En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



Informacion sobre temazcales

Dark Crow
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 29/06/2010

Https://rojointenso. Net/foros/index. Php? Showforum=49

En su momento ahi recopile la informacion mas certera que fui encontrando enla red sobre el tema.

En su momento Tatanka escribio esto:

Bien, he leído con atención algunos de los tópicos aquí expuestos y me parece que son validos como CULTURA GENERAL. Pero, a algunas mentes curiosas que lean estos artículos sobre la realización de ceremonias sagradas, les pueden parecer una oportunidad dorada para hacer un ritual, invitar e impresionar a sus amigos haciendo gala de una ceremonia exótica y luego tomar algunas cervezas o café, según la estación del año. En todas estas cosas bien puede inmiscuirse el ego.

Atención! Estas ceremonias solo pueden ser realizadas por personas iniciadas. Hacer uso de estas ceremonias sin conocimientos espirituales especificos pueden desembocar en solo 2 alternativas:

1- Absolutamente nada, solo vas a sudar como loco y deshidratarte pero sin ningún crecimiento espiritual o conocimiento trascendente para mejorar tu vida.

2- La peor, crearse problemas anímicos, espirituales y personales al estar a merced de vibraciones bajas sin ninguna protección. También cerrarte el camino para un genuino conocimiento de estas ceremonias.

Mi consejo para todos los lectores es que se informen y lean los artículos y que sean tomados, como ya se expuso, como ¨ CULTURA GENERAL¨. Cualquier intento de hacer un ritual será responsabilidad de cada cual (no puedo alterar el libre albedrio, solo puedo alertar).
En los temascales e Inipis muchas cosas pueden salir mal... Dejando de lado quemaduras, asfixia, hipertensión, hiperventilación, deshidratación etc. Las consecuencias espirituales son aun mas catastróficas cuando no hay un guia que encamine la ceremonia.

Estas artes de sanación han sido transmitidas directamente de maestro a aprendiz por miles de años (según antropólogos unos 10,000 años) eso no va a cambiar por el uso de Internet, no importa cuanta FÉ se le quiera poner, simplemente así son las cosas... Afortunadamente. Asi se conserva la pureza de la energía alli manejada.
Para que un Temascal o Inipi ¨aterrice¨ las energías cósmicas y las haga parte de la ceremonia toma años de practica y entrenamiento, solo puede hacerse por alguien INICIADO! Como si fuera poco las canciones y demás ofrendas a realizar no las vas a conocer aquí, ni ningún otro site, pues no creo que encuentres a alguien tan loco para que genuinamente te las enseñe sin conocerte o saber que uso harás de ellas...

Me despido por ahora y espero que esta discusión sea para el mayor beneficio de conocedores como de curiosos. En cualquier caso, es mi humilde aporte.

Aho!

TATANKA

Mensaje modificado por TATANKA el Feb 27 2007, 11:23 PM

Una de las razones para hacer ese foro fueron estas:

Una de las razones por las que se creo este subforo fue precisamente como medio informatico para evitar daños:
temazcales calentados con resistencia electrica, con gas es cosas que me ha tocado ver y me preguntan: La ceremonia estuvo preciosa, ¿Por que no hacen los demas de ese modo y se evitan quemar madrea y dañar la ecologia?.

O personas que hacen temazcales metiendo niños de 5 años o bebes de meses creyendo que los estan beneficiando o que pueden cobrar tambien su entrada. Y promoviendo medios para intoxicacion por monoxido de carbono.

Otro caso cercano fue el alumno "extrella" de un chaman que conoci al que le llegaron al precio. Este joven me decia: Podemos poner edecanes en la puerta del temazcal?. Me gustaria meter botellitas de agua, un poco de comida y no se un camino de pastito para poder entrar.

Con el surgimiento de spa-temazcales la cosa empeoro y debido a eso y la venta de cosas mal hechas fue por lo que se decidio hacer este foro.

Obviamente las cosas se aprenden de contacto directo y por tradicion oral. Puedo comentarles a una persona que hacer con algunas yerbas si ya tienen temazcal mas o menos organizado o como corregir cosas, pero enseñarles a guiar una ceremonia es imposible por internet y bastante contraproducente.

De ahi que esto sirva mas como medio informativo y como elementos para reconocer cosas reales a cosas la hechas.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 29/06/2010

Texto introductorio sobre el temazcal:


Introducción

¿Qué es un Temazcal?
El Temazcal es un baño tradicional de sudor provocado por vapor de agua y varias yerbas preparadas para tal fin que son quemadas en piedras previamente calentadas a las cuales se les vierte agua en pequeñas cantidades ya sea en un pequeño hoyo o en un espacio adecuado para ello. Fue llamado de ese modo por los aztecas quienes lo usaron para diversos fines más allá de un medio para mantener la higiene, realizándose en ellos ceremonias de purificación, de búsqueda interna, sanación, introspección, tratamientos de enfermedades físicas y procesos iniciaticos. En este último sentido las ceremonias buscan recuperar y contactar con aspectos espirituales, culturales, y místicos. Todo ello en el sentido que para contactar con las fuerzas espirituales es necesario pasar por un proceso de purificación, el cual nos es dado por el Temazcal.
El Temazcal se celebra en el área regional en América conocida como Mesoamérica (México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Guatemala y San Salvador) y consta de una pequeña construcción circular de piedra, pieles o barro que sirve como casa de vapor para mantener la higiene, la limpieza física y psíquica así como para actividades ceremoniales y de sanación, en algunos casos eran también de forma cuadrada o rectangular. Es necesario mencionar que existen también distintas variantes en el área de Norteamérica (en EUA representado en las Naciones Pueblo como los Siux, Lakotas, Dakotas entre otros, y en Canadá) conocidas como Inipis y en Sudamérica que funcionan de un modo similar y que se les conoce con el nombre de Temazcales.
En otras regiones del mundo existen costumbres similares empleando el vapor de agua como es el caso de como la sauna de Escandinavia, los Harem del norte de África y Turquía e incluso la India, sin embargo los significados y los usos de esas casas de vapor difieren por mucho al Temazcal norteamericano y mesoamericano. La clara diferencia es que el empleo de casas de vapor en otras regiones del mundo es que no tienen usos ceremoniales o de salud dentro de la medicina tradicional, limitándose en casi todos la mayor parte de los casos en otras regiones para la limpieza.
Dentro de las culturas americanas en general su uso esta relacionado con la Madre Tierra y con los espíritus que están en contacto con ella, incluyendo los Ancestros y los “Abuelos”, quienes son los espíritus de los hombres sabios que han vivido en un pueblo y quienes fungen como guías, consejeros y maestros para los hombres que siguen sus tradiciones.
Actualmente se pueden encontrar no solo construidos en la clásica forma de “iglu” con piedra, piel y barro; hay Temazcales hechos con varas recubiertas de lodo y hojas; ladrillo rojo, lonas impermeables e incluso blocks de construcción. Pero están fuera de lugar aquellos construidos con materiales sintéticos como fibra de vidrio o metálicos. El primer caso debido a que se pierde el carácter sagrado que representa el Temazcal pues se ha llegado en ciertos lugares a usar resistencias eléctricas para provocar el vapor necesario para el Temazcal y dejando a lado el calentar las piedras de forma tradicional, la cual también tiene su correspondiente ceremonia para iniciar un fuego y la colocación de las piedras en este. En el caso de los Temazcales metálicos estos suelen representar un riesgo debido a las altas temperaturas que se alcanzan dentro de ellos.

El tamaño del Temazcal puede depender de la cantidad de personas que se espera pueden llegar participar en las ceremonias en su interior, habiendo desde pequeños Temazcales para una pequeña familia hasta algunos en los cuales llegan a caber mas de 40 personas como en el caso de las ceremonias de la Danza del Sol.
En varias situaciones las ceremonias pueden estar dirigidas específicamente para hombres o mujeres, aunque por lo general participan ambos sexos entro de las ceremonias, obviamente respetando ciertas reglas de educación y vestimenta cuando se reúnen en conjunto.

En los Temazcales se realizan varias de las preparaciones para las ceremonias más importantes de diversas tradiciones, así como para sucesos importantes o significativos de quienes participan dentro de ellos sirviendo a su vez como un lugar de convivencia, comprensión, compañerismo, reflexión y de interacción entre los miembros que están en los procesos de purificación dentro de la ceremonia. Buscando compartir entre los distintos participantes sus sentimientos, entrega, deseos y a ellos mismos con los demás abriendo la percepción de las cosas a otros modos de percibir las relaciones personales e internas como una especie de búsqueda de una visión nueva.
A diferencia de otros lugares de rituales puede haber un carácter festivo dentro del Temascal en donde impera el respeto y los valores humanos, sabiendo en que momento hablar y en que momento callar para aprender adentro. Esto quiere decir que es también un lugar de enseñanza, pues se busca claridad, una fortaleza de voluntad, y una magia que reside dentro de los participantes de las ceremonias. Es necesario la participación activa de aquel que decide estar dentro de los rituales para que este logre observar, experimentar y sentir aquello que sucede no solo dentro del Temascal de forma física, sino también de forma espiritual cuando se esta acompañado por los Espíritus que son convocados. Para escuchar el aspecto espiritual es necesario trabajar con la humildad, y los ritos realizados van llevando por un proceso interno que busca desarrollar a su vez sabiduría, serenidad, sencillez y sensibilidad.
La purificación no solo esta representada por el agua, se encuentran presentes los distintos elementos como el fuego, el viento y la tierra, esta última siendo el principal conductor de los rituales y la columna vertebral como Madre Tierra, acompañada en varias tradiciones por la Pipa Sagrada.
¿Qué significa la palabra Temazcal?
El nombre Temazcal, o Temazcalli se compone de dos palabras del Náhuatl; Temaz, que significa el baño, y Calli, que significa casa.
¿Dónde se encuentran los orígenes del Temazcal y en que lugares se realiza actualmente?
Los restos mas viejos se encuentran en Piedras Negras, Guatemala y en Palenque, México. El posible origen es una construcción conocida como Toritos que son estructuras provisionales hechas de varas, mantas, pieles, hojas secas y lodo.
Actualmente se realiza en México en los siguientes estados con sus respectivos grupos indígenas:
Baja California: pai-pai, mixteco, triqui, zapoteco.
Chiapas: chol, chuj, mame, tojolabal, tzeltal, tzotzil, zoque.
Distrito Federal: nahua.
Estado de México: nahua
Guanajuato: otomí
Guerrero: tlapaneco, mixteco, nahua.
Hidalgo: otomi
Morelos: nahua.
Oaxaca: cuicateco, chocho, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, triqui, zapoteco
Puebla: nahua, otomi, totonaco
Sinaloa: mixteco, triqui, zapoteco
Sonora: seri, mixteco.
Tlaxcala: nahua
Veracruz: nahua. Tepehua, totonaco.
¿Qué tradiciones están relacionadas con el Temazcal?
Aquellas creencias que están relacionadas con el culto a la Madre Tierra, en la cultura Náhuatl del centro de México se habla de Temazcaltoci “La abuela de los baños”, también esta la Madre Tierra como Tonaltzin


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 29/06/2010

Pd: Subi unos videos al respecto.

Enokado@hotmail.com Semillaroja
Derecho universidad nacional de colombia
Escrito por Enokado@hotmail.com Semillaroja
el 29/06/2010

Asi es... Debe ser en vivo y en directo las enseñanazas... Enokado.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 30/06/2010

Ayer me entere de un "chaman" que es en realidad danzante conchero en Queretaro, que hace temazcales enun segundo piso de una casa. Le hecho tierrita abajo para poder decir que si tiene contacto en tierra. Como es de los "chamanes" con "trayectoria" de la ciudad, estan a punto de enviarlo a estados unidos y parece ser que a australia a enseñar las tradiciones indigenas mexicanas. A algunos les sonara conocido el nombre de Juvenal, socio ocasional de Lolita Vargas para variar. (del foro de chamanismo esencial).

Los menos peor de los ligth aqui en Queretaro son los de la Universidad de Chapingo. Estan bien informados pero no tienen ni idea del ceremonial, por lo menos la lucha le hacen. Los peores casos los tenemos con Fernando Aguilar "Colibri", Lolita Vargas, Margarito Soto y Raymundo Presa de temazcal ayotl. Todos aprendices de de Fernando Aguilar que sigue las enseñanzas de Aurelio.


Por cierto Enokado creo que a los de camino rojo de Colombia les serviria mas el texto de Alce Negro de la Pipa Sagrada. No hay como un indigena hable y explique de su porpia espiritualidad.

Ariel Rodriguez Quintana
Contador publico en toluca
Escrito por Ariel Rodriguez Quintana
el 02/07/2010

El temazcal es un rito sagrado ya que se maneja mucha enerjia en mi temazcal manejo erspiritus por lo tanto tienen que serrar totalmente las puertas que se abran para no de jar dibagando a ninguno y como manego la enerjia cienpre procuro y lo logro curar a la jente con la gracia de el calor de las ancianas y de la madre tierra y de el padre bueno dios vendiga a todas las personas que corren los temazcales sin lucrar

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 02/07/2010

¿ ?
Me suenas conocido sobretodo por esas faltas de ortografia. Creo ubicarte como la persona que me pedia informacion de como hacer temazcales estilo spa con un rito "nagual".
1) Los naguales no hacen temazcales por mucho que uno de jalisco diga decrise nagual temazcalero masajista.
2) El temazcal no es spa de mascarillas.
3) Tu hermano hace bien de no decirte nada.
4) Los temazcales que haces (y por lo visto mal hechos) son de relajacion y hasta pareciera turisticos. Una d elas reglas del foro es no al comercio d e la tradicion, y de este mismo post se habla sobre las alteraciones que se hacen a este ritual.
Verificado que eres la misma persona porque me apareces con tu nombre en la respuesta que me diste, no ando de humor para tolerar ciertas cosas asi que te doy de baja en estos momentos por comercio de tradiciones muy aparte de que esten mal hechas.


De: Desconectado ariel roriguez (arieltemazcal@hotmail. Com)
Riesgo intermedio Es posible que no conozcas a este remitente. Marcar como seguro | Marcar como correo no deseado
Enviado: Sábado, 30 de mayo de 2009 11:01:44 p.m.
Para: Calpulliwambli@hotmail. Com

El gran espiritu te protega estoy desesperado tengo un temascal pero uno de mis ermanos es enbidioso y me esta desequilibrando el presum e que sabe mucho en teoria y el que lo corro soy yo como puedo aserle para que tu me puedas ilustrar ya que en practica si ago que la jente entre en un estado de relajACION Y LOS IN PULSO A CUIDAR A LA MADRE TIERRA PERO EL CRITICA DESDE LOS TES QUE PONGO A LAS ABUELAS LAS MASCARILLAS Y LOS RESOS TE SUPLICO QUE ME ORIE3NTES EL GRAN ESPIRITU TE LO RECONPENSARA MI NOMBRE ES ARIEL RODRIGUEZ QUINTANA SOY DE TEJUPILCO MEX.

Porfavoir plentas para ecer tes parar las encienas... ‏
De: Desconectado ariel roriguez (arieltemazcal@hotmail. Com)
Enviado: Martes, 02 de junio de 2009 02:10:27 p.m.
Para: Calpulliwambli@hotmail. Com (calpulliwambli@hotmail. Com)

porfavoir plentas para ecer tes parar las encienas dentro del temascal que sean de relajacion te lo suplico.
Disculpas‏
De: Desconectado ariel roriguez (arieltemazcal@hotmail. Com)
Enviado: Miércoles, 10 de junio de 2009 07:35:47 p.m.
Para: Calpulli Wambli (calpulliwambli@hotmail. Com)

Hola mil disculpas mi nombre es Ariel Rodríguez soy de Tejupilco Méx. Soy la persona que te pidió el nombre de las plantas para poner tes en las piedras a dentro de los temascales tengo un temascal pero lo ago con lo poco que aprendí a trabes de el tiempo entrando en diferentes temascales tengo con el solo 8 meses ago el ritual nagual combinado con Dakota ya que en el trato de cantar rezos a tezcatlipoca huitzilopochtli tonanci y a la madre tierra y a los hermanos Dakotas del norte pero los Tes. Que ocupo son eucalipto , pericón, canela, manzanilla, hierbabuena, y logro que la gente salga relajada y en paz con sigo mismos por lo que dices que se lucra con el ritual por mi parte no porque se da una cooperación de 50 el que quiere y les doy agua de sabores y un te relajante de toronjil , lo ago por que dios quiso ya que una ocasión no hubo quien lo corriera y me aventaron a mi y desde entonces lo corro una ves por semana y solo saco para los gastos y mejoras del temascal te a agradecería infinita mente que me guiaras ya que a penas empiezo a chatear porque no me interesaba pero por aprender mas sobre el ritual tuve que en pesar a aprender lo de la computadora. Y fijate que ya ay en bidias de parte de en con pañero porque la jente me da las gracias y piden pormi y por mi salud y por el como que no lo toman en cuenta y se molesta y yo le doy por su lado y le de muestro cariño y respeto esto es algo de mi y mi temascal te doy las gracias de ante mano, dios te proteja.

From: calpulliwambli@hotmail. Com
To: arieltemazcal@hotmail. Com
Subject: RE: porfavoir plentas para ecer tes parar las encienas...
Date: Wed, 3 Jun 2009 16:10:46 -0500

Que?
Este... Se agradeceria que escribieras con mejor letra, no entiendo tu mensaje completo, solo entiendo que pides tes pero entre lo de lo de relajacion y el comentario de mascarillas en el mensaje anterior estoy confundido.
Agradeceria que entraras a rojointenso. Net/foros en donde hay un subforo de temazcal y en donde en parte puedes sacar informacion, sin embargo como no mencionas a que tradicion perteneces o la finalidad del temazcal es dificil darte una mejor respuesta. Tengo nombres de yerbas y su uso. Pero asi como escribes realmente se hace confuso las cosas.
https://rojointenso. Net/foros/index. Php? Showforum=49
Se entra a rojointenso por invitacion pedire al moderador que te den acceso y pediria que te presentes... Con CALMA para poderte ayudar de mejor modo.
Vale?




Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 02/07/2010

Pd: Los lakotas no le rezan a dioses prehispanicos, lo hacen a los espiritus, a los Abuelos u ancenstros o a Wakan Tankan. Ariel se dedica a hacer un temazcal licuadorazo. El problema basico es la situacion de mal informacion que se puede dar.


Ya me comentaron del porque dar de baja a Ariel.

Situacion muy simple. El texto de tatanka explica muy bien ciertas situaciones inadecuadas en las que se ve involucrado Ariel pero algo basico y simple es esto:

Sabe que esta mal preparado y con un conocimiento parcial y inadecuado del temazcal y aun asi los dirige a costa de la salud fisica y emocional de los asistentes de dicho temazcal, y estando consciente de sus carencias. En tal sentido tanto sus opiniones como sus acciones pueden dirigr a otros a cometer errores comprometiendo su propia salud. Presenciar y asistir temazcales no da el conocimiento y habilidad para dirigirlos, peor aun cuando mezcla algo inexistente e inventado como las ceremonias temazcales "naguales", con culto prehispanico ajeno a la tradicion del camino rojo de danza del sol.

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 06/07/2010

Rojo intenso no es de moderacion todo, solo algunos oforos privados.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 07/07/2010

Hace 6 años nadie se interesaba en la danza del sol y camino rojo en la red. Ahora estan pupulando los "hombres medicina" y los jefes de jefes.
mmmmmm
Extraño cuando ese tipo de ceremonias se mantenian en la marginalidad y todos pensaban que eran actos de sadomasoquistas. En ese entonces nadie queria jugarle al chaman al vapor y nos dejaban en paz.

José Antonio Tascón Mendoza
Etnología escuela nacional de antropol...
Escrito por José Antonio Tascón Mendoza
el 08/07/2010

Al Sr. Fabricio y al Sr. Tatanka
Podrían ser ustedes tan amables de indicarme las fuentes bibliográficas y etnográficas, o los cronistas que dan cuenta de los rituales y ceremonias prehispánicas que se realizaban en el temazcal.
Esta solicitud se debe a que he consultado algunas de las fuentes serias, es decir, estudios realizados a partir de un método histórico y/o etnográfico; asimismo he revisado una de las fuentes más fidedignas como lo es la obra de Fray Bernardino de Sahagun, y en ninguna se reporta este "conocimiento secreto" sólo para "iniciados".
El manejo de los "espíritus" y las "ceremonias sagradas" que actualmente se realizan en el temazcal ¿Qué origen y antigüedad tienen? Los conceptos de "camino rojo", "temazcales nahuales" y otros que mencionan ¿Qué significan en las autenticas culturas indígenas, ya sea de la época prehispánica o actual?
Una pregunta más: ¿Las ceremonias de iniciación para un temazcalero qué origen tienen? ¿Es razonable que estos conocimientos tengan una antigüedad de más de 10,000 años? Y si fuera así, ¿Cómo sobrevivió este conocimiento al proceso de conquista y colonización español, considerando lo más objetivamente lo que significó cultural e ideológicamente dicho proceso?
Muchas gracias

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 08/07/2010

No soy Tatanka, pero A reserva de lo que te comente Fabricio, hay ciertos puntos importantes que comento de manera abreviada por falta de tiempo.

==========================================

Los origenes de ceremonias de Temazcales no de comerciantes se dividen en dos vertientes que he visto, la primera son derivados de tradiciones de indigenas norteamericanos , y la segunda es El camino rojo en base a usos y costumbres (puebla, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y Queretaro) Son derivaciones provocadas por migraciones de practicantes de caminos del Popol Vuh unos 2000 años para acá como máximo, y mas probablemente unos 1400. No veo que Fabricio mencione diez mil años pero hay personas que si lo hacen, y los temazcales nahuales son terminos diferentes. , ya que el temazcal como tal no está ligado a los nahuales, pero hay personas que han tratado de lucrar con el nahualismo haciendo temazcales, y es en ese sentido que encontraras referencias.

==========================================

Las ceremonias de iniciacion de temazcaleros es un termino demasiado ambiguo y es usado por lo general por comerciantes. Buscado en google ( https://www.google.com. Mx/#hl=es&source=hp&q=iniciacion+de+temazcaleros&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=ba8def2f4a84c4b2 )

Es decir, l oque encuentras son personas que usan los temazcales como pretexto para consumo de mariguana, o relacionadoas con importadores de droga.

Fabricio tiene mas detalles sobre esto.

==========================================

El sentido de iniciados se habla de respeto a la salud humana y conocimientos de como hacerlos mas que de "conocimientos religiosos". Conocemos casos de personas que han tratado de hacer temazcales con menores de edado d ecriles a mujeres embarazadas que den a luz en temazcales.

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 08/07/2010

Otra cosa, si mal no recuerdo sahagun menciona el uso del temazcal como purificador antes de ciertas ceremonias que hacian los sacerdotes, pero en todo caso no se hacia por dinero o por fines terapeuticos de entrada, no deben por lo mismo realizarse en grupos que conozco de Jalisco y San Luis potosí excepto por personas que sean relacionados con aspectos de medico o sacerdote, preferentemente ambos, y no por dinero.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 08/07/2010

Podrían ser ustedes tan amables de indicarme las fuentes bibliográficas y etnográficas, o los cronistas que dan cuenta de los rituales y ceremonias prehispánicas que se realizaban en el temazcal.

Dejame buscar bibliografia en papel. He encontrado pocos textos y descarta en automatico a Chapingo. Si bien tecnicamente lo hacen bien no tienen ni idea de loque es el contexto espiritual. Tambien elimina los textos de Frank Diaz y Julio Diana Da Silva por falta de credibilidad y alteracion de informacion. Los textos de tlahui. Com adolecen lo mismo de los de chapingo mas si promueven el temazcal para su uso en spa.

De memoria posibles fuentes serias:

Diccionario enciclopedico de medicina tradicional.

Busca las publicaciones en la revista de antropologia del INAH, hace dos años publicaron uno exclusivo del temazcal.

La Pipa Sagrada de Alce Negro aqui publicado en documento aclarando que es del Camino rojo de danza del sol, y que la ultima vez que hice la cuenta hay por lo menos unos 8 caminos rojos solo en mesoamerica sin contar el resto de america. (ver el post de camino rojo en este foro para algunos datos mas).

elexion. Com No es texto antropologico pero te ayuda su lectura a discernir informacion incoherente producto d ela gente de Aurelio Diaz (ver el post al respecto en este foro)

Mientras deja ver si en el computador tengo otras cosas y ver de donde te saco mas bibliografia. Por lo mientras lee los siguientes textos excepto el de celaya en que ponen de autoridad a julio diana da silva.

https://rojointenso. Net/foros/index. Php? Showforum=49



Esta solicitud se debe a que he consultado algunas de las fuentes serias, es decir, estudios realizados a partir de un método histórico y/o etnográfico; asimismo he revisado una de las fuentes más fidedignas como lo es la obra de Fray Bernardino de Sahagun, y en ninguna se reporta este "conocimiento secreto" sólo para "iniciados".

Es cuestion de logica. No hay conocimientos secretos pero con gente que comercia con la tradicion que trata de sacarle provecho al respecto es es obvio que es necesario callar ciertas cosas. Algunas se pueden decir en publico debido a que no comprometen la tradicion. Pero el conocimiento tradicional en muchas d ela s ocasiones es trasmitido de forma simbolica, de forma oral y muy rara vez escrita. Si no tienes la informacion por tradicion oral no entiendes todo lo demas. Otra situacion, varias tradiciones como el caso de danza del sol en mexico son ocasionalmente "observadas" por militares debido a que los rituales hay derramamiento de sangre. El actuar en privado solo con quienes conocen bien de que se tratan los ritos evita intromision de imbeciles que creen que se estan practicando ritos sadomasoquistAS (y no lo digo solo por danza del sol, los inuit en alaska tienen por una de sus iniciaciones que les disparen con una bala de piedra e inmediatamente los sumerjan a agua congelada, obviamente si sobreviven a eso pasan la iniciacion) y en el caso d elos militares evitar ser detenidos por lesiones, o portar plantas naturales psicoacticas (en el caso de los huicholes). No es cuestion de iniciados y secretismos pues. Es cuestion simple de sobrevivencia para evitar complejizarse la vida por intromisiones externas o por intentos de venta de la tradicion.


Lo que encuentres en este foro sobre las escuelas de trabajo tambien te pueden ayudar a enteder eso que comentas:

https://rojointenso. Net/foros/index. Php? Showforum=31


El manejo de los "espíritus" y las "ceremonias sagradas" que actualmente se realizan en el temazcal ¿Qué origen y antigüedad tienen?

Depende a que tradicion le preguntes. Casi toda america realiza el rito y cada quien te puede dar fechas y origenes distintos. Como comenta Alfonso y recuerdo haber leido en una ocasion en un libro de fondo de cultura economica es posible que el rito del temazcal fuera traido por las migraciones continuas que se realizaron desde el norte de europa (casi topando con siberia) y despues practicadas por los antecesores de los inuit en alarkas, posteriormente los "certer maker" ("contructores de canastas" de quienes queda casi nada de restos e informacion) hacia el sur. De ahi llegando a la patagonia hizo el camino de regreso.

Tomando en cuenta que solo en Mexico hay cerca de 150 etnias que practican de ellas unas 100 el temazcal cada quien te diria como menciono algo distinto. Ahora que si lo preguntas en relacion a camino rojo danza del sol verifica el libro de Alce Negro. En latamat mazahua debe de tener desde el inico de los mazahuas que fueron un poco posteriores a los teotihuacanos. En el caso mazahua presumiblemente viene del norte.


Los conceptos de "camino rojo",

Ver post correspondiente de este foro. Tengo que volver a hacer el conteo de nuevo de "caminos rojos" en mesoamerica. Si quieres saber sobre el camino rojo conocido tambien como nagualismo hablalo con Alfonso.


"temazcales nahuales"

Tomadura de pelo. Los naguales no practican en general ritos, debido a que en la medida de lo posible tratan de ser lo mas independientes de objetos rituales, ritos y lugares para poder actuar. Un temazcal obliga a permanecer en un sitio y eso es contrario a alguien que actua de forma movil. Los temazcales naguales vienen de una vacilada de un sujeto en Monterrey que se presenta como nagual masajista temazcalero. Con el debido tiempo te buscare el link del intercambio de correos que tuve con el en donde primero me intento regañar y despues yo me lo estaba pitorreando por sus incoherencias.

y otros que mencionan ¿Qué significan en las autenticas culturas indígenas, ya sea de la época prehispánica o actual?

Cual prehispanica actual? O se extinguieron o realizaron sincretismo, asi que descartamos las tradiciones indigenas prehispanicas que si bien son base de algunas existentes en al actualidad no representan a todas. Hay que considerar que hay un mundo de diferencia entre los ritos religiosos del mundo prehispanico y los pueblos indigenas sobrevivientes que eran menos complejos y al ser no ser tan sedentarios como las culturas indigenas lograron sobrevivir movilizandose. Al respecto en toro foro tambien le estoy contestando a otra persona algunas preguntas similares:

Https://rojointenso. Net/foros/index. Php? Showtopic=9728&hl=


Una pregunta más: ¿Las ceremonias de iniciación para un temazcalero qué origen tienen?

De nuevo depende de cada tradicion. NO HAY ceremonias de iniciacion para temazcaleros en camino rojo de danza dle sol o latamat. De otras trasdiciones sus practicantes te pueden decir mas. El temazcal es una ceremonia que en varias tradiciones es una ceremonia d epreparacion para un rito mas pesado o para el rito central. Vuelve a ver el libro de la Pipa Sagrada en su capitulo del inipi para que se comprenda ello en el camino rojo danza del sol.

En nagualismo no hay temazcales, ocasionalmente mi exsuegro (Nagual Elias) ya fallecido entraba en los que preparaban otras personas pero no como parte de su entrenamiento, sino en plan de socializacion con el grupo que lo adopto. Alguien mas que solo mencionare como Carlos G. Llego a ir a algunos de los temazcales que prepare, pero al mismo tiempo iba en plan de purificacion o de socializacion independientemente de lo que era como nagual.

En ese sentido ceremonias de inciacion por lo menos hasta donde se en mesoamerica no hay en relacion con los temazcaleros. AGUAS con lo que digan los concheros sobretodo en Queretaro, pues ultimamente han estado diciendo que ellos se inician en chamanismo practicando una busqueda de la vision (mal hecha por cierto).


¿Es razonable que estos conocimientos tengan una antigüedad de más de 10,000 años?

NO. No conozco de ninguna tradicion que tenga mas de 1500 que e sl oque entradicion oral se dice que tiene el camino rojo en america. Pero aclaro NO HAY pruebas al respecto. Debido a que los implementos para las ceremonias muchas veces o son de madera, piel o piedra el paso del tiempo solo dejo algunos restos de temazcales. Entre los mazahuas lo mas remoto no pasa de 600 años. Entre nahñus unos 600 tambien. Seria cosa de que Gabriel, Enokado, Isabel o algunos mas de aqui te puedan decir algo mas de lo que practican.

Y si fuera así, ¿Cómo sobrevivió este conocimiento al proceso de conquista y colonización español, considerando lo más objetivamente lo que significó cultural e ideológicamente dicho proceso?

Los mazahuas sobrevivieron al igual que otros pueblos emigrando continuamente. En otros casos realizando sus ritos lejos d elos ojos de los españoles. En otros casos no sobrevivio. El camino rojo danza del sol regreso a Mexico hace menos de 30 años. Segun la tradicion oral todos sus dirigentes fueron asesinados en mexico por los españoles y fue hasta que los lakotas tuvieron contacto con dirigentes nahuatl que regreso la tradicion a Mexico.

Esto e s lo que puedo contestarte en aprox. 40 minutos. Creo que vas a tener que tomarte tu tiempo para leer los post que menciono y los links a los que te envio.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 08/07/2010

Es decir, l oque encuentras son personas que usan los temazcales como pretexto para consumo de mariguana, o relacionadoas con importadores de droga.

Fabricio tiene mas detalles sobre esto.


Asi es. En queretaro se esta poniendo de moda entre los concheros (por algo no les tengo nada de respeto aqui) ceremonias swinner de intercamnio de parejas o algo llamado camino rojo del temazcal donde se van al temazcal a fumar mota con una Pipa Sagrada hechiza. Basicamente Queretaro se ha vuelto en Mexico el eje de muchas de las alteraciones de la danza del sol d eparte de concheros que creen que haciendo ceremonias mal hechas del camino rojo se vuelven chamanes (entiendase ejemplos como Eladio, Juvenal, Lolita Vargas, Xolotl, Dorian entre otros). En otros lugares tenemos a Julio Diana Da silva haciendo una secta que pretende registrar ante gobernacion para promover ddrogas en sus ceremonias y asi hacer una ventra de drogas naturales legal respaldado por vacios legales.

El sentido de iniciados se habla de respeto a la salud humana y conocimientos de como hacerlos mas que de "conocimientos religiosos". Conocemos casos de personas que han tratado de hacer temazcales con menores de edado d ecriles a mujeres embarazadas que den a luz en temazcales.

Asi es.

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 08/07/2010

Cabe notar que En Nagualismo serio hay una frase criptica "No hay que lastimar a las piedras", y tecnicamente en el temazcal tradicional si se lastiman a las piedras. En lo personal, conozco gentes que apoyan a temazcales, pero nunca con trabajo fisico (violarian esa regla), y su ayuda es en especie ( cobijas, material, dinero , etc pero mano de obra jamas)

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 08/07/2010

Asi es. Elias con lo que cooperaba era con recursos para montarlo. Carlos G. Se esperaba a que las piedras estuvieran a punto de entrar para llegar.

Gabriel Gonzalez
Psicología clínica universidad san lui...
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 08/07/2010

Fabricio y Alfonso, Los felicitó por su manera destacada de establecer la información correcta y no tan desvirtuada, me he enfrentado ahora al igual que Roberto lemus a la aparicion en Peña de Bernal de gente que da cursos sobre mi etnia Huichol haciendose llamar tlacuilo es doloroso ver que las tradiciones se desvirtuen, lamento Fabricio no haberme puesto en contacto contigo estuvimos en Juriquilla dando conferencia sobre los aspectos de purificación (desde la espiritualidad Huichola) Ojo no cobramos por la conferencia ni por el taller sobre elaboracion de ofrendas ( el material lo llevo cada participante) nos hubiese gustado platicar y conocerte nuestro grupo Matías Martinez, Arnulfo "Kupuri Lluavi" Sandoval y su servidor Gabriel.

Es verdad en San luis Potosi no hay temazcal para el publico son de uso medico exclusivo de ciertos grupos a excepcion del que esta en un hotel en la huasteca pero es como uso turistico y por logica de costo monetario, en verdad estos grupos fast food han hecho mas daño que contribución han creado falsas teorias de las tradiciones.

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 09/07/2010

Los de peña de bernal son viejos conocidos de Fabricio y no lo estiman precisamente. Justamente la principal promotora de eventos en peña de Bernal, es una de las asiduas en los pocos foros que les dejan escribir.

Coincido contigo en lo de San Luis Potosí. Uno de mis dos maestros era de alla


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 09/07/2010

Jejeje,si viejos conocidos pero no me quieren nadita.
Los de Bernal o es Juvenal, Maria Dolores "Lolita" Vargas, o Xolotl o Fernando Aguilar "Colibri" o karina Malpika. Todos me conocen y a todos les soy un dolor de cabeza. Y todos se dedican a la apropiacion cultural. Hay un lugar en juriquilla para dar conferencias?
De pura casualidad no era un lugar que le llamaban o se llama El Molino y tienen una vieja presa de agua derruida?.

En Queretaro hay algunos temazcales serios pero estan en zonas marginadas y su costo cuando llegana cobrar no pasa de 150 pesos. La mayoria d elas veces los temazcaleros serios los temazcales ceremoniales o vinculados con ua ceremonia no la cobran, y solo llegan a menejar temazcales medicinales con costo como un medio para tener recursos para complementar sus mermados ingresos. En el caso de Socorro, la curandera (que ya conoce Alfonso aunque ahi no se presento como curandera y de hecho no se presenta como tal) la apoyare montando uno debido a que no tiene ingresos (recibe lo que los demas deciden darle y estando en zona urbana marginada lleva 3 semanas sin energia electrica). La mayoria d elos casos que hago temazcal es ceremonial, tengo permiso de mi dirigente de hacer algunos con costo para tener ingresosen momentos en que me vea sin trabajo o apretado sin embargo en los casos que he llegado a hacer eso es en caso de necesidad (sobretodo hace unos años cuando deje de trabajar en la policia). La recomendacion que nos han hecho los dirigentes es no comentar mas que entre conocidos sobre dichos temazcales y el su finalidad. En otras ocasiones me han pedido de una clinica de rehabilitacion que trabaje en desintoxicacion con adictos a drogas fuertes, y ahi lo que he hecho es actuar como terapeuta.
Sin embargo la mayor parte de los temazcales han sido sin costos al ser ceremoniales y lo que se le comenta a la gente es actuar en base a tequio.