En este grupo En todos

Grupo de Origen & Evolución de las Artes



Influencias del Arte Clásico: Grecia & Roma

MAURICIO
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 01/09/2010

Establezca cuáles son las influencias griegas y latinas, que actualmente prevalecen en el arte contemporáneo, y trate de relacionarlo con el arte especificamente en el área que usted desarrolla y práctica. De no encontrar una similitud busque algún ejemplo de algún artista o corriente artística que si lo realice. Razone su debate siguiendo los tópicos que se han visto en clase.

Maria Isabel Yela Sayle
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Maria Isabel Yela Sayle
el 12/09/2010

El teatro y sus diferentes expresiones, tanto de forma tragica como cómica nacieron en la antigua grecia! Y prevalecen hasta nuestros días... Las obras de esa época aún son utilizadas para análisis y representaciones teatrales... Como la Ilíada, la Odisea o Las Ranas...

Beldad Soto Guerra
Licenciatura en arte dramatico san car...
Escrito por Beldad Soto Guerra
el 14/09/2010

Todos sabemos que el teatro griego es la base del teatro contemporáneo y que de ellos aprendimos sobre la construcción de edificios teatrales, las unidades de tiempo,espacio y acción y la definició de la tragedia contenida en la Poética de Aristótes,si alguno la quisiera yo tengo un resumen buenísimo que encontre....

Pedro Cruz
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Pedro Cruz
el 15/09/2010

La música mace en manos de los dioses ,el pueblo griego arrebata el arte del sonido a las divinidades y finalmente llegan los filósofos para convertirla en ciencia. La palabra música que hoy conocemos proviene del griego, Mousike que ellos elevaron a la esencia de la belleza y nosotros la rescatamos para transformarla en el más puro arte. Algunos instrumentos musicales como la lira, la flauta, la cítara y la siringa, tienen su origen en la mitología griega, siendo Hermes, Apolo y Pan los creadores de éstos.

Cesia Franco
Origen y evolucion de las artes escuel...
Escrito por Cesia Franco
el 15/09/2010

Algo que siempre me ha llamado la atención es el uso que le dieron los griegos a las mascaras, que aparte de representar un personaje ayudaba a la acústica y a travez del tiempo nos damos cuenta que estas mascaras van adquiriendo una doble connotación un ejemplo del uso de estas es en la comedia del arte en Italia, e incluso en la actualidad guatemalteca se uso en un montaje llamado medico a palos y yo misma ha experimentado con estas y es increible la diferencia que da tanto visual como acustica

Cecilia Porras Sáenz
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Cecilia Porras Sáenz
el 15/09/2010

El arte dramático occidental según la historia oficial nace en Grecia. Incluso Roma se influencia del arte griego. El parteaguas es la obra escrita, la dramaturgia. Ya antes varias civilizaciones de alrededor del mundo practicaban los ritos y ceremonias que dieran lugar a las representaciones teatrales pero lo único que podemos conocer como lo primero porque tenemos testimonio de ello son las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides y los escritos de Aristóteles y Horacio entre otros, quienes nos legarán un estudio sobre el arte de su época. Los elementos de la estructura de la obra dramática que continúan vigentes son varios, aunque en los últimos siglos han perdido fuerza e importancia por la búsqueda de los nuevos maestros o madres del teatro contemporáneo quienes cuestionaron las normas que habían imperado en el arte teatral durante tanto tiempo. Aristóteles afirmaba que las artes son imitaciones, los medios de imitación son el ritmo, el lenguaje y la armonía. Estableció la unidad de acción o fábula, que es la historia que se quiere contar y en la que solamente deben incluírse las acciones indispensables para la misma, los personajes han de tomar siempre desiciones y tener transiciones. Hago un paréntesis para decir que esta observación es vigente en muchos maestros y grupos teatrales, se reitera e insiste en que el personaje debe tener un objetivo y debe pasar de una situación a otra durante la obra, cosa con la que no necesariamente coincido. Así mismo existen grupos de teatro más experimentales que juegan con lo visual, la plástica y con la expresión del cuerpo y que han dejado al lado la escuela aristotélica. De cualquier modo, a favor o en contra, es el punto de partida para el estudio oficial del arte dramático. Otro elemento en uso es que la estructuración de los hechos debe darse de forma verosímil o necesaria y esto agrega complejidad (palabrita importante) a la obra pues esta no debe resolverse con situaciones "sacadas de la manga", sino pensadas, acordes, estudiadas, así el Pensamiento es el otro elemento esencial, y se refiere a todo lo que debe alcanzarse mediante las partes del discurso. A partir del romanticismo se valora al arte no como un acto en esencia creativo (poético) sino expresivo, que refleja el sentir y la perspectiva subjetiva del artista y no apunta a reflejar o imitar miméticamente la realidad (se opone a la idea de Aristóteles). El planteamiento kantiano del desinterés necesario para la experiencia de belleza, influirá en el rechazo progresivo de la perspectiva finalista del arte como catártico, que es otro concepto que surgió con Aristóteles, el último eslabón de la tragedia: la catársis, el limpiar nuestras propias oscuridades mediante la obra dramática. El teatro latinoamericano está más influenciado hoy día por el arte como un acto expresivo, de transmisión de energía, pero con mucha calidad en cuanto a contenido y estructura, solo que nace como una flor cada vez más auténtica.





Ivon Gramajo
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Ivon Gramajo
el 17/09/2010

El teatro griego es el inicio del teatro, por lo tanto le debemos mucho al teatro griego. Es interesante ver como inicia el teatro con el ditirambo y como termina en la creacion de una tragedia por excelencia como lo es la de edipo rey, todas las transformaciones desde el dialogo, hasta el manejo de un escenario. Podemos entender con esto que el teatro griego evoluciono enormemente, y de esta manera llegan las bases del teatro.
Es muy interesante observar cada detalle del teatro griego, por ejemplo el uso de la mascara (que hoy en dia es el simbolo del teatro), que de hecho no era una simple mascara, era una mascara muy bien elaborada, con materiales como el cuero y que ademas poseia un oroficio desde adentro que era diseñado para expandir el sonido y volumen de la voz, ademas que la acustica del teatro tambien les ayudaba, pues eran creados para eso.
Algo que me llama mucho la atencion del teatro griego es que de hecho ellos tenian muchos avances tecnologicos, por asi decirlo, para presentar sus obras. Un ejemplo de esto era el lado giratorio para cuando entraban los dioses.
El teatro griego es un tema que nos incumbe a cada uno de teatro y que de hecho es comouna de las primeras lecciones.

Rosa Hernández
Bachillerato en computacion instituto ...
Escrito por Rosa Hernández
el 17/09/2010

Ps la influenci ade grecia en el teatro a sido enorme, no en vano se dice que grecia es la cuna del teatro, nos dejo canones en los que podemos basar nuestro arte, reglas tanto para las artes en si, como la construcci{on de los teatros antiguos.

Gabriel Paredes Gil
Licenciatura en musica usac de guatemala
Escrito por Gabriel Paredes Gil
el 19/09/2010

Musica modal. Musica occidental que conocemos y utilizamos se basa en los modos griegos (la musica romana, que no es la del gladiador, tambien usa esos modos) hasta hoy en dia. Estos son, jonico,dorico, frigio, mixolydio, locrio lydio, y aeolico

Cosette Dubois Caravantes
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Cosette Dubois Caravantes
el 20/09/2010

Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres (si bien con diferencias de grado) desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre la pared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar de los veinte mil años que lo separan.


Carolina Alvarado
Estudiante de licenciatura en artes ...
Escrito por Carolina Alvarado
el 21/09/2010

En las artes visuales aun se siguen ciertos canoces de belleza como en la realizacion de figura humana que viene de los griegos , tambien en la arquitectura he visto actualmente muchas columnas o de caracter dórico jonico o algunas veces corintio.
La cultura clàsica esta y estara por siempre ya que es base de muchas otras corrientes artisticas.....

Josérodrigo Aldana Villagrán
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Josérodrigo Aldana Villagrán
el 21/09/2010

Obviamente, la principal influencia ha sido la del teatro. Podemos darnos cuenta también, cómo las manifestaciones artísticas pasaron de ser rituales, cultos religiosos, a ser exclusivamente para deleite de los espectadores, así como también parte de las celebraciones. Se empezó a integrar la música en el teatro, aspecto importante si tomamos en cuenta hoy en día los teatros con música, o los musicales.

La cultura romana fue en ciertos aspectos producto de la influencia de otras culturas. Hoy en día vemos también esta influencia obviamente con culturas recientes (en aquél entonces, Grecia fue influyente en Roma. Ahora, podemos citar paises como USA que han sido fuertes influenciadores en muchas cosas)

Escrito por Ana Elena Taylor Baños Taylor Baños
el 21/09/2010

Sin duda alguna el arte clàsico ha sido y serà siempre un modelo a seguir, ya sea en teatro, mùsica, pintura, escultura etc.
En el transcurso de la historia del arte ha habido diferentes etapas, nuevas tendencias incluyendo el gusto por lo feo, lo grotezco, lo pràctico, lo conceptual, etc; pero siempre se volverà a la estètica de los griegos y los romanos, y es por la belleza, la perfecciòn , la imitaciòn de la naturaleza, que ya de por sì es bella.
Siempe habra pintores o escultores que quienran pintar o esculpir la belleza de la figura humana, y siempre habrà espectadores que quieran disfrutar de un cuadro o con la representaciòn de una tragedia ya sea en teatro o musical.

Liggia Elena Garcia
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Liggia Elena Garcia
el 22/09/2010

Creo que una de las mayores influencias de la cultura gracolatina es en si el manejo y consepcion de la belleza, un referente es el canon estetico utilizado en dicha epoca, elcual aun hoy perdura y es inherente a una persepacion sobre lo estetico, asi mismo los estilos creados por estas antiguas civilizaciones siguen hoy vigentes, tanto en la arquitectura, como en la escultura y la pintura, el teatro, y la musica... Otro ejemplo claro es que es tal su importancia q aun hoy despues de tantos intentos por retomar y darle un renacimientoa estos estilos, que aun hoy perdura, estos se han fundido con nuestro entorno, por lo cual son parte inegable de un estilo unico por lo cual es plenamente clasico.

Silvia Del Valle
Licenciatura en artes visuales y diseñ...
Escrito por Silvia Del Valle
el 22/09/2010

De la cultura grecalatina tenemos GRAN influencia en la busqueda de la perfeccion del cuerpo humano, utilizando todos las canones que en grecia se establecieron, al igual que la consepción de belleza que tenemos actualmente basicamente esta delimitada por las reglas que se establecieron en la antigua grecia... Aplicado al arte que practico, la pintura se utilizó con fines decorativos de los cuales aun nos sorprendemos de las magestuosidades de sus obras tanto pictóricas como escultóricas, considero que la influencia del arte clásico grecolatino seguirá moviendo a las personas como fuente de inspiracion y aprendizaje.

G. Iveth Cabreravallar
Artes visuales universidad san carlos ...
Escrito por G. Iveth Cabreravallar
el 09/10/2010

Para mi las influencias estan palpables, porque salimos a las calles de cualquier pais y mas de algo con influencias griegas o romanas encontramos, por minimo que sea sigue existiendo. Los canones de belleza utilizados por estas civilizaciones siguen siendo las favoritas e inspiracion para los artistas ya sean de teatro o de arte visual no se que tanto musical pero imagino que ha de ser igual, pero como sabemos el auge realmente fue el teatro asi que para mis carreras siento que por ejemplo: Diseño de Interiores,,, ufff es muy extenso, las esculturas de cuerpos esveltos, las fachadas y pilares como columnas, los colores, las dimensiones en muchas ocasiones, todo depende de como el cliente desee su ambiente pero mas que todo cuando se trata de un lugar clasico y elegante mas que todo hoteles clasicos, se mantiene la influencia de grecia y por ende algo de romano anda por alli, en la carrera de artes visuales, seguimos en la busqueda de la perfeccion de la figura humana con canones de belleza que llamen la atencion por su perfeccion y belleza aunque ahora ya no es raro que se deformen cuerpos pero de igual manera sigue esa inquietud por la belleza...

Angelly Martinez
Licenciaturas en artes usac de guatemala
Escrito por Angelly Martinez
el 13/10/2010

Bueno para mi todavia hay ifluencia griega por que cuando vamos a realizar un dibuo de un cuerpo humano ya sea femenino o masculino se requiere de gran manejo de medicion de cabeza en las que caben un cuerpo y esto viene de los canones griegos se usan y ya estan establecidas para nosotros como artistas es fundamental algunas enseñanzas de nuestros patrones artisticos, en las fachadas y construccion tambein podemos ver en muchso lugares que todavia existen y han sido cuidadas para hoy en dia darnos cuenta que si tenemos tendencias y todavia hacemos uso de esos canones.

J3nnyf3r Giron
Guatemala, Guatemala
Escrito por J3nnyf3r Giron
el 14/10/2010

La influencia griega influyo y sigue influyendo tras el gran contenido , capacidad , pensamiento en el arte contemporaneo a lo que antes era la modernidad , gracias al arte griego en el arte se ha explorado durante tantos años , y ah sido plasmado por tantos artistas en todas la especialidades ya que es bastante extenso y no se termina de conocer ya que la propia humanidad ah si do parte del arte griego ah si como la poesia , sus dioses , sutileza , , luchas , encantos , politica, estetica, dramas.

Mauricio Valencia Arriola
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 22/10/2010

Debate Cerrado