En este grupo En todos

Grupo de Ejército de tierra



Ingeniería Industrial en el Ejército?

Carles
Experto: español
Escrito por Carles Alfonso Comos
el 11/12/2010

Buenas,


Tengo 17 años, soy de Valencia y quiero estudiar Ingeniería Industrial. He oído la posibilidad de estudiar en el ejército, pero tengo varias dudas:


1. Según tengo entendido, en el Ejercito, Ejército no se estudia, sino en el tiempo libre y en universidades a distancia. Qué tiempo libre hay en el ejército?

2. A donde me destinarían? Se elige o vas donde te mandan?

3. Tengo entendido que hay plazas técnicas y operativas. Para estudiar en cual entraría.

4. Con que rango entraría con el Bachiller y Selectivo?

5. He leído en soldados. Com que este dia 14 (el martes) se cierran las solicitudes del primer ciclo. Eso es que este año ya no van a haber más oportunidades? Los de esta convocatoria empiezan la formación militar en marzo, cuando yo ni siquiera habré acabado el curso no habré hecho el selectivo. Hay más este año?

6. Tengo -5 dioptrías. Según he leído, no puedo acceder a oficial y estoy justo en el límite de suboficial. Me impediría esto estudiar en el ejército?


Realmente tengo vocación por lo militar, pero también me gustaría estudiar esta carrera y si no puediera pues la estudiaria primero luego ya antraría al ejército. Me da igual tener que hacer entrenamientos físicos o maniobras, aunque tengo que decir que no soy muy atlético, pero todo será entrenar, digo yo.... Se me hará duro, pero estoy dispuesto a aceptar el reto y quiro saber como están las cosas. Espero poder entrar en las FFAA, sobre todo en el Ejército de tierra que es el que más me llama.

Gracias por adelantado y saludos a todos

Javi
Escrito por Javi
el 12/12/2010

A ver, tienes los conceptos un poco liados.

Lo de estudiar ingenieria industrial que comentas es entrando en la Academia de Oficiales, que después de cuatro años, tras superar los planes de estudios correspondientes, sales con el empleo de Teniente y el Grado de Ingeniería de Organización Industrial. Esa es la unica forma de estudiar la carrera en el Ejército.

Para esas plazas sale una convocatoria al año, normalmente hacia finales de abril. Lo de la vista, en soldados. Com encontrarás el cuadro médico de exclusiones y la respuesta a alguna de tus otras preguntas. Echale un vistazo.


Si entras por otra vía (Tropa o Suboficial) y quieres hacer la carrera tendras que hacerla en tus tiempo libre. Respecto al tiempo libre que hay en el Ejército, depende mucho del sitio. Una vez superada la fase de formación e incorporado a tu destino, lo normal es trabajar de lunes a viernes hasta las 4 o las cinco de la tarde como mucho (hay unidades con horario intensivo que salen a mesiodia y otras que no), pero a eso hay que añadirle maniobras y servicios.


Tu titulación no influye en el empleo con que entres solo influye en a que escala puedes optar, es decir, si tu te presentas a Tropa, ingresas como soldado, tengas la ESO o carrera universitaria, da lo mismo. Este año no va a haber más plazas de Tropa, y tal como está la crisis y el plan de austeridad de la Administracion, ya veremos cuantas plazas sacn para el año que viene...

Carles Alfonso Comos
Experto: español
Escrito por Carles Alfonso Comos
el 14/12/2010

En primer lugar, muchas gracias por la respuesta tan rápida, Javi, se nota que estás enterado del tema.

Entonces vale, yo me espero hasta abril porque quiero entrar por la Escuela de Oficiales y rezaré porque no me suba la miopía ni una décima, porque estoy al límite. Hasta ahora había estado mirando cosas de Marineria y tropa, que no es para nada parecido a lo que pretendía hacer...

He estado mirando ahora la convocatoria de 2010 para la escuela de oficiales y por lo que he visto la prueba de acceso es (corregidme si me equivoco):

Examen psicologico y prueba médica de apto/no apto

Luego hay una prueba física con 3 niveles a superar según las exigencias de cada sitio. (Por cierto, pruebas bastante más duras que las de tropa y marinería)

Y luego he leído todo tipo de cosas sobre examenes de inglés, tener la selectividad, exámenes de materias de 2º de Bachiller, etc... Esto como es realmente? Porque por lo que se ve, ha ido cambiando y se cruzan los datos en internet... Que es lo que forma la "nota" para que unos entren y otros no?


Y por otra parte, en las plazas del año pasado hay un montón de especialidades dentro de los oficiales, ingenieros, intendencia, médicos, mecánica, etc.... Eso es determinante para los estudios? Es decir, si yo quiero hacer una ingeniería tengo que ser ingeniero?


Bueno, y como ultima pregunta, como es el día a día? Hay que hacer todos los días entrenamiento físico, estudiar para la carrera militar y la ingeniería? Es posible? Los horarios están establecidos o se estudia en el tiempo libre y cuando se puede?

Lo siento si resulto pesado, pero es que tengo muchas dudas.


Gracias por adelantado y saludos a todos

Javi
Escrito por Javi
el 15/12/2010

A ver si podemos aclarar algo:


Por lo que entiendo, tu lo que tienes que mirar son las plazas del Cuerpo General, las que aparecen como "Ingenieros" son para el cuerpo de Ingenieros Politécnicos (especialistas), donde se requiere titulacion previa de alguna Ingeniería y tu campo de trabajo una vez fueras oficial seria el propio de la especialidad. (https://www.soldados.com/download/convounica/convocatoria_unica_2010_Anexo_III_Cuerpos_Ingenieros. Pdf) . Lo mismo para Intendencia o para especialidades como Sanidad, Juridico, etc: se requiere titulación universitaria previa al ingreso.


Las unicas pruebas que hay son las psicofísicas (pruebas físicas, psicológicas y reconocimiento médico) y el examen de inglés. De las materias de Bachiller no hay examen, lo que habrás leido será alguna de las fórmulas para el cálculo de la nota de concurso (que cadi hay que ser ingeniero para entender las formulitas...)


El plan de estudios lo puedes encontrar tambien en algun BOE de fechas cercanas al de la convocatoria (no recuerdo si se publicó antes o después, lo siento), pero sí, se hace un periodo de formación militar básica y luego se van combinando las enseñanzas militares y las del Grado