, reconocerá qué estos objetivos no son producto de las ideas utópicas de unos cuantos innovadores llenos de imaginación, sino el resultado lógico de un examen detallado de los desajustes sociales que, en cada nueva fase de las actuales condiciones sociales, se manifiestan de forma más patente y sin máscara.

A mi me a llamado mucho la atención, que ya en los estacionamientos, en los cines, en los expendios de pizas, refrescos, hamburguesas, et, al igual que en los "cajeros automáticos" de los bancos y en los mercados, se ha sustituido a muchas personas con máquinas y cada vez hay más pagos con tarjetas que con "papel moneda" que ya ni siquiera tienen oro y plata de respaldo y por eso eso cada día, hay más especuladores, y usureros.

He seguido estudiando la llamada "plusvalía" y creo que ya es el momento de buscar un nuevo sistema "económico" sin tantas "burbujas finacieras" y una mejor organización de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas, o aumentarán la ignorancia, la miseria y la delincuencia.

Saludes a todos los lectores y participantes.

Atenta y respetuosamente

Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 21/05/2011

La capacidad de elegir y actuar DE MANERA RESPONSABLE PARA DISFRUTAR LA VIDA de manera, RACIONAL Y CONCIENTE, la tenemos miles de millones de personas. Al analizar las consecuencias eventuales de nuestras acciones en las circunstancias presentes y en un momento dado, actuamos de manera conciente y no por temor, sino CON UN PROPÓSITO PREDETERMINADO. Al controlar nuestras emociones y deseos y generar los cambios APROPIADOS con responsabilidad, respetamos a los que son dignos de ser tenidos en cuenta para llegar a un acuerdo, (Eso, implica el reconocimiento de los propios errores con naturalidad, para rectificar, y liberar tensiones emocionales y físicas). Este método de aplicar medidas apropiadas a las condiciones concretas de cada localidad y dar oportuna orientación, nos permite cometer menos errores en el trabajo y corregir rápidamente los que hayamos cometido. Además, hay que revisar constantemente estos planes de acuerdo con la marcha del trabajo práctico en los terrenos agrícola, industrial, de comunicaciones, transporte, cultura, educación, ciencia y salud pública, afecta a las transformaciones de la artesanía y de la industria

En el hombre, existen movimientos encaminados a un objetivo: UNA CONDUCTA CON VOLUNTAD O PROPÓSITO, Y ESO IMPLICA INTENCIÓN. La voluntad es un producto de los idiomas, la escritura y el razonamiento que resulta del conocimiento general y de un propósito conciente. La capacidad de elegir y actuar DE MANERA RESPONSABLE PARA DISFRUTAR LA VIDA de manera, RACIONAL Y CONCIENTE, la tenemos miles de millones de personas. Al analizar las consecuencias eventuales de nuestras acciones en las circunstancias presentes y en un momento dado, actuamos de manera conciente y no por temor, sino CON UN PROPÓSITO PREDETERMINADO. Procurar las condiciones necesarias para la plena realización y el logro de la felicidad son normas que valen para todos: para el niño, el joven y el adulto; para el europeo, el africano, el asiático, o americano; para quien vive en una gran metrópoli o en el campo. Con una educación y capacitación adecuadas se acabarían la maldad y la miseria. Un nuevo trabajo, vivir en una nueva ciudad, conocer a una persona que potencialmente puede ser nuestra pareja, etc. Requieren de reflexión, porque con frecuencia hay que elegir entre distintas motivaciones, tomando en cuenta las posibilidades de satisfacerlas en cada situación concreta.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 15/12/2015

Hola,

Quiero extender mis conocimientos en la materia ¿Recomiendan algunos masters, postgrados, formaciones oficiales o cursos superiores que me permitan mejorar en este campo?

Estaría interesado especialmente en Masters de Mecatrónica ¿Alguna recomendación en partícular?

Muy agradecido