En este grupo En todos

Foro de Guardia civil



INFORMACIÓN CURSOS G.C.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

Hola a tod@s acontinuación os pondré toda la información sobre la publicación de los cursos más demandados por vosotros más adelantes pondré los que falten y por supuesto los de nueva creación.

“XII CURSO BÁSICO DE ESPECIALISTAS EN PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (EQUIPOS)”.

 

1. -CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.-Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones del Servicio de Protección de la Naturaleza.

1.2.-Centros que lo imparten.

1.3.-Número de plazas.

1.3.1. -Período de enseñanza a distancia.

1.3.1.1. -Otros.

-Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el subapartado a. 1, podrán ser cubiertas por personal del subapartado a.2.

-Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el subapartado b. 1, podrán ser cubiertas por personal del subapartado b.2.

-Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A, podrán ser cubiertas por personal del apartado B y viceversa.

-Las plazas de los apartados a. 1 y b. 1, son reservadas por necesidades del servicio.

1.3.2. -Período de presente.

, distribuidas de la forma siguiente:

a)   plazas para Cabos 1 º y Cabos.

b)   plazas para Guardias Civiles.

1.3.2.1. -Otros.

-Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado a, podrán ser cubiertas por personal del apartado b y viceversa.

1.4.-Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. -De enseñanza a distancia.

-Lugar: En la Unidad de destino del interesado.

-Fecha: 1.4.2. -Examen previo.

1.4.2.1. -Pruebas psicotécnicas:

-Lugar:

-Fecha y hora de presentación:

1.4.2.2. -Pruebas de conocimientos y de informática:

-Lugar:

-Fecha y hora de presentación: Día horas.

1.4.3. -De presente.

-Lugar:

-Fecha:

-Régimen:

1.5.-Carga lectiva.

-El curso tendrá una carga lectiva de 36,20 créditos.

2. -CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.-De carácter general.

2.1.1. -Al finalizar el plazo de solicitud.

-Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

-Tener, como mínimo, un año de servicios efectivos en el Cuerpo, desde su nombramiento como Guardia Civil.

-No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

-No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

-No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. -En la fecha de inicio del período de presente.

-No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

-Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos, y modificaciones posteriores).

-El personal de plantilla en las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.-De carácter específico.

2.2.1. -Al finalizar el plazo de solicitud.

-No tener cumplidos los 45 años de edad.

-No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del permiso de conducción.

-Estar en posesión del Permiso de Conducción del Cuerpo de la clase B-2, o autorización especial BTP.

-No poseer titulación de Protección de la Naturaleza en la especialidad de Equipos expedida por la.

2.3.-La Jefatura de Enseñanza excluirá al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y Navarra.

3. -FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.-Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número), dirigida al, especificando en su apartado 5-“Otros datos ”el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

3.2.-Informes.

4. -SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del período de enseñanza a distancia a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y a la. Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de la Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años. Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. ,la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1. (Prioridades).

4.1.-Prioridades.

Primera. -Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5. -PERÍODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA.

Lo realizarán los aspirantes desde sus Unidades de destino en las fechas indicadas en el apartado 1.4.1.

Será dirigido por la, que enviará a los aspirantes la bibliografía básica objeto de estudio para la preparación de las materias de la especialidad y las pruebas de evaluación que estime necesarias. El aspirante que, sin causa justificada, no presente cumplimentadas las pruebas de evaluación que se le remitan, se considerará que renuncia

al Curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

6. -EXAMEN PREVIO.

6.1.-Número de aspirantes.

La Escuela de Especialización convocará para la realización del examen previo a aquellos aspirantes que hayan superado el período de enseñanza   a distancia.

6.2.-Presentación al examen.

6.3.-Tribunales.

6.4.-Pruebas.

6.4.1. -Psicotécnicas.

-Tendrán carácter eliminatorio.

-Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

6.4.2. -De conocimientos.

-Tendrán carácter eliminatorio.

-Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, tipo test, sobre las materias estudiadas en el período de enseñanza a distancia.

6.4.3. -De informática.

-Tendrán carácter eliminatorio.

-Consistirá en la confección, archivo e impresión de un texto en el ordenador, en un tiempo de cinco minutos, cuyas pulsaciones mínimas por minuto serán de 150.

6.5.-Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas   de eliminación. Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. , a igualdad de puntuación tendrá preferencia el de mayor antigüedad. Los que obtengan plaza, recibirán la correspondiente notificación de la Dirección de la Escuela.

7. -PERÍODO DE PRESENTE.

7.1.-Incorporación.

A las   horas, en el lugar y día de inicio indicado en el apartado 1.4.3.

7.2.-Condiciones para superar el período.

7.2.1. -Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

7.2.2. -Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

8. -DECLARACIÓN DE APTITUD.

La Escuela de Especialización expedirá el diploma de Especialista en Protección de la Naturaleza (Equipos) al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

9. -TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la Especialidad o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CINCO (5) años.

 

 
Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“XLI CURSO BÁSICO DE ESPECIALISTAS EN PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (PATRULLAS)”.

 

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Protección de

la Naturaleza.

1.2.- Centros que lo imparten.

Escuela de Tráfico.

Escuela de Especialización.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Período de enseñanza a distancia.

1.3.1.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A, podrán ser cubiertas por personal del apartado B y viceversa.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el subapartado a. 1, y b. 1 podrán ser cubiertas respectivamente por personal de los subapartados a. 2 y b.2.

- Las plazas de los apartados a. 1 y b. 1, son reservadas por necesidades del servicio.

1.3.2. - Período de presente. Distribuidas de la forma siguiente:

A)   Cabos 1º o Cabos.

B) plazas para Guardias Civiles.

1.3.2.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A), podrán ser cubiertas por personal del apartado B) y viceversa.

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - De enseñanza a distancia.

- Lugar: En la Unidad de destino del interesado.

1.4.2. - Examen previo.

1.4.2.1. - Pruebas psicotécnicas:

- Lugar:

1.4.2.2. - Pruebas médicas, físicas y de conocimientos:

- Lugar:.

1.4.2.3. - Pruebas de conducción de motocicletas:

- Lugar:

- Fecha y hora de presentación:

1.4.3. - De presente. Distribuidas de la siguiente forma:

1.4.3.1. -De conducción de motocicletas:

- Lugar:

- Fecha:

- Régimen:

1.4.3.2. - De materias específicas:

- Lugar:

- Régimen:

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 36,15 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- Tener, como mínimo, un año de servicios efectivos en el Cuerpo, desde su nombramiento como Guardia Civil.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

- Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos, y modificaciones posteriores).

- El personal de plantilla en las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- No tener cumplidos los 35 años de edad.

- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del permiso de conducción.

- Estar en posesión del Permiso de Conducción del Cuerpo de la clase B-2 o autorización especial BTP.

- Estar en posesión del Permiso de Conducción del Cuerpo o Civil de la clase A sin limitaciones o en su defecto el A-2.

- No poseer titulación de Protección de la Naturaleza en la especialidad de Patrullas expedida por la

2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y Navarra.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación.

Se solicitará mediante instancia. Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

3.2.- Informes.

4. - SELECCIÓN DE CONCURRENTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como concurrentes del período de enseñanza a distancia a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los concurrentes, a la Escuela de.

Una vez efectuada la designación de concurrentes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de la Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1. (Prioridades).

4.1.- Prioridades.

Primera. - Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5. - PERÍODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA.

Lo realizarán los concurrentes desde sus Unidades de destino en las fechas indicadas en el apartado 1.4.1. Será dirigido por la, que enviará a los concurrentes la bibliografía básica objeto de estudio para la preparación de las materias de la especialidad y las pruebas de evaluación que estime necesarias.

El concurrente que, sin causa justificada, no presente cumplimentadas las pruebas de evaluación que se le remitan, se considerará que renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

6. - EXAMEN PREVIO.

6.1.- Número de concurrentes.

La Escuela de Especialización convocará para la realización del examen previo a aquellos concurrentes que hayan superado el período de enseñanza a distancia.

6.2.- Presentación al examen.

6.3.- Tribunales.

6.4.- Pruebas.

6.4.1. - Psicotécnicas.

- Tendrán carácter eliminatorio.

- Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

6.4.2. - Médicas.

- Tendrán carácter eliminatorio.

- Por el personal médico componente del Tribunal se comprobará que la documentación a que se hace referencia en el apartado 3. 1 de la presente Resolución está en regla.

6.4.3. - Físicas.

- Tendrá carácter eliminatorio no superar cada una de las siguientes pruebas:

a) Prueba de resistencia muscular (carrera 1. 000 metros lisos): 4 minutos.

b) Prueba de velocidad (carrera 50 metros lisos): 8 segundos.

c) Prueba de potencia tren inferior (salto vertical): 40 centímetros.

d) Prueba de potencia tren superior (extensora): 15 flexiones-extensiones.

e) Prueba de equilibrio en barra de 4 m. A 2"50 metros de altura: 3 intentos.

6.4.4. - De conocimientos.

- Tendrán carácter eliminatorio.

- Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, tipo test, sobre las materias estudiadas en el período de enseñanza a distancia.

6.4.5. - De conducción de motocicletas.

- Tendrá carácter eliminatorio no superar conjuntamente las siguientes pruebas:

* Conos.

* Rampa.

* Calle.

* Curva.

* Cambio de velocidad.

6.5.- Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el período de presente los concurrentes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. , a igualdad de puntuación tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza, recibirán la correspondiente notificación de la Dirección de la Escuela.

7. - PERÍODO DE PRESENTE.

7.1.- Incorporación.

7.2.- Condiciones para superar el período.

7.2.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

7.2.2. - Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

8. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

La Escuela de Especialización expedirá el diploma de Especialista en Protección de la Naturaleza (Patrullas) al personal que supere el curso y remitirá relación al Servicio de Recursos Humanos de la Jefatura de Personal. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

9. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores. El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la Especialidad o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CINCO (5) años.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“CURSO DE LA ESPECIALIDAD DE TRAFICO EN LAS MODALIDADES DE MOTORISTAS Y ATESTADOS”.

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

1.1. Objetivos

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la Agrupación de Tráfico.

1.2. Centro que lo imparte

Escuela de Tráfico de la Guardia Civil (Mérida)

1.3. Número de plazas

1.3.1. - Examen Previo:

A) Motoristas:

B) Atestados:

Las plazas no cubiertas de los apartados a.2. ) y b. 1) podrán serlo por personal de los apartados a. 3) y b. 2) respectivamente y viceversa, atendiendo al criterio de mayor antigüedad. Igualmente las plazas desiertas del apartado a. 1) podrán ser cubiertas por personal de los apartados a. 2) y a. 3), atendiendo al criterio del mayor empleo y dentro de este mayor antigüedad.

1.3.2. - Periodo de Presente:

A) Motoristas:

B) Atestados:

Las plazas no cubiertas de los apartados a.2. ) y b. 1) podrán serlo por personal de los apartados a. 3) y b. 2) respectivamente y viceversa, atendiendo al criterio de la mayor puntuación obtenida en el Examen Previo. Igualmente las plazas desiertas del apartado

a. 1) podrán ser cubiertas por personal de los apartados a. 2) y a. 3)..

1.4.- Periodos, régimen, lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - Examen Previo

- Lugar: Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

- Fechas y hora de presentación:

- Del, tanto para Motoristas como Atestados, designándose posteriormente fecha y tanda que le corresponda a cada uno.

- Incidencias:

Su regulación se detalla en el apartado 6. 2 de la Orden General del Cuerpo número 15, del 9 de julio de 2003 (BOC. Número

20). La solicitud al Tribunal se hará por escrito que deberá ser conocido por éste antes del primero de los días de celebración del Examen Previo, salvo en el supuesto del tercer párrafo del citado apartado donde bastará la comunicación verbal.

1.4.2. Periodo de Enseñanza a Distancia:

- Lugar: Unidad de destino de los concurrentes.

- Fechas:

1.4.3. - Periodo de Presente

- Lugar: Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

- Fechas

- Régimen:

1.5. -Carga Lectiva: 71 créditos.

2. -CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

a) Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

b) No tener en su documentación personal notas desfavorables sin cancelar.

c) No haber sido declarado no apto para el ascenso o retenido en su empleo.

d) No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del permiso de conducción.

e) Inexistencia de circunstancias que permitan prever que el interesado no podrá cumplir el tiempo obligatorio de ejercicio de la Especialidad.

f) No haber sido eliminado, por aplicación de las normas de régimen interior, de cualquier otro curso de especialización de la

Guardia Civil en los dos (2) años inmediatamente anteriores al momento de la convocatoria.

g) No haber agotado con anterioridad tres (3) convocatorias de este mismo curso de especialización, en la Modalidad que trate de obtener.

h) No haber renunciado a cualquier curso de especialización de la Guardia Civil para el que hubiera sido seleccionado, dentro de los tres (3) años inmediatamente anteriores al momento de la convocatoria.

i) No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso de especialización en el mismo año de la convocatoria, o de cualquier otro de formación coincidente con el Periodo de Presente. Si estuviera pendiente de selección, deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

j) Estar en posesión del permiso de conducción civil o del Cuerpo de la clase BTP, en vigor.

2.1.2. - En la fecha de inicio del Examen Previo.

k) Llevar como mínimo un (1) año de servicio en el Cuerpo.

l) No estar sujeto al tiempo de mínima permanencia por razón de especialidad.

m) Haber transcurrido, como mínimo, tres (3) años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos, y modificaciones posteriores).

n) El personal de plantilla en las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un (1) año.

2.2. -De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud

2.2.1.1. -Modalidad Motoristas.

o) Estar en posesión del permiso de conducción civil o del Cuerpo de la clase A, en vigor.

p) No cumplir ni tener cumplidos treinta y cinco años (35) de edad.

q) No estar en posesión de la Especialidad de Tráfico, Modalidad de Atestados.

r) Ostentar los empleos de Sargento 1º, Sargento, Cabo 1º, Cabo o Guardia Civil.

2.2.1.2. - Modalidad Atestados.

s) No cumplir ni tener cumplidos cuarenta y cinco (45) años de edad.

t) No estar en posesión de la Especialidad de Tráfico, Modalidad de Motorista .

u) Ostentar los empleos de Cabo 1º, Cabo o Guardia Civil de la Escala de Cabos y Guardias.

2.3 . - La Jefatura de Enseñanza excluirá de la convocatoria al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las

Comandancias del País Vasco y Navarra.

2.4 . - Las condiciones requeridas en los párrafos a), d) e i) del punto 2.1.1 de esta Resolución de convocatoria deben continuar reuniéndose hasta la fecha de finalización del curso.

3. -FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación

- Los interesados solicitarán una única Modalidad, Motoristas o Atestados, mediante instancia dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), según modelo (Anexo número 7 de la Circular de la Dirección General del Cuerpo número 8, de 29 de septiembre de 1999 (BOC. Número 28)), especificando en su apartado 5 -"Otros datos"-, el número de escalafón correspondiente al empleo.

- Remitirán, junto con la instancia, certificado de los méritos que posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes y que puedan ser objeto de baremación, según el modelo del Apéndice I de la presente Resolución, expedido por el Jefe de la Compañía o Unidad similar o superior a la que pertenezca, junto con la documentación original acreditativa de los méritos profesionales o académicos alegados o fotocopia compulsada de aquélla.

- Las solicitudes deberán tener entrada en la Jefatura de Enseñanza en el plazo de diez (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

- Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido, o por conducto no reglamentario, y las que no estén debidamente cumplimentadas, o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

- Los aspirantes seleccionados para realizar el Examen Previo deberán presentar al Tribunal, el día que se realice la prueba médica, la siguiente documentación:

1. Declaración personal (Anexo número 6 de la Circular 8/99) de no padecer, ni estar convaleciente de enfermedad psicofísica alguna y de no haber ocultado ningún dato médico necesario para cumplimentar la documentación sanitaria exigida.

2. Certificado médico oficial (cualquiera de los modelos que figuran en los Anexos 4 y 5 de la Circular 8/99), expedido dentro de los quince (15) días naturales anteriores a la fecha indicada en el apartado 1.4.1, que les capacite para la realización de las pruebas de aptitud física descritas en el Apéndice II de la presente resolución. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

3. Pruebas complementarias de diagnóstico señaladas en el apartado 5.3.4. Y realizadas dentro de los quince (15) días naturales anteriores a la fecha del apartado 1.4.1.

3.2.- Informes.

4. -SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza dictará Resolución que se publicará en la Intranet y en el Boletín Oficial del Cuerpo, aprobando la lista de admitidos a las pruebas de selección hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1, así como la de los excluidos. Los excluidos condicionales dispondrán de diez (10) días para la subsanación de defectos o corrección de errores. En la misma resolución se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba.

Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, sólo se podrá renunciar cuando exista una razón que imposibilite la asistencia del interesado. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de dos (2) años .

Si durante el proceso selectivo se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee o ha dejado de poseer alguno de los requisitos exigidos por la convocatoria, el Órgano de Selección, hasta la fecha de publicación de la relación de concurrentes, previo trámite de audiencia al interesado, acordará su exclusión de la convocatoria, mediante resolución motivada, perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en la misma y sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido en los casos de falsedad.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1, la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta la mayor antigüedad en el empleo. Los eliminados por este motivo tendrán prioridad para ser seleccionados en el curso inmediato posterior, considerándose que tendrán derecho preferente respecto a los nuevos solicitantes.

5. -EXAMEN PREVIO.

5.1. Presentación al examen.

Los convocados harán su presentación en el lugar, fecha y hora indicados en el apartado 1.4.1, provistos de:

- Uniforme de diario,

- Equipo deportivo,

- Documentación de asistencia sanitaria,

- Certificado Médico Oficial (apartado 3. 1),

- Declaración personal (apartado 3. 1),

- Certificado de méritos (Apéndice I) y documentación original acreditativa de su posesión o fotocopia compulsada,

- Útiles de escribir (bolígrafo azul, lápiz y goma de borrar).

La no presentación al Examen Previo o su entrega en blanco, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

5.2. -Tribunales.

Titulares

El Tribunal nombrará los colaboradores que precise para la realización de las Pruebas Psicotécnicas y Médicas, solicitando los apoyos extraordinarios de la Jefatura de Asistencia al Personal.

5.3.- Pruebas

5.3.1. - Pruebas psicotécnicas

Tendrán carácter eliminatorio.

Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

Se puntuarán de 1 a 10 cada una de ellas, considerándose como criterio mínimo exigible una puntuación igual o superior a

3. Los aspirantes que no consigan este mínimo se entenderán no aptos. A los aptos se les aplicará la media de las distintas pruebas .

5.3.2. - Pruebas de conocimientos

a) Ambas Modalidades: Consistirán en dos (2) tests de veinticinco (25) preguntas cada uno sobre las materias que se indican a continuación.

- Primer test: Legislación sobre Seguridad Vial (Reglamentos Generales de Circulación, Conductores y Vehículos).

- Segundo test: conocimientos de materias relacionadas con la Especialidad de Tráfico (Orden del Ministerio del Interior de

16 de abril de 1980, relaciones de la Dirección General de Tráfico con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Orden

General del Cuerpo número 3, de 4 de febrero de 1999, reorganización de la Agrupación de Tráfico), y ortografía .

La puntuación de estas pruebas se obtendrá de la suma de las respuestas correctas. Cada respuesta correcta del primer test se valorará con 0,3 puntos y las del segundo con 0,1.

b) Sólo Modalidad de Atestados: Mecanografía.

Consistirá en la confección y archivo de un texto en el ordenador durante un tiempo de cinco (5) minutos, debiendo alcanzarse un mínimo de cien (100) pulsaciones por minuto. Los que obtengan un menor número de pulsaciones serán considerados no aptos.

La puntuación de quienes superen el mínimo anterior se calculará empleando la siguiente fórmula,

                                             NM =     P - 100

                                                              10                                                                                                                                

 

Siendo,

NM = Nota Mecanografía, cuyo valor máximo será 10.

P = Número de pulsaciones (total de pulsaciones menos errores).

5.3.3. Pruebas físicas

Se realizarán, calificándose de apto o no apto con arreglo a los tiempos, medidas e intentos máximos, las que se indican en el Apéndice II.

5.3.4. Pruebas médicas

Tendrán carácter eliminatorio.

Se realizarán las que el Tribunal considere conveniente para valorar la condición física del personal convocado y comprobar que se encuentra apto para superar las distintas fases del curso, con arreglo al Real Decreto 944/2001, de 4 de agosto (BOE. Número 186). Entre las pruebas a realizar se encuentran las complementarias de diagnóstico siguientes:

a. Electrocardiograma (ECG)

b. Espirometría (incluyendo la realización del VEMS)

c. Audiometría (explorando las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz).

Las citadas pruebas complementarias deberán ser aportadas por los aspirantes tal y como se señala en el apartado 3.1. , párrafo séptimo, punto 3, quienes facilitarán al Tribunal los registros originales de las mismas en los que deberán figurar la fecha de realización y las identidades del interesado y facultativo que le practique.

Todas las pruebas determinadas en la presente Resolución serán realizadas por los aspirantes en el orden que se especifica en el presente apartado, sin que sea motivo de exención cualquiera que sea la causa que se alegue.

El orden de las pruebas a realizar el día de incidencias se notificará a los afectados en el momento de su presentación.

5.4.- Baremación

El personal que justifique la posesión de títulos, diplomas o certificados, etc. , obtendrá los puntos que se especifican en el Apéndice

I de la convocatoria. A estos efectos deberá estar en disposición de facilitar directamente al Tribunal de selección en el momento del Examen Previo, caso de que por éste le fuera solicitado, el mencionado Apéndice I (Certificado de méritos), debidamente cumplimentado, así como la documentación original acreditativa de los méritos profesionales o académicos alegados o fotocopia compulsada de la misma.

5.5.- Selección de concurrentes para el Periodo de Enseñanza a Distancia y Presente

Finalizadas las pruebas del Examen Previo, el Tribunal remitirá a la Jefatura de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección especificando las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para los Periodos de Enseñanza a Distancia y Presente los aspirantes que, habiendo superado el Examen Previo, hayan obtenido mayor puntuación final (PF) en el examen previo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. A igualdad de puntuación, tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

 

La puntuación final (PFM) para Motoristas será el resultado de aplicar la fórmula siguiente:

                                    PFM =       (NP x 2) + (NC x 5) + NB

                                                                       10

La puntuación final (PFA) para Atestados será el resultado de aplicar la fórmula siguiente:

 

                                  PFA =       (NP x 2) + (NC x 4) + NB + NM

                                                                        10

 

siendo,

NP = Nota Pruebas Psicotécnicas.

NC = Nota Pruebas de Conocimientos.

NB = Nota Baremación.

NM = Nota Mecanografía.

La Jefatura de Enseñanza procederá a publicar ambas relaciones en el Boletín Oficial del Cuerpo y en la red Intranet.

6. PERIODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA.

6.1.- Generalidades

- Lo realizarán los concurrentes en sus Unidades de destino en el periodo indicado en 1.4.2.

- Será dirigido por la Escuela de Tráfico desde donde se les facilitará la documentación y bibliografía básica necesaria para la preparación de las materias del curso y se les remitirán una seria de cuestionarios que serán objeto de evaluación.

- Los interesados devolverán los cuestionarios anteriores a la Escuela de Tráfico no más tarde de la fecha que en cada caso se establezca. La no reopción en los plazos previstos por causa injustificada imputable a los interesados se considerará como renuncia al Curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el apartado 4, párrafo segundo.

7. PERIODO DE PRESENTE.

7.1. Incorporación.

A las horas en el lugar y día indicados en el apartado 1.4.3, provistos de,

- Uniforme de diario,

- Equipo deportivo,

- Documentación de asistencia sanitaria,

- Uniforme de servicio,

- Uniforme de campaña,

- Prenda de abrigo,

- Botas de servicio,

- Permisos de conducción civil y militar que posean (originales), y

- Cinco (5) fotografías tamaño carnet (35x25mm), en uniforme de diario.

7.2. -Materias a desarrollar

7.2.1. Ambas Modalidades

- Grupo I (Legislación): Seguridad Vial, Transportes, Tacógrafos, Normas de la Agrupación de Tráfico y Normativa

Complementaria.

- Grupo II (Investigación): Investigación de accidentes, Atestados, Derecho Penal del Tráfico, Alcoholemia, Apoyos Técnicos a la Investigación y Psicología y Tráfico.

- Grupo III (Instrumental): Regulación del Tráfico, Transmisiones y Socorrismo.

7.2.2. Sólo Modalidad Motoristas

- Grupo III (Instrumental): Conducción y Motores.

7.2.3. Sólo Modalidad Atestados

- Grupo II (Investigación): Medicina Legal.

7.3. -Requisitos para superar el periodo

7.3.1. -Obtener la calificación de apto en cada uno de los Grupos de materias impartidas.

7.3.2. - Se causará baja en el curso por cualquiera de los siguientes motivos:

a) Pérdida de las condiciones de aptitud psicofísica exigida para realizarlo,

b) Rendimiento escolar insuficiente en los términos establecidos en el Plan de Estudios,

c) Inasistencia a un número de clases teóricas o de clases prácticas equivalentes a la quinta (1/5) parte del total,

d) Incumplimiento grave o reiterado de las normas de Régimen Interior del Centro.

e) Dejar de reunir alguna de las condiciones o requisitos exigidos en las bases de la convocatoria del Curso y enumeradas en el apartado 2.1.

8. - DECLARACIÓN DE APTITUD

La Escuela de Tráfico expedirá al personal que supere el curso el Diploma acreditativo de estar en posesión de la Especialidad de

Tráfico en la Modalidad que corresponda.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

9. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“XVI CURSO DE CONTROL DE MASAS/ESPECIALISTA ARS”.

 

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones específicas y los cometidos fundamentales, asignados a la Agrupación de Reserva y Seguridad.

1.2.- Centro que lo imparte.

Grupo de Reserva y Seguridad Núm 4 (Barcelona) bajo la supervisión del Centro de Adiestramientos Especiales (C.A.E.).

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Examen previo.

1.3.1.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas de algún apartado, podrán ser cubiertas por personal del apartado c. 2)

1.3.2. - Período de presente.

1.3.2.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas de algún apartado, podrán ser cubiertas por personal del apartado c. 2)

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - Examen previo.

1.4.1.1. - Pruebas Psicotécnicas.

- Lugar: Centro de Adiestramientos Especiales.

- Fecha y hora de presentación:

1.4.1.2. - Pruebas Físicas.

- Lugar: Centro de Adiestramientos Especiales.

- Fecha y hora de presentación:

1.4.2. - De presente.

- Lugar: Grupo de Reserva y Seguridad Nº 4 (Barcelona).

- Fechas:

- Régimen: Interno.

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 25 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

- Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4. De la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores).

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del Permiso de Conducción.

- Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2 o autorización especial BTP.

2.2.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- Tener adquirida la condición de Guardia Civil profesional.

- No tener cumplidas las siguientes edades:

* Suboficiales: 41 años.

* Guardias Civiles: 33 años.

- Sobrepasar las siguientes estaturas, acreditadas en el Certificado Médico indicado en el punto 5. 4 de la presente Resolución.

* Suboficiales: 170 centímetros.

* Guardias Civiles: 175 centímetros.

2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá de la convocatoria al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y Navarra.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999, B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente

Resolución.

1.3.1. Dicho personal queda exento de cumplir las condiciones exigidas en la presente Resolución.

El Cuarto Militar de la Casa de S.M. El Rey y la Dirección de Enseñanza Naval remitirán a la Jefatura de Enseñanza en el plazo indicado con anterioridad, relación del personal propuesto que debe realizar el examen previo, en un número igual a las plazas asignadas a dichas Unidades en el apartado 1.3.1.

Los documentos de cada uno de los solicitantes deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, en su caso, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo núm. 3, de la Circular nº 8/99.

3.2.- Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. 8/99) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

a) Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.

b) Que el peticionario cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de Convocatoria como en las Normas Generales para Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1975, con sus modificaciones posteriores, y demás normativa vigente).

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del examen previo a todos aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes, al Centro de Adiestramientos Especiales y al Servicio de Psicología y Psicotecnia.

Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1.- (Prioridades).

4.1.- Prioridades.

Primera. - Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5. - EXAMEN PREVIO.

5.1.- Número de aspirantes.

La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo, a los aspirantes designados según el apartado 4.

5.2.- Presentación al examen.

Los aspirantes convocados harán su presentación en los lugares, fechas y horas indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de:

* Pruebas Psicotécnicas.

- Uniformidad de diario (Modalidad A).

- Documentación personal y útiles de escritura.

* Pruebas Físicas.

- Equipo deportivo.

- Documentación de asistencia sanitaria.

- Certificado médico (apartado 5.4.)

- Documentación personal.

La no presentación al examen previo, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

5.3.- Tribunales.

Titulares:

Colaboradores.

Por parte de la Jefatura de Asistencia al Personal se designará a un componente del Servicio de Psicología y Psicotecnia para que asista como colaborador del Tribunal para aplicar las pruebas psicotécnicas que sean necesarias y a un componente del Servicio de Asistencia Sanitaria para asistir a las pruebas físicas.

5.4.- Pruebas.

5.4.1. - Psicotécnicas.

- Tendrán carácter eliminatorio.

- Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

5.4.2. - Físicas.

Antes de la realización de las pruebas físicas, los aspirantes deberán acreditar que están en condiciones de afrontarlas mediante

Certificado Médico expedido, con posterioridad a la publicación de esta Resolución, por el Tribunal Médico Militar, Médico de la Zona o Unidad independiente, el cual será entregado al Tribunal; en dicho certificado deberá especificarse obligatoriamente la estatura de su titular. La no presentación de esta certificación, será causa de eliminación.

- Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio.

Consistirán en las Pruebas Anuales de Evaluación Física (PAEF), descritas en la Orden General núm. 73, de 18 de diciembre de 1984 (B.O.C. Núm. 21, de 05 de noviembre), que a continuación se indican:

* Pruebas físicas básicas puntuables.

- Flexiones de brazos en suspensión pura.

- Salto vertical.

- Salto de longitud sin carrera.

- Carrera de 50 metros.

- Carrera de 8. 000 metros.

La calificación de dichas pruebas será de Apto o No Apto. Para obtener la calificación de apto, habrá de obtenerse en cada una de las pruebas una puntuación mínima de 11 puntos y en el conjunto de todas ellas, al menos 70 puntos.

* Pruebas físicas complementarias.

- Equilibrio en barra: Recorrido de 6 metros sobre una barra de equilibrio de 10 centímetros de ancho, situada a 2 metros de altura. Tres intentos.

5.5.- Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. , a igualdad de puntuación tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro de Adiestramientos Especiales.

6. - PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.- Incorporación.

A las horas en el lugar y día de inicio indicado en el apartado 1.4.2.

Los convocados, además de lo relacionado en el epígrafe 5.2. , vendrán provistos de:

* Uniforme de diario.

* DOS (2) uniformes de campaña completos.

* DOS (2) pares de botas.

* Cinturón de campaña con funda para arma corta

* Prenda de abrigo: anorak reglamentario.

* Toallas y juego de sábanas.

* Ropa deportiva para las clases de preparación física y defensa policial.

* CUATRO (4) fotografías tamaño carnet.

6.2.- Materias a desarrollar.

- Fundamentales: Control de Masas. Técnica Policial. Protección y Seguridad.

- Auxiliares: Tiro. Preparación Física. Psicología de Masas. Socorrismo. Explosivos. Internacional.

6.3.- Condiciones para superar el período.

6.3.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

6.3.2. - Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente o que impidan seguir el normal desarrollo del curso o la no asistencia a un tercio de alguna de las clases de las materias fundamentales.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

El Centro de Adiestramientos Especiales expedirá el Diploma de Control de Masas, al personal que supere el curso.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso, será destinado con carácter voluntario o forzoso a la Agrupación de Reserva y Seguridad, y le será de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de Diciembre de 1. 975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de TRES (3) años conforme a lo previsto en la Orden General Núm 16, de 21 de octubre de 1999, reguladora de las especialidades en la Guardia Civil y Orden General Núm. 12/2006 de 20 de julio de 2006, “Organización de la Agrupación de Reserva y Seguridad.”.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“IX CURSO ECUESTRE/ESPECIALISTA ARS”.

1.-    CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.-    Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones específicas y los cometidos fundamentales, asignados al Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

1.2.-    Centro que lo imparte.

Centro de Adiestramientos Especiales, con apoyo del Escuadrón de Caballería y Grupo de Reserva y Seguridad núm.2.

1.3.-    Número de plazas.

1.3.1.-     Examen previo.

plazas para Oficiales de la Escala Superior y de Oficiales, Suboficiales y Guardias Civiles, con arreglo a la siguiente distribución.

a) para Tenientes o Alféreces.

b) para Sargentos 1º o Sargentos.

c) para Guardias Civiles. 1.3.1.1. Otros.

-   Caso de no cubrirse las plazas de los apartado a o b, respectivamente, podrán ser cubiertas por personal de los apartados que les siguen en orden descendente hasta el apartado c.

1.3.2.-     Período de presente.

P lazas   Oficiales de la Escala Superior y de Oficiales, Suboficiales y Guardias Civiles, con arreglo a la siguiente distribución

a) para Tenientes o Alféreces

b) para Sargentos 1º o Sargentos.

c) para Guardias Civiles.

1.3.2.1. Otros

-   Caso de no cubrirse las plazas de los apartado a o b, respectivamente, podrán ser cubiertas por personal de los apartados que les siguen en orden descendente hasta el apartado c.

1.4.-    Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1.-     Examen previo.

1.4.1.1.-      Pruebas Psicotécnicas.

-    Lugar:     Centro de Adiestramientos Especiales

-    Fecha y hora de presentación:     El día horas.

1.4.1.2.-      Pruebas. Físicas.

-    Lugar:     Centro de Adiestramientos Especiales.

-    Fecha y hora de presentación:     Los días horas

1.4.1.3.-      Pruebas Ecuestres.

-    Lugar:     Base del Escuadrón de Caballería.

-   Fecha y hora de presentación:     El día horas.
1.4.2.-     De presente.

1.4.2.1.-      Fase Teórico-Práctica sobre los Procedimientos Específicos de Actuación en Control de Masas.

-    Lugar:     Grupo de Reserva y Seguridad núm. 2 (Sevilla)

-    Fechas: Del.

-    Régimen:.

1.4.2.2.-      Fase de Instrucción Ecuestre.

-    Lugar:     Escuadrón de Caballería (Valdemoro-Madrid)

-    Fechas: Del.

-    Régimen:    .

1.5.-    Carga lectiva.

-   El curso tendrá una carga lectiva de 50 créditos

2.-    CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.-    De carácter general.

2.1.1.-     Al finalizar el plazo de solicitud.

-    Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

-    No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

-    No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección, deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

-    No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2.-      En la fecha de inicio del período de presente.

-    No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

-    Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4. De la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas generales para la asistencia a cursos y modificaciones posteriores).

-    El personal de plantilla en las Comandancias del País Vasco y Navarra llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.-    De carácter específico.

2.2.1.-     Al finalizar el plazo de solicitud.

-   No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del Permiso de Conducción.

- Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2, o autorización especial BTP.
2.2.2.-     En la fecha de inicio del período de presente.

-   No tener cumplida la edad de 35 años.
2.3.-      La Jefatura de Enseñanza excluirá de la convocatoria al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias
del País Vasco y Navarra.

2.4.-     Las condiciones requeridas en el párrafo primero de los apartados 2.1.1 y 2.2.1 de la presente Resolución deben continuar reuniéndose hasta la finalización del curso3.-   

FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.-    Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999, B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades encargadas de emitir el informe establecido en el apartado 3.2. , deberán anticipar por correo electrónico, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de solicitud, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm. 8/1999, a la dirección (GroupWise 5099-271A), así como fotocopia documentación que acredite poseer prioridades punto 4.1.

Los documentos de cada uno de los solicitantes deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario, y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo núm. 3, de la Circular nº 8/1999.

3.2.-    Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. 8/1999) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

a) Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.

b) Que el peticionario cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de Convocatoria como en las Normas generales para asistencia a cursos (Orden de 30 de diciembre de 1975, con sus modificaciones posteriores, y demás normativa vigente).

4.-    SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del examen previo a todos aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes, al Centro de Adiestramientos Especiales, Escuadrón de Caballería y al Servicio de Psicología y Psicotecnia.

Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.

Si el número de aspirantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1.- (Prioridades).

4.1.-    Prioridades.

Primera.-    Poseer conocimientos y aptitudes sobre equitación. Segunda. - Tener mayor empleo y, dentro de éste, mayor antigüedad.

5.-    EXAMEN PREVIO.

5.1.-    Número de aspirantes.

La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo a los aspirantes designados según el apartado 4.

5.2.-    Presentación al examen.

Los aspirantes convocados harán su presentación en los lugares, fechas y horas indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de:

* Pruebas Psicotécnicas.

-    Uniformidad de diario (Modalidad A).

-    Documentación personal y útiles de escritura.

* Pruebas Físicas.

-    Equipo deportivo con chándal y zapatillas.

-    Documentación de asistencia sanitaria.

-    Certificado Médico (apartado 5.4.)

-    Documentación personal.

* Pruebas Ecuestres.

-    Documentación personal.

-    Documentación de asistencia sanitaria.

-    Equipo deportivo con chándal y zapatillas.

-    Pantalones y botas de equitación (opcional).

-    Certificado Médico (apartado 5.4.)

La no presentación al examen previo, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4. 5.3.-    Tribunales. Titulares:

Suplentes:

Colaboradores.

Por parte de la Jefatura de Asistencia al Personal se designará a un componente del Servicio de Psicología y Psicotecnia para que asista como colaborador del Tribunal para aplicar las pruebas psicotécnicas que sean necesarias, y a un componente del Servicio de Asistencia Sanitaria (10ª Zona) para asistir a las pruebas físicas.

5.4.-    Pruebas.

5.4.1.-     Psicotécnicas.

-    Tendrán carácter eliminatorio.

-    Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad. 5.4.2.-     Físicas.

Antes de la realización de las pruebas físicas, los aspirantes deberán acreditar que están en condiciones de afrontarlas, mediante certificado médico expedido con posterioridad a la publicación de esta Resolución, por el Tribunal Médico Militar, Médico de la Zona o Unidad independiente, el cual será entregado al Tribunal. La no presentación de esta certificación será causa de eliminación.

-    Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio.

-    Consistirán en las Pruebas Anuales de Evaluación Física (PAEF), descritas en la Orden General núm. 73, de 18 de diciembre de 1984 (B.O.C. Núm. 21, de 05 de noviembre), que a continuación se indican:

* Pruebas físicas puntuables.

-    Flexiones de brazos en suspensión pura.

-    Salto vertical.

-    Salto de longitud sin carrera.

-    Carrera de 50 metros.

-    Carrera de 8. 000 metros.
La calificación de dichas pruebas será de Apto o No Apto. Para obtener la calificación de apto, habrá de obtenerse en cada una de

las pruebas una puntuación mínima de 11 puntos, y en el conjunto de todas ellas, al menos de 70 puntos.

* Pruebas físicas complementarias.

-   Equilibrio en barra: Recorrido de 6 metros sobre una barra de equilibrio de 10 centímetros de ancho, situada a 2 metros de
altura. Tres intentos.

5.4.3.-     Ecuestres.

Antes de la realización de las pruebas ecuestres, los aspirantes deberán acreditar que están en condiciones de afrontarlas, mediante certificado médico expedido con posterioridad a la publicación de esta Resolución, por el Tribunal Médico Militar, Médico de la Zona o Unidad independiente, el cual será entregado al Tribunal; en dicho certificado deberá acreditar obligatoriamente la no manifestación de alergias por hipersensibilidad a epitelio de perros y caballos, así como al heno y la paja. La presencia de alguna de estas alergias será causa de eliminación.

Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar aptitudes inherentes en el cuidado y manejo del caballo.

-    Prueba de decisión y actitud en el trato con caballos.

-    Nivel de instrucción ecuestre.

5.5.-    Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. ; a igualdad de puntuación, tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro de Adiestramientos Especiales.

6.-    PERÍODO DE PRESENTE.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

  6.1.-    Incorporación.

A las   horas en los lugares y días de inicio indicados para cada una de las fases en el apartado

1.4.2. Los convocados, además de lo relacionado en el epígrafe 5.2. , vendrán provistos de :

*   Dos (2) uniformes de campaña completos.

*   Un (1) par de botas.

*   Cinturón de campaña con funda de lona para arma corta

*   Prenda de abrigo: anorak reglamentario.

*   Albornoz, toallas y juego de sabanas.

*   Ropa deportiva para las clases de preparación física.

*   Seis (6) fotografías tamaño carnet.

*   Mono de trabajo, azul o verde.

*   Pantalón de montar verde (opcional).

*   Botas de montar de cuero o goma (opcional).

*   Casco de montar (opcional).

*   Espuelas y fusta (opcional).

6.2.-    Materias a desarrollar.

-    Fundamentales: Hipología. Equitación. Instrucción Ecuestre Específica. Control de Masas. Técnica Policial. Protección y Seguridad.

-    Auxiliares: Alimentación.   Limpieza e higiene del caballo.   Trabajo a la cuerda. Preparación física. Armamento. Tiro. Psicología de Masas. Explosivos. Internacional.

6.3.-    Condiciones para superar el período.

6.3.1.-     Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas. 6.3.2.-     Se causará baja en el curso por:

a)       Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b)      Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c)       Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente o que impidan seguir el normal desarrollo del curso o la no asistencia a un tercio de las clases de las materias fundamentales.

d)      Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7.-    DECLARACIÓN DE APTITUD.

El Centro de Adiestramientos Especiales expedirá el Diploma Ecuestre al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8.-    TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a la Agrupación de Reserva y Seguridad (Escuadrón de Caballería), siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas generales para la asistencia a cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad, o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de TRES (3) años.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

 

"XL CURSO BÁSICO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES" GAR.

 

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la Unidad de Acción Rural (U.A.R. ) y otras que requieran técnicas específicas y una especial preparación física y psíquica.

1.2.- Centro que lo imparte.

Centro de Adiestramientos Especiales.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Examen previo.

TRESCIENTAS (300) plazas para Capitanes y Tenientes de la Escala Superior de Oficiales y de la Escala de Oficiales y Guardias Civiles, distribuidas de la siguiente forma:

a) TREINTA (30) plazas a disposición de la Dirección Adjunta Operativa.

b) TRES (3) plazas para Capitanes del resto de Unidades.

c) NUEVE (9) plazas para Tenientes.

d) DOSCIENTAS CINCUENTA Y OCHO (258) plazas para Guardias Civiles.

1.3.1.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a), b) o c), podrán ser cubiertas por personal del apartado d).

- Las plazas del apartado a), son reservadas por necesidades del servicio.

1.3.2. - Período de presente.

1.3.2.1. - Fase de selección.

CIEN (100) plazas para Capitanes y Tenientes de la Escala Superior de Oficiales y de la Escala de Oficiales y Guardias Civiles, distribuidas de la siguiente forma:

a) UNA (1) plaza para Capitanes.

b) TRES (3) plazas para Tenientes.

c) NOVENTA Y SEIS (96) plazas para Guardias Civiles.

1.3.2. 1.1.- Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado a) o b), podrán ser cubiertas por personal de los apartados b) o c).

1.3.2.2. - Fase de formación.

OCHENTA (80) plazas para Capitanes y Tenientes de la Escala Superior de Oficiales y de la Escala de Oficiales y Guardias Civiles, distribuidas de la siguiente forma:

a) UNA (1) plaza para Capitanes.

b) DOS (2) plazas para Tenientes.

c) SETENTA Y SIETE (77) plazas para Guardias Civiles.

1.3.2. 2.1.- Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado a) o b), podrán ser cubiertas por personal de los apartados b) o c).

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - Examen previo.

- Lugar: Centro de Adiestramientos Especiales.

- Fecha y hora de presentación:

. Pruebas Psicotécnicas: Días, a las   horas.

. Pruebas Físicas: Días, a las   horas.

1.4.2. - De presente.

- Lugar: Centro de Adiestramientos Especiales.

- Fechas: Fase de selección:.

Fase de formación: 1º Período:.

2º Período: Del.

- Régimen: Interno.

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 106 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del Permiso de Conducción.

- Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2 o autorización especial BTP.

2.2.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No tener cumplidas las siguientes edades:

* Capitanes y Tenientes: 35 años.

* Guardias Civiles: 33 años.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación.

Se solicitará mediante instancia según modelo especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de QUINCE (15) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades encargadas de emitir el informe establecido en el apartado 3.2. , deberán anticipar por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de solicitud, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm.

La Dirección Adjunta Operativa, remitirá a la Jefatura de Enseñanza dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a dicha Unidad en el apartado 1.3.1. Dicho personal queda exento de cumplir las condiciones exigidas en la presente Resolución.

Los documentos de cada uno de los solicitantes deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de

Conducción Militar del Cuerpo, informes, en su caso, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo núm

3.2.- Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. ) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

a) Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La

Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.

b) Que el peticionario cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de Convocatoria como en las Normas Generales para Asistencia a Cursos (, con sus modificaciones posteriores, y demás normativa vigente).

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del examen previo a todos aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes, al Centro de Adiestramientos Especiales y al Servicio de Psicología y Psicotecnia.

Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1. (Prioridades).

4.1.- Prioridades.

Primera. - Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5. - EXAMEN PREVIO.

5.1.- Número de aspirantes.

La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo, a los aspirantes designados según el apartado 4.

5.2.- Presentación al examen.

Los aspirantes convocados harán su presentación en el lugar, fechas y hora indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de:

* Pruebas Psicotécnicas.

- Uniforme de diario (Modalidad A-invierno).

- Documentación personal y útiles de escritura.

* Pruebas Físicas.

- Equipo deportivo, que incluya gafas y gorro de baño.

- Documentación de asistencia sanitaria.

- Certificado médico (apartado 5.4.)

- Documentación personal.

La no presentación al examen previo, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

5.3.- Tribunales.

Titulares:

Por parte de la Jefatura de Asistencia al Personal se designará a un componente del Servicio de Psicología y Psicotecnia para que asista como colaborador del Tribunal para aplicar las pruebas psicotécnicas que sean necesarias y a un componente del Servicio de Asistencia Sanitaria (10ª Zona) para asistir a las pruebas físicas.

5.4.- Pruebas.

5.4.1. - Psicotécnicas.

- Tendrán carácter eliminatorio.

- Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

5.4.2. - Físicas.

- Todas las pruebas físicas tendrán carácter eliminatorio.

Antes de la realización de las pruebas físicas, los aspirantes deberán acreditar que están en condiciones de afrontarlas, mediante Certificado Médico expedido, con posterioridad a la publicación de esta Resolución, por el Médico de la Zona o Unidad independiente, el cual será entregado al Tribunal. La no presentación de esta certificación, será causa de eliminación.

Consistirán en la Prueba Unificada de Valoración Física (PUVAF) para el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, así como las pruebas físicas complementarias, todas descritas en la Orden y sus respectivos anexos (), con las siguientes modificaciones:

* PUVAF.

- 50 metros: Tiempo máximo 7 segundos 30 centésimas. - 15 puntos.

- 1. 000 metros: Tiempo máximo 3 minutos y 30 segundos. - 16 puntos.

- Salto vertical: Altura mínima 55 centímetros. - 16 puntos.

- Flexiones de brazo en suelo: Mínimo 31 flexiones. - 18 puntos.

La puntuación mínima total debe ser de 70 puntos.

* Pruebas físicas complementarias.

- Salto de caballo: A una altura de 1,25 metros, con trampolín rígido situado a 0"80 metros (Tres intentos).

- Carrera de 8. 000 metros: En un tiempo máximo de 40 minutos.

- Flexiones de brazo en barra: Mínimo 8 flexiones.

- Equilibrio en barra: Recorrido de 6 metros sobre una barra de equilibrio de 6 centímetros de ancho, situada a 2 metros de altura.

Tres intentos.

- Natación: 50 metros, estilo libre en un tiempo máximo de 1 minuto.

- Buceo: Recogida de un testigo, situado a 2 metros de profundidad, a pulmón libre, estando el ejecutante dentro de la piscina.

- Mantener un período de APNEA, debajo del agua, durante un mínimo de 40 segundos.

5.5.- Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. , a igualdad de puntuación tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro de Adiestramientos Especiales.

6. - PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.- Incorporación.

A las 08:30 horas en el lugar y día de inicio de la fase de selección indicado en el apartado 1.4.2.

Los convocados, además de lo relacionado en el epígrafe 5.2. , vendrán provistos de :

* Uniforme de diario.

* DOS (2) Uniformes de campaña y botas.

* SEIS (6) fotografías tamaño carnet.

* Prenda de abrigo: anorak reglamentario.

* Albornoz, toallas y juego de sábanas.

* El material indicado en la relación que se les facilitará con ocasión de su asistencia a la realización del examen previo.

6.2.- Materias a desarrollar.

- Fundamentales: Intervención Operativa. Topografía. Tiro. Montaña. Paracaidismo. Actividades subacuáticas.

- Auxiliares: Formación Física. Armamento. Legislación. Antiterrorismo. Explosivos. Transmisiones. Conducción. Socorrismo y Ética.

6.3.- Criterios de evaluación y selección a aplicar en la fase de selección.

Los criterios de evaluación y selección aplicables a esta fase serán:

1. - Fortaleza y resistencia mental.

2. - Nivel físico.

A tal efecto serán sometidos a las pertinentes pruebas de evaluación para determinar el nivel requerido a los concurrentes, pasando a la siguiente fase (Formación) aquellos aspirantes que alcancen la mejor puntuación, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.2.2.

6.4.- Condiciones para superar la fase de formación.

6.4.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

6.4.2. - Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente, o que impidan seguir el normal desarrollo del Curso, o la no asistencia a un tercio de las clases de las materias fundamentales.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

El Centro de Adiestramientos Especiales expedirá el Diploma de Adiestramientos Especiales al personal que supere el curso.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso, será destinado con carácter voluntario o forzoso a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de Diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CUATRO (4) años.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“CURSO DE ADAPTACION A LAS TÁCTICAS Y TÉCNICAS DE LA UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI)”.

1.-    CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.-    Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la Unidad Especial de Intervención.

1.2.-    Unidad que lo imparte.

Unidad Especial de Intervención.

1.3.-    Número de plazas.

1.3.1.-     Período de presente. plazas, distribuidas de la forma siguiente:

1.3.1.1.-     De Intervención. plazas distribuidas de siguiente forma:

-   plaza para Tenientes de la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales.

-   plazas para Guardias Civiles.

-   1.3.1.2.-     De Apoyo Técnico. plazas, distribuidas de la siguiente forma:

-    plaza para Sargento para el Equipo de Negociación.

-    plaza para Sargento para el Equipo de Captación de Señales y Comunicaciones.

-    plaza para Cabo 1º o Cabo para el Equipo de Captación de Señales.

-    plazas para Cabo 1º o Cabo para la Oficina de Mando y Operaciones Especiales.

-    plaza para Cabo 1º o Cabo para el Equipo de Material Móvil.

-    plazas para Guardias Civiles para el Equipo de Negociación.

-    plaza para Guardia Civil para el Equipo de Comunicaciones.

-    plaza para Guardia Civil para el Equipo de Material Móvil.

-    plazas para Cabo 1º o Cabo para la Oficina de Mando y Operaciones Especiales.

1.4.-    Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1.-     De Selección.

-    Lugar:    En la Unidad Especial de Intervención.

-    Fecha:    Del.

-    Fecha y hora de presentación:    Día 15 de mayo de 2006, a las 08:00 horas. Pudiendo ser convocados por tandas por la Jefatura de la Unidad Especial de Intervención.

-    Régimen:

-    . 1.4.2.-     De Presente.

-    Lugar:     En la Unidad Especial de Intervención.

-    Fecha:    Del.

-    Régimen:.

1.5.-    Carga lectiva.

-   El curso tendrá una carga lectiva de 124 créditos.

2.-    CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.-    De carácter general.

2.1.1.-     Al finalizar el plazo de solicitud.

-    Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

-    No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

-    No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

-    No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2.-     En la fecha de inicio del período de presente.

-    No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

-    Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos, y modificaciones posteriores). Excepto los que se hallen en posesión del título A.D.E. , Armero de Comandancia o Mecánico Elemental de Armamento, Mecánico de Transmisiones y Mecánico de Motores.

2.2.-    De carácter específico.

2.2.1.-     Al finalizar el plazo de solicitud.

-    El personal destinado en la UAR queda excluido de los plazos de servidumbre y de mínima permanencia.

-    Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la Clase B-2 o autorización especial BTP. 2.2.2.-     En la fecha de inicio del período de presente.

-    No tener cumplidos los 30 años de edad, salvo los peticionarios de Especialidades de Apoyo Técnico.

-   Los aspirantes a plazas de Apoyo Técnico deberán acreditar, cada uno en su especialidad, la posesión de algunos de los siguientes
conocimientos:

Equipo de Negociación:

- Conocimientos del idioma Inglés debidamente acreditados (mínimo SLP 3.3.3.3. ) o 3º Curso de la Escuela Oficial de Idiomas.
Equipo de Captación de Señales o Comunicaciones:

-    Captación de Señales , conocimiento de fotografía y vídeo, radio enlace, manejo de cámaras y equipos profesionales, tratamiento de imagen digital.

-    Comunicaciones, Título de Técnico Especialista en Transmisiones de la Guardia Civil o tener finalizado el 2º grado de F.P. En cualquiera de las ramas de Electrónica (Preferiblemente Telecomunicaciones) o estudios superiores estos. Conocimientos de Programación y Sistemas. Electrónica de ordenadores. Internet y Comunicaciones.

Equipo de Material Móvil :

-      Posesión del Curso de Conducción de Vehículos Pesados (Permiso de Conducción de la categoría D y E) y Curso de Mecánico del Servicio de Material Móvil. Oficina de Mando y Operaciones Especiales :                                                                                                                                     - Conocimientos de Programación y Sistemas. Internet y Comunicaciones, así como los establecidos en las claves 301 y 305 del Grupo Administrativo.                                                                                                                                                       2.3.-     Excepcionalmente podrán solicitar el presente curso, los componentes de la 110º Promoción de la Academia de Guardias y la 87º del Colegio de Guardias Jóvenes, quedando supeditada su asistencia al curso, a la obtención del empleo de Guardia Civil Profesional con anterioridad al inicio del período de presente del mismo.

3.-    FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.-    Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999 B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5- “Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de VEINTE (20) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades encargadas de emitir el informe establecido en el apartado 3.2. , deberán anticipar por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de solicitud, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm. 8/99, a la dirección (GroupWise 5099-271A).

Los documentos de cada uno de los solicitantes, deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción del Cuerpo, títulos, informes, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario, y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo número 3, de la Circular núm. 8/99.

3.2.-    Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2 de la Circular núm. 8/99) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

a)    Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el citado peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Subdirección General de Operaciones resolverá sobre el particular.

b)   Que el solicitante cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de convocatoria como en las Normas Generales para Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1975, con sus modificaciones posteriores y demás Normativa vigente).

4.-    SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del período de selección a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y a la Unidad Especial de Intervención.

Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.

5.-    PERÍODO DE SELECCIÓN.

5.1.-    Presentación.

5.3.1.-     Físicas.

-   Tendrán carácter eliminatorio para los solicitantes de las plazas de Intervención.

-   Antes de la realización de la pruebas físicas, los aspirantes seleccionados deberán presentar al Tribunal los siguientes documentos:

 

a) Declaración jurada (Anexo número 6, de la Circular núm. 8/99) de no padecer, ni estar convaleciente de enfermedad psicofísica alguna y de no haber ocultado ningún dato médico necesario para la cumplimentación de la documentación sanitaria exigida.

b)   Certificado médico oficial (cualquiera de los modelos que figuran en los Anexos 4 y 5, de la Circular número 8/99), expedido dentro del mes anterior a la fecha indicada en el apartado 1.4.1. , en el que se acredite que está en condiciones de afrontar las pruebas físicas que se relacionan en el apartado 5.3.1.1. , de la presente Resolución.

La no presentación de dichos documentos en los términos expuestos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo. 5.3.1.1. - De entre las Pruebas Unificadas de Valoración Física (PUVAF), se realizarán las siguientes: a)    BÁSICAS.

*   Resistencia muscular: ...........   Carrera 1. 000 metros, en un tiempo menor a 3 minutos 25 segundos.

*   Potencia tren superior……………..   Extensión de brazos en posición de tierra inclinada, deberán realizar un número igual o superior a 39 extensiones.

*     Velocidad:         Carrera de 50 metros, en un tiempo no superior a 7 segundos 1 décima.

*   Potencia tren inferior: ..........     Salto vertical debiendo conseguir una amplitud de salto superior a 51 cm. , disponiendo de tres intentos.

*   Resistencia orgánica: ............     8. 000 metros, en un tiempo inferior a 35 minutos.

*   Potencia flexora del tren superior:..    Flexiones en barra, con palmas al frente, debiendo realizar un mínimo de 15 extensiones.

*   Salto de caballo: ....................    Saltará el mismo a una altura de 1"25 metros con trampolín rígido situado a 0"80 metros, con un solo apoyo de manos. Se permitirán tres intentos.

* Equilibrio: ............................     Paso de una barra de equilibrio de 0"10 metros de ancho y 5 metros de longitud a una altura de 3 metros. Se permitirán tres intentos.

* Natación: ..............................    200 metros en un tiempo no superior a 5 minutos.

 

b)    ESPECÍFICAS.

*                                                                                                                                                                                    De resistencia, decisión, habilidad y coordinación.
5.3.2.-     Psicotécnicas.

-    Tendrán carácter eliminatorio.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

-    Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

5.3.3.-     Entrevista y valoración de la aptitud.

-    Tendrá carácter eliminatorio. 5.3.4.-     Pruebas de carácter técnico.

-    Tendrán carácter eliminatorio.

-    Serán realizadas por el personal solicitante de las plazas de especialidades.

5.4.-    Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del período de selección, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.1. , a igualdad de puntuación tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza recibirán la correspondiente notificación de la Unidad Especial de Intervención.

6.-    PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.-    Incorporación.

A las horas en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.2. , provistos de:

-    Pistola reglamentaria.

-    Uniforme de campaña, modalidad “A”.

-    Uniforme de diario, modalidad “A”.

-    Uniforme de gala.

-    Toallas.

-    Albornoz.

-    Útiles de escribir.

-    Útiles de aseo.

-    Documentación de asistencia sanitaria.

-    Sábanas. Vestuario y equipo especial:

-    Les será entregado en la Unidad Especial de Intervención en la fecha de comienzo del curso.

6.2.-    Condiciones para superar el período.

6.2.1.-     Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas. 6.2.2.-     Se causará baja en el curso por:

a)              Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b)             Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c)              Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d)             Incumplir las Normas de Régimen Interior.

e)              No alcanzar el nivel mínimo exigible.

7.-    DECLARACIÓN DE APTITUD.

La Jefatura de la Unidad Especial de Intervención expedirá el Diploma de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la U.E.I. , al personal que supere el curso.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8.-    TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado a la U.E.I. , a la finalización del mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos, y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad o donde sean de aplicación directa los conocimiento adquiridos en el curso será de CINCO (5) años.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“LXVII CURSO BASICO DE ESPECIALISTAS EN POLICIA JUDICIAL”.

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Policía Judicial.

1.2.- Centro que lo imparte.

Escuela de Especialización.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Período de enseñanza a distancia.

A) plazas a disposición de la Dirección Adjunta Operativa distribuidas de la forma siguiente:

a. 1)   plazas para Suboficiales.

a. 2)   plazas para Cabos 1º o Cabos.

a. 3)   plazas para Guardias Civiles.

B) plaza para Guardia Civil a disposición de la Jefatura de Enseñanza.

1.3.1.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el subapartado a. 1), podrán ser cubiertas respectivamente por personal del subapartado a. 2).

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el subapartado a. 2), podrán ser cubiertas respectivamente por personal del subapartado a. 3) y viceversa.

1.3.1.2. - Todas las plazas son reservadas por necesidades del Servicio.

1.3.2. - Período de presente.

plazas, distribuidas de la forma siguiente:

1.3.2.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A), podrán ser cubiertas respectivamente por personal del apartado B).

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado B), podrán ser cubiertas respectivamente por personal del apartado C) y viceversa.

1.3.2.2. - Todas las plazas son reservadas por necesidades del Servicio.

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - De enseñanza a distancia.

- Lugar: En la Unidad de destino del interesado.

- Fecha: Del.

1.4.2. - De presente.

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 32 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o alumno/concurrente de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Estar en posesión del Permiso de Conducir Militar del Cuerpo de la clase B-2 o autorización especial BTP.

- No poseer titulación de la especialidad de Policía Judicial, expedida por la Escuela de Especialización.

2.2.2. - En la fecha de finalización del periodo de presente:

- Quedarle en servicio activo, como mínimo CUATRO (4) años.

2.3. – La Jefatura de Enseñanza excluirá al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y Navarra.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación.

La Dirección Adjunta Operativa (Unidad Técnica de Policía Judicial) remitirá a la Jefatura de Enseñanza, en el plazo de CINCO (5) días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a dicha Unidad en el apartado 1.3.1.

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de recibir la relación indicada en el apartado anteriror, designará como aspirantes del período de enseñanza a distancia al personal propuesto, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y a la Escuela de Especialización.

Una vez efectuada la designación de aspirantes expresada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de DOS (2) años.

5. - PERÍODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA.

Lo realizarán los aspirantes desde sus Unidades de destino en las fechas indicadas en el apartado 1.4.1.

Será dirigido por la Escuela de Especialización y consistirá en la superación del curso on-line (actualización en la función de Policía Judicial). La realización y superación de dicho curso será dirigida por el departamento de teleformación de la Escuela de Especialización. Los aspirantes designados serán inscritos en el curso on-line, cuyas instrucciones de acceso se encontrarán disponibles en el Portal de Teleformación de la Intranet.

El aspirante que, sin causa justificada, no supere el curso on-line, se considerará que renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

6. - PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.- Incorporación.

A las 08:00 horas en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.2.

Los convocados, vendrán provistos de:

- Uniforme de Servicio.

- Documentación de asistencia sanitaria.

- Cuatro (4) fotografías de uniforme, tamaño carnet.

6.2.- Condiciones para superar el período.

6.2.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

6.2.2. - Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

La Escuela de Especialización expedirá el Diploma de la Especialidad al personal que supere el curso.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones sobre asistencia a cursos a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de

1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos, y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad, o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CUATRO (4) años.

El personal de la Jefatura de Enseñanza referido en el apartado B del punto 1.3.1. De esta Resolución que finalice el curso, cumplirá el tiempo de mínima permanencia en dicha Unidad, a partir de la fecha de finalización del presente curso.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“III CURSO BÁSICO DE CRIMINALISTICA”.

 

1. -CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.-Objetivos.

Complementar y actualizar técnicamente la preparación del personal destinado en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Comandancia y en la Escuela de Especialización, para el desempeño y la enseñanza de tareas propias de Criminalística.

1.2.-Centro que lo imparte.

Escuela de Especialización.

1.3.-Número de plazas.

1.3.1. -Período de Enseñanza a Distancia.

plazas para Cabos 1 º,Cabos y Guardias Civiles,distribuidas de la siguiente forma:

A) plaza para Cabo 1 º destinado en la Escuela de Especialización.

B) plazas para Cabos 1 º,Cabos y Guardias Civiles,a designar por la Dirección Adjunta Operativa (Servicio de Criminalística).

1.3.2. -Período de presente.

plazas,distribuidas de la siguiente forma:

A)UNplaza para Cabo 1 º destinado en la Escuela de Especialización.

B) plazas para Cabos 1 º,Cabos y Guardias Civiles.

1.4.-Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. -De Enseñanza a Distancia.

-Lugar:En la Unidad de destino del interesado.

-Fecha: Del.

1.4.2. -De presente.

-Lugar: Escuela de Especialización.

-Fecha: Del.

-Régimen: Externo

1.5.-Carga lectiva.

-El curso tendrá una carga lectiva de 32 créditos.

2. -CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.-De carácter general.

2.1.1. -Al finalizar el plazo de solicitud.

-Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

-Tener, como mínimo, un año de servicios efectivos en el Cuerpo, desde su nombramiento como Guardia Civil.

-No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

-No estar seleccionado como aspirante o alumno/concurrente de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

-No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. -En la fecha de inicio del período de presente.

-El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.-De carácter específico.

Al finalizar el plazo de solicitud.

-Estar destinado en Unidades Orgánicas de Policía Judicial o en la Escuela de Especialización.

-Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2,o autorización especial BTP.

3. -FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

La Dirección Adjunta Operativa (Servicio de Criminalística) y la Escuela de Especialización remitirán a la Jefatura de Enseñanza, en el plazo   de CINCO (5)días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a cada Unidad en el apartado 1.3.1.

4. -SELECCIÓN DE CONCURRENTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de recibir las relaciones indicadas en el apartado anterior, designará como aspirantes del período de enseñanza a distancia al personal propuesto. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y a la

Escuela de Especialización.

5. -PERÍODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA.

Lo realizarán los aspirantes desde sus Unidades de destino en las fechas indicadas en el apartado 1.4.1.

Será dirigido por la Escuela de Especialización, que comunicará a los aspirantes la bibliografía básica objeto de estudio para la preparación de las materias de la especialidad y les enviará las pruebas y trabajos de evaluación que estime necesarios, los cuales una vez realizados, deberán ser devueltos a la citada Escuela en las fechas que la misma determine.

6. -PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.-Incorporación.

A las horas en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.2.

Los convocados, vendrán provistos de:

-Uniforme de servicio

-Cuatro (4)fotografías de uniforme,tamaño carnet.

-Documentación de Asistencia Sanitaria

6.2.-Condiciones para superar el período.

6.2.1. -Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

6.2.2. -Se causará baja en el curso por:

a)Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b)Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c)Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d)Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7. -DECLARACIÓN DE APTITUD.

La Escuela de Especialización expedirá el Diploma al personal que supere el curso.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

  "III CURSO DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICADE INCENDIOS".

1.-    CARACTERÍSTICAS DEL CURSO. 1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para la investigación criminalística de incendios que permita completar el despliegue de especialistas en esta materia.

1.2.- Centro que lo imparte.

Escuela de Especialización.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Período de presente. plazas para Oficiales, Suboficiales, Cabos 1º s, Cabos y Guardias Civiles, distribuidas de la forma siguiente:

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - De presente.

-    Lugar:

-    Fecha:

-    Régimen:

1.5.- Carga lectiva.

- El Curso tendrá una carga lectiva de 19"3 créditos.

2.-    FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

La Escuela de Especialización y la Dirección Adjunta Operativa (Servicio de Criminalística) remitirán a la Jefatura de Enseñanza en el plazo de CINCO (5) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a dichas Unidades en el apartado 1.3.1.

3.-    SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza después de recibir las relaciones indicadas en el apartado anterior, designará como concurrentes del período de presente al personal propuesto. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y a la Escuela de Especialización.

Una vez efectuada la designación de aspirantes expresada en el párrafo anterior, solamente se podrá renunciar al Curso cuando exista una razón que imposibilite la asistencia del interesado. El Jefe de la Unidad informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.

4.-   PERÍODO DE PRESENTE 4.1.- Incorporación.

A las   horas en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.1. Los convocados vendrán provistos de:

-    Uniforme de Servicio

-    Documentación de asistencia sanitaria

-    Cuatro (4) fotografías de uniforme, tamaño carnet.

4.2.- Condiciones para superar el período.

4.2.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas. 6.2.2. - Se causará baja en el Curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

5.-    DECLARACIÓN DE APTITUD

La Escuela de Especialización expedirá el Diploma de Aptitud de la Especialidad al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“CURSO AVANZADO DE CRIMINALISTICA”.

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.- Objetivos.

Complementar y actualizar técnicamente la preparación del personal destinado en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Zona y en el Servicio de Criminalística, para el desempeño y la enseñanza de tareas propias de la Criminalística en cada una de sus modalidades específicas.

1.2.- Centro que lo imparte.

Escuela de Especialización.

Servicio de Criminalística.

1.3.- Número de plazas.

Período de presente. Plazas a disposición de la Dirección Adjunta Operativa (Servicio de Criminalística), distribuidas de la siguiente forma:

a) plazas para Suboficiales.

b) plazas para Cabos 1º, Cabos y Guardias Civiles.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado a) podrán ser cubiertas por personal del apartado b).

- Lugar: Unidad de destino del interesado.

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva por tanda de 25 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o alumno/concurrente de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Estar destinado en el Servicio de Criminalística o Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Zona.

2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y Navarra.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

La Dirección Adjunta Operativa (Servicio de Criminalística) remitirá a la Jefatura de Enseñanza en el plazo de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas en el apartado 1.3.

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de recibir las relaciones indicadas en el apartado anterior, designará como aspirantes del período de enseñanza a distancia al personal propuesto. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y a la

Escuela de Especialización.

Una vez efectuada la designación de aspirantes expresada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio.

El Jefe de Zona, Servicio o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de DOS (2) años.

5. - PERIODO DE PRESENTE.

5.1.- Incorporación Fase -Teórico Legal:

A las   horas, en el lugar y día de inicio del periodo de presente indicado para cada una de las tandas en el apartado 1.4.1. , provistos de:

5.2.- Fase de prácticas:

Se desarrollará en las Unidades de destino bajo la supervisión del Servicio de Criminalística, quien les enviará las pruebas y trabajos de evaluación que estime necesarios, los cuales una vez realizados, deberán ser devueltos al citado Servicio en las fechas que el mismo determine. Este Servicio informará a la Escuela de Especialización de los resultados de las mismas.

5.3. Condiciones para superar el período.

5.3.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas.

5.3.2. - Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.

6. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

La Escuela de Especialización expedirá el Diploma al personal que supere el curso.

La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“VI CURSO DE GUÍAS DE PERROS DE SEGURIDAD Y RESCATE (S.Y.R. )”.

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO. 1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Guía de Perros de Seguridad y Rescate (S.Y.R.).

1.2.- Centro que lo imparte.

Centro de Adiestramiento de Perros.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Examen previo. plazas, distribuidas de la siguiente forma:
1.3.1.1. - Otros.

-   Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados A), B), C) y d3) podrán ser cubiertas por personal del apartado d1).

-   Las plazas de los apartados A), d2) y d3) son reservadas por necesidades de servicio.
1.3.2. - Período de presente.
1.3.2.1. - Otros.

-    Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados A), B) y C) podrán ser cubiertas por personal del apartado d1).

-    Las plazas del apartado d2) son reservadas por necesidades de servicio.

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - Examen previo.

-   Lugar: Colegio de Guardias Jóvenes. Valdemoro (Madrid)

-   Fecha y hora de presentación: Días horas.

-   1.4.2. - De presente.

Lugar: Centro de Adiestramiento de Perros.

- Régimen:

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 80 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES. 2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

-   Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

-   No hallarse en ninguna de las situaciones de baja para el servicio.

-   Tener, como mínimo, un año de servicios efectivos en el Cuerpo desde su nombramiento como Guardia Civil.

-   No haber renunciado, en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización en el que haya sido seleccionado.

 

-    No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado. Caso de solicitar otros cursos de otras especialidades de guías de perros, únicamente se tendrá en cuenta la solicitud correspondiente al curso que tenga el número de resolución más bajo.

-    No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

-    No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

-    Haber transcurrido como mínimo tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores).

-    El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

-   Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la Clase B-2, o autorización especial BTP


- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del Permiso de Conducción.

- Para poder solicitar las plazas reservadas para el Servicio de Montaña, deberán estar destinados en dichas Unidades.
2.2.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No tener cumplida la edad de 40 años.
2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá de la convocatoria al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del
  País Vasco y Navarra.

2.4.- Las condiciones requeridas en el primer párrafo del apartado 2.1.1 así como las del segundo párrafo del apartado 2.2.1. , de esta Resolución, deben continuar reuniéndose hasta la fecha de finalización del curso.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO. 3.1.- Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999, B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades encargadas de emitir el informe establecido en el apartado 3.2. , deberán anticipar por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de solicitud, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm. 8/1999, a la dirección (GroupWise 5099-271A).

La Dirección Adjunta Operativa (Servicio Cinológico y Remonta) y el Servicio de Montaña, remitirán a la Jefatura de Enseñanza dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a dichas Unidades en el apartado 1.3.1. Dicho personal queda exento de cumplir las condiciones exigidas en la presente Resolución.

Los documentos de cada uno de los solicitantes deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, en su caso, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo núm. 3, de la Circular nº 8/1999.

Los aspirantes seleccionados para realizar el examen previo, deberán presentar al Tribunal, el día que se realice la prueba médica, la siguiente documentación:

-   Declaración jurada (Anexo número 6, de la Circular nº 8/1999) de no padecer, ni estar convaleciente de enfermedad psicofísica alguna y de no haber ocultado ningún dato médico necesario para la cumplimentación de la documentación sanitaria exigida.

-   Certificado médico oficial (cualquiera de los modelos que figuran en los Anexos 4 y 5, de la Circular nº 8/1999), expedido dentro de los quince (15) días anteriores a la fecha indicada en el apartado 1.4.1. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

3.2.- Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. 8/1999) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

a)    Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el citado peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.

b)    Que el solicitante cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de convocatoria como en las Normas Generales para Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1975, con sus modificaciones posteriores y demás Normativa vigente).

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes para realizar el examen previo a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y al Centro de Adiestramiento de Perros.

Una vez efectuada la designación de aspirantes, indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de dos (2) años.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1. (Prioridades).

4.1.- Prioridades.

Primera.-    Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5.-   EXAMEN PREVIO. 5.1.- Número de aspirantes.

La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo a aquellos aspirantes designados según el apartado 4.

5.2.- Presentación al examen.

Los aspirantes convocados harán su presentación en el lugar, fecha y hora indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de: *Día (examen de conocimientos y prueba de psicología)

-   Uniforme de diario.

-   Documentación personal y profesional.

-   Certificado médico oficial y declaración jurada que se citan en el apartado 3.1 *Día (pruebas físicas)

-   Documentación personal y profesional.

-   Equipo deportivo.

-   Documentación de asistencia sanitaria. La no presentación al examen previo o la entrega en blanco de éste, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso

se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

 

5.3.- Tribunal.

Titulares:


5.4.- Pruebas.

5.4.1. - De conocimientos.

- Serán puntuables y tendrán carácter eliminatorio.

- Consistirá en la realización de un ejercicio tipo test sobre las siguientes materias:

- Psicología y adiestramiento del perro. Bibliografía recomendada: “Psicología del Aprendizaje y Adiestramiento del Perro”. Autor. Antonio Paramo Miranda (Ediciones Diaz de Santos) .

- Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

- Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolla la Ley 50/1999.

- Ley 2/1985 sobre Protección Civil.

- Real Decreto 1378/1985 sobre actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
. Real Decreto 417/1992 por el que aprueba las normas básicas de Protección Civil.

Las respuestas erróneas penalizarán

5.4.2. - Psicotécnicas.

-   Tendrán carácter eliminatorio.

-   Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

5.4.3. - Médicas.

-   Tendrán carácter eliminatorio

-   Se realizarán las pruebas que el Tribunal considere conveniente, con arreglo al Real Decreto 944/2001, para valorar la condición física del personal convocado y comprobar que se encuentra apto para superar las distintas fases del curso.

5.4.4. - Físicas.

- Tendrán carácter eliminatorio no superar cada una de las siguientes pruebas:

1.     Prueba de resistencia muscular. - Carrera de 1. 000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 20 segundos para hombres y a 4 minutos 30 segundos para mujeres. Un único intento.

2.     Prueba de potencia del tren inferior. - Salto vertical. Se permitirán tres intentos. Situado el ejecutante de costado al lado de una pared graduada en centímetros, en posición de firme. Levantará el brazo más próximo a la pared manteniendo ambos hombros en el mismo plano horizontal y marcará la altura a que llega con el extremo de los dedos. Realizará el salto vertical mediante flexión de piernas señalando la nueva altura alcanzada. Se permite levantar los talones y el ballesteo de las piernas siempre que no haya desplazamiento o se pierda totalmente el contacto con el suelo de uno de los dos pies. La marca alcanzada no será inferior a 40 centímetros para hombres y a 35 centímetros para mujeres.

3.     Prueba extensora del tren superior. - Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a 15 para hombres y a 12 para mujeres.

Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a 6 cms. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

5.5.- Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2. , a igualdad de puntuación, tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza, recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro.

6. - PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.- Incorporación.

A las   horas en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.2. , provistos de:

. Uniforme de diario.

. Uniforme de campaña (completo)

. Prenda de abrigo (anorak).

. Mono de trabajo verde.

. Botas de agua media caña.

. Traje de agua verde.

. Equipo deportivo.

. Documentación de asistencia sanitaria.

. Permisos de conducción civil y militar que posean (originales).

. Cuatro (4) fotografías en uniforme de diario, tamaño carnet. Caso de no disponer de alguna de las prendas anteriormente citadas, deberán solicitarlas de modo urgente a través de sus Unidades administrativas.

6.2.- Materias a desarrollar.

Área de Cinología. -Cinología general. Psicología del aprendizaje. Conocimientos veterinarios. Area de Adiestramiento genérico. - Manejo y Obediencia Básica. Area de Adiestramiento Específico: Empleo del Perro de Seguridad y Rescate.


6.3.- Condiciones para superar el período.

6.3.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas. 6.3.2. - Se causará baja en el curso por:

a)     Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b)    Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio y adiestramiento.

c)     Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d)    Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

El Centro de Adiestramiento de Perros, expedirá el Diploma de Guía de Perros de Seguridad y Rescate al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo de mínima permanencia en Unidades de la Especialidad, o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CINCO (5) años.

El personal que haya optado a las plazas anunciadas para el Servicio de Montaña y supere el curso continuará destinado en su Unidad, ejercitando los conocimientos adquiridos en el mismo, y cumplirá el tiempo de mínima permanencia en dicha Unidad a partir de la fecha de finalización del presente curso.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“XXVII CURSO DE GUÍAS DE PERROS DETECTORES DE DROGAS”.

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO. 1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Guía de Perros Detectores de Drogas.

1.2.- Centro que lo imparte.

Centro de Adiestramiento de Perros.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Examen previo. ) plazas, distribuidas de la siguiente forma:
1.3.1.1. - Otros.

-    Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados A), B) y c. 1), podrán ser cubiertas por personal del apartado c. 2).

-    Las plazas del apartado c. 1) son reservadas por necesidades del servicio. 1.3.2. - Período de presente.

   1.3.2.1. - Otros.

-   Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados A), B) podrán ser cubiertas por personal del apartado C).

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - Examen previo.

-   Lugar: Colegio de Guardias Jóvenes. Valdemoro (Madrid)

-   Fecha y hora de presentación: Días horas.

-   1.4.2. - De presente.

   -   Lugar: Centro de Adiestramiento de Perros.

- Régimen:

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 80 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

-   Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

-   No hallarse en ninguna de las situaciones de baja para el servicio.

-   Tener, como mínimo, un año de servicios efectivos en el Cuerpo desde su nombramiento como Guardia Civil.

-   No haber renunciado, en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización en el que haya sido seleccionado.

 

-    No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado. Caso de solicitar otros cursos de otras especialidades de guías de perros, únicamente se tendrá en cuenta la solicitud correspondiente al curso que tenga el número de resolución más bajo.

-    No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

-    No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

-    Haber transcurrido como mínimo tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores).

-    El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

-    Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la Clase B-2 o autorización especial BTP.

-    No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del Permiso de Conducción.

-      2.2.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No tener cumplida la edad de 40 años.
2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá de la convocatoria al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del

País Vasco y Navarra. 2.4.- Las condiciones requeridas en el primer párrafo del apartado 2.1.1 así como las del segundo párrafo del apartado 2.2.1. , de esta Resolución, deben continuar reuniéndose hasta la fecha de finalización del curso.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999, B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades encargadas de emitir el informe establecido en el apartado 3.2. , deberán anticipar por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de solicitud, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm. 8/1999, a la dirección (GroupWise 5099-271A).

La Dirección Adjunta Operativa, remitirá a la Jefatura de Enseñanza dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a dicha Unidad en el apartado 1.3.1. Dicho personal queda exento de cumplir las condiciones exigidas en la presente Resolución.

Los documentos de cada uno de los solicitantes deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, en su caso, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo núm. 3, de la Circular nº 8/1999.

Los aspirantes seleccionados para realizar el examen previo, deberán presentar al Tribunal, el día que se realice la prueba médica, la siguiente documentación:

-   Declaración jurada (Anexo número 6, de la Circular nº 8/1999) de no padecer, ni estar convaleciente de enfermedad psicofísica alguna y de no haber ocultado ningún dato médico necesario para la cumplimentación de la documentación sanitaria exigida.

-   Certificado médico oficial (cualquiera de los modelos que figuran en los Anexos 4 y 5, de la Circular nº 8/1999), expedido dentro de los quince (15) días anteriores a la fecha indicada en el apartado 1.4.1. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

3.2.- Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. 8/1999) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

a)    Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el citado peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.

b)    Que el solicitante cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de convocatoria como en las Normas Generales para Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1975, con sus modificaciones posteriores y demás Normativa vigente).

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes para realizar el examen previo a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y al Centro de Adiestramiento de Perros.

Una vez efectuada la designación de aspirantes, indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de dos (2) años.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1. (Prioridades).

4.1.- Prioridades.

Primera.-    Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5.-   EXAMEN PREVIO.

5.1.- Número de aspirantes.

La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo a aquellos aspirantes designados según el apartado 4.

5.2.- Presentación al examen.

Los aspirantes convocados harán su presentación en el lugar, fecha y hora indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de:   (examen de conocimientos y prueba de psicología).

-   Uniforme de diario.

-   Documentación personal y profesional.

-   Certificado médico oficial y Declaración jurada (según apartado 3.1.) (pruebas físicas).

-   Documentación personal y profesional.

-   Equipo deportivo.

-   Documentación de asistencia sanitaria. La no presentación al examen previo o la entrega en blanco de éste, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

5.3.- Tribunal.

  6.2.- Materias a desarrollar.

Área de Cinología. - Cinología general. Psicología del Aprendizaje. Conocimientos veterinarios. Área de Adiestramiento genérico. - Manejo y obediencia Básica. Área de Adiestramiento Específico. -Empleo del perro Detector de Drogas.

6.3.- Condiciones para superar el período.

6.3.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas. 6.3.2. - Se causará baja en el curso por:

a)     Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b)    Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio y adiestramiento.

c)     Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d)    Incumplir las Normas de Régimen Interior.

7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

El Centro de Adiestramiento de Perros, expedirá el Diploma de Guía de Perros Detectores de Drogas al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado con carácter voluntario o forzoso a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo de mínima permanencia en Unidades de la Especialidad, o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CINCO (5) años.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“XXVI-II CURSO DE GUÍAS DE PERROS DETECTORES DE EXPLOSIVOS”.

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO 1.1.- Objetivos.

El personal que lo realice adquirirá los conocimientos y destrezas necesarios para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Guía de Perros Detectores de Explosivos.

1.2.- Centro que lo imparte.

Centro de Adiestramiento de Perros.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Examen previo. ) plazas, distribuidas de la siguiente forma:

1.3.1.1. - Otros.

-       Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados A), B) y c. 1), podrán ser cubiertas por personal del apartado c. 2).

- Las plazas del apartado c. 1), son reservadas por necesidades del servicio.
1.3.2. - Período de presente.

1.3.2.1. - Otros.

-    Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados A), B) podrán ser cubiertas por personal del apartado C).

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - Examen previo.

- Lugar: Valdemoro (Madrid), Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

- Fechas y hora de presentación: horas.

1.4.2. - De presente.

- Lugar:, Centro de Adiestramientos de Perros Policías de la Guardia Civil.

- Fechas y horas de presentación:

- Régimen:

1.5.- Carga lectiva.

El curso tendrá una carga lectiva de 80 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

     2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- No hallarse en ninguna de las situaciones de baja para el servicio.

- Tener, como mínimo, un año de servicios efectivos en el Cuerpo desde su nombramiento como Guardia Civil.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado. Caso de solicitar otros cursos de otras especialidades de guías de perros, únicamente se tendrá en cuenta la solicitud correspondiente al curso que tenga el número de resolución más bajo.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del periodo de presente.

- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

- Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título (salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1. 975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores).

- El personal de plantilla en las Comandancias del País Vasco o Navarra, llevar destinados en ellas, como mínimo, un año.

   2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.­ - Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2 o autorización especial BTP.

- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza, que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del Permiso de Conducción.

2.2.2. - En la fecha de inicio del periodo de presente.

- No tener cumplida la edad de 40 años.
2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá de la convocatoria al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y Navarra.

2.4.- Las condiciones requeridas en el primer párrafo del apartado 2.1.1. , así como las del segundo párrafo del apartado 2.2.1. , de esta Resolución, deben continuar reuniéndose hasta la fecha de finalización del Curso.

3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO.

3.1.- Documentación.

Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular número 8, de 29 de septiembre de 1. 999 B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Sr. Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.

El plazo de admisión de instancias será de DIEZ (10) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades encargadas de emitir el informe establecido en el apartado 3.2. , deberán anticipar por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de solicitud, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular número 8/99, a la dirección (Group Wise 5099-271A).

La Dirección Adjunta Operativa, remitirá a la Jefatura de Enseñanza dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, relación del personal que, por necesidades del servicio, debe realizar el curso, en un número igual a las plazas asignadas a dicha Unidad en el apartado 1.3.1.

Los documentos de cada uno de los solicitantes, deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, otros.

Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.

Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, acompañarán la relación especificada en el Anexo núm 3, de la Circular núm. 8/99.

Los aspirantes seleccionados para realizar el examen previo deberán presentar al Tribunal, el día que se realice la prueba médica, la siguiente documentación:

- Declaración jurada (Anexo núm. 6, de la Circular núm 8/99) de no padecer, ni estar convaleciente de enfermedad psicofísica alguna y de no haber ocultado ningún dato médico necesario para la cumplimentación de la documentación sanitaria exigida.

- Certificado Médico Oficial (cualquiera de los modelos que figuran en los Anexos 4 y 5, de la Circular nº 8/99), expedido dentro de los quince (15) días anteriores a la fecha indicada en el apartado 1.4.1. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

3.2.- Informes.

El Jefe de la Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo núm. 2 de la Circular núm 8/99) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:

A) Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otra causa (si las hubiera) por las que estime que el citado peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al Curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.

B) Que el solicitante cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución de Convocatoria como en las Normas Generales para Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1. 975, con sus modificaciones posteriores, y demás Normativa vigente).

4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes para realizar el examen previo a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de Convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1.. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los interesados y al Centro de Adiestramientos de Perros.

Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, solamente se podrá renunciar, cuando exista una razón que imposibilite la asistencia del interesado. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de DOS (2) años.

Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1. (Prioridades).

4.1.- Prioridades.-

Primera. - Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.

5. - EXAMEN PREVIO.

5.1.- Número de aspirantes.

La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo, a los aspirantes designados según el apartado 4.

5.2.- Presentación al examen.

Los aspirantes convocados harán su presentación en el lugar, fecha y hora indicados en el apartado 1.4.1. , provisto de: *Día 11 de diciembre de 2007 (examen de conocimientos y prueba psicologíca)

- Uniforme de diario.

- Documentación personal y profesional.

- Certificado médico oficial y Declaración jurada que se citan en el apartado 3.1. *Día 12 de diciembre de 2007 (pruebas físicas).

- Documentación personal y profesional..

- Equipo deportivo.

- Documentación de asistencia sanitaria. La no presentación al examen previo, o la entrega en blanco de éste, sin causa justificada, se considerará como renuncia al Curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.

  5.3.- Tribunal. Titulares :

      5.4.- Pruebas.

5.4.1. - De conocimientos.

Serán puntuables y tendrán carácter eliminatorio.

Consistirá en la realización de un ejercicio escrito tipo test sobre las siguientes materias:

- Psicología y Adiestramiento del Perro. Bibliografía recomendada: “Psicología del Aprendizaje y Adiestramiento del Perro”. Autor: Antonio Paramio Miranda (Ediciones Díaz de Santos).

- Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

- Real Decreto 287/2002 por el que se desarrolla la Ley 50/1999.

- Real Decreto 137/1993 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de armas. -Real Decreto 230/1998 de 16 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de explosivos Las respuestas erróneas penalizarán.

5.4.2. - Psicotécnicas.

Tendrán carácter eliminatorio.

Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.

5.4.3. - Médicas.

Tendrán carácter eliminatorio.

Se realizarán las pruebas que el Tribunal considere conveniente, con arreglo al Real Decreto 944/2001, para valorar la condición física del personal convocado y comprobar que se encuentra apto para superar las distintas fases del Curso. 5.4.4. - Físicas.

Tendrán carácter eliminatorio no superar cada una de las siguientes pruebas:

- Prueba de resistencia muscular. - Carrera de 1. 000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no
superior a 4 minutos 20 segundos para hombres y a 4 minutos 30 segundos para mujeres. Un único intento.

-Prueba de potencia tren inferior. - Salto vertical. Se permitirán tres intentos. Situado el ejecutante de costado al lado de una pared graduada en centímetros, en posición de firme. Levantará el brazo más próximo a la pared manteniendo ambos hombros en el mismo plano horizontal y marcará la altura a que llega con el extremo de los dedos. Realizará el salto vertical mediante flexión de piernas señalando la nueva altura alcanzada. Se permite levantar los talones y el ballesteo de las piernas siempre que no haya desplazamiento o se pierda totalmente el contacto con el suelo de uno de los dos pies. La marca alcanzada no será inferior a 40 centímetros para hombres y a 35 centímetros para mujeres.

- Prueba extensora del tren superior. - Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a 15 para hombres y 12 para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a 6 centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

5.5.- Selección de concurrentes para el período de presente.

Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.

Serán designados concurrentes para el periodo de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en apartado 1.3.2. , a igualdad de puntuación tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

Los que obtengan plaza recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro de Adiestramiento de Perros.

6. - PERÍODO DE PRESENTE.

6.1.- Incorporación.

A las   horas en el lugar y día de inicio del periodo indicado en el apartado 1.4.2.

Los convocados vendrán provistos de:

- Uniforme de diario

- Uniforme de campaña (completo).

- Prenda de abrigo (anorak).

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

- Mono de trabajo verde.

- Botas de agua media caña.

- Traje de agua verde.

- Equipo deportivo.

- Documentación de Asistencia Sanitaria.

- Permisos de conducción civil y militar que posean (originales).

- Cuatro (4) fotografías en uniforme de diario, tamaño carnet.

6.2.- Materias a desarrollar.

Área de Cinología. - Cinología general. Etología. Psicología del Aprendizaje, Conocimientos Veterinarios. Área de Adiestramiento Genérico. - Manejo y obediencia básica. Área de Adiestramiento Específico. - Empleo del perro Detector de Explosivos.

6.3.- Condiciones para superar el período.

6.3.1. - Obtener la calificación de APTO en cada uno de los grupos de materias impartidas. 6.3.2. - Se causará baja en el curso por:

a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.

b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudios.

c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.

d) Incumplir las normas de Régimen Interior.

7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.

El Centro de Adiestramiento de Perros, expedirá el Diploma de Guías de Perros Detectores de Explosivos al personal que supere el Curso.

La Declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.

8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.

El personal que supere el curso será destinado con carácter voluntario o forzoso a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1. 975, sobre Normas Generales de Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad donde sea de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CINCO (5) años.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 04/02/2008

“XVIII CURSO DE INSTRUCTORES DE MONTAÑA”.

 

1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

1.1.- Objetivos.

Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para cumplir eficazmente las misiones asignadas a los Instructores de

Montaña.

1.2.- Centro que lo imparte.

Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.

1.3.- Número de plazas.

1.3.1. - Período de enseñanza a distancia.

1.3.1.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A, podrán ser cubiertas por personal del apartado B.

1.3.2. - Período de presente.

1.3.1.1. - Otros.

- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A, podrán ser cubiertas por personal del apartado B.

1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.

1.4.1. - De enseñanza a distancia.

- Lugar: En la Unidad de destino del interesado.

- Fecha:

1.4.2. - Examen previo.

- Lugar: Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.

- Fecha y hora presentación:

1.4.3. - De presente.

* Ciclo Primero: Fase de montaña invernal.

- Lugar:

- Fecha:

- Régimen:

- Lugar:

- Fecha:

- Régimen:

* Ciclo Segundo: Fase de montaña estival.

- Lugar:

- Fecha:

- Régimen:

- Lugar:

- Fecha:

- Régimen:

* Ciclo Tercero: Periodo de prácticas.

- Lugar:

- Fecha:

- Régimen:

1.5.- Carga lectiva.

- El curso tendrá una carga lectiva de 30 créditos.

2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES.

2.1.- De carácter general.

2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.

- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.

- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.

- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las

Normas de Régimen Interior.

2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.

- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.

- Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título no relacionado con la Especialidad de Montaña, salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de

1975, sobre las Normas Generales para Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.

- El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.

2.1.3. - En la fecha de finalización del período de presente.

- Quedarle en servicio activo, como mínimo, TRES (3) años.

2.2.- De carácter específico.

2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.

- Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar de la clase B-2, o autorización especial BTP.

- Ser Especialista de Montaña y estar destinado en la Especialidad.

- Haber realizado el Curso/Jornadas de Perfeccionamiento en Espeleosocorro.

- Haber realizado el Curriculum o Historial de montaña que se especifica a continuación:

a) Estival. - Ascensiones a picos con una altitud superior a 2. 500 metros y que revistan una especial dificultad. Escaladas de vías de escuela, equipadas. Escaladas de vías de alta montaña, semiequipadas. Descenso de barrancos de dificultad técnica variada.

Cavidades espeleológicas realizadas con expresión de la profundidad o longitud de itinerario alcanzado.

b) Invernal. - Ascensiones a picos con una altitud superior a 2. 500 metros y que revistan una especial dificultad en técnica invernal.

Escaladas mixtas en vías de alta montaña. Escaladas en corredores y cascadas de hielo.