En este grupo En todos

Grupo de Fisioterapia- psicomotricidad en la escuela



influencia de la pedagogía empleada en los centros educativos sobre el desarrollo psicomotor

gina maureth
Fisioterapeuta universidad de santander
Escrito por Gina Maureth Bustos León
el 09/02/2011

He tenido recientemente la experiencia con un colegio donde su pedagogia requiere quietud mucha disciplina y silencio. Los niños no pueden correr o gritar.........

Es bueno que haya disciplina pero quizas esto este influyendo el los grados de ansiedad que tienen los niños ademas en su desarrollo psicomotor..... Que opinan ustedes....

Keiris Castro Hernandez
Fisioterapia universidad de santander ...
Escrito por Keiris Castro Hernandez
el 16/02/2011

Existen muchas regals institucionales como esta que usted acaba de mencionar, que de una u otra forma influyen en el libre desarrollo del niño en todas las àreas de su vida; incluyendo su psicomotricidad. Al ser muy estrictos con el comportamiento de èstos; puede ocurrir que ellos se abstengan de realizar muchas actividades que estimulan su desarrollo, evitando la recepciòn e integraciòn de ciertos estìmulos importantes, afectando procesos sensoriomotrices que son indispensables para toda su vida.

Cathy Crespo
Psychomotricité/psicomotricidad upmc p...
Escrito por Cathy Crespo
el 19/02/2011

Estoy totalmente de acuerdo contigo Keiris. No es lo mismo hacer una sesión dirigida que no dirigida. Muchas veces por trabajar en una escuela estamos condicionados a mantener la disciplina pero es cierto que las "clases" de psicomotricidad son tambien un momento de libre expresión corporal para poder explorar, percibir y moverse en total libertad (siempre y cuando los niños no se pegen entre ellos claro ;-) ).

Escrito por Maria De Los Ángeles Hernández Torres
el 22/02/2011

Hola a todos y todas muchas gracias Gina por tu invitación e interés en contactarme y seguir intercambiando sobre el tema de la psicomotricidad.
Interesante lo que dicen. Pero si en una Sesión de psicomotricidad, no se deja al niño o la niña explorar en forma espontánea y libre, realmente no sabremos que hace , como lo hace y como lo siente, esto lo plantea la linea vivenciada, claro está, todo depende de lo que busquemos y la intención de quien lleva la sesión y que línea de intervención desarrolla.
En cuanto a esta parte de la disciplina, hay que tomar en cuenta que todos necesitamos una estructura que nos permita libertad de acción, si no seria una anarquía.
Ahora creo que seria importante reflexionar que es disciplina, o qué se entiende por disciplina.
Cuando hice la maestria , me dió clase un gran maestro, el cual admiro mucho y seguire admirando, el día que se hablo de la estructura y figura de autoridad dentro de la sala, él nos hizo analizar e intercambiar ideas sobre lo que es "autoridad" y "autoritarismo". Ahora quiero compartir con ustedes estas dos palabras.
Para mí, es una gran alegria compartir con ustedes que están tan cercanas.
Muchas gracias nuevamente Gina por tu invitación y confianza.
Abrazos
Maria.
Las invito al Congreso Mundial de Psicomotricidad que será en Chile, pueden contactar a través de la página www.cicep.cl , y le dicen a Marcela Hernández que yo les dí la información,

Gina Maureth Bustos León
Fisioterapeuta universidad de santander
Escrito por Gina Maureth Bustos León
el 05/03/2011

Gracias maria me alegra mucho que estes participando en estos pininos que estoy dando de recoleccion de opiniones y experirncias