En este grupo En todos

Grupo de Fisioterapia



Infiltraciones del pie

GAIDO
Córdoba, Argentina
Escrito por Gaido Néstor Anibal
el 28/10/2009

Estimado Mauro
Si bién este tipo de consultas pueden tener un margen de inseguridad por cuanto se esta obviando el proceso de evaluación clina y la inspección e interrogatorio que siempre se impone, pasare a darte mi punto de vista de acuerdo con mi expriencia.
Aparentemente se trata de una fascitis plantar. Eso significa una inflamación de una especie de ligamento plantar, que mantiene el arco del pie y por otra parte forma parte del que yo llamo "sistema del sustentaculo tali". La fascia plantar suele irritarse como consecuencia de un traumatismo directo (pisar una piedra por ejemplo) o el efecto de esfuerzos continuados ya sea una marcha muy larga o consecuencia de padecer de lo que se llama pie cavo (arco interno exagerado). Puede presentar dolor al presionar la planta del pie y este también llegar a la planta y borde externo del calcaneo, hueso del talón.
La terapia sebe dirigirse siempre desde el intento menos agresivo como la terapia fisiokinésica y tratamiento ortopédico de descarga previo estudio de la pisada.
Tratam. Fisiokinesico: calor profundo Ondas cortas y luego masoterapia. Ejercicios de elongación de triceps sural y fascia a partir del la tercera o cuarta sesión y disminuir la posible causa lesionante. La infitración suele dar resultados pero es mas sintomática pue, cuando termina su efecto vuelve a dolor porque la causa persiste,.
Espero evolucione bién el pie de tu madra.
Suerte y Muchas gracias.

Guillermo Gaitan
Balzers, Liechtenstein
Escrito por Guillermo Gaitan
el 28/10/2009

Totalmente de acuerdo con el colega Anibal

Luis Fabian Correa Correa
Fisioterapia simon bolivar de barranqu...
Escrito por Luis Fabian Correa Correa
el 16/11/2009

Mauro un saludo de mi parte ,soy fisio y te dire que el dolor del talon es por causa de la inflamacion del tendon y de hecho trae como consecuencia espolon calcaneo y no te aconsejo las infiltraciones ,si le hicistes una has lo posible de realizarle las terapias para que ese tendon se le desinflame y ademas tiene que tener reposo para que las terapias funcionen. Tratar de colocarle medios fisicos en casa tre veces al dia y te aseguro que en dos semanas ese talon va a doler mucho menos. Espero te sirva esta informacion

Gaido Néstor Anibal
Córdoba, Argentina
Escrito por Gaido Néstor Anibal
el 18/11/2009

Estimado Luis Fabian
Integrar un foro profesional, para mi exige tener la amplitud de aclarar taxativamente todo lo que se puede decir. En tu caso hablas de un tendón y no de "cual tendón". No conozco ningún tendon que puede producir un espolón calcaneo.
Si hablas de medios fisicos debes nombrar cuales agentes fisicos utilizas.
Si tenes la experiencia de curar en dos semanas yo pretendo que aclares, para aprender. Eso es lo que trato yo, aún a riesgo de que no se comparta mi opinión.
Te saluda
Licenciado Néstor Aníbal Gaido

Luis Fabian Correa Correa
Fisioterapia simon bolivar de barranqu...
Escrito por Luis Fabian Correa Correa
el 28/11/2009

Señor nestor el tendon que se afecta es el tendon de aquiles y por ende va a producir un hueso en el talon que se llama espolon y los medios fisicos de quien le hablo es frio ,calor y parafina. Disculpe si no me especifique.

Luis Fabian Correa Correa
Fisioterapia simon bolivar de barranqu...
Escrito por Luis Fabian Correa Correa
el 28/11/2009

Cuando la fascia plantar se inflama afecta el tendon de aquile

Gaido Néstor Anibal
Córdoba, Argentina
Escrito por Gaido Néstor Anibal
el 02/12/2009

Estimado Colega Correa Correa.
Me parece justa su aclaración y el sentido dado por mí no era para molestarlo. Si así fuera le pido disculpas.
En verdad la presentación del tema por parte del Señor Gimenez Sanchez está un poco confuso. En todo caso la culpa es mía por no haber pedido aclaraciones.
Veamos si entre los dos podemos aclararlo. Los espolones calcaneos pueden aparecer en la parte posterior del calcaneo y se denominan "posteriores". Y coinciden con la inserción el el hueso del tendón de aquiles- También y mas frecuentemente aparecen en la zona anterior e inferior del calcaneo en la inseción de la fascia plantar. La enorme tensión que soporta esta fascia que se observa como la cuerda de un arco que mantiene la curvatura interna del pie suele irritarse por el citado esfuerzo y producir una calcificación en forma de pua de rosal.
En realidad ambos estan en el trayecto de un sistema que se llama aquileo-calcaneo-plantar y aveces me gusta llamarlo sistema del "sustentaculo talis". Se podria traducir como el que "soporta el talón"
El acortamiento del tendón y el musculo triceps asociado a veces por el pie cavo lleva a una situación de microtraumtismo continuado y acumulativo de la interción de la fascia citada..
Es mi criterio que el tratamiento con infiltraciones suele ser mas paliativo que tratamiento de base. Desaparece el dolor mientra haga efecto el medicamento para aparecer cuando deja de hacer efecto. Por otro lado la infiltración puede irritar y lastimar la parte blanda.
Causa: persiste el factor de sobrecarga.
Por lo tanto mi opinión puede resumirse:
Calor profundo cooplanar con Ondas Cortas en el pie afectado.
Masoterapia de elongación de la fascia plantar.
movilización de las articulaciones en general: art. De movimiento(MTF)- Articulaciones de adaptación y amortiguación y art. Astralago calcanea. En una primera etapa
En la segunda ettapa : Cuando la molestia vaya cediendo Ejercicios de elongaciónes activas y pasivas de facia plantar y triceps sural progresivas.
Acompañar con medidas ortopédicas para descargar el pié cavo si existiera y descargar al vacio la zona o punto de dolor. Si el espolón estuviera en la zona posterior tratar de usar calzado con poco o nada de apoyo o roce en el talón.
Otras: si existiera sobre peso tratar de normalizar en lo posible.
El tratamiento suele ser un poco largo pero me dá buenos resultados.
Espero haber si útil en lo que se pretende y les envio mis saludos atentos
. Licenciado Néstor Anibal Gaido
Licenciado en Kinesiologia

Segundo Cesar Castillo Pichen
Tecnologia medica - fisioterapia unive...
Escrito por Segundo Cesar Castillo Pichen
el 16/02/2010

Hola, me llamo cesar castillo soy licenciado en tecnologia medica en la especialidad de fisioterapia, asi se llama en peru, pero bueno, el tratameinto comienza con una evaluacion, donde no solo debemos evalaur el dolor, sino tambien la biomecanica del pie, que se encuentra afectado, cabe decir que hay que tener en cuenta al pie sano que esta soportando mas el peso ahora, la radigrafia segun dicen no muestra espolon calcaneo, pero habria que ver la posiscion del astragalo, con relacion al calcaneo. El dolor de facitis plantar se irradia tambien a la cara posterior de la pierna. Bien dificil tratarte el pie a distancia habria que evaluar, pero si te dire que la fisioterapia es un procedimeinto acertado para restablecer la funcionabilidad del pie.

Lic. TM Cesar Castillo

Tecnologo Medico - Fisioterapeuta

CTMP 2590

Jose Maria Sienes Parraga
Doctor en osteopatia gaia
Escrito por Jose Maria Sienes Parraga
el 04/04/2010

No se te ocurra dejar que infiltren, ningun corticoide o deribados ¡¡¡¡
lo lamentara tarde o temprano.
puede ser un problema mecanico de la articulacion local.
o puede ser un problema reflejo de nmi(neurona motora inf) o sup y hay que saber diferenciar esto que seria el hilo conductor, y si es reflejo las fases con las que cursa y su evolucion ¡¡¡
busca un buen, fisioterapeuta, osteopata o fascioterapeuta y si es posible que sea este ultimo mucho mejor ¡¡¡¡Un abrazo ¡¡¡

Jose Maria Sienes Parraga
Doctor en osteopatia gaia
Escrito por Jose Maria Sienes Parraga
el 08/04/2010

Perdon por las faltas de ortografia y algun formato de sms que se me escapaes lo que tiene escribir a toda pastilla ¡¡¡Sorry ¡¡¡

Patricia Macoretta
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Macoretta
el 15/12/2012

Hace un mes y medio que estoy con facitis plantar ,estoy con medicacion y kinesio. Hace trs dias me infiltraron ,cada vez me duele mas. Me mandaron hielo.