En este grupo En todos

Grupo de Informática forense



informatica o computacion forense

oswaldo
Lic. ccjj u.m.a.
Escrito por Oswaldo Solorzano
el 05/10/2009 | Nivel Medio

Propongo debatir sobre INFORMATICA FORENSE O COMPUTACION FORENSE, ya que es una rama de la criminalística con la cual se obtiene evidencia digital, la que al final de un proceso penal se convierte en PRUEBA MATERIAL, que valora un juzgador determinado.

Es un tópico muy valioso conocerlo desde distintas perspectivas, porque está íntimamente relacionado con el delito informático o cibernético.

Seria interesante poder verter en el debate, las herramientas de la computación forense, software gratis y comercial de la misma y hardware.

Espero sus valiosos comentarios.


Sinceros saludos.

Francisco De La Cruz
Diploma y titulo en informatica d.f
Escrito por Francisco De La Cruz
el 29/07/2010 | Nivel Medio

Me parece interesante pero el problema que me aturde de no saber nada de forence sé de computacion pero de forence estoy en ceros ,ahora que si quieres me puedes adelantar un poco de informacion y lo analizamos bueno ese es laidea pero no se tu como lo veas

Oswaldo Solorzano
Lic. ccjj u.m.a.
Escrito por Oswaldo Solorzano
el 29/07/2010 | Nivel Medio


https://www.microsoft.com/business/smb/es-es/legal/forensic. Mspx

La información de abajo es obtenida de este Link (para no violentar derechos de autor).

Informática Forense o Forensic

¿Para qué sirve? Para garantizar la efectividad de las políticas de seguridad y la protección tanto de la información como de las tecnologías que facilitan la gestión de esa información.

- ¿En qué consiste? Consiste en la investigación de los sistemas de información con el fin de detectar evidencias de la vulneración de los sistemas.

- ¿Cuál es su finalidad? Cuando una empresa contrata servicios de Informática forense puede perseguir objetivos preventivos, anticipándose al posible problema u objetivos correctivos, para una solución favorable una vez que la vulneración y las infracciones ya se han producido.

- ¿Qué metodologías utiliza la Informática forense? Las distintas metodologías forenses incluyen la recogida segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar los datos de origen. Cada fuente de información se cataloga preparándola para su posterior análisis y se documenta cada prueba aportada. Las evidencias digitales recabadas permiten elaborar un dictamen claro, conciso, fundamentado y con justificación de las hipótesis que en él se barajan a partir de las pruebas recogidas.

- ¿Cuál es la forma correcta de proceder? Y, ¿Por qué? Todo el procedimiento debe hacerse tenido en cuenta los requerimientos legales para no vulnerar en ningún momento los derechos de terceros que puedan verse afectados. Ello para que, llegado el caso, las evidencias sean aceptadas por los tribunales y puedan constituir un elemento de prueba fundamental, si se plantea un litigio, para alcanzar un resultado favorable.

Objetivos de la Informática forense

En conclusión, estamos hablando de la utilización de la informática forense con una finalidad preventiva, en primer término. Como medida preventiva sirve a las empresas para auditar, mediante la práctica de diversas pruebas técnicas, que los mecanismos de protección instalados y las condiciones de seguridad aplicadas a los sistemas de información son suficientes. Asimismo, permite detectar las vulnerabilidades de seguridad con el fin de corregirlas. Cuestión que pasa por redactar y elaborar las oportunas políticas sobre uso de los sistemas de información facilitados a los empleados para no atentar contra el derecho a la intimidad de esas personas.

Por otro lado, cuando la seguridad de la empresa ya ha sido vulnerada, la informática forense permite recoger rastros probatorios para averiguar, siguiendo las evidencias electrónicas, el origen del ataque (si es una vulneración externa de la seguridad) o las posibles alteraciones, manipulaciones, fugas o destrucciones de datos a nivel interno de la empresa para determinar las actividades realizadas desde uno o varios equipos concretos.

Cuestiones técnicas y legales de la informática forense

Para realizar un adecuado análisis de Informática forense se requiere un equipo multidisciplinar que incluya profesionales expertos en derecho de las TI y expertos técnicos en metodología forense. Esto es así porque se trata de garantizar el cumplimiento tanto de los requerimientos jurídicos como los requerimientos técnicos derivados de la metodología forense.

Lo anterior es un enfoque empresarial de informática forense, la cual también se denomina computación forense, pero se puede hacer un enfoque investigativo investigativo de la informática forense al servicio de los operadores de justicia y es así que, La criminalística es: “ una ciencia auxiliar del Derecho Penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses ".

Dentro de estas disciplinas o ciencias auxiliares es que se encuentra la informática forense, que el FBI, la define de la siguiente forma "es la ciencia de adquirir,
preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y
guardados en un medio computacional".

Y esta proviene de las ciencias informáticas, que es de lo que tú sabes.

Espero haber despejado tus dudas.

Sinceros saludos.


Eustacio Abad Manjarres Rojas
Tecnico seguridad publica escuela de s...
Escrito por Eustacio Abad Manjarres Rojas
el 03/10/2010 | Nivel Medio

Es muy sencillo todo el que sabe de informatica pues de hecho teniendo en cuenta la etica ya hace parte en un perfil de la informacion pues en una caso es quien se encarga de la seguridad de la informacion que contiene determinada area sea en una empresa en la zonas donde se presumen hay delitos secuestros extorsion terrorismo, en el caso comun de nuestro pais los terroristas estan utilizando estos medios para registrar todos sus movimientos los encriptan para evitar que otros vean ese tipo de informacion sobre todo es evidencia para las autoridades y asi se resulven y se divulgan muchas pruebas y sirvan a la fiscalia con base en esa informacion y debidamente ya estudiada y con otras pruebas se recolecta para acusar e incriminar a las personas en esos delitos, y asi resolver situaciones de orden judicial...........

Oswaldo Solorzano
Lic. ccjj u.m.a.
Escrito por Oswaldo Solorzano
el 04/10/2010 | Nivel Medio

Gracias, por tu aporte Eustacio, y muy importante lo que manifiestas respecto a la seguridad informatica, a la aplicación de la informatica forense desde la perspectiva de la criminalistica de campo, de laboratorio y cibernetica o recosntructiva.
Muy interesante cuando mencionas la criptologia o aplicación de un software que utiliza el ciberterrorismo para encriptar información.

Sinceros saludos.

Racso83 Racso
Informatica emagister
Escrito por Racso83 Racso
el 17/12/2010 | Nivel Medio

Pues los crimenes informaticos seven a diario unos penetran sistemas otros protegen y otros invenstigan , es cosa de todos los dias.

Alos de informatica forense de antemano les aconsejo que estudien mas programacion y mas que nada sepan algo de hacking , para saver mas lo que van investigar y tener una idea de que programas utilisaron y como fue la intruccion , saver un poco de los sistemas operativos sus comandos y mucho mas los que ya saven de esto me entenderan y los que empiezan estos son sus pasos de su exito saludos.

Eustacio Abad Manjarres Rojas
Tecnico seguridad publica escuela de s...
Escrito por Eustacio Abad Manjarres Rojas
el 15/08/2011 | Nivel Medio

En la actualidad, se estan cometiendo cada dia crimenes informaticos, donde lo primero se viola es la seguridad del sistema, con fines de interes personal ya bien sea economico, destructivo, o querer enviar mensajes.
no hay un sistema seguro en el mundo por que todo es creado por la mente humana y como personas tenemos defectos y debilidades, esto no quiere decir que todo es facil si no a travez de ciertos elementos ayudas se logra, y hay unas mas eficaces que otra no necesariamente se necesita fuerza bruta si utilizas la inteligencia la fuerza queda obsoleta parte de principios y valores de acuerdo al criterio de cada persona que es lo que en realidad quiere hacer o los objetivos necesarios, en realidad la parte legal es la mejor... Seguir siempre las reglas...

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 28/01/2016 | Nivel Medio

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters ciencias computacion

PD: España o formaciones a distancia u online