En este grupo En todos

Grupo de Bandas sonoras



Informacion bandas sonoras

carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Os animo a que aporteis datos de las bandas sonoras que más os hayan inpactado. Autor, si ganaron un Oscar, alguna anécdota, cualquier cosa que penseis que puede ser interesante sobre la película etc
Si quereís información acerca de alguna en particular indicais el título y procuraré informaros y buscar datos (tengo mucha más información de cine clásico, hasta los años 80 aproximadamente)
También agradecería a quien disponga de archivos con música de este tipo que, por favor, los comparta (Yo tengo unos 100 discos de bandas sonoras pero de vinilo)
Muchas gracias.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/02/2009 | Nivel Medio

"Gone with the wind" "Lo que el viento se llevó" 1939
Director: Victor Fleming
Música: Max Steiner

Todos conocéis la banda sonora de esta superproducción basada en la novela de Margaret Mitchell.
La película firmada por Victor Fleming (sólo participó en el 45 % del metraje) fue dirigida en realidad por 5 directores entre ellos Cukor (que fue despedido porque Clark Gable se quejaba de que lo descuidaba al centrarse en los personajes femeninos) y un número desconocido de guionistas.
A Selznick, el productor, le gustaba saturar sus películas de música y le encargó a Steiner (compositor vienés instalado en Hollywood) la romántica partitura.
En aquel entonces era habitual que cada personaje protagonista dispusiese de su propio tema musical y aqui se combinaron canciones de la Guerra Civil Americana con melodias de Stephen Foster.
El tema más famoso de este film es "El tema de Tara" que luego inspiraría una canción muy popular "My Own True Love"
Jack Warner, competidor del productor vaticinó: "Va a ser el mayor fracaso de todos los tiempos"

Decenas de actrices se presentaron al casting para obtener el papel de la protagonista: Paulette Goddard, Jean Arthur, Joan Bennet,, Bette Davis, Joan Fontaine, Lana Turner, Katherine Hepburn, Susan Hayward, Joan Crawford... Las actrices más famosas de su época. Finalmente montó una campaña a nivel nacional buscando una Scarlett desconocida que no consiguió descubrir.

Obtuvo 10 Oscars: Mejor película, actriz, actriz secundaria (primer oscar a una atriz de color), director, guión, fotografía en color, decoración, montaje, diseño de producción y producción.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Moon river,Henry Mancini. Quién no ha soñado alguna vez que su vida fluía al ritmo de una composición de película? Todos nuestros más bellos momentos, carentes de la magia sonora del séptimo arte, los emulamos una y otra vez en nuestra memoria con nostalgias cinematográficas.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Una de mis favoritas, Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) 1961

Una comedia entrañable con tres pilares fundamentales: el guión está basado en una novela de Truman Capote , cuenta con la actuación de una envolvente y atractiva Audrey Hepburn y se desrrolla acompañada de una banda sonora inolvidable. La película estuvo nominada para un total de 5 Oscars de los que obtuvo sólo 2, los correspondientes a la mejor banda sonora para Henry Mancini y a la mejor canción Moon River para Henry Mancini (música) y Johnny Mercer (letra).

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Otra que me gusta mucho es "Ha nacido una estrella" 1976. El guión se basaba en una historia original de William A. Wellman y Robert Carson (1937), de este film se han rodado dos adaptaciones musicales: en 1954, la protagonizada por Judy Garland y dirigida por George Cukor y en 1976 la que ahora nos ocupa.
La popularidad de Barbra Streisand y Kris Kristofferson a mediados de los años setenta sacó este filme a flote, ganando el Oscar a la mejor canción por ‘Evergreen’ (Barbra Streisand y Paul Williams ). Además estuvo nominada en otras tres categorías: Oscar a la mejor banda sonora adaptada, al mejor sonido y a la mejor fotografía; 5 Globos de Oro en la categoría de comedia o musical, mejor película, mejor actor (Kris Kristofferson), mejor actriz (Barbra Streisand), mejor banda sonora original (Paul Williams y Kenny Ascher ), mejor canción (Evergreen). La banda sonora también estuvo nominada en los Grammy en la categoría de mejor álbum de banda sonora original escrita para cine o especial de televisión.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 25/02/2009 | Nivel Medio

2001 A Space Odyssey "2001 una odisea en el espacio"

Director: Stanley Kubrick
Música:
- Aram Khatchaturian (Gayaneh Ballet Suite)
- György Ligety (Atmósferas, Lux Aeterna, Requiem)
- Johan Strauss (El Danuvio azul)
- Richard Strauss (Así habló Zaratustra)

Kubrick dio este título a su epopeya espacial porque la película clásica de Fritz Lang "Metrópolis" transcurre en el año 2000. También hizo un guiño al espectador al adjudicar nombre al ordenador de la nave ( retroceded una letra en el alfabeto a partir cada una de las que componen la marca IBM y obtendreis HAL)
De esta película dijo el cosmonauta ruso Alexei Leonov "Es como si hubiese estado en el espacio por segunde vez"
El poema sinfónico de R. Strauss ilustra una de las escenas más míticas de la historia del cine mientras vemos la Tierra, la Luna y el Sol alineados. El misterio del mundo a través del sonido y de la imagen.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 26/02/2009 | Nivel Medio

West Side Story
Director: Robert Wise y Jerome Robbins
Música y canciones: Leonard Bernstein

Cada vez que he visto a Bernstein dirigir una orquesta he sentido taquicardias (era mi director favorito) así que siento una debilidad especial por esta película que en su época (1957) cambió el concepto que se tenía del musical y transformó una tragedia de Shakespeare en un musical ambientado en los años 40.
La belleza de Nathlie Wood, que había debutado hacía dos años con el film "Rebel Without Cause" "Rebelde sin causa", la maestría de Bernstein que había logrado introducir el Jazz en la música escénica norteamericana y la coreografía de Jerome Robbins hicieron de esta película una obra de arte..
Una pega, el protagonista masculino, Richard Beymer en el papel de Tony, era un actor muy limitado que no sabía ni cantar ni bailar. Tampoco Nathaly sabía cantar y apenas bailaba pero la cámara la adoraba y poseía unos rasgos que hacían creible su papel de latinoamericana así que su voz fué doblada por Marni Nixon y se recortaron sus escenas de baile (ver la escena de I Feel Pretty, su número con amigas en el taller de costura, donde se limita a subir y bajar de sillas y banquetas y a levantar los brazos envolviéndose en telas multicolores). No quiero olvidarme de Rita moreno la primera y hasta la fecha, única actriz hispana que ha ganado un Emmy, un Oscar, un Grammy y un Tony. Y ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto ese año, siendo la primera hispana en ser nominada y en recibirlo de la historia.

La soprano Kiri Te Kanawa y el tenor José Carreras grabaron una versión operística de la obra que no tiene desperdicio.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 26/02/2009 | Nivel Medio

He olvidado comentar que recibió 10 Oscar entre ellos al de mejor banda sonora que, por cierto, no fue para Bernstein sino para los orquestadores y adaptadores del film : Saúl Chaplin, Johnny Green, Sid Ramin y Irwin Kostal. También recibió el Grammy en la categoría de mejor disco de bandas sonoras originales.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 03/03/2009 | Nivel Medio

My fair Lady
Director: George Cukor
Música: Frederick Loewe

Como la mayoría de los films musicales (salvo excepciones como "Siete novias para siete hermanos") conoció primero su triunfo en Broadway.
El compositor, Loewe y el letrista Alan Jay Jerner formaban una pareja genial, Cukor tenía un enorme sentido del espectáculo, el protagonista masculino, Rex Harrison, aportaba la experiencia de representar la obra en el teatro y Audrey Hepburn forma ya parte de la mitología musical en su papel de Eliza, y un papel secundario que yo adoro es el de Stanley Holloway en el papel de padre de Eliza. La voz de Audrey tuvo que ser doblada por Narny Nixon (ya vemos que la pobre doblaba a todas las actrices que no sabían cantar, Nathalie Wood, Debora Kerr en "The king and I" "El rey y yo") y una mención especial al creador del vestuario, Cecil Beaton, (los trajes de las carreras de Ascot es irrepetible) que, por cierto, estudió al lado de George Orwel y Evelyn Waugh, autores de 1984 y Retorno a Brideshead respectivamente.

Recibió ocho Oscars, película, director, actor principal, fotografía, decoración, sonido, adaptación musical (André Previn) y vestuario y tres nominaciones se quedaron sin oscar, la de Stanley Holloway (actor secundario que recayó en Peter Ustinov por "Topkapi"), mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado. Sin embargo el portentoso trabajo de Audrey no mereció para la Academia ni siquiera la nominación, es más, quién ganó el Oscar a la mejor actriz ese año fué la que durante años había representado el papel de Eliza en los escenarios, Julie Andrews por "Mary Poppins".

Mi tema favorito: With a Little Bit of Luck. Expléndido.

mae
Escrito por mae
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Cuando era pequeña vi una película que se llama " Millie, una chica moderna " ( 1967 ).

Fue ganadora de un oscar por su banda sonora y nominada a 6 oscar mas.

Elmer Bernstein compuso dicha BSO.

Millie es una cnica en los años 30 que no encja con la moda estética de muejr delgada y cuadrada. Hace todo lo posible por ser como ellas.

Recuerdo que em divertí mucho y bailaba sus temas, pero creo que no existe ningún cd con esa banda sonora.

Julie Andrews, es la protagonista.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 17/03/2009 | Nivel Medio

Vamos a silbar un poquito.

"The Bridge on the River Kwai" o lo que es lo mismo "El puente sobre el rio Kwai" 1957
Director: David Lean
Música: Malcom Arnold (Oscar a la mejor banda sonora)
Marcha del rio Kwai: Kenneth J. Alford
La película fue pionera en mostrar el absurdo de todas las guerras pero especialmente el de la Segunda Guerra Mundial, que había involucrado a casi todas las naciones del mundo.
Él argumento está basado en una novela de Pierre Boulle "Le pont de la rivière Kwaï" el cual tambien escribió otro libro que sirvió de argumento a "Planet of the Apes" "El planeta de los simios"

Cuando se presentó la primera adaptación del guión al productor Alexander Korda exclamó "Este coronel, o está loco o es un traidor" y rechazó la propuesta.
Para el papel del coronel Nicholson se consideró a Laurence Olivier que lo rechazó diciendo:"No puedo imaginarme a nadie que desee estar contemplando a un inflexible coronel inglés durante dos horas y media", así que se ofreció el papel a Alec Guinnes que realizó un explendido trabajo.
Más dificil fue encontrar el actor que representase al americano Shears, querían a Bogart pero su estado de salud era muy precario falleciendo cuando esta película estaba aun en rodaje; la segunda opción fue Cary Grant pero se consideró que estaba demasiado identificado con la comedia y el público no comprendería su actuación en un film de estas características. Finalmente el nombre de William Holden fue aprobado por la Columbia. Holden estuvo a punto de paralizar el rodaje cuando aumentó sus expectativas económicas pero se llegó a un acuerdo con él aumentando su porcentaje de taquilla y creando numerosos problemas cuando bebía más de la cuenta.
Al rodar la escena de la voladura del tren los explosivos fallaron y hubo que realizar una segunda. Las tomas de la voladura se perdieron durante dos semanas en el trayecto desde Ceilán a Londres provocando el pánico entre el equipo. Finalmente aparecieron en el aeropuerto del Cairo.
Siete Oscar, tres trofeos de la British Film Academy y tres de la asociación de críticos cinematográficos de Nueva York.

Cuando Alec Guinnes recibió el Oscar le dijo a William Holden "Me siento incómodo recibiendo este Oscar ya que tú eres la estrella del film" y éste le contestó: "Te lo merecías, Alec, estuviste grandioso. Además, tú te llevas el Oscar, pero yo me llevo el diez por ciento de los beneficios"

Elisabet Mcmillan
Traductor público nacional idioma ingl...
Escrito por Elisabet Mcmillan
el 19/03/2009 | Nivel Medio

Hola amigos, a mi me encanta enya, tal vez por la sangre irlandesa que llevo, orinoco flow, 1988, del album caribbean blue.
only time, shepherd moons , 1991.

vangelis, : 1492, conquest of the paradise y chariots of fire, 1981, que pertenece al género new age, saludos, elisabet.

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 29/03/2009 | Nivel Medio

Hola Elisabet! Me gustaría compartir contigo mi gusto también por el estilo New Age. Sin duda los artistas que has mencionado (Enya y Vangelis) son dos grandes autores. De Enya te recomiendo que escuches su colaboración en la banda sonora El señor de los anillos: La comunidad del Anillo, como co-compositora en el tema Let it be. De Vangelis hace un excelente trabajo en Carros de fuego, también lo hizo en la banda sonora de la película Alejandro Magno (2004).
Otro artista muy conocido también en este género es Enigma. Os recomiendo escuchar The eyes of truth, tema que fue utilizado para realizar el teaser trailer de la película The Matrix.

Saludos

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Oliver Twist (versión de 1968)
Director Carol Reed
Música: Johnny Green

La película fue nominada para 11 Oscars de los que obtuvo 5, correspondientes a: mejor película, mejor director (Carol Reed), mejor banda sonora (John Green), mejor sonido (Shepperton Studio Sound Department) y mejor dirección artística (Box, Marsh, Muggleston y Dixon).

Oliver! ” es uno de los buenos musicales de los 70, un momento que resultó propicio para el género en el cine: atraía espectadores en masa hasta el punto de que los productores de Broadway ya no pensaban sólo en sus proyectos sobre el escenario sino también en su formato cinematográfico.
Con la ayuda de una increíble banda sonora que incluye temas como Consider Yourself (mi favorita, la tatareaba contínuamente en un idioma incomprensible) , Where Is Love? Y As Long As He Needs Me.
El director no conocía el musical estrenado en Londres y en Boadway ni las maravillosas versiones anteriores de David Lean con un Alec Guinnes insuperable en esta aventura de amor lealtad y honor.
En total se han realizado nueve versiones.

En la ceremonia de 1969, se inaugura el Dorothy Chandler Pavillion y por primera vez dos actrices compartieron el Oscar en esa categoría, Barbra Streisand ( Funny Girl ) y Katharine Hepburn (El León en Invierno) esta última lo consideró una gran derrota al tener que compartir el tercer oscar de su carrera con Barbra (en su primera película). Tambien fué el año de "La semilla del diablo". Imagino que la mayoría sabreis que a la salida del edificio que aparece en esta película asesinaron a John Lennon y está considerado un edificio maldito.
Un consejo hay unos vídeos en You tube "el mes de los Oscars" muy interesantes.

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 05/04/2009 | Nivel Medio

Es uno de los musicales que más me gustan y que más me gustaba ver de pequeño. Gracias por compartirlo.

Por cierto, felicidades por el debate, es un propuesta genial para este grupo.

Saludos

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 06/04/2009 | Nivel Medio

Muchísimas gracias a tí Marc por Crear un grupo que reune a gente tan diversa y sin embargo tan afín en su gusto por la música y el cine.

Me gustaría que participase más gente para que no se convierta en un monólogo aunque sólo fuese para sugerir títulos y yo me comprometo a buscar curiosidades y ahondar un poquito en el tema

Un saludo

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 06/04/2009 | Nivel Medio

Al Sur del Pacífico 1958 (South Pacific)
Director: Joshua Logan
Música: Richard Rogers y Oscar Hammerstein II

1959: Oscar mejor sonido. Nominada a la mejor fotografía y mejor banda sonora

Cuando yo era pequeña TVE nos bombardeaba, literalmente, con películas de guerra con un transfondo de amor o películas románticas con un transfondo bélico o lo que es lo mismo pan con pan. Me gustaría recobrar parte de aquellos clásicos que ya se estan olvidando y que marcaron la infancia de los baby boom.

Relata dos historias de amor: entre una inocente enfermera de la Marina (Mitzi Gaynor) y el maduro propietario de una plantación (Rossano Brazzi), y un joven soldado (John Kerr) que cae enamorado de una hermosa nativa (France Nuyen) envueltos en el exótico entorno de una isla de los Mares del Sur ocupada por las fuerzas de los Estados Unidos. La música es tan impresionante como los paisajes tropicales, con números como "Some Enchanted Evening", "Bali Ha¹i", "There is Nothin¹ Like a Dame", "Younger than Springtime", y muchos más. Al sur del Pacífico, galardonada con el Pulitzer, es una de las más famosas creaciones de Rodgers y Hammerstein TM , y una obra maestra del género musical.
A su director debemos títulos tan impresionantes como "Picnic", "Bus Stop", "Camelot" y "La leyenda de la ciudad sin nombre" (Paint your Wagon)
Se dice, se comenta, que Scarlett Johansson quiere protagonizar el musical del mismo título.

Vander Well
Cantabria, España
Escrito por Vander Well
el 31/05/2009 | Nivel Medio

Hola, me gustan los clásicos que nombrais, pero ahora estoy más centrado en el cine más actual.

De los clásicos me gusta la pelicula Pat Garrett y Billy The Kid dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, LQ Jones, Bob Dylan; la banda sonora de Bob Dylan es de los discos que más me gustan de Dylan, la canción "Knockin'On Heaven's Door" ha sido versionada por numeros grupos y cantantes.

Y de las actuales dos "pequeñas" maravillas poco conocidas: Pieces of April (2003), de Peter Hedges con Katie Holmes, Derek Luke, Oliver Platt ; música del grupo The Magnetic Fields. A love song for Bobby Long (2004) de Shainee Gabel. With John Travolta, Scarlett Johansson, Gabriel Macht, ambientada en Nueva Orleans y con música de Blues e interpretaciones del propio John Travolta.

Saludos