En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas

Juan Sebastian
Evaluación del impacto ambiental - ets...
Escrito por Juan Sebastian
el 22/02/2010

Les agradezco a todos l participación y de antemano al grupo mismo por discutir temas de tanto interés, en la lectura de este debate tomé varios elementos de cada aporte, por lo que mejora mi conocimiento al respecto.

En cuanto al problema, se tiene que tener en cuenta que la lógica de mercado de un modelo de demanda exterioriza costos y por tanto a pesar que la empresa es la que envía asistencia, su carácter privado utiliza la tarifa como elemento primordial en el que pre-cobra y presupuesta las reparaciones que tiene que ejecutar, por lo que quien finalmente paga es el ciudadano común.

Gilberto Lopez Zamudio
Geografo naval tecnologico del mar
Escrito por Gilberto Lopez Zamudio
el 22/02/2010

Tienes razon, aunque estas un poco complejo en tu opinion, tienes razon , los ayuntamientos son un negocio publico, aunque nadie lo crea. Saludos.

Gilberto Lopez Zamudio
Geografo naval tecnologico del mar
Escrito por Gilberto Lopez Zamudio
el 22/02/2010

Vota y rebota. Escasa planeación, bajisimo nivel técnico, mentalidad de acabar con todo, que tenemos en el gobierno mexicano: si no te gasta la lana en tanto tiempo... Te la quitamos... O te multamos... Que error tan garrafal: obras de malisima calidad y altisimo costo en mantenimeitno en detrimento del erario publico son los resultados, a su vez estas obras absorben los presupuestos posteriores y reducen el avance en servicios a la comunidad, con proyecciones lentas y banales. Que pasa?
la maxima cadena de destruccion no ha podido ser resuelta por el gobierno mexicano, cuyo atraso administrativo es increible. Nadie vigila, y el que vigila, delante de el lo hacen pedazos, no sabe ni que onda, y cree que todo esta bien, muchos creen que son buenos y son terriblemente ineficientes e ignorantes... Que hacer?
no te acabes petroleo, porque entonces mexico sera un caos, con eso se mantiene todo, que pasa?

Gilberto Lopez Zamudio
Geografo naval tecnologico del mar
Escrito por Gilberto Lopez Zamudio
el 22/02/2010

Saludos a todos los compañeros de magister, que buenos foros, aunque me preocupa el exceso de rollo, creo, que el intento de comunicacion que hacemos es interesante, saludos y no aflojen... Por un mundo mejor....

Fernando Chaparro
Las Palmas, España
Escrito por Fernando Chaparro
el 22/02/2010

Hola, estoy de acuerdo con Ernesto Lovón. Hay que crear "una servidumbre de paso" y la responsabilidad es de la administración. Aqui en Canarias hay mucho de eso y más en el Ayuntamiento donde trabajo y de hecho me he topado con casos como este.
Esto no corresponde a una mala planificación como comentan, porque estas tuberías están ahi desde hace muchos años cuando no existía un plan de ordenación territorial o nosmas subsidiarias que rigan un poco la planificación y son soluciones que adoptaron en su día los vecinos y el ayuntamiento, y también la orografía existente. Esto hoy en día con el crecimiento de población y junto a la orografía crea un problema.
Aunque todo se resume a dinero, si hay dinero se pueden crear soluciones viables que no perjudiquen a los contribuyentes.
Un saludo.

Robert
Escrito por Robert
el 22/02/2010

Hola Amig@s , resulta que l a red de alcantarillado discurre en algunos tramos próximos a medianerías de las parcelas colindantes de titularidad privada y que para realizar el mantenimiento y reparaciones hay que acceder pidiendo permiso a los vecinos y esperar su consentimiento. Existen tramos de la red en que se encuentra total o parcialmente inaccesibles, por la presencia de muros de contención/divisorios y obras de edificación sobre las instalaciones. Esto hace que cualquier reparación a cielo abierto, sea inviable. Con respecto a "servidumbres de paso" dadas las condiciones actuales de la red de saneamiento de la Urbanización, específicamente la red que discurre por suelo próximo a medianerías, se considera que debería disponer de zona de servidumbre , formada al menos por dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la canalización, con ancho suficiente para que pueda acceder el servicio de mantenimiento con sus equipos de limpieza. ¿De que manera puede la administración hacerse cargo de ese mantenimiento? Si actualmente es inaccesible.

Escrito por Jose Antonio Bustos Robles
el 22/02/2010

Lo vamos a poner muy fácil, una instalación en vías publicas es trabajo por parte del Estado, gobierno. Si bien estamos hablando de un trabajo publico involucrando una cuestión privada es decir; el estado en este tipo de obras cae en total responsabilidad, existe un acuerdo como lo mencionan, mas sin embargo este se emplea antes de la obra, en cuanto a daños a terceros evidentemente entrarían en el mismo caso privado, siempre se hace un estudio de susceptibilidad de certidumbre.

Robert
Escrito por Robert
el 22/02/2010

No se si he sido claro, estamos frente a un servicio de alcantarillado de una urbanización que en su momento ha sido ejecutada por el promotor inmobiliario (persona o equipo de personas "persona física o jurídica" que han construido un proyecto urbanístico, su trabajo usual a consistido en la utilización del suelo calificado para edificar, con su capital o el de terceros decidiéndose construir por medio de si mismo o de terceros y se ha comercializado el suelo edificado) . Luego al pasar el tiempo es la administración local que ha recepcionado dicha urbanización «con sus problemas» a los nuevos propietarios «en mi opinión de forma irresponsable» y que ahora hay que darle salida a esta situación de manera imparcial sin perjuicio para la administración, ni para los contribuyentes.
El porque ya lo sabemos, lo que existe conocemos y el como lo hacemos; es la duda que persiste...

Victoria Insfran
Arquitectura nacional de asuncion
Escrito por Victoria Insfran
el 23/02/2010

Hola, realmente interesantes preguntas y difíciles de solucionar, sin que afecte a alguien. En este caso se ha cedido el alcantarillado a la administración pública entonces, ésta se hace cargo de su mantenimiento y posibles daños a terceros. Como es inaccesible para esa tarea no queda otra que solicitar la expropiación de las parcelas afectadas (parcial o total) e indemnizar a los propietarios afectados para tener una solución real pues cada vez que la tubería tenga problemas se pasará por la misma crisis. En mi país tenemos muchos ejemplos de esta situación que debido a la mala planificación municipal de uso de suelo, se crean conflictos de intereses privados vs intereses públicos o comunitarios, como es este caso. Hay que revisar la legislación vigente, aqui es la ley 3966, organica municipal la que aclara algunas de la preguntas. Saludos y gracias por invitarme al debate...

Inma Molina
Técnico en educación social centro de ...
Escrito por Inma Molina
el 23/02/2010

Hola Robert,
No sé realmente como funciona las leyes de la construcción en tu país pero aquí realmente el que se hace cargo de temas que puedan surgir en parcelas como tú bien indicas privadas en este caso sería el promotor ya que deve de dar una garantía de 10 años por ley.
Si esto ha surgido después de esos año transcurridos y por causa de un alcantarillado a posteriori y por parte de vuestro ayuntamiento en este caso los que tendrían que responder serían ellos asumiendo todo lo que pueda acarrear de dicho procedimiento.

No sé bien si esto es lo que querías saber, pero te doy mi opinión al respecto en cuanto tengo entendido.

Un saludo Inma,

Nestor Vicente Mairena Granja
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Nestor Vicente Mairena Granja
el 23/02/2010

Robert, la verdad que es cierto que existieron muchas desaveniencias a la hora del diseño del trazado de las tuberias y no se proyecto a futuro. Recuerda que al estar dañadas estas tuberias pueden ocasionar un sin numero de problemas a los usuarios del sistema, muy pronto tendras centenas de personas reclamando y demandando por los daños ocasionados y como es un problema de interes publico le tocara al estado o bien llamese municipalidad resolverles el problema no importa quien tuvo la culpa el estado esta en la obligacion de dar una solucion tecnica, acertada y legalmente acorde a las leyes de tu pais.

Robert
Escrito por Robert
el 23/02/2010

Así es amig@s míos, esto es una verdadera encrucijada que vengo intentando resolver desde varios años y agradezco sus comentarios, ya que han sido realmente muy instructivos, especialmente el de Victoria Insfran, que acertadamente ha coincidido conmigo. Debido a que considero que la actual situación de esas instalaciones de alcantarillado se encuentran fuera del ámbito público y que a pesar de tener consideración de alcantarillado público y servidumbre de paso, es inviable cualquier reparación y mantenimiento por parte de la administración pública; por el simple hecho de no haber establecido en su momento y respetado en la actualidad las "zonas de servidumbre" , de modo que hubiese facilitado el acceso d el servicio de mantenimiento sin problemas y sin causar perjuicio a la propiedad privada. Lamentablemente los menos culpables son los perjudicados de siempre, debido a que no se realizó en su momento, un control por parte de la administración y si lo hicieron parece que se hicieron de la vista gorda.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 23/02/2010

¡Hola Robert!:

Pues en Morelos, en la Repúbi Mexicana, te indico que la infraestructura urbana de titularidad públca, son servicios municipales, que el estado tiene la obigciónlegal de reparar y uno no puede hacerlo, porque te acusan de muchos delitos, así que mejor se le deja al municipio, dicha compostura. Si la adminitrcó pública tiene que hacerse cargo de dichas instalaciones. Hasta ahora no se pueden hacer contratos públicos, aunque parece que eso va a cambir, pues los legisladores están discutiendo ese cambio. Y si existe rsponsabilidad patrimonial por daños terceros, aunque para cobrarla es tan engorroso, que muchos no lo hacen, pues tienes que esperar hasta dos años y el daño está actualmente.
Muchas gracais por el debate y estén bien todos.

Ramón

Ernesto Tâmara
Informätica bäsica servicio nacional d...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 24/02/2010

Asi es, Victoria Insfran, como están planteadas las cosas, el camino de solución es una expropiación parcial o totalmente de los predios afectados por esa ilegal e inconciente servidumbre de paso.

Por ello Robert, esto es un problema que vá mas allá de lo técnico. Es yá jurídico, con posibles implicaciones legales, administrativas, pecuniarias.

Dick Alexánder Villalobos Davila
Ingenieria civil universida de tacna
Escrito por Dick Alexánder Villalobos Davila
el 26/02/2010

Disculpa Robert pero existe en el Peru una norma que permite realizar trabajos sobre predios privados la cual se basa en una norma brasileña estoy hablando del sistema condominial de las redes de agua y alcantarillado en la cual se indica su diseño y el uso sigue siendo público

Si un usuario daña el sistema debe de repararlo a su costo

Este sistema permite bajar los costos de instalaciones de agua y alcantarillado en gran medida

Samuel Rodriguez
Tecnico superior en administracion de ...
Escrito por Samuel Rodriguez
el 21/03/2010

Este es un tema sumamente delicado, porque hay urbanisaciones publicas ejecutadas por los gobiernos locales y urbanisaciones privadas las cuale son desarrolladas en ambitos privados, sea el caso las entidades deben hacer cumplir criterios establecidos en las leyes de manejo de salud y ambiental pertinentes.

Trabajar sobre estructuras de drenaje sin tener la solidez y confianza de un buen trabajo de disposicición de desechos urbanisticos es de manera irresponsable, considerando que por los espacios aprovechables no se pudiera tener definidas las líneas de drenaje correspondientes.

John Sanabria
Ingeniero civil santo tomás de aquino
Escrito por John Sanabria
el 24/03/2010

En colombia al realizar cualquier proyecto de infraestructura de caracter oficial o de interes comun en terrenos de propiedad privada, se genera un derecho de servidumbre el cual prevalese sobre el interes particular, luego no se puede construir o realizar cualquier proyecto donde genere un conflicto con dicha servidumbre. Por otra parte acojo la opinion de Atonio Meza. En caso de construccion de algun proyecto es mejor verificar el orden sectorial solicitando informacion de las redes de servicios comunes o publicos para no generar ningun tipo de conflicto.


Melvin Guerra
Licenciatura en ingenieria civil unive...
Escrito por Melvin Guerra
el 23/04/2010

Hola Roberto,
ya han enviado varios puntos de vista totalmente atinados con respecto al tema, para una evaluacion amplia te recomiendo;
1- Toda la infraestructura que se desarrolle en "x" sector le pertenese al estado(tarde que temprano) esto quiere desir que la responsabilidad sobre los beneficios o incombenientes le corresponde al estado
2- Sobre una infraestructura existente (subterranea) se construye y luego se vende la propiedad, el comprador tambien adquiere la responsabilidad sobre las normas que rige esta area(servidumbre publicas ocupadas)
2- La responsabilidad patrimonial si existe, pero se evalua de acuerdo a las normas catrastales del sector(incluyendo los avaluos estatales, que simpre son por debajo de los privados)

Ernesto Muñoz
Laboratorista vial mop
Escrito por Ernesto Muñoz
el 17/05/2010

Bien en mi país Chile, estos sistemas son responsabilidad primaria de las empresas que adquieren los terrenos para edificar, luego cuando estos son entregados a los dueños, la responsabilidad la adquieren unas empresas que administran dichos sistemas, por lo tanto cualquier daño que estos sufran, estas empresas se encargan de las reparaciones que se deban realizar, y obviamente indemnizar a las personas o terceros que resulten perjudicados. Indistintamente si estas pasan por terrenos particulares o no. Como se financia esto? , con los impuestos que todos nosotros pagamos cada mes por costos de servicios y mantención. Espero les haya sido útil mi opinión.