En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas



INFRAESTRUCTURAS URBANAS DE TITULARIDAD PUBLICA

Robert
Escrito por Robert
el 18/02/2010

Cuando hablamos de infraestructuras urbanas de titularidad pública, supongo que estamos hablando de todas las instalaciones que discurren por suelo público. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas instalaciones pasen por suelo privado. Me refiero a la cesión de instalaciones de alcantarillado a la administración pública. Resulta que en la ejecución de una urbanización se ha realizado la red de alcantarillado, considerando en su trazado las medianerías entre parcelas privadas y que luego se ha edificado, incluso sobre la línea de tuberías.
¿Cuando se producen averías en esa tubería, de quien es la responsabilidad?.
¿Tiene que la administración adquiriente hacerse cargo de esas instalaciones?
¿Es permitido hacer contratos públicos para la reparación de esas instalaciones?
¿Existe responsabilidad patrimonial por daños a terceros?

Ernesto Tâmara
Administraciôn y programaciôn de obras...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 20/02/2010

A ver Robert, ¿Estás preguntando sobre una red de alcantarillado que siendo una infraestructura pública está localizada debajo de unas edificaciones privadas?


Pués bién te diré, que inicialmente es mala planificación, segundo que aqui en mi país el subsuelo es del estado y allí se encuentra la red. Si algo ocurriese con averías u otros. Quién debe solucionarlo es el estado, como bién de uso público puede y debe contratar la reparación. Si existiría la responsabilidad patrimonial por daños a terceros pero por parte del mismo estado; por omisión y luego por acción.


Espero haber colaborado con mi pensamiento.

Sixto Saucedo Cherres
Dibujo tecnico colegio san miguel
Escrito por Sixto Saucedo Cherres
el 20/02/2010

Al igual que Ernesto Tamara,aca en Peru la parte de lo que es usos de alcantarillado y agua es de responsabilidad del gobirno local en esta caso la municipalidad.
En caso de que exista daño por parte de las personas que viven en dicha zonificacion, ellos contrataran personas para repararlo..... Dandole a conocer a la entidad encargada lo que se realizara.
atte
sixto saucedo

Ernesto Lovon Sanchez
Ingeniero civil universidad nacional d...
Escrito por Ernesto Lovon Sanchez
el 20/02/2010

Cuando hablamos de infraestructuras urbanas de titularidad pública, supongo que estamos hablando de todas las instalaciones que discurren por suelo público.

En el Perú la legislación prevé que el suelo y subsuelo público (parques, calles, avenidas, pasajes, carreteras, vías ferras, cause de ríos, etc) son uso gratuito para los servicio públicos básicos de agua, desagüe, redes de energía eléctrica, los otros servicios NO básicos como redes de telefonía, TV por cable, gas etc. Tiene otro tratamiento legal, que varía según los gobiernos locales (Municipalidades)

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas instalaciones pasen por suelo privado.

Cuando se requiere el uso de propiedad privada, se debe llegar a una aceptación y acuerdo con el propietario para establecer una “ Servidumbre de paso” esto es un acuerdo legal (algo así como un contrato)

Me refiero a la cesión de instalaciones de alcantarillado a la administración pública. Resulta que en la ejecución de una urbanización se ha realizado la red de alcantarillado, considerando en su trazado las medianerías entre parcelas privadas

Para administrar servicios públicos de agua y desagüe y energía eléctrica, en el Perú se requiere de una Concesión que puede tenerla una empresa pública o privada. Los servicios de agua potable y alcantarillado son responsabilidad de los Municipios y cuando No existe un Concesionario, los administra directamente el municipio .

y que luego se ha edificado, incluso sobre la línea de tuberías. ¿Cuando se producen averías en esa tubería, de quien es la responsabilidad?.

La responsabilidad de la operación y mantenimiento es del Concesionario .

¿Tiene que la administración adquiriente hacerse cargo de esas instalaciones?

Es obligación de la administración adquiriente o sea del concesionario recibir las instalaciones en condiciones de posibilitan la operación del sistema en condiciones técnicas y legales adecuadas, es decir con que la servidumbre de paso de permitirle entra a la propiedad privada para hacer operación, mantenimiento, y reparación de ser el caso


¿Es permitido hacer contratos públicos para la reparación de esas instalaciones?

Si, el Concesionario puede hacer las reparaciones directamente a través de un tercero


¿Existe responsabilidad patrimonial por daños a tercero

La Legislación Peruana obliga al Concesionario a tener un seguro para la eventualidad de propiedad de daños a terceros, si no lo tiene igual es el responsable y debe asumir el costo de la reparación y los perjuicios .

Cesar Vera
La Libertad, Perú
Escrito por Cesar Vera
el 20/02/2010

Buenos dias amigos, corroboro lo indicado por el amigo Sixto Saucedo, aqui en Peru, tanto de agua potable como alcantarillado, los responsables de la elaboración ejecución de los proyectos, es el Estado. Asi mismo su mantenimiento y reparación. Por lo tanto cualquier empalme o problemas con los buzones existentes deben ser reportados a la Entidad, que pertenece al Estado Peruano.

Antonio Meza Torres
Ingenieria civil universidad de cartag...
Escrito por Antonio Meza Torres
el 20/02/2010

Saludos, para solicitar una licencia de construccion frente la curaduria urbana, se solicitan todos los planos record de los diferentes servicios publicos de la zona, con el fin de evitar esta intromision del trazado de la urbanizacion con los servicios publicos o viceversa, esto seria lo ideal, pero al momento de que exista una red de servicios publicos dentro de una urbanizacion como es el caso expuesto, los costos genrados por el arreglo d estos es obligacion de la empresa encargada de manejar los servicios publicos, en colombia estos servicios ya estan privatizados (que son nuestros impuestos), arreglar el daño puntual y los daños ocasionados a terceros.

Joza24@hotmail.com Exebio Amiel
Arquitectura universidad de chiclayo
Escrito por Joza24@hotmail.com Exebio Amiel
el 20/02/2010

Bueno, la explicacion que hace el amigo Ernesto Lovón, es a mi parecer la mas acertada, pero, aparte de todo, es un tema de planificación mal llevada o negligencia.

Reinaldo Hernande
Ingenieria civil universidad de orien...
Escrito por Reinaldo Hernande
el 20/02/2010

Aqui en Venezuela lo que le corresponde al estado de reparar en caso de averias o problemas sanitaroos, le corresponden solo desde el medidor para afuera en caso de aguas blancas y del chimbo para afuera en caso de aguas negras o sea lo q corresponde fuera del area del terreno de la casa o propiedad privada lo demas le corresponde al propietario.... Saludos..

Rafael De Biase
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por Rafael De Biase
el 20/02/2010

El punto en cuestión, parece que la mayoría de paises latinos tienen entre sus leyes que el subsuelo le pertenece al estado. En el caso de Venezuela tambien es así. Cuando se realiza algo en el, tiene que estar permisado.
Para aclarar un poco la opinión del paisano Reinaldo, El estado es responsable hasta la entrada del solar o parcela, desde ahi hacia adentro le toca al propietario.
En el caso de servidumbre por pase de servicios públicos en zonas privadas, estas terminan siendo mantenidas por el estado en los niveles municipales.
Cuando se habla de planificación se refiere a un nuevo desarrollo, pero las ciudades han ido creciendo desordenadamente e inclusive con zonificación incorrecta. Lo que hace mas complicado todo lo concerniente a servicios públicos.
Saludos

Giovanni Russo
Carabobo, Venezuela
Escrito por Giovanni Russo
el 20/02/2010

Estoy totalmente de acuerdo con el ingeniero Ernesto Tamara, ademas recuerden que es el mismo ente publico el que adjudica los permisos de construccion sobre ese terreno.

Fabio Calle
Topografia y geodesia universidad mayo...
Escrito por Fabio Calle
el 20/02/2010

Bueno en aqui cuando ocurren daños los que se encargan de areglar los dños son los del estado pero eso como tardan ya que no bienen en ese instante sino a la insistencia de la gente de la propiedad privada

Sata Sata
Administración unc
Escrito por Sata Sata
el 21/02/2010

Hola a todos, concuerdo con los cometarios vertidos, al igual que muchos pienso que es una mala planificación, y por ende deben de repararse los daños de terceros por las malas decisiones tomadas en el área de programación y planificación de infraestructura del tendido de la red de alcantarillado.

Nora Ramírez
C.p. uanl facpya
Escrito por Nora Ramírez
el 21/02/2010

A reserva de leer más, de entrada considero que la responsabilidad es de quien instala las tuberías, que importa de quien sea el suelo...

Gilberto Lopez Zamudio
Geografo naval tecnologico del mar
Escrito por Gilberto Lopez Zamudio
el 21/02/2010

El que la pone la paga, aunque la instalacion quede en la parte interna de un terreno privado, el municipio tiene la obligacion de poner un control en calle, para limitar servicios, si transcurre en una zona privada, solo se hacen acuerdos y permisos de servidumbre. Estoy por realizar una propuesta de modificacion de instalaciones de agua potable, que se hacen a nivel profundo que son caras, materiales de mala calidad que nadie cuida, inspectores de campo de muy bajo nivel en capacitacion tecnica operativa, por instalaciones superficiales, sin invasion del subsuelo, una reparacion casera normal requiere 10 minutos, contra 4 horas, espero tener exito en esta cruzada, porque tendre un gran problema y es el hecho de que se abatiran los costos hasta un 50% y la eficiencia se incrementará un 800% por ciento, y en los manejos de nuestro pais, donde gastarse el dinero publico es como una obligación, será muy dificil, la pretensión es que donde se pueda hacer obra 4 veces mas con el mismo dinero, es una mayor proyeccion politica para el lider del lugar, al haber mas ciudadanos satisfechos... Alli esta el problema, ja,ja,ja y después.. Que haremos?

Daniela Roccasalva
Mérida, Venezuela
Escrito por Daniela Roccasalva
el 21/02/2010

Hablamos de una mala planificación como lo que sucede ahora en mi pais, es por este motivo que debemos estar atentos a la hora de planificar una obra tomando en concideracion el estado de dichas redes y del suelo , aqui el subsuelo es tambien del estado y allí se encuentra la red. Por lo tanto a la hora de que ocurra una avería u otro problema quién debe solucionarlo es el estado.

Daniela Roccasalva
Mérida, Venezuela
Escrito por Daniela Roccasalva
el 21/02/2010

Hablamos de una mala planificación , es por este motivo que debemos estar atentos a la hora de planificar tomando en concideracion el estado de dichas redes y del suelo , aqui el subsuelo es tambien del estado y allí se encuentra la red. Por lo tanto a la hora de que ocurra una avería u otro problema quién debe solucionarlo es el estado.
Aunque si se trata de algo privado el estado es responsable hasta la entrada del solar o parcela, desde ahi hacia adentro le toca al propietario.

Wilman A. Moreno Rodriguez
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Wilman A. Moreno Rodriguez
el 21/02/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} p. MsoBodyText, li. MsoBodyText, div. MsoBodyText {mso-style-link:"Body Text Char"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} span. BodyTextChar {mso-style-name:"Body Text Char"; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Body Text"; mso-ansi-font-size:12. 0pt; mso-bidi-font-size:12. 0pt;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:72. 0pt 90. 0pt 72. 0pt 90. 0pt; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

De acuerdo a lo leído de todo lo expuesto en este forum los países crearon sus normas y leyes de acuerdo a unas existentes y por lo tanto casi todos tienen el mismo norte en lo que respecta a su cumplimiento.

Debido al desorden generado por los diferentes gobiernos se ha cambiado todas las formas de funcionamientos pero las normas son las mismas, en el caso de Venezuela mi país , nosotros para realizar y ejecutar un proyecto deberíamos realizar un estudio de factibilidad de los diferentes servicios suministrados por los institutos gubernamentales y realizar una solicitud de servicio a estos, ya aprobado se comienza con la ejecución o construcción de la obra, pero por descuido de estos las infraestructuras existentes están obsoletas y no aptas para recibir más anexos o ramales aquí se da el caso que hay que construir plantas de tratamientos de agua servidas, perforar pozos para suministro de agua potable, en el caso de la electricidad si hay que conectarse a las redes de la compañía eléctrica.

En conclusión estos servicios son competencia de los institutos gubernamentales y por lo tanto es su responsabilidad su mantenimiento, lo ideal es que toda persona servida recompense este trabajo

Milton René Molina Páez
Arquitectura universidad de guayaquil
Escrito por Milton René Molina Páez
el 21/02/2010

De entrada un mal diseño urbano-sanitario, peor aun la institución que lo aprobo, tuve una experiencia parecida con unos terrenos en depresión, se determinó que en un terreno se dejara un corredor interno hacia el lado derecho del terreno y por alli cruzar la tubería de ø8", en consecuencia la construcción tenia que realizarce adosada hacia el lado izquierdo del terreno. Atte. René Molina P.

Jhonell Orlando Baños Centeno
Ingenieria ambiental y sanitaria unive...
Escrito por Jhonell Orlando Baños Centeno
el 21/02/2010

Estoy de acuerdo con el Ing. Ernesto Lovon Sánchez, ya que la mayoría de contractos u Obras se realizan sin estudio previo, esto nos lleva a la realización de las Obras, solucionando las dificultades en el terreno trayendo como consecuencias replanteamientos que son cargados al contratista y en la mayoría de los casos a la Empresa de Servicio Públicos que pertenecen al estado.

Desde mi perspectiva te debes hacer responsable de tus acciones esto quiere decir que quien edifica sin planeacion ( lo que al parecer ocurre en este supuesto ) debe reponder en todo momento por las consecuencias de sus acciones y desde luego que debe indemnizar a quien corresponda y tenga derecho en caso de daños. La mala planeacion desde luego que es comun denominador en nuestros paises y esto se debe sobretodo a nuestro poco interes de involucrarnos en las decisiones que afectan nuestras vidas y las de nuestros futuros.