En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Influencia de la violencia intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de los niños

alba rocio
´lic supervisión educativa y especiali...
Escrito por Alba Rocio Forez Ramos
el 03/06/2008

En la institución educativa donde laboro hay una gran preocupación por parte de la comunidad docente,debido al bajo rendimiento escolar y al aumento de la violencia entre los niños.
En investigación realizada se ha detectado un alto indice de violencia en los hogares.
Deseo otras propuestas de solución para enriquecer el plan de acción que se esta ejecutando.

Acela Ruiz Tuesta
Especialidad matemática instituto supe...
Escrito por Acela Ruiz Tuesta
el 04/06/2008

En la Institución Educativa donde trabajo se susitó el mismo caso. En reunión con demás profesores conversamos sobre este tema y se tomó la decisíón de realizar ESCUELA DE PADRES, visitas a los hogares y el acompañamiento de los alumnos efectados con un psicolólogo.

Juan Carlos Medina Velandia Medina
Ingenieria industrial universidad jave...
Escrito por Juan Carlos Medina Velandia Medina
el 04/06/2008

Creo que una de las alternativas es propiciar los deportes como medio para canalizar la energía en actividades productivas. También son útiles las actividades lúdicas y artísticas. Es mejor incentivar los combates deportivos y artísticos que los combates físicos. El deporte también ayuda a forjar disicplina y trabajo en equipo.

Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 04/06/2008

Bueno el problema de violencia es cada vez mas grave a nivel mundial, para mi empieza en la familia, hoy no hay forma de dialogar todo mundo quiere las cosas por la fuerza, y esto entre padres, esposos, hijos, etc. La falta de sabiduria y buscar de Dios, no me refiero a religion, me refiero a entender la palabra de Dios para obedecerla y vivir correctamente sin fanatismo, si la familia es sana, la sociedad será sana, por eso debemos empezar por casa, yo estudio Pedagogia con rama a Orientacion Educativa y es alarmante toda la violencia que se mira en las escuelas.
Aqui en Honduras uno de los principales periodicos esta semana tiene un especial de los Emos y los Punk y la verdad que esto no es mas que una forma de los adolecentes de decirle a los padres, aqui estamos y te necesitamos.... El problemas esta en los adultos no en los jovenes, debemos luchar porque este mundo mejore, y empezemos con nosotros mismos a tener una actitud de paz y correcta.

ana

Alba Rocio Forez Ramos
´lic supervisión educativa y especiali...
Escrito por Alba Rocio Forez Ramos
el 04/06/2008

Hola, Ana gracias por participar en mi debate, además me interesa conocer más a fondo el artículo que mencionas sobre los emos y los punk, te pido el favor de enviarme la información de ese artículo de periódico a mi correo electronico albafre2007@hotmail. Com, para complementar un trabajo que estoy desarrollado sobre este tema.

Alba Rocio Forez Ramos
´lic supervisión educativa y especiali...
Escrito por Alba Rocio Forez Ramos
el 04/06/2008

Hola Acela me agradó mucho tu participación en el debate gracias

Luis Sequeira
Tecnología educativa universidad centr...
Escrito por Luis Sequeira
el 04/06/2008

Buenas tardes. La violencia es el resultado de no formar valores. Los padres son los responsables de evitar la violencia que se dá nivel interno (hogar) y externo (sociedad). Son los valores que se inculcan a nivel de los padres. Debemos decir que la primera educación es del hogar. Si la familia posee una buena comunicación de valores, tendremos unos niños(as) sanos de mente (psique). Hay que destacar que el carácter es del hogar y la reglas se deben comenzar en el hogar (valga la redundacia de repetir la palabra hogar). Es importante destacar que los primeros en cambiar son los adultos.

Alba Rocio Forez Ramos
´lic supervisión educativa y especiali...
Escrito por Alba Rocio Forez Ramos
el 04/06/2008

Como estas juan carlos gracias por las sugerencias que aportates a este debate, las tendremos muy en cuenta.

Mercedes Araujo
educación fisica universidad pedagógi...
Escrito por Mercedes Araujo
el 06/06/2008

Es muy preocupante los niveles de violencia que se observan en las escuela, pero mas preocupante es la violencia con llegan algunos padres a la escuela, en ese momento solo pensamos. Ya se por que el niño tiene ese comportamiento, es un reflejo de lo que vive en su casa ,..
algunas alternativas pueden ser las escuela para padre.. Pero para cual padre , seguro los mas violentos no van.. Su resistencia a recibir ayuda , no se lo permite... Pero es una muy buena opcion si se acompaña con la educación para ese niño, para darle herramientas , que le permitan reconocer su situacion y actuar en consecuencia. Ayudarlo a fortalecer su espiritu. Su mente y enseñarlo a buscar las alternativas que necesita.

Juan Eduardo Garcia Duchen
Lic. ciencias de la educación mgs y do...
Escrito por Juan Eduardo Garcia Duchen
el 06/06/2008

El tema que planteas sobre la violencia familiar es un tema que tiene mucha tela por cortar, tenemos que unirnos para erradicar la violencia, esto se puede lograr ayudando a los demás a entender, a los padres de familia, a los profesores, sin descuidarnos de nosotros mismos.

Juan Eduardo Garcia Duchen
Lic. ciencias de la educación mgs y do...
Escrito por Juan Eduardo Garcia Duchen
el 06/06/2008

Acá en bolivia a diario vemos y leemos sobre la violencia, a veces somos impotentes para hacer algo, pero un tabajo conjunto puede ayudarnos y ayudar a aprender a amarnos

Alba Rocio Forez Ramos
´lic supervisión educativa y especiali...
Escrito por Alba Rocio Forez Ramos
el 07/06/2008

Juan Eduardo. Agradezco mucho tu aporte en este debate y en nuestra labor es un gran reto con nosotros mismos y con la sociedad aportar nuestro grano de arenas para crear conciencia en cuanto a este asunto, es por ello que ese " unirse" para erradicar la violencia es un compromiso de todos, y las generaciones que hoy formamos quizas puedan disfrutar de una colombia pacifica. Te envio mis saludos y agradecimientos

Alba Rocio Forez Ramos
´lic supervisión educativa y especiali...
Escrito por Alba Rocio Forez Ramos
el 07/06/2008

Hola,Mercedes en nuestra institución también sufrimos ese tipo de maltrato por parte de los padres de familia,y aunque desde la escuela de padres se esta haciendo una ardua labor, lamentablemente nos encontramos con una apatia en los padres varones, que quizas es el elemento fundamental que genera esas situaciónes de vilolencia en la mayoria de los casos, pero con los cuales nunca contamos. Agradesco tus sugerencias y las tendré muy en cuenta. Gracias

Camilo Massa
Técnico nacional en recreación capital...
Escrito por Camilo Massa
el 07/06/2008

Lamentablermente no te puedo dar la solucion, ya que aqui en argentina, y donde yo vivo toda esta tematica esta latente, nosotros tenemos un sistema de prevencion psicologica que por el momento no esta dando resultados, por que no se sabe a quien creer a los niños o los padres, la violencia esta muy pero muy latente

Norelys Lopez
Licenciatura en educación / postgrado ...
Escrito por Norelys Lopez
el 22/06/2008

Hola a todos que lastima decierles que en Venezuela la situaciòn no difiere de las que han descrito. Desde que en el pais se aprobò la Ley de Protección al Niño y al Adolescente(LOPNA) la situacion ha emperorado en las diferentes instittuciones educativas se ha desatado una ola de violencia los alumnos en contra de los profesores y alumno contra alumno. Son muchos factores que ocasionan esta situacion uno de ellos es el contexto familiar, que considero uno de los mas importante que influye en el comportamiento del estudiante en las actividades escolares

Ceyla Yona Yona
Uruguay, Uruguay
Escrito por Ceyla Yona Yona
el 23/06/2008

La violecia, todo un tema, no hay otro camino que comenzar , por la familia. Una escuela de padre lei en una de las respuesta. Seria lo mas acertado, enseñar a quererse respectar y responder con cariño. Darle la misma importancia a la respuesta del niño , como tienen la de los padres.
Marcar limites con cariño y reflexion.
Pero gran parte de la violencia tiene el comienzo en el poder aquisitivo del hogar y el consumismo.
Eplicar cuando no se puede y el porque, hablar con los hijos del miedo de los padres. Es realmente muy largo y facinante. AMOR. TOLERANCIA. PACIENSIA. COMPRENSION. MUCHO AMOR Y RESPECTO. ESTAN EN CRISIS.

Sandra Salazar De Montenegro
Administradora educativa universidad d...
Escrito por Sandra Salazar De Montenegro
el 24/06/2008

Hola alvita, realmente para nosotros los docentes es preocupante el tema que tocas, y sì afecta en gran manera el aprendizaje, ellos viven en un mundo hostil, donde temen y cuando llegan a estudiar esas mismas aflicciones los atormentan. En lo particular si he sabido casos de mis alumnos pero ellos hacen caras de contentos aùque por dentro esten tristes.
lo unico que hago es platicar y darles amor, otra cosa no se puede, soy realista y arreglarles la vida no creo poder, ya que eso està enraìzado en los padres. Disculpa que no sea de gran ayuda.
suerte y te felicito

Celia González
Estudiante de x ciclo une
Escrito por Celia González
el 25/06/2008

La Violencia Familiar es un tema que debe ser tratado con mucha seriedad por las autoridades, y también por los Docentes. Ya que los Docentes podemos hacer mucho para poder frenar un poco este problema que está causando muchos problemas. En especial los niños. Podemos organizar Escuela de Padres donde se toque este tema, y hacerles comprender a los padres lo preocupante de esta situación, con charlas, dinámicas, dramatizaciones, etc. SÉ QUE LOS DOCENTES PODEMOS HACER MUCHO POR ESTE PROBLEMA. Ya que por ejemplo en la Institución Educativa donde laboro de a poquito les estoy haciendo entender a los padres que La Violencia Familiar tiene causas graves en los niños, y uno de ellos es el bajo rendimiento escolar.

Teresita Varela Bonilla
Licenciatura universidad de costa ric...
Escrito por Teresita Varela Bonilla
el 27/06/2008

Hola Alba. Esta claro que la violencia intrafamiliar influye en el proceso de enseñanza aprendizaje, yo particularmente propondría un taller para padres y luego un segundo taller padres de familia e hijos. El objetivo seria que padres e hijos aprendan a disfrutarse unos con otros. Es sabido que los hijos dicen que los padres no los comprenden, sin embargo oímos muchos padres que se quejan de la poca comprensión de sus hijos. Así que, porque no darles la oportunidad a ambos lados de reencontrarse en un momento donde no se evalué su comportamiento sino más bien se les permita ser ellos mismos.

Nestor Ramos
Derecho cunoc
Escrito por Nestor Ramos
el 27/06/2008

Estoy de acuerdo cuando dices que es por la violencia interfamiliar que afecta el rendimiento escolar de los niños y niñas. Entonces, la escuela o el establecimiento educativo debe formular estrategias para que esto no suceda, y es que solomente nos dedicamos a orientar, formar, transformar y educar a los niños y niñas y no vamos mas alla, es decir, deberiamos preocuparnos tambien en orientar y educar a los padres de familia. Algo debemos de hacer y en mi opinion es esta.