En este grupo En todos

Foro de Hospitales

Escrito por Bren
el 29/04/2009
"Hola Selene,
Que bueno que te interesa este tema, dime si tienes algo en especial sobre arquitectura / infraestructura hospitalaria que te gustaria compartir. Que gustosamente estoy a la orden.
Tienes mi correo: infraugel15@yahoo.com.ar
Saludos,
Ana
"

por Ana Lopez (Noviembre 2006)

Hola quiero saber como hacer un marco metodologico

Daniel
Chaco, Argentina
Escrito por Daniel
el 08/09/2009

Recientemente fui ascendido a jefe del centro quirurgico de la empresa (privada) donde trabajo y estoy interesado en saber donde puedo encontrar informacion sobre todo lo necesario en un area quirurgica, normas edilicias a seguir dede el vestidor, sala de enfermeros, baño, quirofanos limpios, semilimpios, y contaminados, diposicion de ropas sucias, labado de instrumental, envio del instrumental a la central de esterilizacion, recepcion de pacentes y materiales biomedicos, normas de la atencion del rn ya que contamo tambien con salas de parto, normas para la programacion quirurgica, cantidad de personal necesario segun demanda. Nuestro sanatorio es general, se atiende traumatologia obtetricia ginecologia, pediatria, neonatologia, urologia, gastroenterologia entre otras especialidades. Desde ya muchas gracias por la informacion que me pudiesen aportar.

Jesús Culebro Zúñiga
Ingenieria civil universidad autonoma ...
Escrito por Jesús Culebro Zúñiga
el 08/09/2009
"recientemente fui ascendido a jefe del centro quirurgico de la empresa (privada) donde trabajo y estoy interesado en saber donde puedo encontrar informacion sobre todo lo necesario en un area quirurgica, normas edilicias a seguir dede el vestidor, sala de enfermeros, baño, quirofanos limpios, semilimpios, y contaminados, diposicion de ropas sucias, labado de instrumental, envio del instrumental a la central de esterilizacion, recepcion de pacentes y materiales biomedicos, normas de la atencion del rn ya que contamo tambien con salas de parto, normas para la programacion quirurgica, cantidad de personal necesario segun demanda. Nuestro sanatorio es general, se atiende traumatologia obtetricia ginecologia, pediatria, neonatologia, urologia, gastroenterologia entre otras especialidades. Desde ya muchas gracias por la informacion que me pudiesen aportar.
"

por Daniel (Septiembre 2009)

Hola que tal:

Si me mandas un correo donde pueda enviarte información, te haré llegar planos y normatividad de construcción de areas de atención médica.
Yo trabajo para la secretaria de salud en el area de infraestructura y de base en hospitales de alta especialidad.

Saludos.



Escrito por Milexa Josefina Colmenarez Yepez
el 01/04/2010

Quisieramos informacion sobre la impotancia de la infraestructura hospitalaria en una salud integral dentro de las comunidades. Soy de venezuela estado lara

Gisela Rodriguez
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Gisela Rodriguez
el 06/04/2010

Para lograr tener individuos, familias, comunidades, ciudades y paises sanos, debemos velar por instalaciones de salud con infraestructuras acorde con las demandas de nuestros usuarios,para ello debe tomarse en consideración las opiniones de todos los miembro del equipo de salud que tienen el deber y la responsabilidad de laborar ofreciendo sus servicios, a los usurios de dichas instalaciones, si partimos del hecho que Hospitales enfermos no pueden brindar salud, comprenderemos que la salud es una responsabilidad de todos y no de los arquitectos o ingenieros que en la mayoria de los casos desconocen las normas minimas para crear infraestuturas hospitalarias funcionales técnica y estructuralmente hablando. Creadas para operacionalizar la atención de los clientes internos y externos de dichas instalaciones. Entonces dejaremos de laborar en hospitales enfermos que a largo o corto plazo enferma a sus usuarios.

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 21/04/2010

Daniel, Creoque si refieres al ewuivalente anuesro Ministerio delpoder popular parala salud, encotnrasrás desde las nrmas para la aprobaci´nd e edificiaciones ahiospitalarias hasta los requerimientos de asepcia, control depresiones positvias ynegativas que aseguren la no contaminación de áreas como cocina y lavandería, incluyendo el lflujo lineald elos alimentos y la ropa desde sucia hasta la esterilizada. Si no te esposible, contáctame mi correo y con gusto te consigueré detalles por diferentes servicios o especialidades. Un salud. , Carlos Guillén guillen. Carbegui@gmail. Com

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 05/07/2010

Hola amigo Baldini. Me interesa saber si ustedes usan temperaturas bajas ( aprox 15º o menos) en sus quirófanos. En Venezuela, los quirófanos son un congelador. Me llamó mucho la atención la visita que hice en alemania al quirófano de Neurocirugía de un gran centro especializado en esta disciplina donde aparte de tener frente a frente la mesa quirúrgica y la del resonador magnético operan a temperatrura sobre 25º. El especialista, ante mi extrañeza me dijo que en Venezuela usamos normas americanas en lugar de euroepas, porque ellos bajando la humedad evitan la proliferación de bacterias y eso les permite trabajar a temperatura ambiente. ¿Hacen ustedes lo mismo?. Soy el responsable de la red hospitalaria del eje Norte-llanero de mi país, Venezuela, trabajo para el Ministrerio de Salud como asesor de Ingenieria Médica y me interesa mucho ese tema. De paso, nosotros llamamos a la especialdiad Ingeniería Clínica, Biomedicina, o Electromedicina, indistintamente, solo para información. Saludos. Guillén

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 05/07/2010

Hola Sandra. Resecto a tu pregunta te diré que es muy amplia. Dependiendo del Servicio hay variacines. Aniveld e quirófano debe haber un detector de tierra real. Servicio de Emergencia por planta de arranque muy breve. Alguns equipos como los Tomogfrafos y losTelecomandados es prefeible que tengan un UPS si no lo hay para todo el servicio de Imagenología.

El UPS es una unidad que mantiene absoluta estabilización del voltaje y continúa adminsitrando el voltaje durante unos 8 minutos si fallara el servicio electrico central. Imagina una telecomandado donde se esta practicando un estrudio de cateterismo y la mesa esta en ángulo. Se va la luz. El UPS permite al medico continuar si es poco lo que le falta y llevar la mesa a la horizntal, retirar el cateter y alumbrarse porlas luces de emergencia que todo quirófano debe tener. De otrra manera el paciente puede entrar en shock y hacerse daño. Terapia Intensiva y Emergencia , testanconectadas alas Planta de Emegencia, tambien. Lo importante para unHAoital es la estabilidad y la respuesta de laplanta de emergencia en menos de 5 segundos en caso de falla del sistema de rutina.

Espero que eso te ayude. Ing. Guillén


Luis Enrique Martinez Ruiz
Especialidad en valuación inmobiliaria...
Escrito por Luis Enrique Martinez Ruiz
el 15/07/2010

Bien soy Luis Enrique Martinez Ingeniero Civil, sabes se esta contruyendo un hospital de alta especialidad y surgen situaciones muy interesantes, de acuerdo a nuestra normatividad, en delimitacion de areas quirurgicas, imagenologia, calculo de blindajes, R.P.B.I. En fin es muy extenso, me gustaria saber que tipo de normatividad utilizan ustedes para la construccion de aires acondicionados en quirofanos.

Luis Enrique Martinez Ruiz
Especialidad en valuación inmobiliaria...
Escrito por Luis Enrique Martinez Ruiz
el 15/07/2010

Soy Enrique Martinez, Ingeniero Civil, sabes la informacion que necesitas, la tengo plasmada por niveles de atencion en mi tesis de grado, radico en el estado de Durango, voy a estar fuera una semana pero al regreso te puedo pasar la informacion por medio electronico.

Luis Enrique Martinez Ruiz
Especialidad en valuación inmobiliaria...
Escrito por Luis Enrique Martinez Ruiz
el 15/07/2010

Sabes yo tambien manejo lo referente al P.S.C. Y proteccion radiologica, en lo particular el estado de Durango ha crecido bastante en Infraestructura Hospitalaria, tanto publico como privado, existiendo la problematica en lo privado que son clinicas que datan de hace mas de 30 años, y por consecuencia estan fuera de norma en suas areas quirurgicas, pero se han estado regulando de acuerdo a la NOM 197, ustedes como estan en ese sentido.

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 27/07/2010

Tienes razón. La racionalziación ayuda mucho al Mantenimiento Técnico pues simplifica el stock de repuestos, siempre y cuando no se utilice en vandalizar un equipo para reparar otro.

Todavía no fabricamos equipo mèdico en Venezuela y es una de las grandes debilidades nuestras. Trabajo en un Proyecto para lograr la Independencia Tecnológica mediante la capacitación del personal de todos los Hospitales del País, con al apoyo de las Universidades y, por supuesto con la Transferencia de la Tecnología desde las empresas que en estos momentos participan en el Programa de Dotación de todos los Servicios de Salud que el Gobierno Bolivariano adelanta.

Otro punto a tener muy en cuenta es la utilización de la Informática. Si interconectamos los Hospitales mas alejados con los Centros Hospitalarios con más desarrollo, podremos enviar un estudio radiológico a un Hospital Universitario para consulta con un especialista, mientras el paciente permanece , aún, en la mesa Radiológica. Es como decir en "Tiempo Real".

El especialista puede estudair el caso y señalar la conducta a seguir. Eso puede ser la diferencia entre vida y muerte.

Nosotros actualmente tenemos hospitales a tres horas de carretera de un Hospital Docente. El paciente puede morir durante el traslado. Y sucede!

Saludos y gracias por tu mensaje.

Carlos Guillén





Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 27/07/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} span. EstiloCorreo15 {mso-style-type:personal; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-ansi-font-size:11. 0pt; mso-bidi-font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; color:windowtext;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Gracias por tu mensaje. Nosotros, en Venezuela tenemos algo similar, decimos que la medicina va “Barrio Adentro” y así se llama el programa. Consiste en tener Módulos de Atención Primaria en cada Barrio donde se realiza la atención a los habitantes de esa comunidad, desde las consultas en horas de la mañana, hasta las visitas a domicilio en horas de la tarde. Lo iniciamos con los médicos cubanos que nos han ayudado infinito, al punto que tenemos estadísticas reales del estado de salud de cada habitante. Así podemos dotarle gratuitamente de las medicinas que requiera su tratamiento, sea Cardiópata , Diabético, Hipertenso, etc.

Luego tenemos los CDI (Centro de Diagnóstico Integral) donde se realizan estudios especializados como Tomografías, Resonancias, etc. Y hasta Cirugía Oftalmológica. Algunas comunidades ya tienen también los SRI. Servicios de Rehabilitación Integral con especialistas en Reumatología, Traumatología, etc.

El trabajo es intenso, pero muy satisfactorio.

Espero te sea de utilidad la información. Un saludo Bolivariano. Carlos Guillén

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 03/08/2010

Me parece extemporaneo responder a preguntas hechas con tanta antigüedad. En cuatro años la tecnología ha variado enormemente.

Si alguno de los participantes está interesado en intercambiar información, espero que repitan las preguntas. Atentamente, Carlos Guillén

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 07/11/2010

AMigoBAldini: Estoy trabajando en una propuesta para brindar capacitación a nivel de Técnico Medio de los trabajadores empìricos con Bachillerato aprobado que tienen buena experiencia pràctica, mas no academica, en lotocante a Mantenimiento de diferentes equipos. Si tienes sugerencias de que destrezas proporcionarles, agradecería tu ayuda. Debo capacitarles para que ayuden a losTSU en diferentes areas, desde Calderas y electromecanica hasta equipos mèdicos de mediana complejidad, observando normas de seguridad yprevenciòn, utilizando instrumental y herramienas apropiadas. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano. Carlos Guillén. Asesor de Ingenierìa e Infraestructura Hospitalaria.

Carlos Guillen
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Guillen
el 14/12/2010

Hola, En priemr lugar depende del equipo al cual debes alimentar.

Si partimos de que equipos como las Lampars ciáliticas (al menos las que usamos actualmente) son muy sensibles a las inestabilidades de voltaje (+/- 3% MAX) se requiere una fuente muy estable o un UPS (Unidad de Regulación y Estabilización que absorbe las variaciones y picos de la señal y además otorga un respaldo mínimo de 8 minutos si falla el servicio)

Otros equipos como Rayois-X de alta demanda, requieren un transformador, (380, 400, 440, 480 VAC). Y asi sucesivamente. Tener cuidado con los Mamógrafos que trabajan a 220 VAC Europeo ( es decir, una fase con 220 VAC y un neutro, totalmente diferente a 220 VAC fase-a-fase, como los de uso doméstivo para secadoras, etc.).

Mi sugerencia ha sido que si se trata de un hospital que ya está en funcionamiento y no puedes comenzar a remodelar, se debe incorporar un UPS de unos 10KVA a cada quirófano. Con ese respaldo todas las unidades que funcionen en el quirófano, aun un Rayos-X portátil, estarán portegidos y no ocupa mucho espacio. Aprox. La mitad de un escritorio secretarial. Se puede instalar externameinte al quirófano y se encierra en rejas o paredes con ventilaciónpara que tenga acondicinamiento de temperatura, porque produce calor.

Si vas a contruir, sería bnueno pensar enuna sala de UPS, como en los BAncos, que alimente a toda el área quirúgica.

Dependiendo de cada equipo debes calcular la carga que debe soportar la subestación y si es preciso, ampliarla. Todo los equipos deben ser aterrados para evitar shoks eléctricos o daños a los más sensibles. Realmente sería asunto de saber que servicio y que carga vas a alimentar. Pero siempre habrá que pensar en las áreas críticas que deberán ser soportadas por una planta de emergencia de arranque ultrarrápido. Espero te ayude esto, A tus órdenes. Guillén

Luis Enrique Martinez Ruiz
Especialidad en valuación inmobiliaria...
Escrito por Luis Enrique Martinez Ruiz
el 25/03/2011

Estimada Arq. Selene

Soy de Durango, tambien he tenido la opertunidad de manejar tramites de Permiso Sanitario de Construccion, soy Ingeniero Civil, tengo una maestria en construccion, y me es grato saber que existen personas especialistas como tu que me pueden orientar en este rubro.

En lo particular en mi entidad existen clinicas privadas que datan de mas de 20 años, donde por consecuencia estan fuera de normatividad en cuanto a infraestructura, por tal motivo ya ves que existen casos de estudio sobre todo de unidades quirurgicas y de tocologia orientadas a cumplir con la NOM 197 poniendio como ejemplo estos casos de estudio

Arq. Selene, me gustaria saber como aplican el criterio en tu entidad en este tipo de clinicas, tomando en cuenta que estas quieren cumplir con la normatividad, apegadas a estos casos de estudio de acuerdo a la Nom 197, toda vez que estas clinicas logicanmente no cuentas con los espacios que tienen un hospital de segundo nivel.

Luis Enrique Martinez Ruiz
Especialidad en valuación inmobiliaria...
Escrito por Luis Enrique Martinez Ruiz
el 26/04/2011

Hola soy Enrique de Durango, tengop informacion al respecto, no se si aun te pueda servir la informacion.

Luis Enrique Martinez Ruiz
Especialidad en valuación inmobiliaria...
Escrito por Luis Enrique Martinez Ruiz
el 26/04/2011

Hola Ing. Baldini, soy Enrique de Durango, Mex.

Me gustaria interactuar con tu esperiencia de infraestructura Hospitalaria.

Tengo estudios de Ing. Civil y una maestria en Ingenieria de la Construccion

mi campo de accion es la Infraestructura Hospitalaria y Rayos X.

Saludos Ing. Baldini.

Mary Pan
Pichincha, Ecuador
Escrito por Mary Pan
el 01/04/2012

Yo trabajo en un hospital, y nosotros desarrollamos una guía con todos los hospitales del ecuaro, costos, especialidades y demas acá se las dejo, espero les sea de ayuda. Https://www.saludsa.com/