En este grupo En todos

Foro de Historia



información sobre la carrera de historia

Laura
Murcia, España
Escrito por Laura Puértolas
el 06/06/2006

Hola! Soy estudiante de bachiller y estoy algo indecisa sobre qué voy a estudiar en la universidad, me gusta bastante la historia y quería saber si me podíais ayudar explicándome un poco cómo es la carrera y las salidas profesionales que tiene.

Gracias.   

Escrito por Melipo
el 15/06/2006
Yo tambien soy estudiante de bachiller y quiero hacer historia, pero mucha gente me a dicho q no tiene salidas aunq yo pienso q es saber buscar xq ningun trabajo es facil de encontrar. Posibles salidas son ser historiador o ser profesor de historia, tampoco es mucha informacion pero yo he preguntado y no hay muchas mas salidas.
Escrito por Sol
el 22/06/2006

Está claro que es una carrera totalmente vocacional, y que hay que tener claro que lo más probable es que acabes haciendo cualquier otra cosa, porque al terminar, sólo tienes un título de licenciado que no se valora como las carreras de ciencias. Asi que o te formas paralelamente teniendo claro por donde vas a tirar para que al acabar tengas una experiencia que no te da esta carrera, o las demás opciones son: que desde el primer examen tengas una media de sobresaliente (para pedir futuras becas de doctorado, investigación... ) o que después de 5 ó 6 años de carrera te dediques otros tantos a opositar con miles de personas... Y creedme, eso da muchíiiiisima pereza.

En cualquier caso, mucho ánimo.

Escrito por Java
el 04/07/2006

Yo soy el Prof Javier Dominguez, mi e-mail es iconoel@gmail. Com , actualmente estudio Magister en Historia en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Venezuela; la historia es apasionante, la investigación arroja nuevas perspectivas del pasado y nos da una proyección del futuro y una idea más clara del presente. Es cierto, hoy a pocos les importa la historia con seridad; el trabajo docente o profesoral depende de cómo te desempeñas y si consigues un buen contrato, los gobiernos dan muchos beneficios a los profesores aun cuando el trabajo tiene sus cosas que a mi en lo particular lo que más me desagrada es corregir trabajos y exámenes sobre todo porque los alumnos no analizan pero eso sería diferente con alumnos que se apasionen por lo que estudian.


La verdad es que no todos sienten la misma pasión ni perciben el objetivo de la historia que es entender este mundo en que vivimos.


La historia es una carrera científica, las ciencias sociales han sido relegadas y muy mal tratadas pero lo más extraño es que de ellas más que de otras dependen todas las ventas de productos y estilos de vida promovidos por la TV. Por ejemplo, la publkicidad, la mercadotecnia, la psicologia y la sociologia son usadas para hacernos mas consumistas mas xenofobicos y mas deshumanos, mas mercadería que personas, y aun asi los detractores de las ciencias sociales las usan pero como veis de mala manera, imagina si tú las usaras para configurar una nueva sociedad con nuevos valores e ideales...

Ahí te dejo ese paquete, para más información escríbeme!

Edgar
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Edgar
el 13/07/2006

Hola Javier, comparto plenamente tu escrito, actualmente estudio historia pero por lo exquisito que me resulta, o sea cuestión de vocación.

En cuanto a los alumnos, (alguna vez di clases de Inglés) coño hay que ser bastante creativo, yo aveces me leo y me releo a tu paisano Simón Rodríguez a ver que saco y aplico.


Escrito por Ivan Garcia
el 02/09/2006

Saludos a todos. Resulta que con 14 años debi elegir si queria hacer bup o fp. Con 14 años poca vocación e ideas claras tenia por lo que me decanté por la formación profesional en Artes Gráficas. No me arrepiento pero a día de hoy ( 27 años ) descubro que mi auténtica pasión y mi verdadera vocación son la historia y la historia del arte. El problema es que no puedo acceder directamente con mi FP y tampoco con la prueba de acceso porque representa que aprobé la formación profesional y eso me vale para acceder a alguna carrera. Pero no a historia. POR FAVOR! SI ALGUIEN SABE LO QUE DEBO HACER QUE ME DIGA LA MANERA DE PODER ENTRAR EN LA CARRERA DE HISTORIA. ME HARAN LA PERSONA MAS FELIZ DE LA TIERRA. GRACIASY SALUDOS. 

Escrito por Antonio Moreno Vaquerizo
el 06/09/2006

Hola,pues o estudias cou,y luego haces selectividad o,mejor,presentate a las pruebas de acceso a la universisdad para mayores de 25 años,con pruebas distintas para entrar a cada universidad. Yo te recomiendo optar por la prueba de la universidad autonoma de madrid,es la mas asequible,y no es mala universidad,te lo dice alguien que hizo alli la carrera y acabo siendo 2 premio fin de carrera con media de matricula de honor,que estubo investigando  despues con una beca de formacion de profesorado universitario durante 4 años ,entre otros meritos,pero que,por increible que parezca,esta ahora en paro. (por cierto,existen academias de apoyo para aprobar el examen de acceso para mayores de 25 años. Las pruebas creo que son por febrero... )si quieres mas informacion escribe a:frater. Ofe2005@yahoo. Es


Noemí
Málaga, España
Escrito por Noemí
el 20/09/2006

Hola a todos. Yo también hice la carrera de Historia porque era lo que quería estudiar, pasaba de hacer una carrera por el hecho de tener un trabajo asegurado. Es por eso por lo que saqué las mejores notas de mi vida, porque estudiaba lo que a mí me gustaba. Sé que he tenido mucha suerte en mi vida laboral, estaba en el momento adecuado y en el sitio adecuado, pero también he tenido y tengo que demostrar día a día que valgo y que pueden confiar en mí.

Lo que sí tuve muy claro desde el principio es que no quería dedicarme al mundo de la enseñanza, y no porque no me guste ya que he estado dos años dando clases en una academia, sino porque sabía que mi vocación tendía más a la investigación.

Mientras que decidía qué hacer con mi vida tras ser licenciada, hice el CAP (curso de adaptación pedagógico) por si algún día me daba por prepararme oposiciones de secundaria, y justo cuando lo estaba finalizando salió una beca de investigación para el ayuntamiento de mi pueblo. La solicité y me la concedieron. Lo que iban a ser tres meses de trabajo como becaria se convirtieron en más de dos años y después pasé a estar contratada y encargada de lo que en un futuro será el archivo histórico municipal.

Hago muchas cosas en mi trabajo, jamás estoy aburrida ya que siempre tengo algo en mente por hacer. Me encanta investigar cosas de mi pueblo y dar a conocer información que no se sabe. Ayudar a la gente a conocer su pasado, el de su familia, el de su pueblo, es una de mis prioridades. Por eso quiero que se forme un gran archivo en el que se pueda trabajar sin ningún tipo de problemas y a su vez, se ayude a facilitar a cualquier usuario en su investigación.

Espero que esto pueda ayudar a cualquier persona que no esté segura en lo que estudiar, aunque, como ya he dicho, he tenido mucha suerte.

Escrito por Antonio Moreno Vaquerizo
el 20/09/2006

Hola,pues es cierto que tuviste suerte,sin pretender menoscabar en nada tus seguros meritos,ya que de esas oportunidades solo se gozan una entre miles. Espero que te vaya bien,y que tu pueblo,que no dices cual es,tenga mucha documentacion que investigar,ya en sus archivos conservados,ya en el archivo historico nacional,en simancas... (suponinedo,claro esta,que perteneciera a la corona de castilla). Tampoco dices en que etapa historica te especializaste. Yo en historia moderna.

Un saludo,ANTONIO

Noemí
Málaga, España
Escrito por Noemí
el 20/09/2006

Hola Antonio. Mi pueblo es Torremolinos, provincia de Málaga. No teníamos archivo porque volvimos a ser pueblo desde 1988, año en el que se consiguió la autonomía. Ya se que han pasado muchos años desde entonces, pero es que no todo se puede hacer de la noche a la mañana, además de que ha habido cambio de partido y demás. En fín, que poco a poco se fueron haciendo las cosas para que fuera un pueblo de verdad, aunque ahora más bien parece una ciudad.

En mi etapa de becaria he hecho distintos trabajos de investigación para el alcalde, además de localizar toda la documentación de Torremolinos que se encuentra en los diversos archivos de Málaga. Una vez que fui contratada me encargaron que clasificara y ordanara toda la información que la Junta Pro-Autonomía había donado sobre el proceso de independencia con el fín de que un cronista lo redactara en un libro. Este trabajo ya está hecho, solo hay que esperar las correcciones y que se publique.

Después de eso me he decicado a recopilar información sobre el edificio donde trabajo. Se trata de un antiguo colegio de huérfanos de ferroviarios que se abrió en septiembre de 1935 y que se cerró en los años 70. Gracias a que la Junta de Andalucía lo declaró patrimonio histórico no lo derribaron. El ayuntamiento llegó a un acuerdo con la junta y se ha restauró manteniéndolo practicamente igual a cuando se construyó en los años 30. Además del archivo, se encuentra la bibliote y una gran variedad de talleres culturales.

Este verano tuve la oportunidad de asistir a uno de los cursos que la fundación Sánchez Albornoz imparte en el Monasterio de Santo Tomás en Ávila para historiadores. Concretamente hice el de archivística y debo decir que ha sido una gran experiencia, ya que había gente de todas partes del país e incluso del extranjero. Gracias al curso pude conocer el archivo militar de Ávila, el de Simancas y la Real Chancillería de Valladolid. También tuve la opotunidad de conocer a los directores de estos archivos debido a que impartieron el curso junto a otros especialistas en la materia. Aprovechando lo que he aprendido en el curso y la relación con el director de Simancas, estoy llevando a cabo una investigación sobre un personaje histórico muy relacionado con Torremolinos y del que se tienen dudas y lagunas sobre tal relación. Debido a que este personaje era de Castilla y que se ubica en el siglo XV, he recurrido al Archivo de Simancas y gracias a ello estoy teniendo una gran ayuda.

Si a tí o a cualquiera le interesan los cursos que imparte la fundación, consultad www.fsanchez-albornoz.com , el apartado cursos para historiadores, y podréis ver los distintos cursos que hay.

Respecto a lo de la especialización, decirte que debido al plan de estudios que me tocó en mi facultad en la universidad de Málaga no me especialicé concretamente en nada. Aquí la carrera es de historia, no hay geografía ni arte, están independientes como otras carreras. Te especializas en todo caso según las asignaturas, por lo que no tengo especialización. He visto todas las edades sin especialización en ninguna.

Perdona si me extendido mucho. Saludos.

Carol
Republica Dominicana...
Escrito por Carol
el 29/09/2006

Tengo un trab. Mercadeo y me piden investigar:

Cuales son las menciones de esta carrerera?

El ejercicio profecional de la misma , si ofrece algun riezgo o peligro?.

Cuales son las actividades q realiza un profesional de esta carrera?

Perfil del ingresado o egresado


Escrito por Ara Martin Jimenez
el 27/04/2007
Hola estoy en 4º E.S.O y estoy interesada en la carrera de Historia, me gustaria saber que obtativa coger entre latin e historia del arte y toda la imformacion que me pudieseis facilitar. Gracias
Escrito por Jose
el 09/05/2007

Cuales son los objetivos de la carrera de historiador y su plan de estudios?

Javi
Ciudad Real, España
Escrito por Javi
el 28/06/2007

Hola a todos ,tengo 16 años y e elegido pasarme por el bachillerato de ciencias sociales. Me encata la historia ,leo muchos libros de historia y me interesan bastantes temas sobre todo el de la segunda querra mundial.

Mucha gente me a dicho que que no haga la carrera de historia por el motivo de las salidas cosa que a mi me desanima pero en fin pienso que lo mas importante es que te guse. No m importaria ser profesor de institutos o de universidad(oposiciones)y ser arqueologo ya que en mi tierra castilla la mancha cada vez se descubren mas restor arqueologicos. Quisiera si me aconsejais pasarme por la carrera de historia y toda la informacion que me deis os lo agradecere

Muchas gracais un saludo!

Sara
Granada, España
Escrito por Sara
el 29/06/2007

Wenas! Acabo de terminar 4 de e.s.o. Y m gustaria imformarme sobre las distintas opciones a estudiar dentro de la carrera de historia y todo lo k se pueda saber d la carrera en general.


Escrito por Ara Martin Jimenez
el 29/06/2007

Hola Javi

Yo soy tambien una chica de 16 años y al igual que tu tambien he cogido el bachillerato de ciencias sociales para estudiar la carrera de historia y al igual que tu tambien me han dicho los contras de estudiar esta carrera ya que hay mucho paro pero me he decidio a seguir adelante  ya que mi gran deseo es ser arqueologa y si no puede ser pues profesora de historia en institutos o colegios.  Mi consejo seria que estudies lo que mas te gusta y si tiene pocas salidas siempre alguna habra. 

Escrito por Samuel
el 12/07/2007

Aquí teneis más información de la carrera de historia de la universidad de Valladolid en la que me voy a meter este año.


Https://www.uva.es/consultas/horarios. Php? Ano_academico=0607&codigo_plan=234&curso=1&periodo=3&cmdVer=Ver+Horario&ancho=800

Escrito por Yiyi
el 22/07/2007

¡Hola! Tengo 16 años y quiero estudiar historia. Todo el mundo me desanima, hasta mis profesores con la cosa de que la carrera no tiene salidas. La verdad que este foro me demuestra que hay mucha gente a la que le gusta la historia y lo va a estudiar tenga las salidas que tenga. Me dicen que me meta a periodismo porque hace poco he ganado un premio, pro a mi lo que me gusta es la historia. Además quiero estudiar arqueología. Me gustaria que me dierais toda la informacion que pudierais sobre la carrera de historia y luego que tengo que estudiar para arqueologia.

Garcias!

Lucas
Lleida, España
Escrito por Lucas
el 06/09/2007

A mi tambien me pasa lo mismo "yiyi". Mis profesores no es que me desanimen pero también me intentan convencer a que me decante por el periodismo.... Pero lo encuentro absurdo. Me encanta la historia pero por desgracia voy a comenzar quarto y todavía no se cómo acabaré. No obstante me haría mucha ilusión hacer la carrera de historia, sobretodo licenciarme en historia medieval i clásica. Pero tengo una duda: debo hacer el batxillerato humanístico o el social?

Si pueden contestarme me encantaría.

Saludos!

Psdt: "Yiyi" creo que no hay que mezclar la historia con la arqueología porque son ramas que estan unidas por una sola cosa: el pasado, pero no estan unidas digamos en cuestión de asignaturas...


Gaby
Perú, Perú
Escrito por Gaby
el 18/09/2007

Hola  a todos... Tengo 15 años y estoy en duda sobre  si estudiar historia quisiera conocer mas de la carrera si alguien me puede ayudar se lo agradecere!